martes, 8 de noviembre de 2016

UNIDOS, DAN RESULTADO


En una intensa gira de trabajo por el municipio de Centro, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez en compañía del alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa, entregaron calles pavimentadas, obras de infraestructura en planteles educativos, instalaciones deportivas, un Centro de Salud, así como viviendas del programa “Casa Amiga”, sumando una inversión global de 360 millones de pesos en beneficio de esta comuna

A unos días de su cuarto informe de gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal acompañado del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, inició su intenso recorrido en el fraccionamiento Santa Elena, en donde inauguró 15 calles atendidas con el equipo de reciclado de pavimentación asfáltica; al hacer uso de la palabra el edil reconoció el respaldo y el trabajo coordinado de parte del Gobierno del Estado a favor del municipio, el cual confió le seguirá brindando hasta el término de la administración estatal, por lo que Tabasco está caminando con rumbo definido.
Posteriormente se trasladaron a la primaria Miguel Hidalgo, antes severamente deteriorada y vulnerable a inundaciones, y ahora reconstruida al punto de que su terreno fue rellenado y elevado en 1.50 metros de su rasante original. La escuela, que antes tenía que suspender clases ante cualquier lluvia, cuenta con un edificio que alberga 12 aulas y sanitarios nuevos, rodeado por andadores, plaza cívica y canchas de usos múltiples techadas, desayunador y estacionamiento.
Ahí el gobernador dejó en claro que la preservación de infraestructura como patrimonio colectivo de los tabasqueños representa una tarea irrenunciable, que la mayoría de las veces requiere tanto o más recursos que la obra nueva, poniendo especial énfasis en la atención a la infraestructura educativa, que a través del programa Escuelas al CIEN el dinero destinado al mejoramiento de escuelas está garantizado, ya que forma parte de un esquema de financiamiento vía la colocación de bonos en la Bolsa de Valores, el cual no está sujeto a las vicisitudes del presupuesto por el comportamiento de los precios del petróleo.
Por su parte, el alcalde de Centro expresó: “Gracias al compromiso del Gobernador, Arturo Núñez Jiménez, se refleja esa búsqueda de una educación más incluyente e inclusiva, de una educación de calidad y para todos. Hoy ustedes son privilegiados al tener la oportunidad de estudiar, no la desaprovechen porque el tiempo se va muy rápido, el camino es prepararse y estudiar. Tenemos el compromiso de inaugurar durante todo el día obras que van a beneficiar al municipio de Centro, muchas gracias señor Gobernador por todo su apoyo y estoy seguro que vamos a seguir recibiendo estos beneficios”.
En la Ciudad Deportiva el gobernador entregó áreas rehabilitada, así como en la Unidad Olimpia XXI, además de tres techumbres en las telesecundarias Miguel Hidalgo de la ranchería Medellín y Pigua, tercera sección, Escuadrón 201 de la ranchería Buenavista, segunda sección, y Héroes de Chapultepec de la ranchería La Estancia.
En el evento efectuado en el área de basquetbol, el mandatario distribuyó equipamiento deportivo a profesores y alumnos del plantel 1 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, del Instituto de Difusión Técnica Número 1, de las escuelas secundarias técnicas número 1 y 28, y de la Escuela Normal de Educación Física. Igual entregó reconocimientos a las atletas Valeria Cerino Díaz y Martha Barbeiro García, integrantes de la Selección Mexicana de Basquetbol Femenil U-17 que participarán próximamente en Colombia, y supervisó el nuevo gimnasio al aire libre compuesto por 12 ejercitadores, ubicado a un costado del Estadio Olímpico.
En la ranchería Matillas cuarta sección, el jefe del Ejecutivo en compañía del alcalde de Centro, inauguró el Centro de Salud de un núcleo básico, el cual forma parte de un proyecto dirigido a la recuperación de infraestructura, a través del cual se sustituirán 17 centros de salud comunitarios con más de 40 años de antigüedad, a fin de fortalecer los servicios de primer nivel de atención en 11 municipios del estado.
Ahí secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, dio a conocer que esta unidad beneficiará a 667 habitantes, y que consta de un consultorio, áreas de control, inmunizaciones y curaciones; cuenta con farmacia, sala de espera, cuarto de médico, cama de tránsito, sala de usos múltiples y sanitarios.
Precisó que los servicios que se prestan en este centro resuelven el 85 por ciento de la demanda de la población del área, es decir, son un filtro donde se queda la atención de las infecciones respiratorias agudas, de las vías urinarias y las enfermedades diarreicas, principales motivos de la consulta externa.
Finalmente, en la ranchería Cruz del Bajío, 90 familias en condiciones de pobreza y marginación, que antes habitaban espacios habitacionales de lámina, guano o madera, resultaron beneficiadas con viviendas de Casa Amiga, un programa a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) que a la fecha ha dotado de techos dignos a más de 8 mil tabasqueños de bajos recursos.
Ojitos
Ayer fue inaugurada la Feria Universitaria del Libro (FUL) de Tabasco Internacional en su edición 2016, misma que concluirá el 13 de noviembre, mismo que busca promover entre los estudiantes y la población en general, el conocimiento y la cultura de otros pueblos, en donde también se le rinde homenaje al novelista, narrador y director de cine, Rodrigo Rey Sosa.

También la comunidad universitaria está de plácemes por la puesta en marcha de TV UJAT, que a partir de ayer lunes inició transmisiones a través del canal 35.1 de señal abierta, el cual forma parte de una estrategia integral de comunicación, cuyo objetivo es dar a conocer el quehacer cultural, científico y académico de la institución.
El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) José Manuel Piña Gutiérrez dijo que estas ferias que iniciaron en 2008, son “el marco propicio mediante el cual los universitarios tabasqueños ofrecemos un acercamiento a la celebración de la palabra que ofrece la literatura y la cultura del libro”.
Precisó que el país invitado, Israel, es un pueblo que se caracteriza por su amplia influencia universal en la cultura ancestral y contemporánea, considerando un orgullo para la UJAT rendir homenaje a Rodrigo Rey, “guatemalteco narrador y novelista, dueño de una obra literaria que ya figura dentro de las más trascendentes del escenario latinoamericano de hoy”.
Por su parte, la agregada cultural de la Embajada de Israel en México, Tal Nahim Cohen, agradeció la invitación del alma máter tabasqueña para continuar difundiendo en todos los rincones de México, la cultura israelí en sus diversos aspectos, lo cual permite seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre ambos pueblos.
La FUL Tabasco Internacional, cuenta con tres recintos como sede: la zona de la Cultura de la UJAT, la explanada de la Plaza de Armas de Villahermosa, y el Campus Chontalpa del municipio de Cunduacán, donde se llevarán a cabo conferencias, charlas literarias, obras de teatro, talleres de fomento a la lectura y conciertos musicales, entre otros eventos.
Por la tarde noche de ayer, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez en compañía del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, entregaron el premio nacional Malinalli a destacadas figuras como a la jurista Marisol Anglés Hernández, al médico Juan Puig Palacios que por conducto de su hijo Roberto Puig lo recibió, la cantante Yekina Pavón, entre otros.
Visorcito 
De manera privada, y debido al fuero que poseen, fue en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, donde comenzaron a comparecer ante la Fiscalía General del Estado los consejeros electorales, acusados de coalición de funcionarios al haber cobrado percepciones salariales superiores a la que devengan los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, lo que representa en una clara voracidad de quienes deberían conducirse con probidad y racionalidad en el ejercicio de sus funciones dada su calidad de consejeros ciudadanos.

Hace un año y ocho meses que un grupo de abogados interpusieron una denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora Fiscalía General del Estado, donde se inició la Averiguación Previa AP-DGI-87/2015, en contra de los consejeros electorales del Instituto Electoral de Tabasco, quienes violaron la Constitución de la entidad en su artículo nueve, al adjudicarse salarios superiores a lo que cobra un magistrado del Tribunal Superior de Justicia, en un acto de voracidad por los recursos públicos que deberían de cuidar, por lo que se presume que se constituyó el delito de coalición, de allí que se les haya demandado para que se proceda de acuerdo a la ley.
Desde ese tiempo para acá, las investigaciones se encontraban estancados por lo que los abogados promovieron el amparo 1594/2016 ante el Juzgado Tercero de Distrito por lo que ante hecho la Fiscalía procedió a citar a declarar a los consejeros electorales por lo que ayer le tocó a la presidenta del organismo, Maday Merino Damián, hasta donde llegaron los representantes de la Fiscalía General para que presentara su declaración, y para hoy martes se espera que comparezca, la más voraz de las consejeras, Claudia del Carmen Jiménez López; el miércoles nueve de noviembre debe comparecer David Cuba Herrera; el jueves diez, José Oscar Guzmán García; el viernes once, Miguel Angel Fonz Rodríguez.
Para el día lunes 14 de noviembre, deberá rendir su declaración el consejero electoral Jorge Enrique Gómez Hernández; el martes 15, hará lo propio Idmara de la Candelaria Crespo Arévalo, y el miércoles 16 de noviembre deberá declarar Roberto Félix López en su calidad de secretario Ejecutivo del consejo estatal del Instituto Electoral.
A pesar de ser un organismo ciudadano y que debería ser escrupulosos en el manejo de los recursos públicos que reciben del gobierno estatal como organismo autónomo, los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, se han caracterizado por su voracidad por el dinero fácil, de allí que en plena crisis económica que vive el estado y como un insulto a la mayoría de la población tabasqueña que ganan un raquítico salario, mientras que hay cientos de desempleados, estos funcionarios electorales en vez de mantener el raciocinio en cuanto al manejo de esos recursos económicos, en forma alevosa se incrementaron en dos ocasiones sus percepciones salariales que se ubicaron por encima de lo que gana un magistrado del Tribunal Superior de Justicia, contraviniendo lo que reza en su artículo nueve la Constitución Política de Tabasco.
El descrédito de los consejeros electorales es evidente, han dilapidado los recursos públicos y no se cansan de hacerlo, al grado que han solicitado más de 300 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, sin importarles que se esté viviendo una crisis económica en el estado donde se debe de racionalizar al máximo la utilización de los recursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario