jueves, 3 de marzo de 2016

LLAMADO A FIRMAR UN PACTO



Ante la guerra sucia de todos contra todos que se ha desatado en redes sociales 
y en algunos medios de comunicación a consecuencia de la elección extraordinaria de Centro, algunas voces y cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco  ha alzado  la voz para pedir la firma de un Pacto de Civilidad a todos los partidos políticos para garantizar que la elección que se realizará el próximo domingo 13 de marzo transcurra en completa tranquilidad para que la ciudadanía salga a votar y que gane el candidato que logre la mayoría de los sufragios.
Ante la también llamada política del miedo que están utilizando algunos actores políticos al exacerbar el tema de la seguridad y que puede inhibir a que  la ciudadanía salga a votar masivamente, y ante la inutilidad de la mayoría de los consejeros integrantes del consejo estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que pese a haber sido señalados de realizar un trabajo ineficiente y deplorable que llevó a la anulación de la elección ordinaria del mes de junio de 2005, siguen apáticos y desidiosos de poner orden, alguien tenía que tomar la iniciativa de hacer el llamado para pedirle a todos los partidos políticos que se conduzcan con mesura, cordura y tranquilidad, firmando un Pacto de Civilidad para evitar la confrontación, los golpes bajos, la guerra sucia, sobre todo en las redes sociales, para darla la confianza al ciudadano de que salga a votar por el candidato de su preferencia, porque finalmente es a los mismos partidos que les conviene que la elección transcurra con calma para garantizar una mayor cantidad de votos.
Al llamado del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco para firmar un Pacto de Civilidad le tomó la palabra el dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, quien dio a conocer que el próximo lunes 7  de marzo, junto con los partidos aliados y el candidato a la presidencia municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, buscaran a los miembros del CCET, para llevar a cabo la firma de este Pacto de Civilidad, con la finalidad de mostrar a los ciudadanos el interés por sacar adelante al municipio y el compromiso que se tiene con Tabasco y el país.
En presencia del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Francisco Curí Pérez Fernández, invitó a los demás partidos políticos y a sus candidatos a unirse a este Pacto de Civilidad y demostrar que si es cierto que se tiene un compromiso por Tabasco, “la firma de este Pacto de Civilidad, va a generar mayor confianza a las familias tabasqueñas que este proceso electoral extraordinario transcurrirá en plena paz”, para  que el proceso electoral siga su desarrollo natural y que el domingo 13 de marzo los ciudadanos puedan salir a votar con confianza y tranquilidad, confiando en que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), dé la certeza de que se va a reconocer la voluntad ciudadana y que de esta manera en el municipio de Centro, quien los ciudadanos determinen quien sea su presidenta o presidente municipal, pueda sacar adelante este comuna tan importante en Tabasco.
                                          OJITOS 
Desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, vía correo electrónico,  recibí este comunicado de prensa del  SUTUNICH, que publico textualmente: “Ya Basta de las acciones de desestabilización y la campaña de desprestigio en periódicos y redes sociales sin fundamento, que inventa perversamente el autodenominado grupo académico, encabezado por los hermanos Agustín y León Ávila Romero quienes en repetidas ocasiones desde el 2011, han realizado tomas de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Las Margaritas he intentado otras en la sede central de San Cristóbal de Las Casas de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), con la única finalidad y pretensión de mantener sus privilegios “autonómicos”.
Es necesario saber que este conflicto, deviene de los primeros años de gestión de la rectoría inicial, encabezada por Andrés Fábregas Puig; momento, en que este ex-rector les concede la plaza de Profesores de Tiempo Completo (PTC), sin un concurso de oposición transparente, tan sólo citamos algunos casos: Luz Horita Pérez y Juan Pohlenz Córdova. Uno de las últimas asignaciones sin concurso es el de Jaime Torres Burguete, quien antes de dejar la dirección de la División de Procesos Sociales que ostentó por más de cinco años fue nombrado como Profesor de Tiempo Completo, percibiendo un salario con la categoría de doctor, sin que hasta la fecha concluya al menos el doctorado. En esa misma y sombría situación se encuentran los dos docentes primeramente mencionados, quienes no pueden exhibir su documentación probatoria de los grados que ostentan y con los cuales, desde su fundación, les paga la Universidad.
Durante el periodo de José Adriano Anaya como Secretario Académico y benefactor del grupo de los hermanos Ávila Romero, se le otorga el Tiempo Completo con asignación a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Yajalón a su amigo, el actual doctor Arturo Lomelí González quien además cuenta con plaza de medio tiempo en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), violentando de esta manera el Reglamento de Ingreso Permanencia y Promoción del Profesorado (RIPPPA). Evidentemente las canonjías así se repartían.
En los tiempos de bonanza y repartición poco les importaban el resto de Profesores de Asignatura o de Trabajadores Administrativos al igual que la vulneración y violación de sus derechos laborales y humanos. Muchos de estos profesores y administrativos de pueblos originarios, con licenciatura y ahora con maestrías y doctorados, tuvieron que soportar maltratos y discriminación.
Por ello, ante tantas anomalías laborales y atropellos, desde 2013 nos organizamos como Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH), para mejorar nuestras condiciones laborales, hacer respetar nuestros derechos mediante Contrato Colectivo de Trabajo y visibilizarnos como clase trabajadora en la UNICH.
Sistemáticamente hemos documentado cada una de las anomalías realizadas por el grupo de los hermanos Ávila Romero y el actual “secretario de su sindicato” Adrián Flores, mismas que repuntaron y se incrementaron de forma descarada en el efímero periodo de rectoría de Oswaldo Chacón Rojas, amigo y aliado de este grupo, señalamos sólo algunas: la contratación arbitraria de personal de Asignatura, el nombramiento provisional de 6 Profesores de Tiempo Completo, 9 contrataciones de personal administrativo con categorías y salarios altos, recategorizaciones de profesores de asignatura como en el caso de Adrián Flores quien ahora se ostenta como Técnico Académico. Todo lo anterior violentando flagrantemente el RIPPPA y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, lo cual, motivo a tres emplazamientos a huelga y a dos paros laborales, por la defensa del derecho de los trabajadores y trabajadoras.
Al igual que el tema de las contrataciones irregulares y las recategorizaciones espurias, existen más planteamientos contractuales y sociales pendientes, como el de la reincorporación de 8 compañeros y compañeras removidos de su centro de trabajo en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Las Margaritas por supuesta discriminación a la coordinadora Yaneth del Rosario, quien presentó queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH/0693/2014). Es así como el 24 de febrero de 2015 la citada comisión, emite el memorándum número CEDH/DSRPCyDE/52/2015, con asunto: Propuesta conciliatoria CEDH/PC/007/2014, dirigida al visitador general especializado de atención de asuntos indígenas, donde le envía el cuadernillo original de 38 fojas útiles y señala que la autoridad no dio cumplimiento a dicha propuesta emitida el 25 de septiembre de 2014. Por lo que al no existir materia ni tratarse de violaciones graves a los derechos humanos, la Comisión con fecha 24 de abril de 2015, emite un acuerdo donde determina “dar por concluida definitivamente la presente queja”.
En calidad de SUTUNICH demandamos en los dos paros laborales (noviembre de 2014 y mayo 2015) la urgente aplicación de auditorías 2014-2015 tanto académica como administrativa, debido al uso indebido de los recursos de la Universidad y por las contrataciones irregulares. Derivado de ello se encuentran las auditorías del periodo de 2014 hechas por la Función Pública y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, de las que se han emitido observaciones de comprobación de recursos económicos de la UNICH y observaciones hacia todos los Profesores de Tiempo Completo, incluyendo a los pertenecientes al citado grupo académico y que ellos aún no entregan dicha documentación.
La violación sistemática a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y la reglamentación de contratación de la UNICH, continuó motivando emplazamientos a huelga. Por lo que logramos un amparo federal, con número 920/2015-VI, en el que RECONOCE NUESTRAS JUSTAS DEMANDAS, y en el que se le instruye a la Universidad se nos resuelva lo que conforme a derecho nos corresponde.
Por lo tanto, y a pesar del clima enrarecido que actualmente han orquestado los hermanos Ávila Romero, y la ex coordinadora de la Unidad Académica de Las Margaritas, desmentimos con evidencias, los supuestos actos de discriminación o el hostigamiento laboral que vociferan. Es hora de que asuman conforme a derecho, las consecuencias de su nefasto proceder.
Hacemos un llamado a las autoridades de gobierno Estatal y Federal, al igual que a las de la UNICH, y a la sociedad civil en general, a no dejarse chantajear ni engañar. Con el corazón les afirmamos que la UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS, CAMINA”.
                                       VISORCITO
¿Qué le estará pasando al titular de Unesco en Tabasco, Línvano Gallegos Pérez, que comienzan a fluir las quejas de que trata a su personal con la punta del pie?, hace unos días valoramos su discurso donde señaló que por odios y rencores hay quienes atacan al gobierno estatal, y es cierto, hay quienes mantienen esa confrontación por odios del pasado, pero de igual manera, comenzaron a llegar mensajes de está bien que lo diga, que hay odios y rencores, pero que a él se le quite esos odios y rencores, porque de repente de manera esquizofrénica delante del personal le ha gritado a otras trabajadores, sin que exista una razón de por medio.
Aseguran que Línvano se ha vuelto odioso, porque  es un gritón y grosero, para para hacer sentir su autoridad “putea” a quien se le pega la gana delante de los otros, solo porque se le sube la neurosis al cerebro, y que esa actitud no vaya a generar que le provoque otra embolia como le dio hace años, porque a su edad, eso sería mortal para su deteriorada salud.
Para mostrar su autoridad, delante de todos, le negó diez días de permiso a una maestra que tiene que acudir a la ciudad de México con su esposo a quien van a operar, quien se puso a llorar por su arbitraria actitud. Línvano habla de odios y genera odio a su alrededor. Que alguien lo entienda, quizás un psiquiatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario