jueves, 7 de mayo de 2020

NO SE FRENAN CONTAGIOS

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

Pese a los esfuerzos de las autoridades estatales que han implementado una serie de medidas de aislamiento, que se puede considerar impopulares pero necesarias, con la finalidad de que la población tabasqueña vulnerable no se siga contagiando de Covid-19, la pandemia no se detiene, sigue avanzando, pues diariamente se registran decenas de contagiados, con lo que se demuestra que el quédate en casa y la sana distancia no han funcionado al cien por ciento como se esperaba que sucediera.
Como muestra, un botón, ayer mismo, de acuerdo al boletín oficial de la Secretaria de Salud, en las últimas veinticuatro horas fueron confirmados 42 nuevos casos de Covud-19 para hacer un total de mil 31|9 personas contagiadas en lo que va de la pandemia, mientras que hay 289 casos sospechosos y mil 443 personas que al hacerles la prueba resultaron negativos.
Tabasco se acerca a los 200 muertos que es la cifra estimada que la Secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán dijo que se presentaría en toda la pandemia, pero resulta que con los tres decesos de ayer se tiene un total de 179 personas muertas por Covid, por lo que no es descabellado que en esta misma semana se presenten los 21 nuevos casos que se necesitan para llegar a 200, y con ello serán muchas mas las personas que fallezcan por este terrible virus.
El municipio de Centro continua a la cabeza con el número de contagiados de Covid-19 que asciende a un tota de 782 personas, mientras que el municipio de Cárdenas ocupa en segundo lugar con 83 casos y el tercer lugar le corresponde al municipio de Nacajuca con 82 casos, a uno de colocarse en el segundo lugar, lo cual es realmente preocupante, ya que dada su geografía poblacional, excesivo el numero de contagios que presenta por arriba de otros municipios con mayor población como Macuspana, Comalcalco, Paraíso o Cunduacán, incluso por arriba de Jalpa de Méndez que registra 47 personas contagiadas, y que tiene mas o menos la misma población, es decir Nacajuca es un foco rojo de contagios.
En cuarto lugar de contagiados se encuentra Comalcalco con 63 personas, Paraíso con 56 casos, ya les había dicho que Jalpa de Méndez tiene 47 casos, Macuspana con 45 casos, Cunduacán con 38, Huimanguillo con 32, Jalapa con 31 casos, Centla con 19 casos, Tacotalpa con 12, Teapa con diez casos, Balancán con siete, Tenosique con seis casos, Emiliano Zapata con cinco y Jonuta con una persona contagiada. De ese total, 762 son hombres que representan el 58 por ciento, y 557 mujeres, que representan el 42 por ciento, del total de contagiados.
De acuerdo a la fuente oficial, se establece que este miércoles fueron reportados 236 pacientes que fueron hospitalizados por alguna enfermedad respiratoria, de los cuales 83 corresponden al Hospital “Dr Juan Graham Casassus”; 58 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 42 al Hospital de Petróleos Mexicanos; 24 al ISSET; 13 al Hopsital Médica Air; 11 al ISSSTE; tres al Hospital Angeles de Villahermosa y dos al Hospital del Niño “Dr Rodolfo Nieto Padrón”.  En cuanto al estado de salud de los pacientes, 31 se encuentran muy graves, 124 graves, y 81 en condición estable. De estos 107 fueron confirmados positivos a Covid-19, y los 129 restantes, están a la espera de los resultados de laboratorio.
Así están las cosas en Tabasco, si bien es cierto que 721 personas, que representa más del 50 por ciento de los que fueron infectados de Covid-19 ya se han recuperado, no deja de ser alarmante las nuevas cifras de contagiados que diariamente se va presentando, lo que indica, que una parte de la población tabasqueña no ha acatado el llamado que hace la propia Secretaría de salud de “Quédate en Casa”, ni la “Sana Distancia”.
Es tan alarmante el número de personas contagiadas de Covid-19 que las autoridades estatales, un tanto desesperadas, han adoptado medidas restrictivas para bajar la pandemia, pero que también hay que decirlo, los anuncios de lo que realizarán,  ha resultado en compras de pánico de la población, que se ha  abarrotado en los centros comerciales para preverse de artículos de primera necesidad para el fin de semana, ante las decisiones del gobierno, que ha roto con la “Sana Distancia” y “Quédate en Casa”.
Este tipo de anuncios gubernamentales, debe ir acompañado de una buena campaña de comunicación social, deben comunicar a efecto de que la ciudadanía, en vez de realizar compras de pánico que contrasta con la medidas que se toma para bajar el número de personas contagiadas, se mantengan tranquilas y en forma ordenada realicen sus compras, ya que finalmente hay tiempo para hacerlas, pero mientras no se aprenda a comunicar, que no es lo mismo que informar, siempre habrá una contra réplica ciudadana.
                                            OJITOS         
En relación a las decisiones del gobierno estatal de parar toda la actividad comercial desde el viernes por la tarde, y todo el fin de semana hasta el lunes, para intentar bajar el número de personas contagiadas, ha generado  diferentes reacciones, diferentes posturas de la clase política local, al que también le damos cabida en esta columna.
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, el morenista Manuel Antonio Gordillo Bonfil señaló que las medidas tomadas por la administración de cerrar comercios en la entidad este fin de semana, no es populista, pero necesaria, “es una medida que llega a tiempo y en llega en condiciones en donde lamentablemente ocupamos los primeros lugares en cuanto a la pandemia, consideremos que está medida de alguna manera podría contener la propagación del problema de contagio que tenemos aquí en Tabasco”.
El diputado morenista dijo reconocer la sensibilidad de los gerentes de las tiendas comerciales, del cual el gobernador ha encontrado en ellos la disposición buena para contribuir que la sociedad se cuide mejor, “es una medida que no es popular, pero llega en el tiempo y como consecuencia de lo que hemos vivido los villahermosinos como consecuencias del 30 de abril se desbordaron gran cantidad de gente”.
Gordillo Bonfil,  pidió a los tabasqueño tomar de una vez por todas en serio las consecuencias graves del contagio por coronavirus. Indicó que no solo está en juego nuestra vida, sino la de los demás, “podría la ciudadanía tomar mayor conciencia de que esto no sólo cuestión del gobierno, sino gran parte es nuestra responsabilidad como ciudadano, el cuidar nuestra vida el de nuestra familia y la de los demás”.
Por su parte, la legisladora local del PRD, Dólares Gutiérrez Zurita, calificó cómo lógica la medida aplicada por Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, de decretar el cierre total comercios en el estado para este fin de semana.
Señaló que es necesario el que se evite el mayor contagio posible entre la población, sin embargo, lamentó que la entidad esté en los primeros lugares sobre casos de contagio a nivel nacional.
Indicó que es obligación del Gobierno del Estado implementar medidas de protección por seguridad de la población, pero resulta que  por alguna razón, cada vez que el mandatario estatal anuncia alguna medida los tabasqueños rompen la liga de confinamiento, "cuando anunció la ley seca, los ciudadanos hicieron compra de pánico por la cerveza, luego, cuando da a conocer la restricción del horario de transporte, sucede lo mismo,  acudiendo a llenar los supermercados, y ayer, después que el gobernador da a conocer el cierre total de comercio el fin de semana, en la mañana de este miércoles ciudadanos abarrotando centros comerciales. Con ello se rompe el protocolo de aislamiento".
La perredista lamentó que no haya coordinación del Gobierno del Estado con la sociedad, y menos con los comercios del estado,
Señaló que no ha habido, desde un principio, un Plan Integral para combatir el Coronavirus, "y entonces, lo que se ha tenido que hacer es sacar estos decretos, que en mucho de los casos están extralimitados, para tratar de frenar el impacto del Covid-19  en la población, pero la población tampoco hace de su parte para evitar el contagio y con ello evitar saturar los hospitales. Ese es el objetivo del confinamiento y por eso no se ha tenido resultados”
Gutiérrez Zurita, señaló que se sigue padeciendo el que no se haya diseñado, desde un inicio, una estrategia integral, donde participarán el sector gobierno, empresarial, comercial, la propia sociedad y el sector servicio, aunque confió en que Tabasco saldrá bien librado de ésta contingencia provocada por el Coronavirus.
Sobre el mismo tema el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, vertió su opinión, sosteniendo que amén del decreto del cierre total del comercio en Tabasco para poder evitar más contagios por el coronavirus , el gobernador Adán Augusto López Hernández, debió anunciar apoyos sociales a grupos vulnerables y personas desempleadas a consecuencia por este mal.
Dijo que los tabasqueños están en espera de verdaderos apoyos sociales para sobrellevar la crisis que se padece a raíz de la contingencia provocada por el Coronavirus, "está bien que se tomen esa medidas, sobre todo porque se debe evitar de cualquier forma más contagios".
Sin embargo, comentó que es una acción tardía,  que fue obligada por el suceso vivido el pasado 30 de abril cuando los ciudadanos tabasqueños acudieron a una sucursal de pizzería, haciendo a un lado el protocolo de sana distancia, "y como  se acerca el 10 de Mayo, día de las madres, y todos queremos estar con nuestros seres queridos, se tomó esa decisión, pero es necesario entender que estamos viendo una situación extraordinaria, pero que saldremos adelante".
El dirigente estatal del PAN, lamentó que Tabasco esté en los primeros lugares de incidencias por Coronavirus, porque la población tampoco ha colaborado como debió hacerse, pero que también al Gobierno del Estado se ha visto lento,  le ha faltado mayor prontitud o eficacia en las acciones que han emprendido para poder evitar la proliferación del virus entre la población de Tabasco.
Finalmente, dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), César Francisco Burelo Burelo respalda las acciones que el gobernador Adán Augusto López Hernández, ha anunciado como el cierre total del comercio en Tabasco durante este fin de semana para evitar más contagios por Coronavirus.
“Entiendo que los tabasqueños no hemos sido lo suficientemente apegados a las indicaciones, creo que el gobernador se vio precisado a emitido este decreto, no hubiera sido lo deseado porque si nosotros como ciudadanos advirtiéramos de mejor manera, lamento que se haya tenido que llegar a esto”, expuso.
Indicó que estas medidas drásticas son porque los tabasqueños no han sabido obedecer las medidas recomendadas por las autoridades, “espero que sirva a la sociedad tabasqueña como aprendizaje para educarnos en cuanto a la responsabilidad social que todos de alguna manera tenemos”. “Considero que no sería correcto el toque de queda, ya ha sido comentado hasta el cansancio, el gobernador lo ha reiterado que no lo va implementar y nosotros como partido no somos partidario de esa medida”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario