viernes, 20 de noviembre de 2015

LA ASPIRACION DE BENITO



Con motivo de cumplirse los 25 años de construcción del Colegio de Notarios de Tabasco, cuyo terreno donde3 se ubica su inmueble fue donado por el extinto gobernador, Salvador José Neme Castillo, ayer estuvo en Villahermosa, el director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré quien acompañó a su señora madre Celia Sastré de Neme a la entrega de un reconocimiento por parte de este grupo de fedatarios públicos.
Como es normal, cada vez que llega Benito Neme Sastré a Villahermosa, se levantan las especulaciones en torno a lo que viene a realizar a la entidad, de que ya quiere ser candidato a diputado federal, candidato a Senador de la República, y últimamente se ha corrido la versión de que pretende ser candidato al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque en realidad las pocas veces que ha venido a Tabasco Benito no lo ha hecho con fines políticos, sino atendiendo las invitaciones de cumpleaños de alguno de sus amigos, de su grupo cercano o cuando ha venido algunos 17 de diciembre al aniversario luctuoso de su padre, donde se le recuerda con una misa que se realiza en la iglesia del fraccionamiento López Mateos.
La cercanía de Benito Neme Sastré con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con quien es compadre por partida doble, ha levantado cientos de conjeturas en torno de sus aspiraciones políticas, y hay quienes le han colgado diferentes versiones como esa de que  busca regresar a Tabasco ya sea como diputado federal, Senador o candidato a la gubernatura para cobrar viejas afrentas con otros grupos políticos que agraviaron a su padre, o de que está obsesionado con el poder político, pero nada de eso real, porque quienes conocen al director de Caminos y Puentes Federales lo describen como una  personas que no le gusta ponerle piedras en el camino al mandatario federal, ni mucho menos es proclive a crear conflictos artificiales con los grupos políticos de la entidad, sino que es un negociador, como tampoco busca roces con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez con quien mantiene una estrecha relación de amistad, sino que al contrario, guiado por el viejo libro político, espera la señal del alto mando para decidirse a incursionar en la vida política del estado, desde luego que buscando la candidatura a la gubernatura y no otra posición, pero llegado el momento él y nadie más que él decidirá si da el paso, ya que de hacerlo contará con el apoyo de cientos de personas que sienten un especial aprecio por su extinto padre, Salvador José Neme Castillo y por doña Celia Sastré de Neme que al frente del DIF-Tabasco supo atender a las clases más vulnerables de la entidad.
En particular, creo que a Benito Neme solamente le ha faltado tomar una decisión respecto si quiere incursionar en la entidad buscando un cargo de elección popular, sin duda, su cercanía con el presidente de la República sería un factor determinante para tomar esa decisión, y aunque es normal que pudiera encontrar resistencias en su contra, de algunos grupos políticos que incursionan en la entidad, eso no sería privativo para sus posibles aspiraciones dado que también hay quienes miran a la familia Neme Sastré con aprecio, y les gustaría que uno de ellos, en este caso Benito, viniera a reivindicar el buen nombre de Salvador José Neme,  de tal suerte que solamente le faltaría tomar la decisión final de querer o no querer, de definición política para planteárselo  al presidente de la República, quien con el aprecio que le tiene entenderá su planteamiento y es casi seguro que le otorgue la venia que necesita.
Benito tiene peso específico dentro de la estructura gubernamental a nivel nacional, no hay que olvidar que fue un factor de peso para que Jesús Alí de la Torre, quien buscó su padrinazgo, lograra ganar la candidatura a la gubernatura por el PRI en 2012, lo que pasó después fue otra historia, de tal manera que el director de Capufe, sí tuvo mano en esa decisión, por lo que eso indica que también ya puede ir construyendo su candidatura si es que realmente quiere o aspira a un cargo de elección popular, en este caso a la candidatura a la gubernatura en 2018, pero la decisión final estará en sus manos.
Como es normal, ayer Benito Neme volvió a levantar cientos de especulaciones sobre sus aspiraciones políticas, aunque solamente vino a acompañar a su madre Celia Sastré a la entrega de un reconocimiento por parte de los Notarios en donde también estuvo presente el gobernador Arturo Núñez, con quien mantiene buena amistad y tenía programado desayunar por la mañana en la Quinta Grijalva pero por aquello del tráfico aéreo se retrasó su vuelo a Villahermosa. Quizás próximamente el 17 de diciembre, cuando se celebra el aniversario luctuoso de don Salvador Neme,  ya se tengan noticias más concretas sobre lo que quiere Benito Neme, quizás está midiendo el terreno político, al menos en la reunión que ayer sostuvo al mediodía allá por el Country, con algunos empresarios y un grupo de amigos,  se le planteo que ya va siendo tiempo de su definición política, porque hay otros aspirantes que ya caminan haciendo compromisos con líderes sociales y hasta con medios de 
Comunicaciones para lo que viene en 2018, y él no se debe de quedar atrás, en caso de que tome la decisión de incursionar en Tabasco.
                                          OJITOS     
En una conferencia de prensa conjunta de los titulares de la Secretaría de Salud, de CEAS y del presidente municipal de Centro, realizada en un hotel de Tabasco 2000  ofrecieron detalles de las respuestas que cada una de las instancias presentaron en tiempo y forma ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la aceptación parcial de dichas recomendaciones.
Fue el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, quien informó que la Secretaría de Salud del Estado y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) entregaron este jueves su respuesta de aceptación parcial a las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en torno a la calidad del agua potable que reciben los tabasqueños.
“En nombre del Gobierno del Estado reitero el respeto irrestricto a las instancias que custodian los derechos humanos a niveles local, nacional e internacional. Y quiero precisar que las contestaciones entregadas a la comisión estatal llevan una aceptación parcial de las recomendaciones emitidas en semanas anteriores”, precisó Peralta Fócil.
El secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, explicó que la dependencia no aceptó la recomendación 102, porque no se iniciará ningún procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de funcionarios de la secretaría, ya que en ningún momento se transgredió la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
“Tampoco aceptamos la recomendación 107, porque la institución cuenta con el Laboratorio de Salud Pública, que tiene las certificaciones adecuadas y necesarias para el desarrollo de sus funciones, como el análisis de la calidad del agua. Está certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, afirmó.
Filigrana Castro dijo que la institución no tiene ninguna objeción en aceptar la 103, para identificar oportunamente los posibles casos de enfermedades relacionadas con el uso y consumo de agua de habitantes de las rancherías Buena Vista, primera y segunda sección, del municipio de Centro.
Indicó que tampoco se oponen en aceptar la 104, porque se ha procedido oportunamente al análisis de las muestras de agua tomadas en las plantas de Chilapa, Centro, operada por CEAS, y de la planta Villahermosa, administrada por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), del municipio de Centro.
El funcionario estatal señaló que aceptan la 105, ya que la Secretaría de Salud notifica puntualmente a los sistemas operadores de agua potable los resultados emitidos por el Laboratorio de Salud Pública de la institución, así como de otros laboratorios certificados a los que hayan sido certificadas las muestras de agua.
“También aceptamos la 106, puesto que se cuenta con un protocolo consistente en un programa para evaluar la calidad del agua para uso y consumo humano en el estado. De acuerdo con la ley, continuaremos evaluando la calidad del agua para uso y consumo de los tabasqueños”, puntualizó.
Y añadió que aceptan la 108 para que trabajadores de la institución tomen el curso “Derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua para uso personal y doméstico, en forma eficiente, salubre, aceptable y asequible”, ya que aunque el personal de salud está capacitado, no está por demás aceptarla.
En su oportunidad, el director de CEAS, Alejandro de la Fuente Godínez, recordó que la CEDH emitió ocho recomendaciones al organismo para su atención. “Aceptamos seis que corresponden a los números 94, 95, 96, 98, 100 y 101, y las que no aceptamos son dos, la 97 y 99”.
En aceptación a la 94, informó que las instalaciones del Sistema Integral de Agua Potable Chilapa son afectadas por el deficiente servicio que les brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que impide el funcionamiento de los equipos. Respecto a la 95, manifestó, se emitió oficio a operadores y jefes de plantas de CEAS para que cumplan con la Norma 127, referida a la calidad del agua para la población.
De la Fuente Godínez dijo que la 96 se refiere a la coordinación que existe entre CEAS, Secretaría de Salud y Comisión Nacional del Agua (Conagua) para otorgar el servicio, y sobre la 98 mencionó que de forma inmediata iniciarán muestreos y análisis fisicoquímicos y bacteriológicos de las 19 plantas a cargo de CEAS.
Expresó que para la 100 ya se presentaron los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos del Sistema Integral de Agua Potable Chilapa, y sobre la 101, subrayó que CEAS cuenta con el Departamento de Factor Humano, que se encarga de calendarizar y realizar cursos de capacitación a personal de las plantas potabilizadoras.
El titular de CEAS aclaró que no aceptan las recomendaciones 97 y 99 porque cuentan con una Dirección de Asuntos Jurídicos que tiene como función normar las responsabilidades de todos los servidores públicos, así como sancionarlos, y la anterior, debido a que se cumple con todos los parámetros establecidos en la Norma 127 en sus 19 plantas potabilizadoras.
El alcalde de Centro, Humberto de los Santos, negó categórico que se hayan violado derechos humanos, toda vez que la prestación del servicio de agua potable se efectúa de acuerdo a la Norma 127, como quedó demostrado con las pruebas aportadas a la CEDH y que fueron realizadas por laboratorios propios y externos.
“En esencia, no aceptamos las recomendaciones 83, 86, 90 y 92; parcialmente aceptamos la 84, 85, 87, 88, 89 y 91; y se acepta en sus términos la 93. El gobierno municipal siempre se ha ocupado por el irrestricto respeto a los derechos humanos, por lo que capacita permanentemente a su personal”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario