miércoles, 11 de enero de 2023

LA RAPIÑA EN TABASCO


Aunado a la alta incidencia delictiva que cotidianamente se está viviendo en nuestro país y el estado, existe otro fenómeno delictivo al que las autoridades

no le han querido entrar o han preferido hacerse los omisos, como es el caso de la rapiña fomentado por la propia población, lo que está dañando la economía de empresas que se dedican al trasporte de carga, dado que existe la  permisividad “institucional” para delinquir abiertamente sin que se reciba el correspondiente  delito.

En Tabasco, cualquier transporte de carga que sufre un accidente en las  carreteras, ya sea federal o estatal, inmediatamente es rapiñado por la población que se encuentra a su alrededor,  que se lleva todo lo que se encuentra dentro de la unidad motriz, sin que las autoridades que llegan al lugar de los hechos, se atrevan a ponerle un alto a esas personas que descaradamente se dedican a la rapiña que debería ser castigado con severidad porque se trata de un delito.

Han sido decenas de camiones del transporte público o privado que han sufrido accidentes en las principales carreteras de nuestra entidad, y de inmediato, como de la nada surgen personas que comienzan a llevarse todo lo que se encuentra a su paso, y que incluso, llegan hasta con vehículos para robarse lo que se encuentra en la unidad motriz, sin que ninguna autoridad haga lo propio para frenar este tipo de vandalismo propiciado por la propia población, pues es un acto delictivo, apropiarse de lo que no les pertenece.

La rapiña, ya se ha convertido en una práctica común en nuestro estado, pues camión de transporte que se accidenta o se avería en las carreteras inmediatamente es saqueada por personas que llegan al lugar de los hechos, y muchas de las veces a pesar de que están presentes elementos de  la Guardia Nacional o cualquier otra corporación policiaca, solamente se concretan a observar y tomar datos del accidente dejando que esas personas cometan libremente sus fechorías, y se marchen tranquilamente con el producto robado.

Apenas este martes, un tráiler cargado con sacos de cebolla se accidentó en el  kilómetro 23 de la carretera Villahermosa-Frontera, lo que además de provocar un embotellamiento vehicular que duró varias horas, propició que inmediatamente hicieran acto de presencia los rapiñeros para cargar con los sacos de cebolla que fueron sustrayendo de la caja del tráiler accidentado, ante la mirada complaciente de elementos policiacos que llegaron al lugar de los hechos, pero que no intervienen para frenar el robo en desplomado, sino que solamente se dedican a tomar datos del accidente.

El año pasado, fueron innumerables los actos de rapiña que se cometieron en varias carreteras del estado a consecuencias de los accidentes que sufrieron los tráiler, y los rapiñeros se llevaron todo lo que a su paso encontraron, como muebles, cartones de cervezas, enseres domésticos, y hasta descuartizaron el ganado que era transporte en uno de los trailer accidentados, sin que las autoridades correspondientes, y vaya, hasta el ejecutivo del estado, hayan intervenido para frenar estos ilícitos que no solamente dañan la imagen de Tabasco como una entidad rapiñera, sino que provocan daños económicos a las empresas que transportan, como a la propietaria de los enseres transportados, los cuales al estar supuestamente asegurados, es garantía de que no tendrán ninguna pérdida económica, pero no es tan solo la cuestión económica, sino más bien es de orden y justicia, porque si las autoridades actuaran en consecuencia, realizando las investigaciones pertinentes para detener a todas aquellas personas que han participado en actos de rapiña, otras personas lo pensarían varias veces antes de participar en un acto de rapiña, ya que es un ilícito apropiarse de las cosas ajenas y más tratándose de un accidente, pero mientras exista la permisividad institucional, estos años de rapiña se seguirán incrementando, porque lo mismo rapiñan a un trailer de carga, que a cualquier vehículo que se accidente en carretera, pues las personas que llegan al lugar en vez de ayudar a los accidentados, van directo a buscar los objetos de valor que puedan sustraer de la unidad motriz, consciente de que su fechoría no serán castigados por las autoridades correspondientes.

A pesar de que los actos de rapiña, como el perpetrado el año pasado contra un tráiler de doble remolque que sufrió un accidente en el kilómetro 54 de la carretera Villahermosa-Frontera, cercana a la ranchería Benito Juárez, de donde personas que se hicieron presentes extrajeron paquetes de cervezas, lo fue difundido a nivel nacional en los principales noticieros televisivos, las autoridades estatales, parece no interesarles este grave problema que se está viviendo, que si bien no es privativo solo de Tabasco, pues en otros estados del país también se han presentado actos de rapiña contra el transporte de carga, es urgente que las autoridades actúen en consecuencia para frenar estos actos de rapiña que constituyen el delito de robo en despoblado, pues no solamente provocan un daño a los empresarios del transporte, sino por ser un acto ilícito, el gobierno estatal está obligado a actuar como garante de la seguridad de los tabasqueños y de las personas que transitan por las carreteras de la entidad, porque la permisividad, al ver los hecho delictivos y no actuar provoca que se sigan repitiendo y que en cada accidente la rapiña se haga presente.

En la carretera Villahermosa-Cárdenas-Coatzacoalcos el año pasado se propiciaron varios accidentes en el transporte de carga, que se volcaron o simplemente se salieron de la carretera, y hasta el lugar se presentaron personas de la zona que forzaron las puertas de las cajas de los tráiler de donde extrajeron paquetes de carne de cerdo que se robaron, mientras que de otro camión sustrajeron paquetes de verduras, en un verdadero acto de rapiña que ha quedado sin castigo por parte de las autoridades, lo que propicia que se fomente esta actividad ilícita y que a nivel nacional Tabasco sea considerado una entidad insegura por los constantes actos de rapiña que se han venido cometiendo, sin que las autoridades se decidan a actuar con mano firme.

Para el dirigente en Tabasco de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Leonel Alvarez, los actos de rapiña cometidos contra el transporte de carga por parte de la población cercana al lugar del accidente, representa una gran pérdida para el transportista, ya que no es cierto que la carga perdida  se recupere por el pago del seguro, pues más bien la póliza de seguro ampara a la unidad, pero no a la carga que debe ser asegurado en forma independiente pero la mayoría de las veces se traslada sin ser asegurado, por lo que al cometerse un acto de rapiña en un accidente el que pierde es el propietario de la carga al igual que el transportista , de allí la urgencia a que las autoridades estatales intervengan para frenar este acto vandálico que lesiona económicamente no solo a ese sector, sino en general a la entidad por la difusión de la mala imagen de inseguridad en carreteras que estos actos de rapiña representan.

                                         OJITOS  

El Senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil urgió a  Petróleos Mexicanos a pagar las afectaciones que está ocasionando por la actividad que realiza en comunidades de los municipios petroleros e la entidad, recomendándole a los tabasqueños que comiencen a organizarse para que les paguen lo justo. 

Subrayó que desde que entró el presidente López Obrador, Pemex no paga afectaciones que desde el gobierno de Peña Nieto se venía dando una disminución en los pagos, pero desde que entró López Obrador ya no pagan las afectaciones que realizan por todos los trabajos que hace la industria petrolera en ejidos, en rancherías, en comunidades, en propiedades privadas, sino que ahora llegan y se meten sin respetar la propiedad y no le quieren pagar a nadie las  afectaciones, por daños a sus terrenos, daños a sus casas, daños a cultivos, además que no quieren que se manifiesten.  

Recordó que cuando López Obrador era candidato o líder opositor le decía a la gente que exigieran al gobierno porque ese es dinero de todo el pueblo, el dinero del petróleo es de todos, que hicieran plantones, marchas, bloqueos, y 

“Ahora que es presidente de la República,  al que marcha, al que bloquea, al que se manifiesta… garrote y cárcel para el manifestante, ¿qué pasó? ¿en dónde estamos? ¿en qué nos quedamos y que no entendimos?”.  

“Hoy lo que está pasando es que habitantes que se manifestaron en contra de la actividad petrolera, están bloqueando su carretera vecinal de Acachapan y Colmena, tercera sección, porque hay una empresa china que se está metiendo a los terrenos. “Piden autorización, hacen explosiones, dañan caminos, hacen brechas y no quieren pagarle a la gente o le quieren pagar cualquier cosa… bien por los habitantes que protejan su propiedad porque si les encuentran petróleo les va a ir peor”, remarcó.

El Senador expuso que o se organizan de una vez o van a sufrir las consecuencias muy graves de una industria petrolera… “Pemex es el responsable, Pemex como la industria petrolera del país que no está pagando las afectaciones, esto aunque contrate una empresa china, puede ser de donde sea nada más que tiene que cumplir con las leyes de nuestro país”. 

“Un llamado enérgico a la empresa petrolera del pueblo, Pemex, para que atiendan a los ciudadanos que están siendo afectados en Acachapan, en Centla, en Nacajuca y, bueno, nosotros tenemos petróleos por todos lados, así que atiendan a la gente”, sostuvo, porque “sí se está ganando dinero, mucho dinero, con la guerra de Ucrania y Rusia el precio del barril de petróleo subió a más de 90 dólares, impensado… no se tenía presupuestado, bueno, si hay dinero páguenle a la gente, eso es lo que tiene que hacer el gobierno porque si no, no sabemos qué hacen con ese dinero”, concluyó.

                                  VISORCITO

Al gremio periodístico le ha ido mal desde que inició la pandemia de Covid-19 pues varios compañeros que contrajeron el virus fallecieron en 2021, y otros, a consecuencias de otras enfermedades también han fallecido en 2022.

El mes de enero de 2023 no es la excepción, pues se inició con bajas en el gremio periodístico, ya que apenas ayer dos de ellos, ya le están dando cuenta al Creador por sus actos que realizaron aquí en la tierra,

En los últimos meses del año pasado, dos de nuestros compañeros, integrantes de la vieja guardia del periodismo fallecieron a consecuencias de otras dolencias no precisamente de Covid-19, pero son bajas que de alguna manera se resiente y se siente, porque eran muy apreciados en el gremio de la comunicación: Rigoberto Ceballos Ramirez, primero y posteriormente Rubén Bedolla de Castro, dos estupendos reporteros gráficos, que manejaban la lenta con profesionalismo, dos buenos amigos, partieron al viaje sin retorno, al cual iremos todos algún día, sin excepción.

Y a unos días de haber iniciado el mes de enero, ayer martes para ser preciso, fallecieron otros dos periodistas: Antonio Lópe de la Iglesia y Arturo Jiménez Sarao. De la Iglesia, de origen español se avecindó en Tabasco hace dos décadas, a donde llego como corresponsal de un diario nacional, colaborando como columnita en algunos diarios locales.

Arturo Jiménez Sarao, periodista criollo, editaba junto con su padre y su hermano el semanario gráfico Ultimas 12 horas, falleció ayer a consecuencia de una dolencia que lo mantuvo hospitalizado. Hacemos extensiva nuestras sentidas condolencias para los familiares de Antonio Lópe y Arturo Jiménez. Que Descansen En Paz.

       


 


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