martes, 11 de junio de 2019

CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCION

OJO VISOR 
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

Al precisar que han saqueado a la entidad varios gobiernos, que han hecho fortunas para comprar casas en Bayle, en Cancún, periódicos, estaciones de televisión, estaciones de radio, han hecho de todo eso al presupuesto de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández precisó que todo eso se acabó, porque  “nosotros vamos a actuar con responsabilidad, yo no quiero ni aspiro dejarle a mis hijos, o a mis nietos departamentos en Nueva York, casas en Bayle, en Acapulco, no, nosotros vamos a actuar de otra manera”, no habrá ni corrupción, ni impunidad.
Al cumplirse cinco meses y diez días de su administración estatal, el gobernador fue entrevistado ayer lunes en el noticiero Telereportaje por su director Emanuel Sibilla, quién de entrada lo cuestionó sobre ¿cómo va Tabasco?, por lo que respondió que “yo creo que ahí vamos, enrutando las cosas, ya se empieza a sentir la inversión federal, la inversión pública, también del Gobierno del Estado, sin duda el arranque de las obras de la construcción de la refinería fue también el detonante para ir estabilizando el estado”.
Cuestionado sobre el logro mas importante durante estos meses de administración, el gobernador refirió que fue el evitar la crisis en el sector salud, como el irle ganando paulatinamente  la batalla a la inseguridad. “Hoy a casi seis meses podría yo decir con cifras, que no son nuestras, prácticamente que hay delitos que han ido a la baja. Hay otro, el homicidio culposo, yo no lo oculto, se nos ha disparado más relacionado por asuntos del fuero federal que local, pero sí, ya ahí, más adelante les doy cifras, ha habido una reducción mínima en términos generales, pero en algunos delitos pues ya es bastante”.
Cuestionado sobre si ha encontrado actos de corrupción en estos cinc o meses y diez días de gobierno, Adán Augusto López Hernández reveló que si si ha detectado casos de corrupción y que se han tomado las medidas respectivas “lo voy a decir aquí abiertamente, en un asunto de una licitación pues me llegó el informe de que un proveedor había comprometido el diez y 15 por ciento a determinado funcionario a cambio de ganar esa licitación; lo que no sabían ni el proveedor ni el funcionario es que nosotros cuidamos todo el proceso de licitación, desde luego ese proveedor no había ganado ese proceso de licitación y me llegó esa información un poco como de queja, detectamos a dos funcionarios del DIF, ya no están ahí, los cesamos y un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que era socio de uno de los proveedores había ido con otro integrante de la sociedad a hablar con los del DIF, con dos funcionarios del DIF y habían convenido un porcentaje a cambio de ese contrato que era como de 25 millones de pesos y pues el funcionario indebidamente o era funcionario o actuaba como empresario, ya se le pidió la renuncia y ya la Función Pública está deslindando responsabilidades y se inició no nada más un proceso administrativo sino un proceso de denuncia ante la Fiscalía para que si hay alguna responsabilidad jurídica también…”
Sobre este mismo caso refirió que se actuará conforme a derecho “nosotros no vamos a permitir ningún acto de corrupción y yo personalmente he estado platicando, ahora que ya se dieron las primeras licitaciones grandes; por ejemplo, hubo una licitación que es la de la tarjeta vales de despensa, la ganó una empresa nacional, se llama Broxel, yo no conozco al dueño, el otro día me llamó por teléfono para ponerse a las órdenes, agradeciendo ¿verdad?, el que hubiese podido participar, yo solo le reiteré, pues no era nuestra intención que anduviera dando porcentaje y anduviera haciendo regalos a nadie, incluso el secretario de Administración me comentó que lo que se hizo fue que el porcentaje que él en otras épocas destinaba para los funcionarios lo tomamos para el precio para que nos abatiera, nos ahorramos cuatro, cinco millones de pesos ahí”.
Sobre si existen garantías de que todas las licitaciones de su administración serán transparentes y de que no habrá arreglos en lo oscurito, el mandatario estatal refirió que no habrá ningún arreglo porque es una cuestión de principios, que es una obligación legal, porque si se quiere cambiar al país, tienen que ir corrigiendo  todas esas cosas, y es claro que se puede hacer negocios pero que su gobierno no está para eso, ya que incluso no habrá funcionarios empresarios, porque el funcionario que quiera poner un negocio a nombre de un amigo pensando que le venderá cosas al gobierno o para que ejecute obras al gobierno se está equivocando, porque no le temblará la mano para actuar “aunque sean mis amigos,  esto no es un asunto de amistad, no podemos, yo sí creo que el país, que Tabasco van y tienen que cambiar y tenemos que ir corrigiendo todo lo que ha lastrado al pasado”.
El gobernador refirió que no ve intentos de desestabilización a los gobiernos municipales de Morena, sino que mas bien los presidentes municipales han tenido aciertos, han tenido errores, lo importante es ir rectificando, refiriendo que mantiene comunicación ellos, “platico con los alcaldes, con los 17, aun cuando llegaron al cargo por otro partido distinto al nuestro, estoy en permanente comunicación. Les doy un ejemplo, el lamentable incidente hace unos días en Cárdenas, en el cual se vio involucrado el director de Tránsito de Vialidad de Cárdenas, pues esa tarde después de que se conoció la noticia yo platiqué, envié mensaje, porque ni siquiera nos pudimos ver con el alcalde, le dije que me diera su impresión y me dice, pues yo creo que el amigo se va a ir, hizo ahí la corrección y esa noche renunció el que estaba involucrado en el incidente. Yo creo y yo espero que la autoridad competente esté deslindando, haciendo investigación y deslindando responsabilidades. No termina con la renuncia, sino que hay ahí responsabilidades que se deben de seguir”.
En cuanto a una posible polarización entre un segmento de la sociedad el gobernador precisó que “yo no creo que estemos tan polarizados ya, si hay, es lógico, pero por eso nosotros estamos haciendo todos los días un llamado a la reconciliación, un llamado a la unidad y este llamado, como decimos aquí, yo lo hago de todo corazón, yo he estado reencontrando o encontrando a personajes de la sociedad civil, también a lo que le conocen como la clase política, todas días tratando de ir limando esas asperezas, me ha acompañado en algunos eventos. He consultado con actores, empresarios, políticos, algunas de las decisiones que hemos venido tomando; hoy-ayer lunes-, por ejemplo, hicimos un evento, vengo de ahí de entrega de patrullas y a mí me da mucho gusto que los que integran la Mesa de Seguridad estuvieron ahí con nosotros, incluso una de ellas me dice, oye, esto es lo que se debió haber hecho hace tiempo y no lo, por alguna razón no se hizo. Alguien me dijo, oye y por qué lo hicieron en la avenida Méndez; bueno, para que se vea que estamos trabajando, lo pudimos haber hecho quizás en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, pero pues era escondernos y nosotros no nos vamos a esconder de nadie o lo que es lo mismo pues cuando la gallina pone el huevo lo cacarea”..
En cuanto a si la reconciliación de Tabasco pasa por Roberto Madrazo, el gobernador asentó que pasa por todos y que en el caso de su asistencia al evento del aniversario luctuoso de Carlos Alberto Madrazo,  que era de justicia asistir a los 50 años de su lamentable fallecimiento porque fue un tabasqueño que marcó al estado, que fue un gobernante de excepción, que está en la historia de Tabasco, porque además es necesario acabar con la confrontación “…nosotros no podemos seguir y no debemos, porque ese es nuestro compromiso, ir generando condiciones de enfrentamiento, de división. Mira, y lo voy a hacer aquí al aire, aunque después a lo mejor a algunos no les guste, pues yo le comenté al presidente que asistiría al evento de aniversario y me dijo, oye, te quiero pedir un favor, dile a Roberto Madrazo que le mando un saludo afectuoso y dile que en la conferencia de prensa, yo recuerdo mucho a su papá y lo admiro, le voy a hacer un reconocimiento a don Carlos Madrazo y lo hizo”, y que Roberto agradeció ese gesto del presidente de la República. 
Sobre que hay muchos seguidores de Andrés Manuel López Obrador que no pueden ver a Roberto Madrazo, y que no debe haber perdón, ni olvido, el gobernador respondió que “claro, algunos dicen eso y es respetable su posición, ahora pues uno tiene que gobernar construyendo cada día mejores escenarios y reconciliar, unir, es uno de esos escenarios” y sentenció sobre aquellos personajes que siguen viviendo y pensando que están en la época de las campañas electorales, “yo desde luego no niego mi militancia  a un partido político, pero esto es un asunto de Estado, de gobernabilidad, yo no puedo estar pensando que voy a gobernar solamente para tener contentos a los compañeros militantes de Morena, no, tiene que actuarse con altura de miras y nosotros llegamos al gobierno con el apoyo de muchísimos tabasqueños, pero lo hacemos también sin rencores, sin, el otro día lo dije, sin cadáveres en el clóset. No soy de los que se quedan anclados en el pasado”.
En cuanto a la percepción en un segmento de la población de que su administración protege a ex-funcionarios del gobierno Nuñista precisó que “me preocupa siempre la percepción ciudadana, lo cierto es que por convicción, nosotros hemos dicho que no habrá corrupción, pero no puede haber tampoco impunidad para nadie”.
                                                 OJITOS 
Solamente media hora llovió intensamente en la ciudad de Villahermosa, para que el primer cuadro de la ciudad y algunas colonias se inundaran, ante el obsoleto drenaje para ´poder desalojar las aguas, lo que demuestra que la propuesta del alcalde Evaristo Hernández de concesionar el servicio de agua que conlleva el servicio de drenaje es necesario y urgente para modernizar toda la red obsoleta que tiene entre 40 o 50 años que se construyó y que de acuerdo a los estudios técnicos está muy deteriorado.
Habrán quienes argumenten que la inundación de ayer por el intenso aguacero que cayó por media hora es porque no se desazolvó a tiempo la red de drenaje o por la negligencia de las autoridades municipales, como también porque se tira demasiada basura a las alcantarillas, pero en realidad, es que las lluvias han rebasado la capacidad de desalojo del drenaje, que además en muchas partes es inservible, por lo que se requiere un cambio urgente, pero este no será posible sin el auxilio de la Iniciativa Privada que pueda invertir muchos millones de pesos para cambiar todo el sistema de drenaje de la capital del estado.
Ni el gobierno estatal, ni el gobierno municipal tiene la capacidad de destinar entre ocho o diez mil millones de pesos que se necesitan para cambiar toda la tubería de agua ´potable, como la red de drenaje, por lo que se necesita la inversión privada, pero mientras hayan “adalides de la democracia” que se opongan y propongan marchas contra cualquier autoridad que con seriedad y responsabilidad quiere resolver este grave problema, las cosas no avanzarán, iremos como el cangrejo, para atrás.
Con esta lluvia que inundó media Villahermosa y que hay quienes culpan al ayuntamiento de Centro de no operar con prontitud los cárcamos, creen que eso es la realidad, pero no es así, porque lo real, es que la red de drenaje ya es obsoleta, no alcanza a desalojar las aguas pluviales, y en otras partes está completamente despedazada, de allí que es necesario abrir los ojos a la realidad, ya que se requiere una inversión millonaria con la que no cuenta el ayuntamiento de Centro, ni el gobierno estatal, por lo que la solución es echar mano de la Iniciativa Privada para que puedan invertir y modernizar todo el sistema para hacerlo más eficiente y así evitar que con cualquier aguacero no solamente las calles de Villahermosa no se inunden, sino también cientos de hogares, ya en cada inundación pierden sus enseres domésticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario