lunes, 23 de noviembre de 2020

¿LA CORRUPCION DEL PASADO?

 OJO VISOR 

Jacinto López Cruz

Jaclop62@hotmail.com


Pese a que desde el mes de mayo de 2019 se inició un proceso administrativo en el  departamento de Quejas del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, por el incumplimiento a los objetivos Programa Expansión de la Educción Inicial para el Ejercicio Fiscal 2018, lo que originó la devolución de más de cuatro millones de pesos a la tesorería de la Federación, que ya estaba en poder del gobierno estatal, la actual titular del OIC, no mueve un dedo para que se finquen las responsabilidades administrativas que llegar hasta el ex-secretario de Educación, Angel Eduardo Solís Carballo.

Pese a que el actual gobierno insiste a cada rato que en el anterior gobierno se cometieron actos de corrupción o desviación de recursos públicos, en la práctica política nada se ha hecho para que los responsables sean sancionados como en este caso que ahora le presentaré, donde por negligencia, omisión o desidia, que es un equivalente a desviación de recursos, no fue ejercida la cantidad de 4 millones 707 mil 281 pesos, 57., porque incumplieron con los plazos establecidos en el convenio de participación de la Secretaría de Educación de Tabasco con la Secretaría de Educación Pública.

En enero de 2019, estando en funciones el actual gobierno, se realizaron una serie de auditorias en la Secretaría de Educación de Tabasco con desalentadores resultados que no fueron dados a conocer por el cuantioso monto económico que fue observado, sin solventar, pero poco a poco han ido saliendo datos, de programas y proyectos que le fueron asignados montos económicos por la Federación para su ejercicio durante el 2018, algunos de los cuales o aparecen los fondos públicos y otros, como este que les presentaré, fue devuelto a la Federación el recurso asignado, ya que por negligencia u omisión no se ejerció a tiempo pese a que el dinero ya estaba radicado, pero que además, debiendo haberse concluido las indagatorias para fincar responsabilidades administrativas o de otro índole, la actual titular del Organo Interno de Controil, que ahora se sabe es comadre de la secretaría de Educación, Egla Cornelio, por estar dedicada a vender comida no atiende sus responsabilidades, por lo que es difícil que se pueda hablar de sanciones a funci0onarios del pasado, sino que más bien hay complicidades para que todo se empantane.

Copias de documentos en poder del Ojo Visor, que en todo está, establecen que: “como parte de los procedimientos de fiscalización se dio inicio a 11 Auditoría SE-OIC-DA-ARF-002-2019, dejando constancia de ello en la Minuta OIC/DA/0001/2019, de fecha 16 de enero de 2019, en la cual consta la presencia de servidores públicos adscritos a las Direcciones de Educación Inicial y Preescolar y de Recursos Financieros, a quienes se les dio a conocer que como procedimiento de revisión inicial se aplicaría la verificación de cumplimiento normativo a través del Formato denominado "Check List", integrado por 19 puntos extraídos de los Lineamientos de Operación de los compromisos que quedaron asentados en el Punto 4. Acuerdos y Recomendaciones.

“El 30 de abril de 2018, suscribieron el Convenio para la Operación del Programa Expansión de la Educación Inicial para el ejercicio 2018, por una parte, el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por la otra, el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tabasco (Ejecutivo Estatal), cuya vigencia data a partir de la fecha de su firma y concluyó el 31 de diciembre de 2018.

En la Cláusula Segunda, fracción B), se conviene que la disponibilidad que aportará la SEP, será para que se destine y ejerza exclusivamente para la operación del Programa, por la cantidad de $4'707,281.57 (cuatro millones setecientos siete mil doscientos ochenta y un pesos 57/100 M.N.), especificando su distribución de la siguiente manera:

1. La cantidad de $4, 341,000.00 (cuatro millones trescientos cuarenta y un mil pesos M.N.) exclusivamente a la mejora de infraestructura, protección y seguridad, recursos didácticos, mobiliario y equipo específico, estipulados en el Apoyo 1 de los "Lineamientos".

2. La cantidad de $225,063.13 (doscientos veinticinco mil sesenta y tres pesos 13/100 M.N.) exclusivamente para la capacitación a agentes educativos SEP estipulados en el Apoyo 3 de los "Lineamientos".

3. La cantidad de $141,218.44 (ciento cuarenta y un mil doscientos dieciocho pesos 44/100 M.N.) exclusivamente al gasto de operación local para la implementación del Programa, planeación, seguimiento, evaluación y acciones de contraloría social.

En la Cláusula Tercera, quedaron establecidas las Obligaciones del Ejecutivo Estatal, entre otras, las que a la letra dicen:

C) Elaborar el Plan Anual de Trabajo asegurando que los apoyos y actividades se apeguen a los "Lineamientos" y enviar a la Dirección General de Desarrollo Curricular de "LA SEP" el PAT para su revisión, de acuerdo a lo establecido en el Anexo 2 de los "Lineamientos", dicho documento deberá ser enviado en formato impreso y electrónico;

E) Destinar los recursos que reciba de la "SEP" así como las economías que generen, única y exclusivamente para el desarrollo de "EL PROGRAMA", a más tardar el 3l1 de diciembre de 2018, de acuerdo a lo establecido en los "Lineamientos" y el presente Convenio;

F) "EL EJECUTIVO ESTATAL" se obliga a reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos financieros de que trata el punto 3.4.5 de los "Lineamientos";

Loa lineamientos de operación fueron los siguientes: “con  fecha 30 de marzo de 2018, el Mtro. Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, emitió los Lineamientos de Operación del Programa Expansión de la Educación Inicial para el Ejercicio Fiscal 2018.

En el apartado 2. Objetivos, se estableció como objetivo general del Programa de Expansión de la Educación Inicial (PEEI) para el ejercicio fiscal 2018, "Ampliar la cobertura de servicios de Educación Inicial a través de modalidades escolarizadas y no escolarizadas".

Los objetivos específicos señalados en los citados Lineamientos estaban dirigidos a: 1. Fortalecer los CAl-SEP para la implementación del Programa de Educación Inicial: "Un Buen Comienzo".

2. Implementar una estrategia de orientación a padres y madres de familia (modalidad no escolarizada).

3. Capacitar a los Agentes educativos que ofrecen los servicios de educación inicial en la implementación del Programa de Educación Inicial: "Un Buen Comienzo".

Dentro del apartado 3.1. Cobertura, de los Lineamientos del PEEI considera tres apoyos para el logro de sus objetivos:

Apoyo 1: Apoyo para la mejora de la Infraestructura, mantenimiento preventivo y correctivo, mejoramiento de las condiciones de protección civil, recursos didácticos, mobiliario y equipo específico.

Apoyo 2: Desarrollo de la “Estrategia de orientación a padres y madres de familia" en la modalidad no escolarizada, mediante el apoyo para Agentes educativos SEP proporcionando capacitación y apoyos para visita a domicilios.

Apoyo 3: Capacitación a 'Agentes educativos SEP de acuerdo a la cantidad de servicios en cada entidad.

La Población objetivo, se determinó en el apartado 3.2., la cual se consideró de dos tipos: Escolarizado: CAl-SEP que ofrecen servicios a las madres trabajadoras de la Secretaría de Educación Pública con hijos de 0 a 3 años, en las entidades federativas.

No escolarizado: Agentes educativos SEP que brindan atención a familias de escasos recursos a través de una estrategia de visitas domiciliarias.

El apartado 4.1.1. Descripción y desarrollo de los procesos operativos, de los Lineamientos, en su etapa de mecanismos de supervisión, establece lo que a la letra dice: En ese sentido, los beneficiarios previstos en dicho programa serían 3 Centros de Atención Infantil (CAI) para el cuidado de hijos de trabajadores adscritos a la Secretaría de Educación.

Mediante Oficio Nº SEB/2313/2018, de fecha 21/08/2018, suscrito por el Lic. Antonio Solís Calvillo, otrora Subsecretario de Educación Básica, informa a la Directora General de Desarrollo Curricular de la SEP, que en atención al similar DGDC/263/2018, de fecha 06/08/2018, acredita a la Profra. Pamela Rocío Jiménez Pons, Jefa del Departamento de Educación Inicial como Responsable Local de Educación Inicial, para la operación del, Programa Expansión de la Educación Inicial para el ejercicio fiscal 2018. Cabe destacar que la referida responsable con fecha 15 de enero de 2019, dejó de ocupar el cargo de Titular del Departamento de Educación inicial, según consta en Acta Administrativa de Entrega y Recepción de fecha 14 de febrero de 2019, habiendo recibido la titularidad de dicho Departamento, la Servidora Pública Alma Rubia Puc Acosta”.

Los recursos económicos para el ejercicio del programa fueron entregados en tiempo y forma, pero por negligencia, omisión o desidia, no fue entregado a tiempo el programa integral y esto causó una serie de atrasos que llevaron a no ejércelo y devolverlo a la Federación en momentos críticos para la educación del estado, lo cual es un acto criminal, sabiendo que en 2018 la educación se convulsionaba por la falta de recursos económicos.

“……se advierte que el día 17 de octubre del 2018, fueron transferidos recursos a la Entidad, por el monto total autorizado de $4,707,281 .57, según lo señala el oficio SPF/SI/1535/2018 remitido por la Subsecretaría de Ingresos de la Secretarla de Planeación y Finanzas (SPF). De igual manera, con fecha 22 de octubre de 2018 se transfirió dicho recurso a la cuenta 0112331403 de la Institución bancaria BBVA Bancomer, a nombre de la Secretaría de Educación.

Motivo por el cual, la Dirección de Recursos Financieros informa a la Responsable del Programa con oficio SE/DG1vDRF/2491/2018, que, de manera inmediata, presente el Proyecto presupuestario al área respectiva, siendo entregado hasta el 08 de noviembre de 2018 a la Subsecretaría de Planeación y Evaluación, para que gestionara su autorización ante la SPF. En consecuencia, de las gestiones realizadas por la Subsecretaría de Planeación y Evaluación, comunica la SPF con fecha 20 de noviembre de 2018, mediante oficio número SPF/AL3038/2018 su autorización”.

La conclusión es la siguiente: “La Dirección de Educación Inicial y Preescolar dentro del plazo que se le otorgó presentó diversos oficios y argumentos en el oficio de respuesta, por lo que de la valoración integral a dichos documentos y manifestaciones vertidas en el oficio número SE/DEIP/DEl/0075/2019 de fecha 04 de abril de 2019, no justifican de manera alguna la omisión de no haberse ejercido los recursos federales del Ramo 11 Educación Pública, Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo para el Proyecto EDN82 Programa Expansión de la Educación Inicial para el ejercicio fiscal 2018, por la cantidad de $4,707,281.57 (cuatro millones setecientos siete mil doscientos ochenta y un peros 57/100 M.N.), lo que conllevó al reintegro total de los mismos, motivo por el que este Órgano Interno de Control determina como NO SOLVENTADA la Observación número 1 "Reintegro Total de los recursos asignados al Programa". ¡Y que hace al respecto el actual Organo Interno de Control?, nada, solo muestra su complicidad o la ¿complicidad de Egla? Para que no se apliquen las sanciones.




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