martes, 12 de mayo de 2015

PROSIGUE CONFLICTO

El conflicto que vive la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco se ha agudizado porque no solamente son los maestros y alumnos que exigen la renuncia del ladino rector, Luis Alberto Méndez May, sino que ya es toda la comunidad Chol, Zoque y Chontal de Oxolotán, Villa Vicente Guerrero y Tamulté de las sabanas que hoy realizarán una marcha en exigencia de su salida.
Quizás Emilio de Ygartua, apoyado por el secretario de Gobierno no han reparado en el terrible daño electoral que están causado, ya que incluso estas etnias indígenas han tomado la determinación que ningún candidato de cualquier partido político podrá entrar a Oxolotán a realizar campaña de proselitismo como en ninguna de las comunidades que las circundan, hasta que no sea depuesto Méndez May, a quien a costa de lo que sea tratan de sostenerlo en el cargo, aun cuando esto puede tomar otras dimensiones dado que la Universidad afectada es precisamente para preparar a los jóvenes indígenas y todo indica que el proyecto trazado con esa finalidad ha sido desviado por el rector, porque se convirtió en un traidor de su propia etnia.
¿Valdrá la pena sostener a este rector en contra de las etnias indígenas?, ¿hasta dónde puede llegar el subsecretario de Educación Superior para  causarle el mayor daño al gobierno de la alternancia?, tomando en consideración que es un consumado priista que en la pasada campaña apoyo al ex candidato perdedor de la gubernatura, Jesús Alí, y que sí está en ese cargo es porque lo sostiene César Raúl Ojeda, que tampoco ha dado buenos resultados en su encargo, porque le han estallado en la cara todos los conflictos sin que pueda desactivarlos a tiempo, aunque pensando malévolamente, quizás lo que más le convenga sea precisamente que todo se revuelva por aquello de que sigue pensando en que puede ser el relevo en el gobierno del Cambio Verdadero.
No se puede seguir sosteniendo a un rector que ha hecho todo para despedazar los programas de estudios de la Universidad Intercultural, que ha cerrado carreras, que mantuvo y mantiene en el abandono la rectoría que debía permanecer en Oxolotán de acuerdo al decreto de creación para trasladarlo indebidamente a la Villa Vicente Guerrero, Centla,  y cuando le convenía a Villahermosa, donde abrió otra oficina,  atentando en contra de los propios alumnos que no tenían a quién plantearle sus problemas, porque el señor no se dignaba a pararse por esa comunidad y cuando quiso hacerlo, los maestros y padres de familia se encargaron de cerrarle las puertas de la institución educativa.
Si el mismo Emilio de Ygartua ha reconocido en una grabación, que ahora niega que exista, pero que está en poder del Ojo Visor, que en todo está, que encontró desorden administrativo y que Méndez May duplicó la nómina de personal con altos sueldos atentando en contra de presupuesto de un año que tenía la Universidad, ¿qué espera para promover su despido? por ineficiente como administrador, porque ya se lo gastó antes de tiempo, pasando por encima de la Junta de Gobierno que solo está de membrete  porque se supone que debía de autorizarle todos los gasto, pero ni en cuenta fue tomada por el rector, entonces no se entiende porque el subsecretario de Educación Superior insiste en seguir mintiendo y mintiendo con la finalidad de sostener a un cadáver que las etnias ya lo quieren y que no permitirán que entre a la Universidad Intercultural.
¿Valdrá la pena sostener a Luis Alberto Méndez May en el cargo de rector?, cuya mayor “virtud” es que logró concitar a las etnias indígenas, Choles, Zoques y Chontales en su contra, quienes han decretado que es persona “Non Grata” y que ya no le permitirán el acceso por más esfuerzos que realice Emilio de Ygartua que tiene perdido completamente el control de las instituciones superiores, por lo que se ha visto como un inepto que solo vegeta causándole más daño de lo que debiera al gobierno del Cambio Verdadero. 
El problema con la Universidad Intercultural, a diferencia del asunto del Tecnológico de La Venta que tampoco se ha podido resolver, es que las autoridades de la SETAB se están enfrentando a las etnias indígenas, Chol, Zoque y Chontal, que exigen la renuncia del rector ladino, que también es de extracción indígena, pero que con sus actos ya los traicionó, y cuando las comunidades indígenas toman una determinación es imposible que den marcha atrás, porque son pacientes para la solución  de sus problemas, pero cuando se enardecen, exigen la solución inmediata, y no hay otras, más que la renuncia de Méndez May.       
¿No sería mejor  para la  SETAB, pedirle la renuncia a Luis Alberto Méndez May para calmar a las comunidades de Oxolotán, Villa Vicente Guerrero y Tamulté de las Sabanas, que esperar a que los habitantes de estos pueblos vengan a manifestarse a la capital del estado, exigiendo su renuncia sin condición alguna.  
El problema de la UIET es que, ya no son solamente los maestros y alumnos que exigen la renuncia del rector, ya es toda la población de Oxolotán a la que se ha unido Guerrero y Tamulté,  y esto es más delicado, ya que también han acordado que no habrá elecciones, ni podrán hacer proselitismo los candidatos de cualquier partido, si no se resuelve ese problema,  ¿valdrá la pena sostenerlo en contra de la voluntad de todo un pueblo?, la solución es sumamente fácil, al pueblo jamás se debe de oponer, sobre todo porque está llamando la atención de la comunidad estudiantil de todo el país al tratarse de una Universidad Indígena, al grado de que ya se corrió la versión de que vendrán  estudiantes de la escuela Nornal de Ayotzinapa a reforzar la lucha en Oxolotán y las otras comunidades, lo cual volvería a un más delicado este asunto que debe de resolverse a la brevedad. 
Y este problema se va agudizando, porque mientras Ygartua dijo públicamente que en Guerrero no había problema, que había clases al 80 por ciento, ya que solamente un 20 por ciento de los estudiantes y maestros estaban en paro, ayer en respuesta, habitantes de la villa tomaron el centro de maestros y con ello se suspende toda actividad académica de la UIET.  
                                         OJITOS 
Recibo otro correo electrónico de otro estudiante que también expone su punto de vista, completamente diferente al que ayer se publicó en este espacio, en relación al problema que se vive en el Tecnológico de La Venta; por ser de interés reproduzco integra la versión: “Buen día Sr. Jacinto López Cruz, aprovechando que abrió su espacio en Rumbo Nuevo para externar puntos de vista sobre el conflicto en el Tec de la Venta, le pido amablemente me otorgue derecho de réplica y publique mi correo en su columna como lo hizo con nuestro compañero Yhosymar Martínez.
Quiero hacer de su conocimiento que los estudiantes del Tecnológico de La Venta escuchamos y analizamos los planteamientos de alumnos y maestros que incitaban al cierre de las instalaciones, porque pensábamos que era una lucha para exigir mejores maestros, más infraestructura, modernización de los planes académicos para el fortalecimiento de nuestra Alma Mater.
Lamentablemente no es así, es una lucha por mantener canonjías para malos maestros y malos alumnos manejados por Hilario Díaz Sigero (fue Subdirector académico por muchos años) y sus operadores Alfredo (maestro grillo del SITET destituido del Tec) y Ramón Bravo Martínez (maestro del cobatab 15 y hermano de Alfredo), todos ellos quieren seguir mangoneado en el Tec pero como ya se les cortaron las garras, están muy molestos.
El compañero Yhosymar recibía de esos maestros corruptos, equipo de cómputo propiedad del instituto, daba cursos a los alumnos que le cobraba al instituto, maquilaba software para el Instituto que también cobraba, además le daban dinero y coche para supuestos viajes de estudio… pero todo eso se le acabó y de ahí su enojo.
Lo que quieren esos alumnos manejados por los malos maestros es apoderarse del Tec y no les importa que nosotros perdamos el semestre. Necesitamos que la autoridad haga algo, no puede ser que 20 personas pongan en riesgo la carrera 2,300 estudiantes ¿o no cree Usted Sr. Jacinto López?. Gracias por su atención. Atentamente Marién Rios Arellano”, servido joven estudiante, espero que los puntos de vista de los estudiantes sirva para normar el criterio de lo que realmente está pasando en este centro de estudios, aunque hay una duda, ¿si realmente son veinte personas las que están en posesión del inmueble, no los puede expulsar toda una comunidad, si es que deciden hacerlo?, porque veinte personas son fáciles de expulsar de cualquier parte cuando la mayoría se impone.
                                                           VISORCITO
El dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, sostuvo que la seguridad pública está por encima de los partidos políticos, y que por ello dio su respaldo a la puesta en marcha del proyecto “Ciudadano Vigilante” para contrarrestar la inseguridad, por parte de las autoridades del Gobierno del Estado.
Señaló que independientemente de que se esté en un proceso de campañas electorales, la seguridad de los ciudadanos es un tema que no puede posponerse, para después de las elecciones del próximo siete de junio, ya que no se puede estar en la lógica de no hacer nada para no afectar a los partidos políticos.
Enfatizó que la seguridad pública está por encima de los partidos políticos y si este proyecto de “Ciudadano Vigilante”, es una forma de poder consolidar un esquema de seguridad para la ciudadanía, adelante y bienvenido, señaló.
Asimismo, reconoció además que se deberán hacer otras acciones,  a partir de los diagnósticos que las propias autoridades policiales tengan, ya que las cámaras de vigilancia ayudarán, pero no podrán resolver todo. 
Hay que recordar que el pasado viernes 8 de mayo, el Gobierno de Tabasco presentó el proyecto “Ciudadano Vigilante” para contrarrestar la inseguridad, mediante una estrategia avalada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública que dará paso a la instalación de 600 cámaras de video y el uso de telefonía inteligente para ampliar la capacidad de respuesta de cuerpos policiacos e inhibir y abatir los índices delictivos, de manera inicial en 167 puntos de Villahermosa identificados como los de mayor incidencia.
El dirigente perredista sobre el hecho que algunos actores políticos, han calificado este proyecto, como un acto con fines electoreros, eseñaló que festejaba que las autoridades estén haciendo su trabajo y se puedan tener mejores registros,

No hay comentarios:

Publicar un comentario