lunes, 2 de septiembre de 2019

EL INFORME PRESIDENCIAL

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

Para cumplir con la disposición constitucional, ayer por la tarde,  la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, resaltando la la colaboración entre los tres Poderes de la Unión, así como la disposición de los secretarios de Estado y los titulares de las dependencias a ser requeridos para comparecer ante los legisladores.
La funcionaria remarcó que “la rendición de cuentas es un elemento fundamental para el equilibrio de los poderes y garantizar el buen funcionamiento de la democracia. El presidente de la república está convencido de que la cooperación y respeto entre los Poderes de la Unión es indispensable para lograr la transformación de México. El  gobierno de México reconoce la gran labor y el acompañamiento de las y los legisladores. “Deseo transmitir a las y los mexicanos que existe un trabajo co-responsable entre los poderes y el gobierno y esto es fundamental para lograr fortalecer la confianza de ustedes hacia las instituciones, porque estas deben dar respuesta a las demandas de la sociedad”.
Por la mañana, el presidente de la República, durante su mensaje al pueblo de México en Palacio de Gobierno sostuvo que es un hecho la separación del poder económico del poder político, que el actúa gobierno representa a todos por encima de ideologías, orientación  sexual, cultura,  nivel educativo, por lo que también existe un auténtico  Estado de derecho, por lo que por decisión explicita el poder Ejecutivo ya no interviene como era costumbre en las determinaciones del poder Legislativo, ni del Judicial, respeta las atribuciones y jurisdicciones de las instancias estatales y municipales, no se entromete en las decisiones de los órganos autónomos como la Fiscalía General de la República, el Banco de México, las autoridades electorales, y la Comisión Nacional de los Derechos humanos  y se abstiene de interferir en la vida interna de sindicatos y de partidos políticos, por lo que también se está transitando hacia  una verdadera democracia, se acabará en el  sexenio la vergonzosa situación de fraudes electorales, las elecciones limpias y libres y quien utilice recursos públicos o privados para comprar votos o traficar con la pobreza de la gente, o el que destine presupuesto para favorecer a candidatos de partidos, irá a la cárcel sin derecho a fianza.
El presidente de la República recalcó que para corregir ineficiencias y malas prácticas y actitudes en el ejercicio gubernamental considera necesario establecer el mecanismo de revocación de mandato, como una forma efectiva de control  de los mandantes sobre los mandatarios y representantes, por lo que espera que el poder Legislativo apruebe la reforma constitucional que ha promovido al respecto.
 El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en estos primeros nueve meses de su administración se consiguieron ahorros por 145 mil millones de pesos, ya que los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del Poder Presidencial llegaron a su fin, pues el gobierno actual eliminó los privilegios y prebendas que disfrutaban los funcionarios de alto nivel. “Había en el Ejecutivo federal funcionarios que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales".
El mandatario señaló que también se puso fin a la contratación generalizada e indiscriminada de personal de confianza, a la asignación abusiva de oficinas, mobiliario, vehículos, equipos de comunicación y viáticos.
El presidente reconoció que en diversos rubros el país marcha bien y que el combate a la corrupción ha dado los resultados esperados, y que nada ha dañado más a México que la corrupción de los gobernantes, por lo que si le piden reseñar en una frase cual es el plan del nuevo gobierno, sin duda,  es acabar con la corrupción y la impunidad.
Sin embargo reconoció que no son buenos los resultados obtenidos en materia de seguridad, refrendando el compromiso de su gobierno para pacificar al país y dijo que ello se logrará debido al trabajo coordinado de toda la administración, “aunque todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío, yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy perseverante, y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México. Eso es un compromiso”.
Desde Palacio Nacional donde envió su mensaje de su primer informe de gobierno en donde se dio cita la clase política del país, sostuvo que la disminución de los índices delictivos se logrará con el trabajo coordinado de todo el gobierno, “como lo estamos haciendo, cerrando filas todos juntos”. Y que esta disminución se logrará no permitiendo el contubernio de la delincuencia con la autoridad. “Cero impunidad, separando muy bien, marcando la línea, la frontera, por un lado la delincuencia y por otro lado la autoridad, nada de mezclar delincuencia con autoridad”.
Sentenció que “quien se meta a proteger a delincuentes va a ir a la cárcel sin derecho a fianza. Ya no hay influyentismo. Vamos a conseguir que haya tranquilidad y paz con honestidad y sobre todo con acciones guiadas por el principio de que la paz es fruto de la justicia”.
El mandatario federal resaltó que desde el pasado 1 de diciembre emprendió un cambio de paradigma en materia de seguridad nacional y de seguridad pública, al atender las causas que originan la violencia, ello, debido a que  entre 2006 y 2018, los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial, cuyo resultado fue “catastrófico” y dejó un saldo “pavoroso” de muertos, desaparecidos, lesionados y una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social. “Todavía padecemos de inseguridad y de violencia, considero que por la mala estrategia que se aplicó desde el principio”.
López Obrador refirió que ya se cuenta con un mando único coordinado en materia de seguridad pública y que el Gabinete de Seguridad sesiona todos los días en Palacio Nacional, además este modelo se replica a escala estatal y regional con la participación de representantes del gobierno federal y de los ejecutivos estatales, “con la convicción de que la violencia engendra más violencia, y tomando en cuenta el justificado reclamo ciudadano por la inseguridad, el actual gobierno decidió cambiar las medidas de guerra por una política integral, de justicia, paz y seguridad ciudadana”, remarcó.
Recordó que la Guardia Nacional ha desplegado ya a 58 mil 600 elementos que actúan en 150 coordinaciones territoriales del país y que la meta es llegar a 140 mil elementos en 266 coordinaciones en todas las regiones de México.
                                        OJITOS
Sin embargo, ante los resultados dados a conocer ayer por López Obrador también tiene detractores que ven las cosas de otra manera, que no ven avances sustanciales, tal es el caso del Partido Acción Nacional que también fijó su posicionamiento.
“En el Partido Acción Nacional, estamos convencidos que no se están cumpliendo con los objetivos que en un principio se dieron a conocer por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por el contrario, registramos retrocesos en todos los temas” , resaltó el dirigente estatal del PAN en Tabasco, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres.
En su primer informe de Gobierno, AMLO miente al destacar que se ha dado un gran avance en los temas de salud, educación, corrupción, entre otros, cuando en realidad este gobierno le ha quedado mucho a deber a los mexicanos en materia social, económica y de seguridad.
Señaló que es lamentable que el país continúe sumergido en la inseguridad, desempleo, pobreza, corrupción, mal servicio médico y una mala educación, “AMLO solo ha generado división entre los ciudadanos, dado que el país se encuentra en una crisis económica severa”, la economía mexicana se encuentra en un ciclo recesivo, que ha generado poca certidumbre para que las empresas inviertan y se generen empleos.
El dirigente panista remarcó que en lo que va del año se han perdido 231 mil empleos, además,  miles de empleados del gobierno fueron despedidos sin el mínimo respeto a sus derechos laborales y sus liquidaciones.
La inseguridad ha aumentado y la situación económica va de mal en peor, debido a las malas decisiones del gobierno de Morena; es inconcebible que aún no se haya castigado a los responsables del robo y corrupción de la anterior administración-federal y estatal, y que ahora gozan de plena libertad sin ser enjuiciados.
En materia de salud, hay una crisis por el desabasto de medicinas, que se va profundizando día con día ante la inacción del gobierno. “Hemos visto cómo a centenares de niños enfermos de cáncer que se les ha suspendido sus tratamientos por falta de medicamentos, e incluso ha habido fallecimientos”.
El dirigente panista añadió que la desesperación de los padres los ha llevado a bloqueos y protestas, y a pesar de ello, no hay soluciones, sólo algunas declaraciones ofensivas del Secretario de Salud, quien dijo que "si no se da la dosis por unos días, no hay ninguna urgencia médica". Las deficiencias en el sector Salud, aunado a la falta de medicamentos, ha propiciado el surgimiento de 12 casos de Sarampión.
El gobierno morenista se ha dedicado a dejar sin apoyo a las estancias infantiles, centros de apoyo para las mujeres maltratadas, comedores comunitarios, dejando sin becas a los deportistas y estudiantes, todo esto bajo el pretexto de la corrupción,  y ha esto hay que sumarle la persecución a periodistas, con lo que queda demostrado que Morena busca el poder por el poder y todas sus acciones van encaminadas a ello, por eso han terminado con los programas de corte social.
                                   VISORCITO
Luego de que el legislador perredista, Agustín Silva Vidal se diera golpes de pecho en un noticiero radiofónico negando que sirva de tapete a la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, comenzó a circular en redes sociales un documento logrado a través de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas  donde se da conocer que una de su hija Thelma Patricia Silva Padrón labora o solamente cobra en esa dependencia la módica cantidad de 54 mil 407 pesos mensuales.
Este descubrimiento ha levantando suspicacias en torno al comportamiento de Agustín Silva, que en vez de comportarse como un verdadero legislador de oposición se ha convertido en un servil, porque con ello contribuye a cuidar a su hija que cobra una buena cantidad, mientras que morenistas que participaron en campaña siguen esperando sean llamados para ubicarlos en algún lugar. El tráfico de influencia de Silva Vidal es aberrante, es detestable, no deja nada para nadie, ahora ya se sabe un motivo más de su abrupto comportamiento como legislador, ya que para él primero está su familia, colocar  en la nómina oficial a si hija era su prioridad y por supuesto no es gratis el que esté trabajando o cobrando en SOTOP. Peores cosas se verán.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario