martes, 5 de marzo de 2019

MAS CORRUPTO GOBIERNO DE NUÑEZ

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

Tras precisar que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez fue más corrupto de lo que se imaginaba, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández dio a conocer que en breve tiempo un ex-funcionario estatal será denunciado penalmente por probables actos de corrupción, con lo cual se prevé que se inicie una serie de investigaciones en torno a ex-funcionarios Nuñistas que hicieron mal uso de los recursos públicos.
Ayer en entrevista concedida al noticiero Telereportaje que conduce Emmanuel Sibilla, el gobernador habló sobre varios temas que atañen a los ciudadanos de Tabasco, dejando en claro que en el gobierno de Núñez la corrupción rebasó mas de lo que se imaginaba y que con la ayuda de la Unidad de Inteligencia financiera federal ahora con ayuda de la Unidad de Inteligencia Estatal están a punto de presentar una denuncia en contra de un ex-funcionario pues ya se tiene la ruta del dinero, de donde salió y hacia donde se fue el dinero por lo que ya están cerrando las pinzas pues hay una coadyuvancia entre el organismo federal y el estatal para que ese acto de corrupción no quede impune.
A dos meses de su gobierno, Adán Augusto precisó que “fueron de mucho, empezar a aterrizar los proyectos ocupados, dos cosas principalmente, el asunto de la falta de atención, de la falta de medicamentos y la falta de equipo de funcionamiento y de equipo en los hospitales de alta especialidad y desde luego en el colapso en el que encontramos el sector salud, imagínense sino había en los hospitales pues en los centros de salud, en los comunitarios y en los regionales más o menos. Y el otro que nos ocupa es el asunto de la inseguridad, bueno han venido surgiendo ahí incluso noticias respecto a las estadísticas, pero la realidad nos dice que estamos dando la batalla, que no es fácil, por ejemplo ayer-domingo- repuntó el número de homicidios dolosos, 13 homicidios dolosos el de ayer, el secuestro ahí vamos, traemos enero muy bien en estadísticas, febrero pues hubo cuando menos un suceso que ahí se mantiene y ahí vamos dando la batalla, pero mientras, ahora el asunto este de las estadísticas amañadas pue son ayuda, porque si tú vas a hacer una estrategia y para ello te basas a las estadísticas y estas estaban equivocadas pues ninguna estrategia va a dar resultados. Yo dije que son seis meses en los que nosotros esperemos que se vea ya, mes próximo, 45 días deben estar las patrullas, debe haber ya equipamiento. Ahora se inicia con la capacitación de otra generación de la academia de policías, vamos a complementar la labor de la Policía Caminos con la de Seguridad Pública con estrategias que permitamos nos ayuden a bajar la incidencia delictiva”.
Cuestionado por el comunicador sobre como van sus funcionarios en estos dos primeros meses, y si ha pensado en remover a alguien preciso que: “No, la verdad es que, pues yo creo que están dando buenos resultados, a lo mejor la gente no lo siente o no los ven, más bien no ven porque nosotros preferimos la efectividad a la espectacularidad ¿no?, hoy te diría yo y aquí aprovecho para dárselas como una exclusiva, ya se concretizó una primera inversión, viene una planta refresquera a establecerse en el municipio de Cunduacán. Ya es un hecho en el Parque Industrial que está ahí, nosotros les aportamos el terreno y en un mes más o menos van a empezar, bueno creo que en esta semana inicia ya el despalme del terreno, van a firmar la carta donde ya se dé a conocer la inversión, es una inversión de 200 millones de pesos, me van a decir que no es mucho 200 millones de pesos, pues es un bálsamo y es una primer señal de que tenemos que explorar todos los caminos para generar una dinámica económica distinta en el estado”.
Adán Augusto López dijo que ya se está compitiendo fuerte con Yucatán en materia de inversión, compitiendo con Yucatán en una inversión fuerte que empezará a partir del próximo año, ahí estamos hablando de dos mil millones de dólares, viene una reactivación del puerto de Frontera y de las áreas aledañas al puerto de Frontera, hay tres o cuatro grupos empresariales que se han acercado en la lógica de dinamizar el puerto de Frontera, aprovechar un terreno que el Gobierno del Estado tiene ahí para que se generen inversiones en ese rubro, pues desde luego las que están relacionadas al sector energético que ya empiezan a llegar allí, ahí viene, yo creo que ya a mediados de este año la dinámica económica se habrá enrutado”.
En cuanto a si existe intereses que quieran “tirar” al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana comentó que hay muchos intereses de por medio, pero que no sabe a quién le estorba, como tampoco es su preocupación,  pues el secretario está dando resultados, aunque se han presentado contratiempos, pues no tienen todos los elementos a la mano “no los tenemos del todo, digo pues ahí les pongo un ejemplo, yo siempre sostuve que en enero íbamos a tener las patrullas y no es posible tenerlas en enero, primero porque el financiamiento nos obliga a todo tipo de trámite burocráticos que estamos a punto ya de concretizarlo, pero no será antes de unos 45 días que las pongamos en funcionamiento; por ejemplo lo de C-5, pues también  obliga a toda una serie, hay todo un entramado burocrático que impide a veces que las cosas marchen con la celeridad que uno quisiera”
-En el caso de Jorge Aguirre, todo lo que está sucediendo que pareciera una campaña en contra, ¿viene adentro o es externa?, preguntó Emmanuel Sibilla a lo que el gobernador respondió: “bueno yo primero diría que hay que actuar con responsabilidad, pues desde luego que repunta el número de homicidios dolosos, no es que sea una campaña en contra, es que estamos ahí todavía fallando, en demérito o en descargo yo diría que muchos de esos homicidios dolosos pudiesen corresponder al ámbito de lo federal, pero nos está fallando, no hemos terminado todavía de abatir con efectividad por ejemplo el número de robo de vehículos y hemos aumentado el número de vehículos que se roban y que logramos recuperar, ya por ejemplo estamos haciendo un trabajo coordinado con el, de alguna manera brindar las zonas limítrofes y Seguridad Pública está trabajando muy de la mano con la Fiscalía y desde luego respetando la autonomía con el Tribunal Superior de Justicia” y que en el caso de la razones para ratificar en el cargo a Jorge Aguirre, es porque recogió la opinión de varios sectores relacionados con la seguridad pública, “uno de ellos la Mesa de Seguridad que yo creo que es respetable la posición de la mesa y distinguidos ciudadanos ahí intentando ayudar o coadyuvar a que se resuelva la problemática de la seguridad, estuve en reuniones con varias de las asociaciones que se dedican a ello. Yo creo que Jorge Aguirre es un profesional que va a dar muy buenos resultados, es una gente preparada, para mí era el idóneo para en esta etapa encabezar a Seguridad Pública, creo que es cuestión de tiempo para que se empiecen a dar resultados”.
En cuanto a la omisión de los datos estadísticos de la anterior Fiscalía expresó que “yo no creo, yo no diría que fue apropósito para afectar, yo lo que creo es que pues les interesaba mantener engañada a la ciudadanía. Yo te puedo decir un dato que es real y que invito a todos los actores a que lo corroboren, con relación a enero del 2018 ha habido en enero de este año una disminución de la incidencia delictiva de 5.6 por ciento, con lo que hemos estado viendo yo creo que con relación a febrero del año pasado pues este febrero no será tan menor la incidencia delictiva, pero, pues si nos esconden la cifra no puede haber una estrategia que sea válida, que sea utilizable, que sea factible para afrontar a la delincuencia”.
Y sobre una posible sanción ´por falsear los datos estadísticos refirió que “yo no tengo, no conozco a fondo cuál puede ser la sanción, me imagino que la sanción administrativa irá en torno a la inhabilitación de funcionario y las sanciones penales podrían en todo caso merecer hasta pena corporal, pues eso lo tendrán que definir las instancias correspondientes. Yo no, no puedo señalar a nadie en lo particular, pero como institución pues lo que acabamos de encontrar es que en la Fiscalía se escondió esta información por decirlo de manera elegante”, y que en todo caso no será el gobernador quien le pida cuentas al anterior Fiscal sino será la dependencia ya que es un organismo autónomo.
Cuestionado de que si presentarán denuncias una vez que el secretario de Finanzas  en abril de a  conocer el déficit financiero total heredado por Arturo Núñez, Adán Augusto López dijo que “desde luego en donde haya irregularidades se presentarán las denuncias correspondientes, yo he sido puntual con los funcionarios y no quiero, nosotros no somos de espectacularidades, no quiero que se inventen o se presenten denuncias por hechos que a la mera hora no se puedan probar; tenemos ya prácticamente documentadas algunas desviaciones que seguramente se van a presentar las denuncias en unas dos semanas, ya ahí incluso nos auxilió la Auditoría Superior de la Federación, nos estamos auxiliando con una auditoría externa y también lo digo es el primer caso en donde ya está trabajando la Unidad de Inteligencia Financiera”.
En cuanto a su relación con los medios de comunicación, el gobernador expresó que es de mucho respeto, “….yo tengo comunicación digamos de manera, asiduidad con los representantes o los dueños de los medios de comunicación y es una relación de mucho respeto con ellos. Yo fui claro con ellos cuando les dije que iba a desaparecer la Dirección de Comunicación Social y que no teníamos recursos para plantearnos la posibilidad de convenios publicitarios, para ser honesto no hemos podido celebrar convenios publicitarios con ningún medio, ni nacional ni estatal”, y en cuanto que se pueda emprender una campaña de desprestigio por la falta de publicidad oficial sostuvo que . “yo tengo las manos limpias en todos los sentidos, no me preocupa, sé que desde luego puede haber campañas destinadas a dañar nuestra imagen, pues yo espero que la ciudadanía se forme su opinión y al final sea la que nos diga de manera objetiva si estamos bien o si hemos de corregir el camino”.
En cuanto a la resistencia civil sostuvo que él personal está cabildeando para lograr una solución, aunque si ha habido resistencia burocratica por parte de la CFE, “no termina de resolverse no porque no haya la voluntad de nosotros o de la Comisión Federal de Electricidad, hay todavía puntos que a veces nos impide terminar de cerrarlo. El asunto de la tarifa eléctrica, nosotros vamos por la tarifa 1F, yo platiqué con el director de la CFE y quedamos que es la tarifa 1F para Tabasco, ahora tenemos la 1C en 14 municipios y la 1D en tres municipios: Balancán, Centro y creo que Emiliano Zapata, la idea es que todo el estado tengamos la tarifa 1F. Me reuní con los segundos en la CFE, todavía el pasado miércoles, me dicen, no es que esa tiene que haber un justificante, le digo aquí está el justificante, el estudio de tarifas que por cierto se los voy a entregar el próximo jueves en la Ciudad de México, ahora tendríamos o tenemos que ir a la Secretaría de Hacienda, yo hablé que eran más de 80 mil casos que teníamos que revisar uno por uno, porque cada caso reviste su particularidad, va a haber borrón y cuenta nueva y va haber tarifa eléctrica justa para los tabasqueños que cuando menos va a ser la 1E”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario