viernes, 14 de junio de 2019

URGE UNA LEY DE PROTECCION

OJO VISOR 
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com


A raíz de la muerte de la periodista Norma Sarabia Garduza-quien por cierto ayer fue enterrada en Huimanguillo-el letargo que se vive en el Congreso local en cuanto a la iniciativa de Ley para proteger la integridad de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tabasco, que fue una de las ultimas propuestas del ex-legislador Ariel Cetina, parece que será despertado para darle forma y establecer medidas de apremio que se permita una mayor seguridad para ejercer la labor periodística.
Es indudable que una ley tampoco será la panacea o el salvoconducto para ejercer el noble oficio del periodismo en el estado, si no se aplica correctamente o se castiga a los responsables de una agresión, como en el caso de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión que tiene muchas deficiencias de origen que no permite su correcta aplicación, pero una ley en Tabasco si sentará un precedente o cuando menos ya se tendrá un aliciente ante quien acudir, o ante que instancia interponer una denuncia cuando algún comunicador se sienta amenazado o reciba amenazas de muerte por cualquier medio.
Si las ultimas muertes de los compañeros comunicadores no logra levantar las conciencias de los legisladores locales, en su mayoría integrantes de Morena que tienen la mayoría legislativa para aprobar cualquier ley, sobre la necesidad de legislar a favor de la protección de los periodistas, ya nada los hará cambiar de actitud, pero parece que existe una leve esperanza de que la Iniciativa de ley presentado en diciembre del año pasado se retomará y se analizará a conciencia para que en su momento sea bajado al pleno para su aprobación o rechazo.
Pero parte del enriquecimiento de esta iniciativa para convertirla en ley, consiste también en consultar a las organizaciones de periodistas, incluso a los propietarios de medios de comunicación para que aporten lo que a su juicio consideran necesario para que sea una iniciativa de ley mejorada en la que todos los periodistas salgan ganando en cuanto a las garantías para ejercer este oficio, sin ser amenazados o asesinados como acaba de suceder con Norma Sarabia, quien en momento denunció ante las autoridades que la habían amenazado.
En la exposición de motivos de la Iniciativa de ley que fue presentado en diciembre del año pasado por el entonces legislador Ariel Cetina y que fue mandado a la congeladora se establece que: “…..la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, vigente a nivel nacional, en su capítulo IV, artículos 44 y 45, establece medidas de prevención para evitar agresiones potenciales a personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, mismas que son obligatorias para la federación y todas las entidades federativas, como son las siguientes:
Artículo 44.- La Federación y las Entidades Federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias promoverán el reconocimiento público y social de la importante labor de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para la consolidación del Estado Democrático de Derecho, y condenarán, investigarán y sancionarán las agresiones de las que sean objeto.
Artículo 45.- La Federación promoverá las reformas y adiciones necesarias en la legislación para mejorar la situación de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
A más de dos años de haberse emitido la Recomendación General número  25 por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre agravios a personas defensoras de Derechos Humanos, y a 6 años de haberse aprobado las medidas de prevención establecidas en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Tabasco sigue siendo una de las 22 entidades en donde todavía no existe una ley que dicte medidas preventivas y de protección a esta relevante labor que desempeñan las personas defensoras de Derechos Humanos y los periodistas, en consecuencia tampoco existe organismo alguno especializado en la protección de estas personas.
En el tema específico de brindar protección al ejercicio periodístico y a las personas defensoras de Derechos Humanos, no existe nada legislado en el estado de Tabasco. Es por ello, que en los capítulos II, III y IV de esta propuesta legislativa, se incluyen temas importantes con los que se pretende dar plena vigencia a los derechos que debe tener todo periodista; como son, el secreto profesional, el libre y preferente acceso a las fuentes de información, la cláusula de conciencia y por su puesto el de su propia seguridad, la de sus colaboradores y la de su familia.
Otro artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la letra dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Y digo, cualquier práctica contraria a lo anterior, lo único que buscará es la manipulación y con ello, domesticar al hombre, contrariando a la universalidad no haciendo de él, un ser libre.
Infortunadamente, muchos periodistas en el ejercicio de esa libertad de opinión y expresión, ponen en riesgo su integridad, situación que coloca a México en la lista de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, sólo por detrás de Afganistán, Siria, Irak y Filipinas.
A nivel nacional, fuentes periodísticas nos informan que tan sólo en el presente año-2018-, son 12 los comunicadores a los que se les ha privado de la vida, y le agregamos en este gobierno de la Cuarta Transformación, a nivel nacional se han cometido diez asesinatos de periodistas, mientras que en Tabasco, en este gobierno de Morena han asesinado a dos, el de Chuchin Ramos y la de Norma Sarabia, motivo suficiente como para legislar sobre la materia, pero la indolencia de los legisladores que no la creen necesario, ha evitado que se apruebe una ley. 
Esta iniciativa de ley para proteger la integridad de los defensores de derechos humanos y periodistas consta de 55 artículos, 13 capítulos y 6 artículos transitorios. En síntesis, los capítulos que se incluyen en la presente iniciativa son: 1. Objeto y fin del mecanismo; 2. El secreto profesional; 3. Libre y preferente acceso a las fuentes de información; 4. Cláusula de conciencia; 5. Junta de gobierno; 6. La coordinación ejecutiva; 7. Las Unidades Auxiliares; 8. Solicitud de protección, evaluación y determinación del riesgo; 9. Medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección; 10. Fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; 11. Inconformidades 12. Transparencia y acceso a la información; y 13. Sanciones”.
Señores legisladores ahí tienen una iniciativa de ley, estúdienla, reestudienla, analícenla, hagan foros, si es necesario con la participación de periodistas, de propietarios, concesionarios o directores de medios de comunicación-prensa, radio y Televisión-de estudiosos de la materia, consulten a la ciudadanía si es necesario, pero salgan del letargo y denle el correcto tratamiento para aprobar una ley que cuando menos sea un paliativo ante los asesinatos que se siguen cometiendo contra periodistas, porque estamos seguros que esto no parará, mientras no se acote a los grupos delincuenciales, y en tanto  no se castigue con todo rigor a los responsables de la muertes de Juan Carlos Huerta, Chuchín Ramos y ahora la de Norma Sarabia.
                                           OJITOS  
El diputado local de Morena, Jesús de la Cruz Ovando, negó que la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas esté estancada en Comisiones "está en análisis y enriqueciéndose para que sea dictaminada", y le agrego, no está estancada, está durmiendo el sueño de los justos, está en letargo.
Y refirió: "se está trabajando en nutrir la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para que en un corto plazo pueda ser aprobada", ya que incluso, ésta normatividad contempla la creación de un fideicomiso para el gremio periodístico.
Señaló que la intención es que exista un fondo al que puedan acceder comunicadores que sean víctimas de alguna agresión o incidente mayor, para recibir atención médica, asesoría jurídica entre otros aspectos.
Y agregó : "Sí se está planteando que tanto puede participar el gobierno federal, el gobierno local y las asociaciones de periodistas, para poder hacer este fideicomiso y la ley efectiva', sostuvo el legislador.
Indicó que esta iniciativa que en su momento fue presentada por el diputado con licencia Ariel Cetina Bertruy está siendo analizada por diversas dependencias en Tabasco, ya que también se contempla involucrar a los patrones de los diversos comunicadores así como crear un padrón del gremio.
                                             VISORCITO 
en sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos de la Frontera Sur, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Dolores Gutiérrez Zurita, propuso realizar una visita al Fiscal General del Estado de Tabasco, Jaime Humberto Lastra Bastar, para conocer los avances que en investigación se tienen con los casos de asesinatos de periodistas.
Quien es la presidenta de esta instancia legislativa, lamentó los recientes asesinatos del ambientalista José Luis Álvarez Flores y de la periodista Norma Sarabia Garduza, "en cuanto a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, aclaró que esta fue turnada solamente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, pero no a la Comisión que encabeza, pese a que es un tema de derechos humanos". 
De la misma manera, sugirió que el Congreso Local, se constituya durante el receso legislativo en parlamento abierto, "para abrir la discusión sobre dicha Iniciativa a la sociedad en general así como a colegios de especialistas". 
Por otra parte, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, donde el Secretario Técnico de la misma, Carlos Alberto Castellanos Morales presentó un informe detallado de la reforma constitucional federal en materia de derechos humanos y su armonización a nivel local. 
Ahí, señaló que con respecto a esta armonización, Tabasco presenta un avance del 87.7 por ciento en relación a la federal, por lo que en los criterios de calificación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), nuestro estado se encuentra en semáforo verde. 
El abogado aseguró que para dar cumplimiento al exhorto enviado por el Senado de la República, se encuentran pendientes tres temas importantes: agregar los derechos humanos en materia penitenciaria, donde se encuentra el mayor retraso con el 0%; el derecho en materia sexual, que presenta un avance del 67% y la protección contra la tortura con un progreso del 60 por ciento. 
Y por acuerdo de los integrantes presentes de la Comisión de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Asuntos de la Frontera Sur, se instruyó al Secretario Técnico de la misma, a trabajar en conjunto con los asesores de los diputados, para que en un término de 30 días, puedan presentar un dictamen al respecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario