martes, 5 de abril de 2016

PRESUNTO PEDERASTA

El pasado domingo por la tarde-noche comenzó a circular en redes sociales un video grabado por un teléfono celular  en donde se observa, comiendo (probablemente están almorzando) en un restaurante a unas mujeres y a un hombre, este último tiene cargada en unas de sus piernas a una niña quizás de entre cuatro o cinco años, y lo que se observa desde luego que es para horrorizarse y para exigir que todo el peso de la ley caiga sobre esta bestia humana.
El sujeto de marras, que ayer lunes gracias a las redes sociales fue identificado como Mandy A.  García Maza, que ante las implicaciones graves que esto representa cerró inmediatamente su cuenta de Facebook, se le observa muy quitado de la pena con su mano derecha introducida debajo del vestido de la bebe, por lo que a simple vista se puede observar que manosea, toquetea con su mano la parte intima de la infante que juega con un objeto electrónico en las manos, mientras que las dos mujeres que están enfrente del este enfermo mental, tranquilamente conversan, probablemente sin darse cuenta de lo que hace esta bestia humana llamado Mandy García.
La condena en redes sociales no se hizo esperar, todas las voces se alzaron para exigir que se esclarezca este detestable y grotesco caso de pederastia y se ponga tras las rejas a este demente y si las mujeres tienen responsabilidad también que se les castigue, por este incalificable acto que se escenificó a plena luz del día en el restaurante El Teapaneco, que se localiza en Tabasco 2000 y donde inicialmente se responsabilizó al propietario del negocio de  ocultar este deleznable hecho y de despedir a la cajera del negocio que se supone filmó este horrible hecho, aunque esto último lo ha negado la gerencia del restaurante al subir un comunicado en redes sociales donde se dice que está dispuesta a colaborar con las autoridades estatales para el esclarecimiento de este deplorable ataque sexual a una niña, que como todos los infantes son los seres más querido por las familias y que precisamente por ser indefensos se les debe de prodigar todas las atenciones y cuidados necesarios.
Se comenta, y esto lo que tendrá que averiguar la Fiscalía General del Estado que este incalificable hecho se presentó hace una semana y que la gerencia del restaurante El Teapaneco guardó silencio, no quiso que saliera a la luz pública,    y que fue a raíz de que este domingo la persona que grabó el presunto acto de pederastia subió a las redes sociales la filmación es que reaccionaron y salieron a desmentir que hubieran corrido a la cajera de la negociación. Será las autoridades quienes determinen si efectivamente se ocultó la información, y si fue así, porque se hizo por parte de la gerencia del restaurante,  o si el incalificable hecho se presentó el mismo domingo, y el video fue subido a redes sociales  inmediatamente, porque un acto de este naturaleza no se debe ocultar, sino al contrario inmediatamente se debió notificar a las autoridades.
Ante este incalificable hecho, ayer mismo en redes sociales, quien se dijo padre de la niña (Jesús Díaz Villareal) acusó a quien se dice ser abuelo maternal (Mandy A. García Maza) de ser el “maldito malnacido” que toquetea “a mi niña” señalando que a su ex-esposa se llama Patricia lo demandará penalmente por permitir ese hecho dele3znable y para que todo el peso de la ley caiga sobre ella por permitir el manoseo de  la bebe.
Sin embargo, ante lo delicado del asunto la Fiscalía General del Estado dio a conocer que por oficio se inició la Averiguación Previa CAMVI 453/2016 y que desde el mismo domingo por la noche se realizan las periciales en el lugar de los hechos para realizar todas las investigaciones de rigor.
De acuerdo al Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas el delito de pederastia en Tabasco tiene una penalidad de quince a veinte años de cárcel, y que esto se puede agravar de uno a cinco años más de cárcel si hay una relación de parentesco entre la víctima y el victimario, de tal manera que en este caso, si de acuerdo a la denuncia de quien dice ser el papá de la niña el desviado sexual resulta ser su abuelo, sería más grave el delito para este sujeto.
Las investigaciones, de acuerdo al Fiscal, irán hasta sus últimas consecuencias porque  de comprobar el presunto delito, que es incalificable la acción, más si se trata de un familiar directo de la bebe, quien debería de cuidar de su nieta y no agredirla, le esperan muchos años de cárcel.  
Por lo       

OJITOS 
 El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez puso en marcha el programa “En tu casa la salud”, que retoma el modelo “Médico en tu casa” aplicado en la Ciudad de México, con el propósito de ir casa por casa al encuentro de las personas, identificar pacientes, detectar factores de riesgo de enfermedades, brindar atención con calidad y calidez a los más necesitados, y reforzar acciones de promoción.
Acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el gobernador Arturo Núñez valoró la experiencia aportada por la gestión capitalina, e indicó que por su cobertura, virtud y trascendencia, la iniciativa replicada ya por siete entidades del país “nos debe servir de referencia para reflexionar a fondo sobre lo que queremos en una nueva etapa del sistema nacional de salud”.
En la firma del convenio de coordinación que formaliza el inicio del innovador esquema, el jefe del Ejecutivo de Tabasco destacó que con el nuevo programa (que estará a cargo de la estructura básica de cada unidad médica o jurisdicción sanitaria, e incluirá a estudiantes de medicina, odontología, enfermería, nutrición y psicología) “ya no vamos a esperar a que los pacientes vengan y pasen largas horas para ser atendidos”.
Refirió que ahora se visitarán los domicilios para la detección temprana de padecimientos crónico-degenerativos como diabetes e hipertensión, principales razones de discapacidad y mortalidad entre la población; brindar tratamiento adecuado; fomentar estilos de vida saludables, e intensificar acciones contra enfermedades transmitidas por vectores como dengue, chikungunya y zika.
Este programa que inicia en la colonia Gaviotas, Centro, y gradualmente se implementará en las 16 jurisdicciones restantes de la entidad, “no sólo llevará la salud a quienes ya no pueden trasladarse a una unidad médica, sino también contribuirá a reconstruir el tejido social, y promoverá la solidaridad comunitaria y la reintegración familiar, fundamental en esta época de crisis de valores que vivimos”, subrayó Núñez.
En el teatro “Esperanza Iris” de Villahermosa, abarrotado por personal médico y cientos de jóvenes universitarios de las distintas áreas de la salud que se sumarán a la iniciativa, Miguel Ángel Mancera remarcó que los tabasqueños “tienen un gobernador con gran visión social”, y dijo que la adopción del programa que en la Ciudad de México ha permitido atender a más de dos millones de hogares, reivindica el derecho que tienen las personas a recibir atención médica.
Mancera Espinosa aseveró que “En tu casa la salud” confirma la sensibilidad del gobierno tabasqueño para llevar servicios a la población más necesitada, además de que transforma y humaniza el esquema convencional basado únicamente en la construcción de más y moderna infraestructura. Resaltó la importancia de este esquema, ya que de acuerdo con estudios, comentó, existe un gran número de enfermos que no acuden a las casas o centros de salud a recibir un tratamiento.
Por su parte, ante alcaldes, legisladores federales y estatales, y líderes sindicales del sector salud, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, añadió que el innovador esquema ayudará a identificar pacientes postrados, discapacitados o en estado terminal, con quienes se asumirá el compromiso de brindar toda la atención que requieran.
Dijo  que para ese objetivo se establecerán convenios de coordinación con las instituciones que conforman el sector, a fin de que una vez identificados los pacientes derechohabientes, se concreten intercambio de servicios, como también en las visitas domiciliarias participará personal debidamente capacitado en el levantamiento de datos y detecciones específicas.
Las acciones también abarcarán la identificación de viviendas con factores de riesgo para el desarrollo de vectores, detección de enfermedades de la mujer como cáncer cérvico-uterino o de mama o de casos de obesidad y sobrepeso, control prenatal de mujeres embarazadas y esquemas de vacunación en todas las edades.
Arroyo Yabur explicó que una vez instrumentado en los 17 municipios, en el mes de diciembre serían presentados los primeros resultados, que contendrán el número de casas censadas, familias encuestadas, personas sanas y enfermas encontradas, casos detectados de enfermedades y tratados oportunamente, acciones de saneamiento básico para prevención, y número de atenciones médicas, entre otros.
Señaló que la iniciativa complementa lo que a partir de este año se hace en Tabasco para fortalecer los servicios de atención primaria y el impulso de redes integrales, además de las plantillas de personal en los centros de salud comunitarios, acreditando a las unidades, retomando la rectoría de atención en las 17 jurisdicciones y regionalizando la atención de los hospitales ancla.
“En tu casa la salud” es una iniciativa que cambia todo el paradigma y despliega la presencia del gobierno y de los servicios de la salud, uniéndolos con las personas, las familias y la comunidad, enfatizó. Es un esquema, agregó, que cuenta con el apoyo de voluntarios de la comunidad, y de estudiantes de ciencias de la salud de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Autónoma de Guadalajara (UAG), Olmeca (UO) y del Valle de México (UVM).
Firmaron el convenio denominado “Médico en tu casa”, el gobernador Arturo Núñez y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como los titulares de Salud de la Ciudad de México, José Armando Ahued Ortega, y de Tabasco, Rafael Arroyo Yabur, atestiguando  el director general del DIF de la administración capitalina, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco.
En el evento se hizo la entrega simbólica de cunas con varios implementos para bebés a las señoras Maricruz Mayor Baños, Azury Martínez Cabrera y Janet de la Cruz López, de la colonia Gaviotas, un programa que también se realiza en la Ciudad de México, y que en Tabasco el DIF ha impulsado, pero a partir de ahora se ampliarán sus alcances.
Estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y de Desarrollo Social, María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, además del primer concejal del Ayuntamiento de Centro, Francisco Peralta Burelo, entre otros invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario