Lo que parecía ser una buena comparecencia normal en el Congreso local por parte del secretario de Educación, Víctor Manuel López, fue empañado por la presencia de padres de familias y alumnos de la escuela primaria “Arnulfo Giorgana Gurría” de la colonia Casa Blanca, quienes con pancartas en mano exigieron castigo para la profesora Adela Salas García, por el presunto desvío de recursos públicos de esa primaria, quien es protegida por el titular de esa dependencia y por el director de educación primaria, Juan Luis Ramos Alvarado.
De acuerdo a la información vertida por los manifestantes, luego de que tomaron las instalaciones de la escuela primaria que se localiza en la colonia Casa Blanca, por los presuntos actos de corrupción de Adela Salas García, quien fungía como directora, esta fue destituida y en su lugar se puso a un director provisional, pero lejos de iniciarle el respectivo procedimiento jurídico por las irregularidades que cometió en contra de esa institución educativa, pero al contrario, la están protegiendo y nada ha pasado.
A principios del mes de noviembre la sociedad de padres de familia dirigió un escrito a la Secretaría de Educación de Tabasco donde le pidieron a su titular que le ordenara a la coordinación de tiempo completo y la coordinadora Elsy Lidia Izquierdo se iniciara una auditoria a la entonces directora de la escuela primaria “Arnulfo Giorgana Gurría” Adela Salas García por posible desvío de recursos federales del programa de tiempo completo del ciclo escolar 2014-2015 y 2015-2016, ya que nunca realizó una rendición de cuentas ante los padres de familia y que solo los hacía que firmaran las facturas sin enseñarles las compras que se venían realizando para la alimentación de los alumnos, por lo que finalmente ante las irregularidades cometidas por esta maestra a la escuela le suspendieron desde hace tres meses los recursos económicos destinados para la alimentación de los alumnos que se quedan a clases hasta las tres de la tarde y con el estómago vacío.
De acuerdo a copias de documentos entregados ayer en el Congreso, la directora realizaba la entrega de la documentación que ampara las compras para la alimentación de los infantes en forma extemporánea a la coordinación estatal de tiempo completo, lo que fue generando un cuello de botella que llevó a la cancelación de los recursos económicos que recibía esa escuela de tiempo completo para la alimentación, siendo la responsable Adela Salas.
La misma situación prevalecía con los maestros ya que al no entregar en tiempo y forma las listas de asistencia y planeación docente que se entregan en el programa de tiempo completo le fueros suspendidos sus pagos hasta que demostraron que se trataba de una irregularidad de la directora.
En base a todos los problemas suscitados y porque a la escuela le fueron suspendidos los recursos económicos para alimentación de los infantes que están inscritos en el programa de tiempo completo, llevó a los padres de familia a tomar las instalaciones para exigir la renuncia de la directora y de otros maestros que también presentaban conductas conflictivas.
Con fecha 10 de noviembre de este año la supervisora de la zona escolar 098 por medio del oficio 086/11/16 notificó a la jefa de sector escolar número 2, María de los Angeles Compañ Díaz que “en virtud de que la C. Mtra. Adela Salas García, directora de la Esc. Prim. Arnulfo Giorgana Gurría …. Continúa cometiendo una serie de irregularidades en perjuicio de los alumnos, docentes, padres de familia y Supervisión Escolar. Y que en su momento le fueron señalados e informados a las autoridades educativas, esta supervisión escolar No. 98 a mi cargo la pone a disposición de la jefatura de sector escolar No. 2, por desacato a la autoridad e irregularidades en el servicio. Facultándome en la ley de responsabilidades de los servicios públicos” y firma la supervisora Nicolasa Ramos.
Pese a que Adela Salas es considerada como presunta defraudadora pues no ha comprobado gastos de alimentación de los cerca de 300 alumnos y como en dos años ha venido entregando en forma extemporánea las facturas que amparan los gastos que llevaron a que se suspendiera los recursos económicos para esa primaria, en vez de que se iniciara las investigaciones jurídicas a fin de determinar su responsabilidad y las sanciones que se le deben realizar, esta maestra es protegida por el propio secretario de Educación y por el director de Educación Primaria, Juan Luis Ramos Alvarado, este último instruyó a la jefa de sector, María de los Angeles Compañ Díaz s girar un oficio a la supervisora para que esta a su vez incluya en la plantilla del personal docente de la primaria “Arnulfo Giorgana”, a la directora cesada para que pueda seguir cobrando sus quincenas, con la amenaza de que si la supervisora no incluya en esa plantilla a Adela Sala, será cesada por desacato, ¿cómo la ven?, los presuntos corruptos, los que siguen atrasando la educación y atentando en contra de los infantes son protegidos, por eso el sector educativo está como está.
Ojitos
La Fiscalía General del Estado (FGE) reiteró que el pasado jueves 24 de noviembre, fue hallado el cuerpo solo de una joven en Macuspana y no de cuatro, a como se ha difundido en redes sociales y medios de comunicación, al sostener que las investigaciones continuarán hasta esclarecer los lamentables hechos y deslindar responsabilidades.
En rueda de prensa, los directores de Derechos Humanos, Walter Iglesias Rodríguez, y de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Manuel Martín Villegas Ortiz, recapitularon lo ocurrido la semana pasada, el de Servicios Periciales precisó que aproximadamente a las 06:20 horas de ese día, el delegado municipal de la ranchería Paraíso dio aviso a las autoridades del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en ese lugar, por lo que fue la Policía Municipal de Macuspana la primera en intervenir para acordonar la zona.
Posteriormente, el equipo de peritos y médicos legistas, así como la Policía de Investigación de la FGE, acudieron al sitio para recabar pruebas y hacer el levantamiento del cuerpo. “Yo mismo me trasladé al lugar de intervención, y se procedió a verificar de la existencia de un solo cuerpo”, manifestó.
En tanto, el director de Derechos Humanos, Walter Iglesias puntualizó el compromiso de la Fiscalía de Tabasco de informar a la sociedad sobre el avance en las investigaciones, debido a “la forma en que impactó en la sociedad esta lamentable noticia”.
Añadió que en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno se corroboró la información sobre el hallazgo de un solo cuerpo; “puntualizar que fueron distintas autoridades las que intervinieron: la policía municipal como primer respondiente, el delegado municipal, Seguridad Pública del Estado y posteriormente la Fiscalía”.
Asimismo, recordó que el mismo 24 de noviembre, la FGE emitió un comunicado aclarando el hallazgo de un solo cuerpo, a fin de evitar rumores que se generaron a partir de comentarios a través de redes sociales.
Finalmente, dijo respetar los comentarios que se han hecho a partir de lo sucedido, no obstante, sostuvo que “en la FGE se trabaja de tiempo completo para dar atención a este caso, conforme a la información oficial con que contamos”.
Por su parte, Hebe Nora Villareal Fonz, después de su salida de la Secretaría de Gobierno, insiste en que fueron cuatro las jóvenes encontradas asesinadas en el mismo lugar, y no solamente su hija, por lo que sostiene que mienten, pero la Fiscalía asegura que por ser cuatro autoridades las que ahí intervinieron, solamente se encontró a una sola persona.
Visorcito
Cansados de falsas promesas y de la cerrazón del delegado federal de la Sedesol, José Rubén Fernández, más de 50 delegados municipales de Cárdenas, protestaron frente al Congreso local pidiendo la intervención de los diputados a fin que presionen para que culminen de bajar los recursos del programa empleo temporal.
Al respecto, los delegados municipales, Nelly Acosta Jiménez de la colonia El Palmar y Querubín de Dios Gamas de la colonia Santa María Periférico, expresaron por separado que acudieron a las instalaciones de la dependencia federal peor no fueron atendidos por el delegado federal, por lo que solicitaron a los legisladores locales, de las siete fracciones parlamentarias, que hagan un exhorto al funcionario federal para que no politice el programa de empleo temporal, ya que no los quiere incluir.
Señalaron que hace un mes que visitó Tabasco, el titular nacional de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, giró instrucciones a José Rubén Fernández para que los atendieran en la delegación estatal, pero este ni siquiera no tuvo la amabilidad de atender la petición de incluirlos en el programa de empleo temporal.
Dijeron que plantearon al gobernador de Tabasco, el interés de sus comunidades de entrar a ese programa ante el desempleo que existe, pero se toparon con la cerrazón del funcionario federal, por lo que no les quedó otro camino, más que pedir el apoyo de los diputados locales para intentar solucionar este problema. Los atendieron los legisladores Norma Gamas Fuentes, Zoila Margarita Isidro y Alfredo Torres Zambrano.
Ojitos dobles
Hacer posible la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, es una prioridad del Gobierno del Estado y del Sistema DIF Tabasco, afirmó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del organismo asistencial, Martha Lilia López Aguilera, al presentar el libro Señas, Palabras y Silencio, de Graciela Rascón Miranda, presidenta de la Asociación Civil Tijuana en Apoyo al Sordo.
En este evento, efectuado en el auditorio de la Casa de Artes José Gorostiza, López Aguilera dio a conocer que el DIF estatal pondrá en marcha, en 2017, la construcción de un Centro para Sordos, en el cual darán atención especializada a estas personas, ya que el gobernador Arturo Núñez está interesado en que puedan desarrollarse plenamente.
Respecto a Graciela Rascón, valoró que su obra ofrece una serie de experiencias que viven las personas que como ella tienen discapacidad auditiva, para quienes su principal anhelo es ser aceptados y dejar de ser discriminados por la sociedad.
Por su parte, la autora reconoció el esfuerzo de la administración estatal y del Sistema DIF para atender las necesidades de este sector de la población y les felicitó por el proyecto anunciado.
Rascón Miranda, quien al igual que su hermano nació con discapacidad auditiva, dijo que escribió sus vivencias para acercar a quienes son oyentes al mundo de las personas con sordera, y tratar de hacerles entender que no son retrasados mentales o seres poco inteligentes. La venta de Señas, Palabras y Silencio, se encuentra a cargo de la librería del Fondo de Cultura Económica “José Carlos Becerra”, y su contenido permite orientar a familias y autoridades sobre la atención que requieren quienes tienen este tipo de padecimientos.