jueves, 20 de julio de 2017

AGRESIONES A PERIODISTAS


Pese a que la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha buscado justificar que las designaciones de dirigencias provisionales en diez de sus comités municipales, se ha hecho de acuerdo a sus normas internas, de manera legal, en la práctica política no deja de ser una irregularidad porque está dejando muchas inconformidades, acrecentado la división interna al no utilizar el diálogo y la conciliación para llegar a un punto de acuerdo, porque no les interesa, ya que el objetivo es avasallar.

En un comunicado que hicieron circular, la dirigencia sostiene que: “Atendiendo las disposiciones establecidas en los artículos 163, párrafo tercero de los estatutos, y el artículo 33 del reglamento para elegir dirigentes y postular candidatos, en razón de que concluyó la vigencia de tres años que consigan los estatutos y no se convocó a elecciones en tiempo y forma, el Comité Directivo Estatal, previa autorización del Comité Ejecutivo Nacional, ha designado dirigentes provisionales para que estos, en un plazo no mayor de 60 días convoquen a un proceso interno de carácter ordinario para un nuevo periodo de tres años.
Es importante explicar, que el Comité Directivo Estatal no emitió las convocatorias para renovar las dirigencias municipales en el mes de febrero como correspondía a las reglas internas del partido, porque estaba en proceso la elección del Presidente Sustituto del Comité Directivo Estatal que se resolvió hasta el domingo 23 de abril próximo pasado”.
Como si la dirigencia estatal no entendiera que el PRI en el estado ya no tiene el poder político y económico que representa una gubernatura, siguen actuando de la misma forma déspota e intransigente para imponer a las dirigencias provisionales, desoyendo a uno de sus mejores ideólogos que decía que “forma, es fondo” es decir, que siguen escuchar a su misma militancia que les reclama que no los avasallen con la imposición de delegados que ahí se quedarán hasta después de las elecciones de 2018.
El priista Antonio Balcázar Suárez lanza públicamente su queja en contra del PRI estatal que dividiendo a su militancia sueña con recuperar el poder: “Hago público mi inconformidad ante el PRI estatal, municipal y a nuestra militancia al haber electo en Paraíso al Comité Directivo Municipal de forma tan burda sin que la militancia los haya elegidos, por ese motivo buscaré se desconozca esa elección que se realizó a espalda de los militantes del PRI municipal de Paraíso.
Aquí señaló al responsable que vino del vecino municipio de Centla, Tabasco. Él es Oscar Castillo Moha, flamante delegado en paraíso, quien cree que como en Centla se hace lo que a él se le venga en gana va a venir a imponer a su juicio con un grupo de militantes que secuestraron el comité municipal y sin permiso de su militancia la dirigencia de nuestro partido. (No lo queremos en Paraíso).
Cumplió su cometido dividiendo al partido con su afán de apoyar a un solo grupo, si no sirve para delegado menos sirve para servidor público.
Con Sandra Sánchez al frente del comité directivo municipal del PRI va ser igual o peor que con el OMPRI y todos los cargos que ha ocupado.
Si Juan Sevilla lo enterró, Sandra Sánchez seguirá en la misma línea no tienen con quien levantar a la militancia en las comunidades pues no la conocen.
Dice la dirigencia estatal del PRI que no está imponiendo dirigencias, que solo está atendiendo con puntualidad sus competencias estatutarias y que todo se trata de una manipulación del gobierno y algunos medios de comunicación, pero ahí están las quejas de sus militantes por esas imposiciones simuladas, por lo que un partido que actúa de manera ciega y sorda, busca echarle la culpa a otros de las irregularidades que cometen y que los seguirá fracturando. El PRI práctica un diálogo de sordos con su militancia, a la cual dice escuchar, pero en realidad simula que lo hace, utilizando sus viejas prácticas.
Ojitos
El Gobierno del Estado formalizó con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), una carta de intención que reforzará la cooperación para consolidar el Atlas Nacional de Riesgos como una herramienta fundamental en la gestión efectiva de los peligros y fenómenos a los que están expuestos los habitantes del país.

En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, suscribió con el titular de la dependencia federal, Luis Felipe Puente Espinosa, el documento que acoge el compromiso de autoridades estatales y municipales de entrar en la revisión y análisis a fondo del Atlas Nacional, presentado ayer miércoles en Tabasco, con el fin de actualizarlo y difundirlo entre la sociedad.
Rosario Torres destacó la importancia de la herramienta elaborada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ya que –añadió- es una fuente de información que ayudará a la toma de decisiones orientadas hacia la prevención de contingencias, el fortalecimiento de una cultura de autoprotección y la salvarguarda de la integridad física y patrimonial de la población.
Señaló que este protocolo contiene información que va desde la infraestructura con la que se cuenta, hasta el tipo de peligro, evento o emergencia al que está expuesta determinada región, municipio o localidad, así como el número de población en riesgo, escuelas, hospitales y comercios, entre muchos otros indicadores.
El secretario remarcó que el acceso a esta plataforma no representa costo alguno para el estado, y destacó el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por apoyar a Tabasco con un instrumento tecnológico que ve en la protección civil una política pública para la gestión integral de riesgos, y deja atrás la visión de que sólo sirve para la atención de emergencias.
En su intervención, Luis Felipe Puente valoró la disposición del Gobernador Núñez no sólo de mantener una relación institucional y de respeto con el Gobierno Federal, sino de dar al Sistema Estatal de Protección Civil un lugar prioritario en la agenda pública.
Aseveró que la protección civil representa un asunto de corresponsabilidad, y resaltó que en Tabasco ya se trabaje en la homologación de la Ley General en la materia.
El funcionario de la Segob dijo que la gestión integral de riesgos implica que todos los servidores públicos, de cualquier dependencia, tengan la misma corresponsabilidad frente a la vulnerabilidad de los habitantes, e indicó que el Atlas Nacional permitirá estar plenamente conscientes sobre lo que debemos de hacer hacia el futuro.
En Palacio de gobierno, agregó que el debate mundial se orienta a cómo hacer frente al cambio climático, por lo que es necesario que todos los niveles de gobierno definan su actuación (mediante los atlas municipales), y colaboren en determinar qué está bien y qué está mal en la versión nacional.
A su vez, el coordinador del Instituto de Protección Civil del estado (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, precisó que el protocolo constituye un apoyo para que los tabasqueños sepan en dónde viven y cuáles son sus amenazas, y traza el horizonte inmediato para el relanzamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, al proporcionar a municipios y dependencias datos estratégicos para el manejo de sus políticas públicas.
En el evento, el director general del Cenapred, Carlos Miguel Valdés González, presentó a detalle el Atlas en cuestión, un sistema disponible en línea con información geo-referenciada, mientras que la directora de Difusión de la Cultura de Protección Civil, Norma Angélica Enríquez Baños, dio a conocer acciones dirigidas a crear conciencia sobre la importancia de este tema.
Concluida la ceremonia, Gustavo Rosario y Luis Felipe Puente, se trasladaron a las instalaciones del IPC, donde conocieron la infraestructura con la que cuenta y saludaron al personal de la institución.
Visorcito
Definitivamente ayer miércoles 19 de julio fue un mal día para el gremio periodístico, porque al menos dos de ellos, sufrieron agresiones, aunque están ilesos, no deja de ser preocupante que comience a escalar en nuestro estado las agresiones a balazos en contra de quienes se dedican al noble oficio de informar.

La madrugada de ayer en la cabecera municipal de Paraíso, el corresponsal de Tabasco Hoy, Luis Rubén López Domínguez, sufrió un atentado, ya que manos criminales balacearon su domicilio particular y su vehículo, como una forma de intimidación.
El corresponsal inmediatamente responsabilizó de esa cobarde agresión al alcalde de extracción perredista, Bernardo Barradas Ruiz, quien ya le había enviado a algunos de sus personeros para advertirle que le “bajara” a sus publicaciones, sobre todo, las que realiza en Facebook, pero no hizo caso, por eso dedujo que fue el alcalde que lo mandó a intimidar, por lo que ayer mismo, debido a lo delicado del asunto, fue recibido por el Fiscal Fernando Valenzuela Pernas.
Por su parte el alcalde Barradas dio una rueda de prensa para desmentir al comunicador argumentando que es respetuoso de los periodistas y de lo que publican, pidiendo a las autoridades que deslinden responsabilidades. De este asunto ya tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado.
De la misma forma, ayer nuestra colega en el Diario Rumbo Nuevo y directora del semanario Jaguar, la doctora Emery Hernández Marín, estuvo a punto de ser secuestrada, gracias a que tuvo tiempo para pedir auxilio a las autoridades, logró salvarse de sus captores. El gremio periodístico debe estar alertas, porque todo indica que comienza una escalada de violencia contra el gremio.
Ojitos dobles 
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) de Tabasco un Procedimiento Especial Sancionador, en contra del dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López Hernández y Evaristo Hernández Cruz, por sobreexposición de imagen y aprovechar nombramientos como promotores de la Soberanía Estatal y municipal en Centro, respectivamente para recorrer el Estado y pretender posicionarse en electorado tabasqueño.

En rueda de prensa, el representante ante los órganos electorales de este partido, Martín Darío Cázares Vázquez, dijo que a todas luces este partido incurre en actos anticipados de campaña, señalando que dichos actores políticos están violentando de manera grave y sistemática principios constitucionales y legales con actos anticipados de precampaña y/o campaña.
“Tras lo anterior se presentó la primera denuncia por lo que los propios consejeros y funcionarios del IEPCT ya pueden actuar e ir en contra de las irregularidades que algunos actores políticos de Morena están cometiendo, sobre todo por actos anticipados de campaña, misma que el instituto debe resolver y darle celeridad”, reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario