lunes, 10 de noviembre de 2025

“EN EL SEGUNDO AÑO, AGARRANSE, VAMOS A IR A MAS VELOCIDAD”: MAY



La transformación de Tabasco está en marcha y nadie la puede detener porque nació en el corazón del pueblo, “luego de un año de trabajo estoy seguro que hasta los adversarios ya se dieron cuenta de que no estamos jugando, que nosotros no venimos a mentir, ni a simular”, precisó el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, al rendir este domingo su primer informe de gobierno.
Ante un Centro de Convenciones lleno a su máxima capacidad, y en presencia del representante presidencial, Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, de gobernadores invitados como Salomón Jara de Oaxaca,  de Clara Brugada de la ciudad de México, y Eduardo Ramírez de Chiapas, de los representantes de los gobiernos de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, de empresarios, líderes sindicales, lideres sociales, de representantes de medios de comunicación, de legisladores locales y federales, del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, de presidentes  municipales, de ciudadanos en general y del gabinete estatal, el gobernador sostuvo que a un año de gobierno hay buenos resultados en todo lo que ofreció, que se avanza a buen ritmo y que puso en practica una nueva forma de gobernar, basada en la honestidad, el trabajo en territorio y la austeridad, “estamos cumpliendo los compromisos, pero también seguimos con firmeza loa principios que nos guían. Primero los pobres. No dejar a nadie atrás, ni a nadie afuera. No mentir, no robar y no traicionar”.
Previo a este evento que se realizó en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, para dar cumplimiento a la Constitución local, fue el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, el responsable de entregar el documento del primer informe de gobierno que plasma todo lo realizado durante el primer año al Congreso local que para tal efecto realizó una Sesión Solemne con la asistencia de la mayoría de los legisladores de extracción morenista. 
Durante su informe, el gobernador hizo un recuento de todo lo que se ha realizado en un año de gobierno, en justicia social, en obra pública, educación, justicia, salud, el campo, economía, entre otros rubros, porque no se actúa con improvisaciones, ni ocurrencias, porque su gobierno siempre escucha al pueblo, que es bueno y sabio, y se actúa para responderle, “el pueblo manda, nosotros obedecemos”,          
May Rodríguez dijo que en el primer año, el gobierno del pueblo ha trabajado todos los días para consolidar las bases de la transformación en Tabasco, lo cual se ha hecho desde el territorio y cerca de la gente, teniendo en cuenta que bienestar del pueblo es la prioridad de su gobierno, y que por eso le rinde cuentas a quienes “nos han brindado su confianza”, que se trabaja para atender las causas de la desigualdad, y garantizar una prosperidad compartida para todos. “nos inspira el ejemplo del mejor presidente que ha tenido México: Andrés Manuel López Obrador, quien demostró que se puede y se debe gobernar con principios y con amor al pueblo. Y ahora caminamos de la mano de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien encabeza con sensibilidad y agudeza el segundo piso de la Cuarta Transformación”, remarcó el gobernador, lo que ocasionó la ovación de la concurrencia tanto para López Obrador como para la presidenta.
May Rodríguez remarcó que: “estamos ante una oportunidad única para que, todo aquello por lo que luchamos, ahora se haga realidad. Por eso vamos a seguir dando ejemplo. La lucha está más viva que nunca. Y día a día, seguiremos demostrando que somos dignos de la confianza que nos dio el pueblo. Vamos a continuar sin torcer el rumbo. Sin caer en las frivolidades del poder. Sin extraviar los principios. Y por supuesto, vamos a seguir sin descuidar nunca al pueblo, que es nuestro origen y nuestro destino”.
Reiteró que a su gobierno le queda claro que el poder sólo tiene sentido si se pone al servicio de la gente, cono también saben que: a más poder, deben tener mayor humildad, porque a mayor humildad de su gobierno, mas poder para el pueblo.
El gobernador advirtió que los adversarios están al acecho de cualquier error, porque están resintiendo la ausencia de sus privilegios, y quieren regresar para seguir robando, pero que se  van a quedar con las ganas, porque el pueblo ya les dijo adiós!, ¡y no hay retorno!, “se enojan, se molestan mucho, pero ahora en Tabasco gobierna el pueblo. Y se van a seguir enojando, porque el próximo año vamos por más, ¡mucho más!. Por eso desde ahora le decimos a los adversarios:
¡Con permisito, por favor, que estamos avanzando!. Nosotros vamos a seguir
felices, sirviendo a la gente, orgullosos de lo que representamos. Siempre dijimos que los compromisos se cumplen. ¡Y estamos cumpliendo!”.
El gobernador dejó en claro que el proyecto de transformar a Tabasco, su gobierno no está solo, pues cuenta con todo el apoyo de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y del Gobierno de México, que este año 2025 están invirtiendo más de 21 mil millones de pesos en programas federales, que llegan de manera directa a la gente.
“El trabajo por el bienestar del pueblo, también lo comparto con servidoras y servidores públicos de diez, tabasqueñas y tabasqueños honestos y preparados.
Todas y todos en este gobierno tenemos claro que Gobernar es servir.
A todos y cada uno de ustedes, gracias por su vocación y su dedicación en este primer año”, les agradeció el mandatario estatal.
En su informe el gobernador hizo este anuncio: “pero amor con amor se paga, por eso les anuncio que el próximo jueves 13 de noviembre pagaremos por adelantado la mitad del aguinaldo, para compartir con los nuestros tiempo y afectos. Cada una de nuestras acciones se han enfocado a mejorar la vida de las familias tabasqueñas, devolviendo la esperanza y confianza a nuestro pueblo”.
al precisar que traen un rumbo ya trazado, el gobernador dijo que se adentran al año 2026  con proyectos integrales de gran trascendencia, que consiste en iniciar los trabajos de dos grandes obras con una inversión de 8 mil millones de pesos: el proyecto Villahermosa 2030 y el nuevo​ Centro​de Convenciones, y que con estos proyectos de gran magnitud van a fortalecer la economía local, la integración del transporte público terrestre y fluvial y la consolidación del potencial turístico de la capital tabasqueña.
Hizo hincapié en que se le dará otra imagen a las ​instalaciones
deportivas ​con ​la remodelación del Palacio de los Deportes y el Patinódromo de Olimpia XXI.
Precisó que en este año que está por concluir se cubrieron 80 kilómetros entre carreteras y puentes, y que en el 2026 van por 120 kilómetros mas, a la vez que seguirán construyendo​ viviendas para alcanzar la meta comprometida de 20 mil
Durante los seis años de gobierno, como también se dará inicio a la construcción 
​De ​la Universidad de la Salud y se seguirá invirtiendo en servicios básicos y equipamiento para la inclusión.
May Rodríguez reiteró que seguirán invirtiendo en los programas sociales, ampliando a 118 mil beneficiados, entre hombres y mujeres, con estos  programas que son de gran ayuda para la gente, para lo cual se destinará una inversión de dos mil  millones de pesos.
De igual forma, se seguirá  apoyando el subsidio al transporte para los jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, como igualmente se invertirá en equipar aulas y espacios para la inclusión y la apropiación de los espacios públicos.
el gobernador también adelantó que, el próximo año, los policías estatales recibirán un nuevo aumento de sueldo, como también se le hará justicia a los bomberos, quienes también recibirán aumento al salario, ya que cotidianamente, tanto policías como bomberos, arriesgan sus vidas para proteger al pueblo, por lo que ahora será el pueblo que les va a retribuir su valor y dedicación.
“Aquí estamos, y para pesar de algunos, aquí seguiremos.
Trabajando desde el territorio, atendiendo a nuestra gente con la convicción de que la felicidad y el bienestar del pueblo es la mayor de nuestras responsabilidades.
Y si el primer año fue el despegue, ahora en el segundo año ¡agárrense!, porque nos vamos a ir con más velocidad”, resaltó May Rodríguez.
En cuanto a materia de seguridad, el gobernador fue claro: “Ya todos saben cómo estaban las cosas cuando recibimos el gobierno. Se le hizo mucho daño al pueblo. Y considero que, algo igual de grave, fue el mal ejemplo que se dio a los jóvenes: conseguir dinero a costa de lo que sea. Pensar que el respeto se gana con la violencia. Creer que los sueños se alcanzan con drogas. Imaginar que el prestigio se obtiene con vilezas. Nuestra tierra y nuestra agua estaba en una situación sumamente compleja. Pero el pueblo, siempre el pueblo, con su firmeza moral, ha sabido mantener la esperanza y marcar el rumbo”.
Y prosiguió: “Desde que nos dieron la confianza de dirigir los destinos del estado, comenzamos a actuar con rapidez y determinación. La primera decisión fue no pactar con la delincuencia. También definimos no proteger a nadie. ¡Cero impunidad en Tabasco!. Tomamos medidas para devolver la integridad y la moralidad a la institución policial. Y marcamos con mucha firmeza el límite: ¡Nunca más el delincuente será el policía!. Todo este tiempo, hemos tenido la gran fortuna de contar con el respaldo absoluto de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Y por supuesto, contamos con la entrega y el valor de las fuerzas estatales, federales y municipales, que están al frente en las acciones contra los delitos. Habrá quien diga: pues ese es su trabajo. Y los respetamos a todos. Pero sin duda, no es lo mismo ser crítico de redes, que arriesgar la vida en operativos contra la delincuencia. Por eso, todo nuestro reconocimiento y gratitud a los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Fiscalía General del Estado; de la Marina, de la Defensa y de la Guardia Nacional. Gracias también a la Fiscalía General de la República, a Protección Federal, al Centro Nacional de Inteligencia, y a los policías municipales.
Extiendo mi agradecimiento al Poder Judicial, que en el marco de su autonomía, ha sido un gran aliado para avanzar en el camino de la justicia y la paz. Lo reitero, en este gobierno todas y todos trabajamos de manera coordinada, desde muy temprano, todos los días, bajo una estrategia que está dando resultados.
Algo fundamental es que hemos recuperado la confianza entre el pueblo y las autoridades, y eso ha fortalecido aún más el trabajo para la paz y seguridad del estado”.
El gobernador dio a conocer que los homicidios registran una tendencia a la baja, al tiempo que mejora la percepción de seguridad, que con el trabajo permanente de la FIRT Olmeca, se ha logrado la detención de mil 600 delincuentes, de los cuales 120 eran objetivos prioritarios, dedicados a la delincuencia organizada, el secuestro, extorsión y cobro de piso.
 
También se ha dado cumplimiento  a  más  de  mil 500 ​mandamientos judiciales.
El jefe del Ejecutivo destacó que el 90 por ciento de las sentencias emitidas ​han​sido en sentido condenatorias, y que los resultados son contundentes en los  indicadores operativos, de tal manera que en comparación con el 2024, este año aumentaron: 316 por ciento las personas detenidas.73 por ciento los vehículos intervenidos. 94​ por ​ciento ​las ​armas aseguradas. 842 por ciento las dosis de droga incautadas. Y más de mil por ciento los decomisos​ de
hidrocarburos. Tabasco dejó de ser tierra fértil para el huachicol. En lo que va de este año, se han invertido más de 2 mil millones de pesos para fortalecer las capacidades humanas y tecnológicas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que representa un 9 por ciento más de lo que se invirtió en 2024.
El resumen, el gobernador dio cifras de las  inversiones realizadas en los diferentes rubros, obras carreteras, el hospital de Cárdenas, puentes construidos, viviendas para personas de escasos recursos económicos, en fin  dio a conocer todo lo que se ha hecho y que los adversarios de su gobierno niegan que se haya realizado o se estén realizando,  porque negar la realidad es parte de sus funciones como detractores de cualquier gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario