jueves, 19 de noviembre de 2020

CACERÍA DE ESCUELAS

 OJO VISOR

Jacinto López Cruz

Jaclop62@otmail.com


Mientras la pandemia del Coronavirus continúa afectando a la sociedad tabasqueña, económica, social y emocionalmente, la Secretaría de Educación de Tabasco a través de la subsecretaria de Planeación ha emprendido una cacería de escuelas particulares, claro, solamente están pasando a la “pesa” a las pequeños, ya que a los monstruos, conocidos por todos, no los tocan ni con el pétalo de una rosa, a pesar de que tienen las mismas deficiencias, que le están detectando a otros centros educativos particulares.

Es indudable que la Secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero le ha quedado grande la silla, no ha sido lo mismo ser presidenta de la Junta de Conciliación o secretaría de Movilidad que son dependencias pequeñas que manejar un monstruo de mil cabezas como la Secretaría de Educación de Tabasco donde su utilizar sigue dando traspiés, a la secretaría habría que recordarle la frase de Henry Thoreau de que “No siempre lo legal es lo justo y no siempre lo justo es legal”.

 Egla Cornelio está actuando con la ley bajo el brazo, de forma cuadrada y no existen razones ni explicación lógica que le hagan cambiar de parecer, es como la mula parejera “va para adelante” sin ver a los costados, pero en educación la cosa va un poco más allá. Quizás ella no sepa a pesar de ser la titular de Educación, que existe actualmente unos planes de estudio basados en competencias y también que hay algo que está muy en boga, más ahora en tiempos de pandemia que se llama educación socioemocional de maestros y alumnos, y una funcionalidad de las escuelas que para ellos es incomprensible pues están obnubilados por el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, aunque esto implique afectar social, emocional y económicamente a maestros, alumnos y padres de familia. 

Con sus acciones también están perjudicando la creación de empleos, que en estos momentos de pandemia sería prioritario cuidar en nuestro estado y país. Escuelas particulares que por años han trabajado en beneficio de la educación tabasqueña y que en estos tiempos de Covid-19 apenas están sobreviviendo con menos alumnos, descuentos en inscripción y colegiaturas y manteniendo su plantilla de personal sin afectar sus sueldos,  resulta que están siendo afectados por los “brillantes” funcionarios de la Subsecretaría de Planeación que descubrieron, precisamente ahora, que estas escuelas necesitan adecuaciones (mismas que gobiernos anteriores no habían solicitado por no ser necesarias) y que en caso de no cumplir les será negado el derecho a impartir educación. 

Los “eruditos” funcionarios de la SETAB que han descubierto el hilo negro de la educación particular, les están exigiendo lo que ellos mismos no pueden ofrecer en sus escuelas oficiales. ¿Qué acaso no deberían preocuparse más por sus escuelas de gobierno que están saturadas de alumnos y que prestan un servicio deficiente, en lugar de hostigar a las escuelas particulares que sí están cumpliendo con su labor principal que es la de impartir educación de calidad?. 

La educación pública en el estado está mal porque las escuelas de gobierno están mal,  los funcionarios de la SETAB antes de exigir deberían predicar con el ejemplo, porque están viendo la paja en el ojo ajeno, cuando ellos traen una viga en el suyo que los vuelve miopes.

Pero  la “doctora” Egla Cornelio quien ha mostrado sus deficiencias al estar muy limitada en sus conocimientos educativos, confía ciegamente en sus testaferros, aunque conozcan muy poco de educación, porque están igual que la secretaria, que guiados por su incondicional funcionaria la también “doctora” Clara Luz Lamoyi, mejor conocida  como “Luz Clarita” se ha convertido  ahora en la principal inquisidora de las escuelas particulares del estado de Tabasco.

También en el área de becas se cuecen habas, ya que estas son otorgadas a criterio y conveniencia de los propios funcionarios de la SETAB, donde por cierto, los que están a cargo de las becas son los medios hermanos Lamoyi, porque  a la directora la hicieron a un lado, la arrinconó  como muñeca rota Luz Clarita Lamoyi,  quien es la que decide a quien se beca y a quien no, entonces para que tienen a una directora, ¿únicamente como aparador?, habría que pedirle a la Secretaria de Educación que haga un ejercicio de ¿cuantos funcionarios de la SETAB tienen hijos en escuelas particulares con becas de la SEP?, ¿pueden los funcionarios públicos de SETAB ser juez y parte?, ¿qué no existe ahí un conflicto de intereses? Habría que preguntarle a la Secretaria de Educación como se llama jurídicamente a eso. El ciudadano gobernador que ha avalado la labor que realiza  la Secretaria, le siguen mintiendo, le siguen ocultando información  en aspectos que son sumamente importantes para que funcione bien la educación en Tabasco. Pero si así quieren estar con deficiencias, que con su pan se lo coman, porque a la población en general y en particular a los maestros, no los pueden engañar.

                                          OJITOS 

Con la finalidad de proteger la salud de los habitantes de la colonia Gaviotas Sur, sector San José, quienes empiezan a retornar a sus hogares, tras varios días de inundación, el Ayuntamiento de Centro, que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, puso en marcha el operativo de limpieza, saneamiento, descacharrización y desazolve de drenajes.

En la fase de recuperación de zonas afectadas por inundaciones, las cuadrillas integradas por personal operativo y administrativo de diferentes áreas, lideradas por el director de Atención Ciudadana, Francisco Javier García Moreno y el coordinador de Delegados, Gilberto Ramírez Méndez, acudieron desde temprana hora a esta demarcación, donde el nivel del agua rebasó los dos metros de altura, lo que ocasionó que las familias tuvieran mayores pérdidas materiales.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumaron a la intensa jornada con trabajadores del Ayuntamiento de Centro, y apoyaron a los vecinos de diversas calles y andadores, en la limpieza de sus viviendas, así como en la descacharrización, con el retiro de la vía pública de muebles, electrodomésticos y otros objetos inservibles, tras permanecer varios días bajo el agua.

De manera simultánea, en las calles de la colonia Gaviotas Sur, sector San José, con la participación de cuadrillas del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), se realizaron trabajos de desazolve de drenajes, pozos de visita y rejillas, para el retiro de basura y evitar nuevas anegaciones ante las lluvias pronosticadas.

Se agregó la limpieza de calles y banquetas, donde sumaron esfuerzos vecinos y personal del Ayuntamiento de Centro, quienes, apoyados con pipas de 10 mil litros, lograron el retiro del lodo que quedó tras la inundación; además, se normalizó el servicio de recolección de basura.

Para dar cumplimiento a las instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, de garantizar espacios limpios para un regreso a casa seguro, en estas acciones se emplearon 4 pipas de 10 mil litros para el lavado de calles y banquetas; 4 camiones tipo Vactor para el desazolve de drenajes, pozos de visita y rejillas; 6 volteos para el traslado al relleno sanitario, de muebles, electrodomésticos y otros objetos desechados por las familias afectadas.

Entre escombros, basura, artículos domésticos inservibles se han recogido más de 150 toneladas en los últimos tres días tan solo en el Fraccionamiento La Venta. El director de Atención Ciudadana, Francisco Javier García Moreno, recordó que este operativo se aplicará en las colonias afectadas por inundaciones, a fin de apoyar a las familias en la limpieza de sus hogares y garantizar que las calles y espacios públicos no representen riesgos a la salud.

Reiteró el llamado a los vecinos de las colonias que estuvieron bajo el agua, para que se sumen a estas acciones con la limpieza del frente de sus casas y al sacar muebles, electrodomésticos y demás desechos, para que estas zonas sean seguras para sus habitantes.

Poco a poco las aguas han ido bajando en diferentes lugares del municipio de Centro y de la misma forma, el ayuntamiento que encabeza Evaristo Hernández  ha estado operando con cuadrillas de trabajadores que están realizando la limpieza, lavando calles, banquetas, , desazolvando la recoger de drenaje y recogiendo las cosas inservibles, los cacharros  que los mismos habitantes están  desechando al retornar a sus casas para realizar la respectiva limpieza y tirar las cosas materiales que con inundación se echaron a perder.

                                           VISORCITO  

Como triste y lamentable calificó el hecho de que miles de tabasqueño no sean atendidos por las autoridades, por la emergencia que enfrentan a consecuencia de las recientes inundaciones, precisó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Francisco Javier Cabrera Sandoval, tomándole la palabra al gobernador de demandar a la Comisión Federal de Electricidad 

Durante su rueda de prensa de los miércoles, el dirigente estatal perredista sostuvo que lo ideal sería que ningún tabasqueño tuviera problemas de inundación, pero resulta que  ningún gobierno ha cumplido su compromiso de que Tabasco no se inundará nunca más. 

“Como constantemente hemos señalado,  avalamos la propuesta del Gobernador Adán Augusto López Hernández, le tomamos la palabra para acudir a los tribunales y demandar a la Comisión Federal de Electricidad, pero también a la Secretaria de Energía, Roció Naleh García, y a su jefe el Presidente de la Republica, pues este último, confeso como ya lo hemos señalado, que “decidieron” inundar la planicie tabasqueña”, expresó

Cabrera Sandoval dejo en claro que no solamente acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para exigir que las autoridades cumplan con la reparación de los daños,  “sino que, si es necesario a instancias internacionales, desde luego se presentaran las denuncias penales correspondientes contra quien resulte responsable del “error de cálculo” que inundo la planicie tabasqueña”.  

Reiteró que el PRD no dejará en el desamparo a los tabasqueños que enfrentan una tragedia, por lo que se recurrirá,  a demandar a las autoridades ante instancias internacionales, “por esto,  los que perdieron todo no merecen una limosna de 10 mil quinientos pesos, merecen que se le reponga sus muebles y enceres domésticos, que, desde luego, no valen 10 mil pesos, es evidente la responsabilidad patrimonial del Estado”.  

El dirigente estatal del PRD dio a conocer que “en los próximos días, tendremos la visita de integrantes de la Dirección Nacional Ejecutiva, en la que manifestaran las acciones a seguir, así como su respaldo y adhesión a la lucha del pueblo de Tabasco”. 

“No es posible que salgan impunes del severo daño que han causado a Tabasco, las falsas medidas de autoridad, que truncaron con las obras hídrica que necesitaba nuestro estado, además de haber desaparecido el FONDEN, en estos momentos, que sería de utilidad para palear un poco la carencia alimentaria por la que pasan quienes se fueron al agua”, remarcó Cabrera Sansdoval.

Durante la rueda de prensa de los miércoles,  el presidente de la dirección ejecutiva municipal del PRD en Jonuta, Salustino Estrada Martínez, informó que el 90 por ciento de las comunidades están inundadas, y hasta ahora no han recibido ningún respaldo y apoyo de ninguna autoridad. 






2 comentarios:

  1. Excelente nota, y no olvidemos la ocultación y venta de plázas de Tele secundarias

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, cuantas incongruencias en SETAB.

    ResponderEliminar