jueves, 21 de mayo de 2020

LA CIFRA MAS ALTA DE CONTAGIOS

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

Ayer se cumplió sesenta días del confinamiento o cuarentena que fue decretado por las autoridades estatales el 20 de marzo para intentar reducir el número de personas contagiadas de Covid-19, y justo este día se dio a conocer la cifra de casos positivos de contagiados, que es la más alta de toda la pandemia,  lo cual es más alarmante porque en vez de reducirse los contagios y decesos, se siguen incrementando.
De acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, ayer se registraron 155 nuevos casos de personas que dieron positivo a Covi-19, para hacer un total de dos mil 716 casos confirmados, y se presentaron 17 defunciones, para hacer un total de 346 personas fallecidas. El número de personas positivas a Covid-19 que se registró ayer, es el más alto durante los 60 días que lleva la pandemia, por lo que a pesar de todas las medidas sanitarias implementadas por las autoridades ha sido prácticamente imposible frenar el avance de los contagios, que sigue creciendo como la espuma y que es visto con preocupación en buen número de la población que se está cuidando a diferencia de otra parte que ha optado por seguir saliendo a las calles pese a las medidas restrictivas.
Hasta ayer cuando se registraron las cifras mas elevadas de personas contagiadas de Covid-19, también se cumplió doce días del cierre del decretsdo establecido por el gobierno para cerrar ese  fin de semana el comercio en todas sus modalidades y reducir la inmovilidad de miles de vehículos, con el objetivo de que esta medida serviría o ayudaría a bajar el número de contagiados al no andar en la calle y quedarse en sus casas, y que obviamente reduciría el numero de decesos, pero todo indica que no fue así, que la medida implementada fue infructuosa, no fue de mucha ayuda y no tuvo los resultados que esperaban, porque los números son fríos y muestran con claridad que ayer fueron 155  nuevos contagios, el mas alto de toda la cuarentena,  y 17 decesos que también es una cifra alta.
¿Que hacer en este momento tan delicado para tratar de controlar, mitigar o que descienda el número de contagiados de Covid-19?, en algunos municipios han replicado el cierre de comercios, y la restricción del transporte público y particular, reduciendo la inmovilidad, hay quienes llaman a que se aplique el Hoy no circula y hasta el toque de queda para que sea obligatorio para la población mantenerse encerrado en sus casas como una de las medidas para que se vayan reduciendo los contagios, pero hay que checar fríamente, cuales de las medidas ha dado resultado y cuales no.
A nivel  mundial en los países como España e Italia, independiente de la aplicación del “Quédate En Casa” obligatorio, incluso, utilizando a los cuerpos policiacos para obligar a las personas a replegarse en sus casas, también paralizaron toda actividad comercial y cerraron sus fronteras, a la vez que  aplicaron millones de pruebas para detectar los focos de infección y aplicar las medidas sanitarias, como la cuarentena, para los posibles contagiados de Covid-19 o que convivieron con un contagiado. Fueron varias las medidas que se tomaron y no sola una.
En Tabasco, entre el 8 y el 10 de mayo se aplicó un decreto gubernamental que paralizó toda la actividad comercial, empresarial, social, y se redujo la movilidad de cientos de personas y vehículos, como una medida desesperada para ayudar a bajar el número de contagiados. ¿funcionó o no funcionó esa medida?, a nivel gubernamental están callados, pero en la realidad que a diario vivimos, esta sería la semana en que dicha medida debiera de dar resultados reduciendo las cifras de la pandemia, pero no, por el contrario las cifras de contagio se han incrementado, sobre todo en esta semana, por lo que sin demerito de las autoridades que aplicaron esa restricción, no funcionó a como se espera pues los números fríos muestran otra cosa.
Si no dio resultados el cierre de comercio y la inmovilidad de la población y vehículos que se aplicó ese fin semana, ¿quién garantiza que el aplicar el no circula como algunos proponen o el toque de queda que debe ser una decisión presidencial, ahora si funcione y baje el número de contagios?, mas bien se debe mirar en otra dirección, mas bien se debe apostar por las pruebas a población abierta porque se requiere con urgencia que se ubiquen los focos de infección no solamente en la capital del estado, sino en los 16 restantes municipios de la entidad.
No es solamente la irresponsabilidad de las personas que salen a la calle lo que pudo haber agravado el contagio, es también la responsabilidad de las autoridades el apoyar a esa población para que tenga los satisfactores y puede estar en su casa con una mediana alimentación, pero además la manera de que se pueda tener una verdadera radiografía de como está diseminada la pandemia en Tabasco, en poblados, villas y rancherías a las cuales no ha llegado el sector salud, es con cercos sanitarios y la aplicación de miles de pruebas Covid para así aplicar la cuarentena en esas personas que no saben que están contagiados pero que tienen el virus en el cuerpo, o sea los llamados asintomáticos, que contagian porque no saben que tienen el Coronavirus; la aplicación de pruebas y mas pruebas para detectar el Covid es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud que desafortunadamente en México no ha tenido mucho eco, pero que en un estado de excepción como el nuestro donde el foco rojo es permanente por el alto registro de infectados de Covid, si se quiere bajar las cifras de contagio, debe ir a la par el Quédate En Casa y la aplicación de la prueba para obtener mejores resultados, pero mientras las autoridades se decidan, podrán aplicar el hoy no circula y verán que no variará el número de contagiados, porque en la calle, en los hogares, en el trabajo, por solo citar algunos lugares, no se sabe si el que está junto a usted o camina al lado de usted está contagiado de Covid y es asintomático, porque como no siente ningún malestar el sector Salud se negará a hacerle la prueba, por eso se requiere que se realice a población abierta, porque los números de ayer son super alarmantes. 
                                          OJITOS
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad realizó una importante investigación en la Ciudad de México en torno a las personas fallecidas y que están relacionados con el Covid, lo que muestra que los registros de fallecidos son tres veces más altas de lo que ha informado la autoridad capitalina, por su importancia la reproduzco, porque algo similar puede estar pasando en nuestra entidad.
“Entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, en la Ciudad de México se emitieron 4,577 actas de defunción en las que como causa de muerte, confirmada o probable, aparecen las palabras Covid-19, o coronavirus o Sars Cov 2; es decir, 3 veces más muertes relacionadas a la pandemia que las que reportan las cifras oficiales. MCCI tuvo acceso a una base de datos de miles de registros, y tras cotejar en el portal web del Registro Civil una muestra representativa de los mismos -compuesta de 345 actas- validamos que el universo de fallecidos en ese periodo podría ser del triple de lo que se ha informado oficialmente.
En la Ciudad de México hay al menos 4 mil 577 actas de defunción en las que se asienta que la causa confirmada o probable de esas muertes fue Covid-19, una cifra tres veces más alta a la que ha reportado el gobierno capitalino.
Esos 4,577 fallecimientos corresponden al periodo de 18 de marzo al 12 de mayo. Y en 3,209 de esas actas se incluye a Covid como sospecha o probable causa de defunción. En 323 se consigna que es Covid confirmado. Y en alrededor de un millar dice Covid, o coronavirus o Sars Cov 2.
Para el 12 de mayo el gobierno de la Ciudad de México informaba que hasta ese momento había 937 defunciones por Covid-19, y el gobierno federal en su portal CORONAVIRUS.GOB.MX reportaba 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital. La diferencia entre lo que asientan 4,577 actas de defunción hasta esa misma fecha habla de otra realidad: habría hasta tres veces más muertes en las que hubo sospecha o confirmación de Covid-19.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a una base de datos de 4 mil 577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la Ciudad de México entre el 17 de marzo y el 12 de mayo del 2020. Según esa base de datos, en todas las actas aparece en la descripción de causa de muerte coronavirus, en distintas formas como: SARS COV2, COV, Covid 19, nuevo Coronavirus, Coronavirus o NCOV para describir al virus.
En 3 mil 209 de esas actas aparece Covid-19 como posible causa de defunción, además de algún otro padecimiento como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple. La redacción varía en las actas, pero todas incluyen las palabras “probable”, “posible” o “sospechoso” de Coronavirus.
Otras 323 actas dan por confirmado el virus entre las causas de muerte y mil 045 actas más solo describen el virus como una causa de defunción, sin especificar si es sospechoso o confirmado.
De las 3 mil 209 actas de fallecidos con sospecha de Coronavirus, el 45 por ciento indica además alguna enfermedad de alto riesgo para pacientes con Covid: hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC”
                                                 VISORCITO
El Congreso local y Secretaría de Gobierno deben de intervenir en el conflicto del ayuntamiento de Jalapa, ante la petición de delegados municipales que demandaron destitución de la presidenta María Asunción Silván, manifestó el dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), César Francisco, Burelo Burelo.
Indicó que es necesario que se llegue a una solución rápida por el bien de los habitantes de esa demarcación, “lamentablemente por las circunstancias que no toca es difícil reunirme con los regidores informes, sin embargo, he estado leyendo cuáles son sus principales demandas y prácticamente son siete que hacen prácticamente mayoría y voy a esperar que resolución toman”.
Burelo Burelo, señalo que se tiene que atender esa problemática y dijo esperar que los regidores y la presidenta municipal acudan a reunirse con el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana para poder llegar a un acuerdo,
de lo contrario para saber qué medidas se van a tomar, “llegado el caso debe de intervenir el Congreso del Estado, este problema ha venido escalando, porque no ha habido la disposición o la posibilidad de conciliar la postura de cada uno, tanto de los regidores que están inconformes, y de los que están con la alcaldesa”.
El líder morenista, externó que ya entablado comunicación vía telefónica con la edil, porque las circunstancias actuales no lo han permitido de otra manera.
“Ella se mantiene en su postura de que no tienen la razón los regidores y evidentemente no hay manera de destrabar el conflicto”.
En ese sentido, consideró que los regidores ya deben de escalar el conflicto hacia otros escenarios, buscar acuerdos con el presidente municipal, pero en otro nivel.
Este tipo de problemas se vivieron constantemente en el anterior sexenio y parece que en este tampoco se ha aprendido, porque hay  alcaldes que quieren imponerle  a fuerzas al cabildo alguna disposición o una obra que ya tiene acordado, cuando precisamente debe de cabildear con sus regidores para que las cosas se hagan bien. Incluso para el cochupo, deben ponerse de acuerdo, pero no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario