lunes, 16 de agosto de 2021

DEMANDAN A DIRIGENTE DE CANACO

 

 

OJO VISOR

Jacinto López Cruz

jaclop62@hotmail.com


 

por considerar que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios Turismo de Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, ha ejercido en su contra violencia de género y discriminación, la vicepresidenta de Salud del citado organismo, Georgina Elizabeth Sánchez Campos, lo demandó por la vía penal, para que se aplique  la justicia, toda vez que ha sido reiterativo en su conducta violenta hacia su persona.

En su denuncia de hechos la quejosa sostiene que desde el tres de enero de 2020, cuando se llevó a cabo el nombramiento de la mesa directiva de CANACO SERVYTUR Villahermosa, ha sufrido discriminación por parte de Manuel Antonio Miranda, ya que después que lo ayudó para que ganara el cargo, en dicho evento al mencionar al equipo de mujeres que lo apoyaron, a ella ni siquiera la mencionó pese a pesar de ser consejera propietaria, como se dedicó a realizar una serie de eventos de las cuales la excluyó, sin reconocerle su posición dentro de la CANACO SERVYTUR.

Refirió la denunciante que otro  hecho que se presentó, que se enmarca dentro de la conducta de discriminación, “ocurrió en un viaje en donde nos trasladamos al municipio de Jalapa, Tabasco, el día 21 de febrero de 2020, para acudir a un evento, dicho traslado lo realizamos en un autobús, para tal efecto, el presidente, nos pidió una cooperación para pagar el transporte, acto seguido llegando al municipio de Jalapa, Tabasco, llegamos a la palapa donde se haría el evento, entonces, las personas estábamos esperando en la entrada principal que nos asignaran lugares, el presidente entonces, se acerca y comenzó a asignar lugares y señalando con el dedo índice de su mano izquierda, quienes iban a pasar a la mesa principal, realizando una selección a través de los monosílabos: “tu sí”, “tu no”, entonces, la suscrita se encontraba en la fila esperando, cuando delante de mí, paso a tres personas, llegó hasta donde me encontraba parada, se me quedó viendo firmemente y me dice: “tú no”, se saltó mi lugar y a la persona detrás de mi le indicó que pasara a la mesa principal. Mi sorpresa vino después, pues hasta ese momento no conocía el criterio de exclusión por el cual no había sido seleccionada para sentarme en la mesa principal, hasta que una vez iniciado el evento, me pude percatar que en ella el presidente hizo sentar a todos los (las) vicepresidentes (as), empero que la suscrita ostentaba la misma categoría que todos los que yacían en dicha mesa, siendo la única vicepresidenta de toda la CANACO SERVYTUR VILLAHERMOSA, que no se encontraba sentada en esa meta, sin conocer el criterio por el cual, no había sido “seleccionada”.

“El día 02 de marzo del año 2020, ya siendo vicepresidenta de servicios en la CANACO SERVYTUR VILLAHERMOSA, que se llevó a cabo en la sala de sesiones Ferdusi Bastar, nuevamente sufrí de actos discriminatorios, por parte del presidente, ocurriendo tales del modo siguiente: el día del evento llegue e inmediatamente pregunte donde me iba a sentar y se me asigno un lugar en una mesa junto con otras personas que no tenían cargos, posteriormente vi que en la mesa principal estaban todos los vicepresidentes (as) propietarios (as) y otros consejeros (as), el presidente, la directora y dos invitados organizadores del evento, excluyéndome una vez más en una mesa con otras personas que no ostentaban ningún tipo de cargo, entonces, el presidente en ese momento comenzó a mencionar a toda la gente que lo acompañaba en el momento y mencionó a los vicepresidentes (as), pero no me menciono, excluyéndome de las menciones públicas que realizó siendo que como vicepresidenta debió haberme asignado un lugar en la mesa principal sin hacer distingos, pero me hizo a un lado rompiendo todo plano de igualdad de derechos, abriendo una brecha de clara desigualdad y me dejo en una mesa en la parte de atrás de los miembros de la cámara que ostentan un cargo al igual que la suscrita, minimizándome una vez más, precisó en su denuncia.

Sánchez Campos dijo que posteriormente recibió invitaciones de la Canaco para otros eventos, pero evitaba acudir porque se sentía incomoda por la actitud del presidente y así llegó la pandemia y se comenzaron a realizar reuniones via Zoom, hasta que un día recibió una llamada de Miranda Hernández, quien le pidió su apoyo para su reelección, “y  en esa misma platica salió a colación que yo había estado hablando a sus espaldas; lo anterior, porque otras mujeres se lo comentaron, hasta ese momento me entere de su molestia y su actitud negativa hacia mi persona, pues según le habían dicho supuestamente que la suscrita recolectaba firmas, otra compañera por otro lado, se quejó de mi persona por que según yo había movido lugares en una reunión de la CANACO, cuestiones que no eran verdad, por lo que el se hizo un juicio de valor equivoco hacia mi persona, insinuando el presidente debido a esos comentarios que yo no cooperaba ni participaba en las actividades de la CANACO SERVYTUR VILLAHERMOSA, pero nunca me comento para preguntarme si era verdad o mentira, hasta ese momento, pude hacer efectiva mi garantía de audiencia y le precise que esas afirmaciones que me realizaba no eran ciertas, que su deber como todo buen líder, debió haber sido el comentarme desde un principio todo eso que estaba pasando y no dejarse llevar por insidias, posterior a sus afirmaciones el presidente me enuncia los nombres de las personas que estaban según hablando de mi persona, mencionando a tres mujeres que habían hablado de mi persona sin pruebas, después, él se despidió”.

La quejosa detalló que el ocho  de enero de 2021, se dieron los nombramientos, a la cual porque se enfermó de Covid pero tuvo acceso a la toma de protesta por medio de la plataforma Zoom,  “pero cuando estaban haciendo nombramientos de Vicepresidentes (as) me bloquearon por vía Zoom impidiéndole a la suscrita el acceso a la primera reunión de consejo donde se iban hacer los nombramientos de la mesa directiva, cortándome abruptamente la transmisión para que yo no la viera, posteriormente salen de la oficina de donde estaban transmitiendo, me vuelven a dar acceso ya cuando estaban en la sala de sesiones de la CANACO y entonces, el presidente empieza a dar su informe y hace mención de los nombramientos y nuevamente cortan la señal y ya no pude escuchar mi nombramiento y tampoco vi la transmisión de la toma de protesta pero dicho acto quedo asentado en actas en donde quedó designado mi cargo como vicepresidenta de salud, a partir de esa fecha, no se me ha mandado una sola acta de las sesiones de la mesa directiva, ni orden del día, ni acta de asamblea  y de ahí en adelante nunca me mandan las invitaciones para las sesiones, absolutamente nada, a pesar de ser vicepresidenta de salud, argumentando que yo soy vicepresidenta “honoraria” pero es el caso, que todos los que tienen la misma categoría que la suscrita, si le notifican todas las actividades, por lo que existe un plano de desigualdad que impacta en el desempeño del cargo”

Refirió que ese  mismo día acudió personalmente a la CANACO para hablar con él presidente y saber cuál era el cargo que le habían asignado, por lo que en presencia de la Directora Isabel Olan, le dijo dice que había quedado como vicepresidenta de salud y que iba a tener derecho a voz pero no tenía derecho a voto, pero cuando asistió a la primera reunión de consejo, se dio cuenta, que a todos los vicepresidentes les dan unas paletas que tiene las leyendas: “voto” y “voz”, percatándome en ese momento que solamente ella era la única vicepresidenta que no tenía ambas paletas, la única que no podía votar, aun cuando el propio estatuto de la CANACO SERVYTUR VILLAHERMOSA en su artículo 29 estipula claramente que su cargo de vicepresidenta le da derecho a voto, en cambio otras vicepresidentas honorarias, les permitieron voz y voto, como también los que representan el cuerpo de arbitraje que también integran el consejo directivo les permitieron voz y voto, igual que los auditores externos cuando el artículo 64 fracción II de los Estatutos de la CANACO, les otorga derecho a voz pero no a voto, “en general,  todos votan en el consejo menos la suscrita, lo anterior sin que hasta el momento se me proporcionen los criterios de exclusión y las razones por las cuales no se me permite votar las consideraciones sometidas al consejo directivo”, remarcó en su demanda penal.

 

 

En el texto de su denuncia la quejosa refiere que “en la reunión que sostuve con el presidente, me dio a entender que tenía problemas con el consejero propietario José del Carmen García Herrera que fue vicepresidente de comercio, dándome a entender que si me veía con él, lo tomaría como una traición de mi parte hacia su persona, diciéndome que si le dirigía la palabra lo tomaría como una confabulación en su contra ya que ambos somos candidatos a la presidencia de la CANACO SERVYTUR VILLAHERMOSA para el periodo 2022, actualmente, también me he dado cuenta que varios integrantes del consejo, empleados y consejeros incluyendo la directora de la Cámara, mantienen un distanciamiento marcado hacia mi persona, el cual ha sido marcado por el presidente, iniciando el distanciamiento con la directora de la CANACO SERVYTUR VILLAHERMOSA, pues el contador de la Cámara me realiza una llamada para preguntarme que sí que me babia dicho la directora y si me estaba pasando información, me dijo además, que si la directora me pasaba información se metería en problemas, ya que a la directora se le había solicitado que no me pasara ningún tipo de información  y que iban a firmar un convenio de confidencialidad por si salía información toda vez que el presidente pensaba que la directora me estaba pasando información,  el mal entendido se dio por una solicitud de información que realizó la suscrita, ya que iba a realizar un depósito de dinero a la cámara en una reunión de consejo que se iba dar como cooperación por parte de mi empresa pero nunca se pudo hacer porque no me mandaron el número de cuenta para hacer el depósito, razón por la cual yo le hago una llamada a la directora para comentarle por lo cual no se pudo concretar la ayuda a la cámara”.

 En su demanda también expresa; Que con fecha 17 de junio de la presente anualidad, acudí a la sexta sesión ordinaria del consejo directivo ejercicio 2021 de la CANACO SERVYTUR VILLAHERMOSA, en donde en mi calidad de vicepresidenta honoraria de salud ejercí mi capacidad de uso de la voz, para realizar el siguiente cuestionamiento: “En los servicios profesionales y publicidad. ¿A que se refiere ese concepto? En la cuestión de salario me gustaría saber por curiosidad ¿Qué personal de la Cámara está recibiendo salario? Para saber en qué s está gastando ese dinero, ya que desconozco quienes forman parte de CANACO y los que están dado de alta en seguro social. Cuales son los activos de la cámara, solicito la lista de los archivos por delegación para todos los consejeros tengamos conocimiento del patrimonio que cuenta la cámara, ya que se menciona que hay $19,000,000 millones.

 

 

 

Para lo cual el presidente en su calidad de presidente de la cámara, me contestó ambiguamente, diciendo que la nómina no podría ser transparentada debido a la protección de datos personales contenida en el contrato de confidencialidad de los trabajadores, es importante señalar que el acta de asamblea se asentó que mi pregunta fue hecha por curiosidad de igual forma dicha palabra yace subrayada en el acta, lo cual resulta discriminatorio, pues, no realice la pregunta por “curiosidad” sino como parte de mis atribuciones, derechos y obligaciones como vicepresidenta de salud y parte del Consejo, pues mi deber es representar al conjunto de socios que forman parte de la Cámara, lo cual una vez más resulta discriminatorio contra mi persona, pues demerita, mi capacidad profesional”. La demanda penal es extensa, aquí se asienta una parte

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario