miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL AGUA EN BUEN ESTADO



Luego de que el pasado jueves la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por conducto de su titular, Jesús Manuel Argáez de los Santos, emitiera 26 recomendaciones a la Secretaría de Salud, a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento /CEAS) y al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del ayuntamiento de Centro, las autoridades estatales puntualizaron que a través de un monitoreo permanente en los laboratorios de la Secretaría de Salud (SS) se verifica la calidad del agua potable en todo el territorio estatal, por lo que no hay riesgo alguno en el uso del vital líquido para la población,
La primera en entrar al quite para aclarar las cosas, fue la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Olga Elena Piña Gutiérrez, quien descartó que se esté incurriendo en omisiones de revisión en el suministro del agua en los 17 municipios de la entidad, ya que en lo que va de la actual administración, a través de esa área, se han aplicado 114 mil 439 muestras y 21 mil 984 análisis de distintos tipos, con lo que se ha garantizado en todo este tiempo que es apta para el uso de las familias tabasqueñas.
Piña Gutiérrez precisó  que además de estas verificaciones, la SS realiza otro tipo de análisis sobre la cloración en los 13 municipios en los que suministra la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y en los 4 restantes donde operan los organismos de los ayuntamientos, a fin de dar cumplimiento también a la Norma Oficial Mexicana 127 de “salud ambiental, agua para uso y consumo humano”.
Enfatizó que además, mensualmente se realizan reuniones de la Comisión de Seguimiento en las que participan los organismos operadores de agua potable, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se presentan los resultados de los monitoreos y se efectúan recomendaciones cuando ha sido necesario para evitar inconsistencias.
Los distintos análisis que suman un total de 136 mil 423 en menos de 3 años, se realizan mediante distintas metodologías con observación microbiológica y físicoquímica, en búsqueda de cualquier indicio de algún organismo patológico que pudiera representar algún riesgo para el ser humano, explicó la directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Subrayó la seriedad que representan los dictámenes que emite el Laboratorio de Salud Pública del Estado, ya que éste cuenta con distintas certificaciones nacionales e internacionales que avalan que los resultados que presenta son totalmente confiables.
Uno de estos certificados es el que entregó en su visita a Tabasco el año pasado la secretaria de Salud del Gobierno de la República, Mercedes Juan López junto al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, que califica al Laboratorio de Salud Pública como “Tercer Autorizado”, lo que implica que cuenta con un sistema de gestión de calidad basado en estándares internacionales.
Asimismo, dijo que este mismo laboratorio se ha sometido voluntariamente a otro tipo de auditorías externas en la materia, que le permitió recibir el reconocimiento aún vigente del organismo internacional de certificación American Trust Register (ATR).
Piña Gutiérrez detalló que los certificados que serán renovados el próximo año, tienen una revisión constante por los organismos emisores para comprobar que se mantengan estos estándares de calidad en todo momento.
Finalmente, la funcionaria estatal dijo que por instrucciones del secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, en todo momento ha habido apertura y transparencia cuando algún órgano externo ha solicitado conocer los resultados de los muestreos que realizan del agua potable, por lo que, de esa misma forma se actuará en caso de que así lo requiera la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) luego de las recomendaciones que emitió.
Por su parte, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, aseguró que el organismo cumple con todos los parámetros y la normatividad exigida en el tratamiento del agua que llega a los domicilios de los tabasqueños. “Podemos garantizar que en el líquido no hay coliformes fecales, ni materiales pesados como plomo o aluminio. Eso lo garantizamos”, enfatizó, ante el señalamiento del titular de la CEDH de que de acuerdo a un análisis de laboratorio que ese organismo solicitó al Instituto Politécnico Nacional (IPN), se detectó que en la unidad habitacional Fovissste II, de la capital del estado, el líquido se excede en turbiedad, cloro libre, aluminio y coliformes fecales.
De la Fuente Godínez, explicó que la comisión realiza dos tipos de análisis del agua que trata, uno certificado anualmente, porque es su obligación presentarlo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y otro que practica diariamente en cada una de las 19 plantas con que cuenta el organismo en el estado. “Tengo los estudios del laboratorio que hacemos diariamente y que indican que estamos dentro de las normas del Artículo 127 conforme a lo señalado por la Secretaría de Salud. Todas nuestras plantas están dentro de los parámetros exigidos”, puntualizó.
Alejandro de la Fuente Godínez expresó que desde el año pasado, la comisión demostró que no existe materia fecal en sus plantas de tratamiento, ya que se hicieron análisis desde donde se toma el agua de los ríos, su entrada a la planta y la salida hacia las tomas domiciliarias, en las que al azar se tomaron varias muestras y se comprobó que se ubican dentro de los parámetros normales.
Recordó que en octubre de 2014, CEAS dio respuesta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante una queja que habitantes de una comunidad presentaron por la mala calidad del agua. Dijo que en aquel entonces dieron puntual respuesta a Derechos Humanos y demostraron que están bien, con el respaldo de un laboratorio certificado. “Desde el 2014 mostramos que los resultados son favorables”, aseveró.
Ante una nueva recomendación emitida por la CEDH, el funcionario estatal afirmó que cuentan con 15 días para darle respuesta, y que además de ser su obligación contestar, es parte de la instrucción que tienen por otorgar el servicio al público. “Pero daremos respuesta puntual y respetuosa a Derechos Humanos”, subrayó.
El titular de CEAS pidió a los tabasqueños tener plena confianza del agua que llega a sus domicilios. “De repente llega un poco turbia, pero está dentro de los parámetros aceptados. Además, quiero pedirles que confíen en los profesionales que se encargan de hacer todo este proceso, porque diariamente analizan el líquido”, manifestó.
Esa es la puntual respuesta de los organismos encargados del manejo del agua en el estado a los señalamiento del titular de la CEDH de que el vital líquido está contaminado, por lo que incluso, tanto la Secretaría de Salud como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, han dejado en claro que a la hora que quiera el organismo defensor de Derechos Humanos, están dispuestos a entregar los estudios de laboratorio que demuestran lo contrario de lo que dice Argáez de los Santos que finca su postura en estudios del Instituto Politécnico Nacional, por lo que entonces hay que llegar al fondo del asunto, porque esto también podría estarse utilizando con tintes políticos, porque el día que se dio a conocer públicamente las 26 recomendaciones, en las instancias correspondientes al ámbito estatal, SS y CEAS, no habían recibido las citadas recomendaciones y hay que ver si ya lo hicieron porque se cruzó los días de muerto, y es que aunque no se quiera mal pensar (piensa mal y acertarás) si recuerdan Jesús Manuel Argaez fue ungido titular de Derechos Humanos en Tabasco por el gobierno granierista y eso levanta serias suspicacias, por lo mejor sería que públicamente confrontarán  los estudios, en el mismo lugar,   a la misma hora, y con los medios de comunicación para saber quién o quienes mienten para que la población saque sus conjeturas, pero también podrían tomar la determinación de reunirse en privado para conjuntar estudios de laboratorio, porque así de bote pronto como lo dio la CEDH, ya está causando un clima de incertidumbre entre los usuarios consumidores de agua.
                                          

  OJITOS
En este espacio, no acostumbro comentar cosas de mi vida personal, porque lo que le interesa al público lector es el análisis político. Sin embargo, al cimbrarse mi vida y las de mis cinco hijos el pasado fin de semana, para ser exacto el sábado 31 de octubre a las ocho y media de la mañana, y ante las muestras de afecto, muchas por cierto, cosa que yo agradezco infinitamente, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, desde aquí el Ojo Visor, que en todo está, le dice a todos los que le expresaron su condolencia, gracias, muchas gracias por esa solidaridad, a políticos, funcionarios públicos, empresarios, gente de la sociedad civil, mis colegas periodistas de todos los medios de comunicación, que por chat de Whatsap, redes sociales (Facebook y Twitter), por celular, por mensaje directo y en forma personal, acudieron desde diferentes partes del estado a Reforma, Chiapas, para acompañarnos en el dolor profundo que sentimos por nuestra irreparable pérdida.
El pasado sábado víctima de una vieja dolencia falleció Mery Valles (así la conocían sus amistades y familiares), quien fuera mi esposa durante años, mi pilar fundamental para salir de un estado de Shock que muchos años atrás había padecido, por paradojas del destino, por la misma causa, la muerte de la que fuera mi primera esposa, la maestra Leticia Lara.
Metido en un terrible Shocks y abandonado a mi suerte por quienes se decían formar parte de mi familia, quienes al verme en el suelo me terminaron de patear (así como lo estoy escribiendo y no miento), nuestros destinos se juntaron sin que nos propusiéramos hacerlo; ya de adolescentes habíamos tenido un noviazgo y por otras causas fortuitas no pudimos enlazarnos matrimonialmente, y nuestros caminos se separaron por años, hasta que quiso el destino manifiesto o así estaba escrito en el libro de mi vida o el de ella, de que un día al viajar a Tuxtla Gutiérrez, nos encontráramos en el mismo camino, ya que mi vehículo se le había descargado la batería, y un alma generosa después de pedir ayuda a otros automovilistas que pasaban a mi lado y ni me pelaron, esa alma caritativa paró su Jetta plateado (jamás se me olvidó) para auxiliarme.
Lo demás es historia, muy buena por cierto, volví a recobrar mí aplomó, nos metimos a trabajar mano a mano, le gustaba el comercio, era parte de su actividad, pues no estaba quieta, adoptó a mis hijos como propio de ella; así pasaron los años hasta que el sábado 31 de octubre el Gran Arquitecto del Universo la llevó a su reino celestial.
Hoy mi compromiso se multiplica con mis cinco hijos, tres de mi primer matrimonio y dos del segundo, ya adolescentes todos. A mis cinco hijos les dijo, vamos para adelante, para atrás ni para tomar impulso, llevemos en nuestros pensamientos y corazones a quien supo amalgamar, unificarnos en una sola familia, sin pleitos de por medio, en plena armonía. Crió a hijos ajenos y ese es uno de sus grandes méritos, por eso hoy somos una sola familia y así seguiremos. Mery vivirá eternamente en nuestros corazones, se ganó a pulso el cariño de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario