viernes, 11 de noviembre de 2016

INFORME DE RESULTADOS


El próximo domingo trece de noviembre a como lo mandata la Constitución del estado, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez enviará por escrito al Congreso local, su cuarto informe de gobierno para su respectiva glosa por parte de los legisladores y posteriormente al mediodía en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, dará un mensaje al pueblo de Tabasco a donde se ha invitado a la clase política, social y económica de la entidad y de otras partes del país.

Durante su mensaje al pueblo de Tabasco que dará el próximo domingo, el gobernador hará un balance de todo lo logrado en estos cuatro años de gobierno, como se ha ido avanzando lentamente en los diferentes rubros de salud, desarrollo social, obras de infraestructura, repavimentación de caminos y carreteras severamente dañados, entre otros, y la forma en que este año se le ha entregado a la población diferentes obras de interés social.
Previo a su cuarto informe de gobierno, Arturo Núñez Jiménez realizó una gira por los 17 municipios del estado en donde fue inaugurando diversas obras de interés social en beneficio de la población por varios cientos de millones de pesos, desde una techumbre para que los estudiantes puedan practicar su deporte favorito, hasta la entrega de cientos de viviendas por medio del programa “Casa Amiga”, y la pavimentación de carreteras y calles por lo que fue recibiendo ampliamente el agradecimiento de la ciudadanía por los beneficios proporcionados, contrario a lo que vociferan sus detractores que no se ha avanzado, pero lo dicen porque no salen del café, porque si se dieran una vuelta por los diferentes municipios constatarían que si hay obras de interés social en beneficio de la ciudadanía.
Durante estos cuatro años nada ha sido fácil para el gobierno de Arturo Núñez, desde la misma protesta de gobierno donde reconoció que el anterior gobierno priista (granierista) había dejado al estado en bancarrota y con graves problemas en el sector salud, por lo que se inició una serie de negociaciones para readecuar la deuda pública y se realizaron recortes para ahorrar recursos que se reencauzaron a otros rubros, pasando por la pérdida de presupuesto de las aportaciones petroleras, hasta llegar al desplome del petróleo que ahora tiene en un predicamento a la entidad por el recorte económico que la Federación realizará al presupuesto público 2017, donde el gobernador se ha movido para que no sea tan grande el boquete al recorte que se hará.
De cuatro años a la fecha, si se ha avanzado en la entidad, no al ritmo que se esperaba, pero se va avanzando lentamente en diferentes rubros, aunque ahora con el problema del desplome del precio del petróleo nuestra entidad se vea afectado por un alto desempleo y esto traiga como consecuencia que también la delincuencia se haya disparado como parte del fenómeno social que se vive en todo el país, pero el gobierno estatal hace esfuerzos para combatir la delincuencia y de unos meses para acá se han venido dando resultados al detener diversas bandas delictivas que se dedicaban a delinquir
En resumen, se espera que el informe de gobierno de Arturo Núñez sea realista y muestre los avances que se han ido obteniendo, no al ritmo esperado, pero si se va avanzando en obras de interés social como en los diferentes rubros y se espera que el próximo año a pesar del recorte presupuestal, se siga avanzando en la consolidación del Plan Estatal de Desarrollo, ya que el gobierno Nuñista entrará a su recta final
Si en Tabasco hay estabilidad económica a pesar de los problemas que existen como el desempleo y la inseguridad, es porque el gobierno de Arturo Núñez lejos de tirar el dinero, lejos de dilapidarlo, optaron por ser más eficientes en su utilización, aplicarlo en donde más convenía para beneficiar a la población, y por eso ahí están los resultados que durante la gira que realizó Núñez por los 17 municipios recibió amplias muestras de agradecimiento de los ciudadanos por los beneficios recibidos.
Ojitos
El legislador priista Adrián Hernández Balboa puso el dedo en la llaga con esta denuncia, que si es preocupante a como lo plantea, sobre todo porque se trata del área educativa: “constantemente a través de los medios de comunicación, nos enteramos por denuncias de los padres de familia y de los docentes, que en la Secretaria de Educación, no se están haciendo bien las cosas, pues reiteradamente se hacen señalamientos de que existe tráfico de plazas, de la existencia de aviadores, que existe desplazamiento de maestros con experiencia y de que no se toma en cuenta a quienes aprueban los exámenes para el ingreso o promoción y se les da preferencia amigos de funcionarios o de quienes trabajan al interior de la Secretaria mencionada.

Precisamente un ejemplo de ese tipo de casos, es lo que motiva este punto de acuerdo, pues se me hizo llegar copia de una documentación, obtenida de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la SEP de la que se desprenden presuntas irregularidades cometidas por la ciudadana MARÍA ÚRSULA CORZO CORZO, quien actualmente es la JEFA DE DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS ESTATALES.
Irregularidades que podemos resumir en dos hechos principales. El primero relativo a una presumible falsificación de los documentos que acreditan los estudios de secundaria, preparatoria y de las licenciaturas en economía y en educación, que ostenta dicha persona, ya que existen evidencias e incongruencias que hacen suponer que son apócrifos.
El segundo, por la forma en que la ciudadana María Úrsula Corzo Corzo, ingresa y asciende a ocupar el cargo de Jefa de Departamento de Secundarias Estatales, ya que no hay evidencias de que haya presentado el examen de oposición a que se refiere la Ley del Servicio Profesional docente para ser promovida, pero además no cumple con los requisitos escalafonarios ya que no cuenta con cédula profesional, es decir, no acredita conocimiento alguno en la materia.
Hechos que motivaron que el pasado 7 del presente mes y año, fuera denunciada formalmente, en la Secretaria de la Contraloría del Estado y ante la Procuraduría General de la República en donde se espera que se aplique la ley y por ende las sanciones correspondientes.
Respecto a la primera irregularidad, cabe mencionar que según información obtenida de la propia Secretaria de Educación vía transparencia, los documentos que obran en el expediente, con los que se supuestamente se acreditan los estudios de la ciudadana María Úrsula Corzo Corzo, contienen diversas irregularidades que ponen en duda su autenticidad por las siguientes razones:
El Certificado de Secundaria (secundaria técnica), señala que sus estudios los realizó en los años 1978–1979, sin embargo, es de todos conocido que las secundarias técnicas, tienen un programa de 3 años; por lo tanto, si la C. Maria Úrsula Corzo Corzo inició sus estudios en el año de 1978 debió concluirlos en 1981, no en 1979, como aparece en sus documentos; resultando sospechoso que los haya concluido en un año. Las dudas aumentan porque la certificación se expide en el mes de febrero de 1997, es decir, 18 años después.
De igual manera, el certificado de bachillerato, señala que los estudios los realizó del 02 de septiembre de 1980 al 13 de junio de 1981, es decir en un periodo de 9 meses; lo cual no es posible, porque el certificado señala también que cursó la educación preparatoria en su modalidad escolarizada, la cual según el plan de estudios se cursa en tres años y por semestres, de manera que no es creíble que la haya concluido en solo nueve meses.
Asimismo, es de llamar la atención, que la escuela preparatoria donde se dice que estudió, que por cierto ya no existe, se ubicaba en Perote Veracruz, sin embargo, la certificación de estudios aparece realizada en Xalapa, Veracruz, lo que aumenta la desconfianza sobre la autenticidad de ese documento.
Otra anomalía que se aprecia en ese documento, consiste en la certificación que hace el Director General de Gobernación del Estado de Veracruz, quien supuestamente hace constar que la certificación la realiza el día 11 de julio de 1997, sin embargo, la expedición de dicha certificación aparece fechada el 17 de junio de 1997, es decir un mes antes.
No solo en la educación básica se aprecian irregularidades, ya que en lo que respecta al Título de Licenciada en Economía, que supuestamente le fue expedido por la Universidad Autónoma de Chiapas, si bien en el documento se señala que fue otorgado en el mes de octubre del 2002, aparece una carta de pasante fechada el 14 de diciembre de 1985, expedida en San Cristóbal de las Casas Chiapas, por lo tanto entre la expedición de la carta de pasante de licenciado en economía y la fecha de la titulación que supuestamente fue el 30 de abril del año 2002, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, pasaron aproximadamente 17 años; por lo que resulta poco creíble que se haya permitido presentar el examen profesional después de tantos años, sin necesidad de revalidar materias o regularizarse de algún modo.
En lo que concierne al Título de licenciada en Educación de la UPN, periodo 1998-2002, también surgen dudas sobre su autenticidad, porque como se desprende de la documentación mencionada, la citada jefa de departamento, presentó su examen en Tuxtla Gutiérrez Chiapas el 30 de abril de 2002, en la Universidad Pedagógica Nacional, donde supuestamente cursó cinco años de carrera, en los años de 1998 a 2002, sin embargo, como ya se mencionó en ese tiempo también se tituló en la Universidad Autónoma de Chiapas como licenciada en economía.
Al respecto cabe preguntarse ¿cómo lo hizo? si estaba trabajado a su vez en la Secretaria de Educación Pública, también cabe preguntarse ¿cómo podía trabajar y transportarse de un lugar a otro, al mismo tiempo? si tenía un horario laboral que cumplir. Por lo tanto es evidente que no existe congruencia al respecto.
Un elemento más que se suma a la sospecha de autenticidad de esos documentos, es que a pesar de que han transcurrido cerca de 14 años, la ciudadana María Úrsula Corzo Corzo, no ha realizado el trámite ante la Dirección General de Profesiones de la SEP, ni ante alguna otra instancia, para obtener su cédula profesional en las carreras que supuestamente estudió. ¿Será que no ha tenido tiempo, ni interés en ello? o ¿será que tiene miedo de que al realizar los trámites y se valide la autenticidad de sus certificados y títulos profesionales, descubra que los documentos con los que dice acreditar sus estudios no son auténticos?
Por lo otra parte, en lo que respecta al ascenso escalafonario, es preciso señalar que, para ascender en el escalafón se requiere cédula profesional y en el caso concreto, ya se ha indicado que dicha persona carece de la misma. Lo que se corrobora con la información que emitió con fecha 12 de octubre de 2016, la directora de recursos humanos de la SE, en la cual comunica que en el expediente de la mencionada, no existe cédula profesional. De igual manera, para corroborar la falta de cédula profesional se consultó la página web del Registro Nacional de Profesiones obteniéndose como resultado que no existe ningún registro de Cédula a nombre de María Úrsula Corzo Corzo.
Otra irregularidad, consiste en que de acuerdo a la información obtenida de unidad de transparencia y acceso a la información pública de la SE, la inculpada tiene el cargo de Supervisora Escolar de Secundaria General Estatal desde el año 2003. Pero a partir del 20 de enero del año 2016, ostenta el cargo de Jefa de Departamento de Secundarias Estatales. Es decir, tiene doble plaza”.

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