viernes, 26 de mayo de 2017

MÁS DESERCIONES


Contrario a lo que se esperaba que el nuevo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Gustavo de la Torre Zurita fuera capaz de iniciar la cohesión de toda la clase política priista con miras a las elecciones constitucionales de 2018, esto ha sido al revés, pues fue bautizado con la renuncia de uno de los operadores electorales de dicho instituto, Carlos Mario Ramos Hernández, que después de 28 años de militancia decidió cambiar de aires.

Pero a pesar de esta renuncia al tricolor, que debe calar hondo, porque muchos priistas conocieron la trayectoria de Carlos Mario Ramos Hernández como operador electoral, el nuevo dirigente estatal priista soslaya este hecho, porque va a lo que va, ya que obcecado en sacar adelante el proyecto para el cual fue elegido presidente estatal ha tomado la decisión de remover de su cargo al secretario Técnico del Consejo Político Estatal, Humberto Villegas Zapata para enviarlo como representante del PRI ante los órganos electorales, para colocar en la técnica a otra persona que represente los intereses del grupo que se encamina a intentar ganar la candidatura a la gubernatura del estado.
Con un equipo reciclado que en las anteriores elecciones constitucionales han resultado un fracaso en el proyecto de reposicionamiento electoral, porque incluso llevaron al PRI al tercer lugar electoral en el municipio de Centro, aunado a las deserciones priistas que no pararán, pues ya otros cuadros están decididos a irse, al dirigente estatal, Gustavo de la Torre ha comenzado a dar de bandazos, sin tener el control total de su partido, justo cuando faltan unos meses para que inicie formalmente el proceso electoral federal y un mes después el estatal.
Quizás por todas esas deserciones que ya son previsibles que se darán, por los intereses mezquinos y por la división interna que persistirá a pesar de que llegó Gustavo de la Torre a intentar cohesionar, el ex-dirigente estatal de ese partido, Floricel Medina Pereznieto ha hecho la recomendación de que como el PRI no se podrá recomponer o cohesionarse en estos meses, lo recomendable es que explore en el estado realizar alianzas con el PRD, si no se quiere hundir más por el efecto López Obrador, y tiene razón Pechel en preocuparse al ver la conformación del CDE del PRI, donde los más de los mismos en su afán de subsistir ya se acomodaron al proyecto que representa Gustavo de la Torre, sin abrir el abanico para los otros grupos que nada más observan lo que se está haciendo y en el momento preciso darán el zarpazo a su propio partido.
Por eso en su escrito de renuncia Carlos Mario Ramos expresa que: “prefiero ser un hombre congruente con mi hacer de la política pero será en otros lugares y otras trincheras”. “seguiremos haciendo lo que nos gusta que es hacer política, porque no hay espacios suficientes para seguir caminando en política en el PRI. “Yo no quiero ser como tantas gentes que en la mañana están en 16 de septiembre y en la noche esta por malecón, o en Méndez, o en diferentes lugar, prefieren robalear, yo soy congruente”.
Ojitos 
Hasta un cincuenta 50 por ciento de desabasto en medicamentos hay en hospitales regionales del estado, dio a conocer la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Tabasco, Yolanda Bolón Herrada, quien indicó que se han hecho pedidos emergentes y las claves que tiene cada hospital tienen surtido aproximadamente como un cincuenta por ciento.

Después de realizar un recorrido por el hospital de Jalpa de Méndez, la legisladora señaló que es urgente que la Secretaría de Salud le ponga más empeño al asunto para poder cubrir las demandas de los usuarios, “se hará una recapitulación de las visitas que hemos realizado en general, pensábamos que la situación estaba un poquito peor, hacen falta medicamentos en las farmacias pues no están completos”, anotó.
La legisladora dijo que la Comisión que representa en el Congreso ya acudió a los hospitales de Cárdenas, al comunitario de Tenosique, al general de Balancán, al comunitario de Jonuta y al comunitario de Jalpa de Méndez, pero que será hasta que terminen todas las visitas, que se van a reunir con el secretario de Salud para comentarle de todas las carencias que se han encontrado para buscarle solución.
El desabasto de medicamentos en el sector salud es evidente, como también el enorme adeudo que tienen con proveedores, no solamente de la propia secretaría sino de las jurisdicciones sanitarias donde se realizaron pedidos de utensilios que se necesitaban pero que hasta la presente fecha no se le paga a los proveedores y hay retrasos en los pagos que vienen de 2015 y 2016, porque tal pareciera que no hay recursos económicos para cubrir esos adeudos, y esto es una pequeña parte del porque el anterior secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur decidió renunciar para no manchar su prestigio profesional por el ahogamiento que estaban haciendo con el sector salud, sin que les interesaba que volviera a caer como lo dejo el granierato. Ver para creer.
Visorcito
El pasado jueves, el gobierno estatal por conducto del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, presentó un decálogo para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en la entidad, y para proteger la integridad de los representantes de los medios de comunicación, en el que destacan tareas de sensibilización y esfuerzos para consensuar una legislación estatal en la materia.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, precisó el compromiso del jefe del Ejecutivo, Arturo Núñez Jiménez con la libre manifestación de ideas, y que Tabasco va en el camino de afianzar un gobierno abierto, franco y respetuoso del derecho a disentir, porque no es propósito de este gobierno acallar voces.
Y efectivamente este gobierno se ha caracterizado por ser respetuoso de quienes opinan cosas contrarias al mismo gobierno, porque hay amplia libertad para disentir sin ser coaccionado, intimidado o perseguido.
El secretario de Gobierno dio a conocer que las 10 propuestas fueron consultadas con el gremio de la comunicación, y resaltó que de acuerdo con estadísticas de los últimos 10 años, Tabasco no es una entidad donde haya un número elevado de agresiones hacia periodistas.
Las acciones, agregó Rosario Torres, responden a los acuerdos asumidos a nivel nacional por el Presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), e incluyen un taller de sensibilización dirigido a alcaldes y autoridades de seguridad pública sobre la labor periodística, a efecto de que los comunicadores sean vistos como un enlace entre instituciones y sociedad, también se imprimirá y dará una mayor difusión de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que establece el marco jurídico en México, y se impartirá a las autoridades estatales un seminario sobre derechos y deberes del ejercicio periodístico en Tabasco, auspiciado con la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la UNAM.
Además que el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) implementará un taller de capacitación para periodistas, a fin de cambiar enfoques y entrenamiento, y se convocará al Primer Foro Estatal de Trabajadores de los Medios de Comunicación, del que se desprenderán propuestas para diseñar una ley estatal que dé mayores garantías a la actividad.
En la sesión informativa moderada por el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, Rosario Torres adelantó que se propondrá un Acuerdo Integral para la Protección de Periodistas Tabasqueños con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), dueños y editores de medios impresos y digitales, que permitirá difundir medidas de prevención.
Indicó que desde la Vocería de la Gubernatura en Materia de Seguridad, se llevará a cabo el taller de periodismo en la era de las redes sociales, e indicó que ya se estableció contacto con un ponente de talla internacional para impartir la conferencia sobre la realidad del periodismo en México.
Finalmente, se difundirá entre el gremio el procedimiento de atención a comunicadores que se lleva a cabo en la Fiscalía General del Estado, y se promoverá como principio básico, dentro del Protocolo de Seguridad para Periodistas, la importancia de proteger esta actividad, fundamental para la vida democrática.
Luego del asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, que fue el gran detonador para que el mismo presidente de la Republica, Enrique Peña reaccionara y convocara a su gabinete de seguridad y gobernadores a una reunión urgente para tomar medidas para periodistas y defensores de derechos humanos, en todos los estados del país, los gobiernos estatales tienen que adoptar las mismas medidas y lineamientos, es por ello que el gobierno de Tabasco consciente de su responsabilidad social de ayudar a preservar la vida de cualquier ser humano, en este caso, de los periodistas y defensores de los derechos humanos ha dado a conocer las disposiciones que se tomarán al respecto. Es mejor prevenir que lamentar.
Ojitos dobles 
Con el propósito de establecer nuevas condiciones para el respeto a los derechos humanos en la entidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hizo público el Informe Especial “Protección de Derechos Humanos: Atención de las autoridades a las solicitudes de informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”. Con este documento, la CEDH presenta una evaluación de cómo las instituciones de nuestra entidad cumplen con sus obligaciones en materia de derechos humanos, particularmente la de facilitar la información que permita investigar presuntas violaciones a los mismos.

El Informe, producto del análisis de los expedientes iniciados por la CEDH en 2016 y lo que va de 2017, da cuenta de qué tanto cumplen las autoridades con las solicitudes de información –si cumplen parcial o totalmente– y del tiempo en que lo hacen –si cumplen dentro del plazo legal establecido o no.
El documento señala particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Educación (Setab), el Instituto de la Defensoría Pública (IDP) y la Secretaría de Salud (SSA) estatales –instituciones que acumulan el 80% de las solicitudes evaluadas– por no cumplir, o cumplir a destiempo, con tales requerimientos, situación que dificulta la reparación del daño causado a quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos, según relata.
Finalmente, el Informe llama a las autoridades estatales a redoblar esfuerzos para cumplir con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, al tiempo que propone medidas para que éstas coadyuven a asegurar la plena vigencia de los mismos, tales como implementar protocolos de actuación que permitan la atención debida a las solicitudes de información, la creación de unidades o departamentos de Derechos Humanos al interior de las dependencias y brindar capacitación a servidoras y servidores públicos en la protección efectiva de estos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario