jueves, 19 de mayo de 2022

EN DEFENSA PROPIA

 



EL pasado miércoles 27 de abril bajo el título  “Justicia y libertad para Yuridia” publiqué en este espacio el calvario que está viviendo una mujer del municipio de Cárdenas, Tabasco, en el penal de Barrientos, de Tlalnepantla, estado de México, luego de que en defensa propia asesinara a quien era su pareja sentimental y quien la quiso asesinar bajo los influjos de la droga, y que mediante una serie de enredos e inconsistencias por parte del Fiscal del Ministerio Público que a cambio de su libertad le pidió un millón y medio de pesos, ya llevaba siete meses recluida en prisión.

Yuridia Brito Mascorro es una mujer originaria del municipio de Cárdenas, donde su familia es ampliamente conocida ya que su padre, Mariano Brito, incursionó en la vida política de ese municipio, y trabajó en varias administraciones municipales, hasta que siguiendo los pasos de sus hijas que se habían ido a vivir al estado de México, también se fue a radicar  a aquel estado.

Desde la cárcel, Yuridia Brito Mascorro había enviado un S.O.S a las autoridades federales y del mismo estado de México para que pusieran atención  en su caso, ya que debido a que no cedió a la petición-extorsión del Fiscal del Ministerio Público que le pidió un millón y medio de pesos para dejarle en libertad, éste ocultó pruebas sustanciales que eran de suma importancia para demostrar que el asesinato que cometió lo hizo en defensa de su vida, porque su agresor que se drogaba constantemente, con la misma arma que ella utilizó para privarlo de la vida, ya había intentado asesinarla, pero por suerte y debido al estado “bruto” en que se encontraba falló en su intención y ella lo aprovechó para defenderse y así salvar su vida.

Hay una serie de inconsistencias que el Fiscal del Ministerio Público introdujo en la Carpeta de Investigación para que el juez de la causa, en vez de darle la libertad a Yuridia Brito Mascorro por haber actuado en defensa propia lo considere como un homicidio doloso y permanezca en la cárcel, lo cual amerita una investigación seria por parte de sus superiores, ya que escondió, suprimió o alteró las evidencias o pruebas, que son claves para la libertad de la detenida, por el hecho de que no entregó el soborno que le pedía de un millón y medio de pesos para que la dejara en libertad. 

Por ejemplo, no aparece la prueba de la llamada al 911 que realizó Yuridia a la policía para que fuera a su casa, no aparece el video de las cámaras de seguridad que tenía en su casa y que registró las evidencias del hecho de sangre, como tampoco se dice que fue ella la que se entregó y que no es cierto que haya sido la policía que la capturó al momento del asesinato que fue en un espacio cerraso y los vecinos no escucharon las detonaciones; todas esas inconsistencias sembradas por el Fiscal del Ministerio Público es lo que ha llevado a que Yuridia permanezca en prisión desde hace siete meses.

La publicación del miércoles 27 de abril, también desató toda una polémica,  comentarios a favor y en contra de la detenida, pero en especial llamó la atención, una serie de ataques malintencionados de personas que escribieron en redes sociales para intentar aparentar que la ahora detenida, era la culpable de lo que había pasado, por lo que la familia de Yuridia  ubicó el origen, de donde habían salido esos comentarios malintencionados que solo buscaban alterar alevosamente lo que realmente había pasado, y la conclusión es que detrás de esos comentarios se encontraba la ex-mujer del fallecido de nombre Mónica, quien aprovechándose de las circunstancias ahora quiere sacar raja de este asunto, reclamando una indemnización de más de 300 mil pesos, aunque para ello propiamente esté utilizando la extorsión, además de que es acusada de haber vaciado la casa en donde vivía Yuridia, para lo cual tienen pruebas del camión de mudanzas y de quienes estuvieron en el inmueble aprovechando la confusión del asesinato y de que había sido detenida.

Enterada de la polémica que se desató en redes sociales a consecuencia de la publicación, donde se pide a las autoridades que le pongan atención a su caso, que por cierto ha tenido buena respuesta, pues varios grupos de feministas están apoyando para lograr su libertad, desde la cárcel de Barrientos, en el estado de México, Yuridia Brito Mascorro, nos escribió para pedir el favor de una nueva publicación, una carta, dirigida a Mónica, la cual va textual:

“Dicen que "PARA VERDADES EL TIEMPO Y PARA JUSTICIA DIOS". Y Así es!. El jueves 05 de Mayo en audiencia video grabada toda la carga probatoria en mi contra solo corroboró mi versión de los hechos. Peritos adscritos a la fiscalía especializada en maltrato de género y medicina legal certificaron que fui violentada. Actúe por miedo.

Mónica: El jueves en audiencia dijiste que tuviste conmigo un vínculo de amistad y créeme que en algún momento así lo sentí,  sin embargo; hoy veo con decepción que no. Mi hijo mayor me leyó entristecido todos los comentarios que amistades tuyas las cuales no me conocen y jamás me han tratado hacen sobre mi persona y deduzco que todos esos comentarios son derivados de ti. Hasta cierto punto entiendo a esas personas porque como dice no me conocen, pero TÚ,  TUS HIJOS Y SU FAMILIA SI!.

No voy a hablar mal de Eduardo por respeto a su memoria y porque nada puedo decir que tus amistades y su familia no sepan por tu propia boca. Tampoco voy a hablar de tu vida con él porque durante el tiempo que viví a su lado te respete e intenté que tuviera contigo una relación cordial para beneficio de tus hijos a quienes sabes que ame siempre.

No soy celosa ni tóxica porque una mujer con esas características no se relaciona ni convive con las ex mujeres de su pareja y yo lo hice con todas ustedes y con sus hijos. Recuerda que fue gracias a mí que Eduardo se reunió con sus hijos después de muchos años de estar lejos de ellos. También quiero que recuerdes que era yo quien solventaba las necesidades de sus hijos, era yo quien los apoyaba y quien hacía de intermediaria cuando se necesitaba.

TÚ Y OSCAR, saben que no fui yo quien vacío la casa en la que vivíamos Eduardo y yo. Me resulta irrisorio que digan que lo que sucedió fue para robarlo pues no tenía nada que pudiera yo robar, todo era mío y tengo facturas que lo demuestran, quiero decirte que lo que hicieron como bien dice Julio Jiménez (a quien no conozco) es un delito y se llama Robo a casa habitación.

También quiero hacerte saber que la extorsión es un delito que no alcanza fianza y se castiga con cárcel., así es que te invito a revisar los estados de cuenta de las tarjetas de BBVA Y RAPPI de una personita muy allegada a ti, encontrarás transferencias de la cuenta personal de mi hermana. 

Mónica por desgracia la única herencia que Eduardo dejó fue el gusto por el dinero fácil obtenido de manera ilícita. Yo te lo informe hace tiempo cuando él incursionó a esa personita muy allegada a ti en el mundo del tráfico de armas, te lo dije para que estuvieras al pendiente,  realmente me preocupaba porque de ese mundo solo se obtiene la cárcel o la muerte. Ojalá lo tengas en cuenta. 

Jamás estuve con Eduardo por algún interés económico porque cuando lo conocí él sólo tenía un puesto de carnitas a un lado de mi farmacia y una golf 1980 la cual tenía que empujar para que arrancara. Para ese entonces yo ya tenía una farmacia,  una casa en Tizayuca, Hidalgo y un puesto como Operación Manager en una empresa trasnacional del ramo farmacéutico al que me he dedicado desde hace 25 años. Tú y tu hijo ya pudieron comprobar que él no tenía nada porque ni siquiera el carro que traía era de su propiedad sino de la empresa para la cual trabajaba, en cambio yo sigo siendo propietaria de la casa y el negocio que te mencioné.

He de decirte que durante el tiempo que viví a su lado era yo quien solventaba todos los gastos de la casa, y eso les consta a sus hijos, mucho más a Oscar quien vivió con nosotros unos meses y a quien traté como a un hijo.

Soy una mujer apegada a la familia, por esa razón luché día a día para que Eduardo hiciera lo mismo, si reuní a Eduardo con sus hijos, de que manera podría yo abandonar a los míos?. Jamás lo haría, cuando decidí irme a vivir con Eduardo fue por una decisión en consenso, mis hijos estuvieron de acuerdo, porque además solo vivía a 7 cuadras de ellos en la misma colonia. Mis hijos me aman Mónica y mi familia también.

Sé por lo que están pasando, sus hijos, sus mujeres y su padre, porque a pesar de lo que hayan vivido con él deben de tener algún sentimiento y mucho más TÚ quien nunca dejaste de estar al pendiente de su vida, pero debes entender que no solo ustedes sufren, también mi familia y ni decir de cómo me siento yo. No voy a victimizarme ni a hacerme la mártir porque lo que yo vivo es consecuencia de mis actos, de unos minutos de miedo y desesperación, pero mis hijos no tienen por que sufrir por juicios malintencionados plagados de mentiras. 

Así es que te pido Mónica que de la misma forma que yo respeté a tus hijos, respetes a los míos!. Date cuenta del daño que esos comentarios malsanos les hacen, y no porque los crean o porque no conozcan a su madre, sino porque justo porque saben quién soy es que sufren al saber que todo el bien que les hice a sus hijos y a ustedes sus madres, se esté pagando con mal. Es mi mayor preocupación que a causa de la maldad, el corazón de mis hijos que está lleno de amor de Dios se desquebraje.

Mónica, la palabra de Dios dice que por sus frutos los conoceréis y TÚ, TUS HIJOS Y SU FAMILIA, conocen mis frutos. Son 2 maravillosas bendiciones, 2 niños buenos con principios, valores, temor y amor de DIOS.

Todos sabemos quién y cómo era Eduardo y voy a decirte algo: podremos engañar al mundo pero a Dios jamás.

Mi familia está muerta de miedo porque temen represalias de parte de ustedes, pero yo tengo fe en que Dios les dará entendimiento y les hará ver las cosas como realmente son, tengo fe y sé que ustedes no atentarán contra mi familia, de cualquier modo voy a recordarte que si lo hacen tendrá consecuencias, porque la justicia divina existe y todo lo que se hace se paga.

Para terminar quiero que sepas que no tengo ningún tipo de sentimiento negativo hacia tu persona, al contrario. Cada día elevó mis plegarias a Dios para que reconforte tu alma y la de sus hijos, les mande paz y resignación y que en su infinita misericordia colme sus vidas de bendiciones.

DIOS CON USTEDES

YURIDIA

P.D. Por la gracia de Dios a donde quiera que voy siempre soy bien acogida y éste lugar no fue la excepción, soy una persona que se gana el cariño de la gente.

No necesito pagar por protección porque estoy al cuidado de Dios”. Hasta ahí el texto de lo escrito por Yuridia”, desde el penal de Barrientos, de Tlalnepantla, estado de México.

En relación al calvario que está viviendo en la cárcel la cardenense Yuridia Brito Mascorro, ya hay grupos de feministas que se han interesado sobre su caso, y efectivamente observan que hay irregularidades en el procedimiento por lo que comenzarán a ejercer presión para que las autoridades federales y estatales realicen una verdadera investigación, para que aparezcan las pruebas que ocultó el Fiscal del Ministerio Público, con lo que se demostrará que Yuridia actuó en defensa de su vida ante su agresor que minutos antes de su muerte, precisamente intentó asesinarla con la misma arma de fuego con que la que fue asesinado. Si la justicia actúa apegada a la legalidad, pronto veremos fuera de la cárcel a Yuridia Brito Mascorro, que solo actuó en defensa de su vida.

  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario