viernes, 6 de enero de 2017

FRENO AL VANDALISMO


Si bien es cierto que la población mexicana está indignada por el brutal incremento al precio de la gasolina que representa un atentado a la economía familiar y que muchos ciudadanos están en su legítimo derecho a salir a protestar por el llamado gasolinazo, no es justificable, mucho menos aceptable que por esta situación se cometan actos de vandalismo en contra de tiendas de conveniencias, súper mercados y hasta gasolinerías.

En diferentes estados del país, las protestas en contra del gasolinazo no se hicieron esperar, pero estas inconformidades ha ido subiendo de nivel al grado que se han desatado actos vandálicos en contra del comercio organizado, lo que no tiene razón de ser, porque ni estos comercios ni las gasolinerías tendrían que pagar las consecuencias, de la decisión tomada por el gobierno federal para incrementar en forma indiscriminada, hasta en un veinte por ciento, el precio del litro de gasolina, que llega en cascada con el incremento al precio de gas y de la energía eléctrica.
En Tabasco, concretamente en el municipio de Macuspana, éste miércoles por la noche se vivió un clima de violencia en nombre del gasolinazo, ya que grupos vandálicos salieron a las calles para saquear diversos comercios, entre ellos las de conveniencia, robándose desde sabritas y refrescos, hasta pantallas led y motocicletas lo que originó la rápida intervención de las autoridades estatales que desplegaron las fuerzas de seguridad para evitar que prosiguieran los saqueos a otras tiendas y para detener a los vándalos perfectamente identificados a través de diversos videos que circularon en las redes sociales.
Hay quienes aducen que se trató de un acto de desestabilización de un líder petrolero en contra del presidente municipal, Cuco Rovirosa, utilizando al grupo delictivo de Los Carreta que tienen su bastión en San Carlos, hay otras voces que aducen que se minimizaron las cosas, que se dejaron correr y que la reacción de la policía municipal fue tardía, lo cierto de todo esto, es que la oportuna intervención del Grupo de Coordinación de Seguridad de Tabasco, que encabeza el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, actuó de manera inmediata, evitando que el daño fuera mayor por parte de los vándalos que ser dedicaron a saquear diversas tiendas en Macuspana, de tal manera que se detuvieron a quince personas en flagrancia del delito, en actos de pandillerismo y de delincuencia que debe ser severamente castigados porque se tienen que sentar un precedente, que una cosa es la libertad de expresión de las ideas o la libertad de manifestarse públicamente y otra cosa es cometer actos delictivos que dañan a terceros, dañan al comercio organizado, pero que además, causan zozobra e intranquilidad entre la población.
Las autoridades estatales reaccionaron en forma inmediata, la presencia de las fuerzas policiacas se hizo presente en Macuspana para frenar los actos vandálicos y proceder a la detención de los implicados, de los saqueadores, que aprovechándose del gasolinazo quisieron asegurar “su día de reyes” aunque para ello, tuvieran que cometer actos de vandalismos que deben ser castigados con toda severidad, porque se tiene que hacer prevalecer el Estado de Derecho en Tabasco.
Ayer mismo en rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres preciso que la administración estatal garantiza a los ciudadanos su derecho a la libre manifestación, pero también establece que los actos vandálicos serán castigados con estricto apego a la ley, y con respeto a los derechos humanos, ya que las protestas por el alza a los precios de la gasolina, no deben afectar la tranquilidad de la población y violentar el derecho de terceros, dejando en claro que en el caso de las manifestaciones pacíficas, las autoridades policiacas no intervendrán, pero que de ninguna manera solaparán bloqueos o saqueos a establecimientos comerciales.
El responsable de la política interna manifestó que -al momento- los disturbios ocurridos en Macuspana y Centro en inconformidad por el “gasolinazo”, se encuentran controlados, e indicó que con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Gendarmería, seguirán garantizando la seguridad en el estado, incluidos los centros comerciales.
Rosario Torres aseveró que, en la detención de 17 personas en flagrancia, en los disturbios de Macuspana y Centro, las autoridades actuaron con estricto apego a la ley, además de exponer que mantienen contacto con el área de desarrollo económico estatal y organismos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para prevenir cualquier intento de saqueo.
Ojitos 
En relación al mismo tema, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez hizo un llamado a la población tabasqueña a mantener la sensatez y tranquilidad ya que las inconformidades serán canalizadas institucionalmente, indicando que el malestar ciudadano causado por el aumento a los energéticos -y las protestas que se han suscitado al respecto, deben mantenerse dentro del cauce de las leyes.

“Es entendible el enojo de la gente, pero nunca debe violarse la ley ni afectar a terceros, porque a nadie le conviene”, dijo, asegurando que en su administración el Estado de Derecho ha sido respetado, pues existe plena libertad de expresión y manifestación, pero eso no significa que se puedan cometer ilícitos y dañar a otras personas.
Resalto que hay personas que aprovechando esas libertades, han acudido a métodos ilegales, que son francamente delictivos, y saquean comercios o tiendas departamentales, que deben ser castigados con toda severidad, pues nadie debe estar por encima de la ley.
Entrevistado al término de la inauguración del puente Tierra Colorada 1, Núñez Jiménez confirmó que la noche del miércoles reciente se presentaron hechos ilícitos en perjuicio de un comercio en Macuspana, por lo que se detuvo a 15 personas, quienes deberán responder por sus actos; asimismo, indicó que en el municipio de Centro se aprehendió a dos sujetos por delitos similares, subrayando que las instituciones policíacas están en alerta para que no se repita ese tipo de situaciones, “porque entonces estaríamos en la ley de la selva, donde el más fuerte se impondría, y esa no es la sociedad que estamos construyendo en Tabasco”.
El jefe del Ejecutivo explicó que, para mantener la seguridad en el estado, la Gendarmería coadyuva desde hace tiempo con las fuerzas aquí destacamentadas, y que todas las instituciones del rubro operan de manera coordinada en los operativos, entre ellas la Policía Federal y Estatal, Fiscalía General del Estado (FGE), Ejército Mexicano, Marina Armada de México y policías municipales.
Respecto a la presencia de cuerpos policiacos en centros comerciales y negocios, refirió que es una acción preventiva para evitar que se presenten hechos delictivos como sucede en otras entidades, porque lamentablemente el mal ejemplo cunde y hay que tomar previsiones.
El gobernador informo que mantienen diálogo con los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, para ofrecerles el apoyo que requieran ante algún daño o amenaza; sin embargo, estamos en condiciones de garantizar que seguirán operando normalmente.
“Creo que hay sensatez en los tabasqueños. Saben que la inconformidad la vamos a canalizar institucionalmente. Que vamos a atenderla y a intentar buscar soluciones, porque a eso vamos los gobernadores al diálogo con el responsable de las finanzas federales”, recalcó el Ejecutivo, quien se refirió al encuentro del próximo lunes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.
De esa reunión, prosiguió, podrían derivar algunas acciones inmediatas y, en otras, habrá que ver cuáles son las alternativas, porque a final de cuentas es una ley que fue aprobada por el Congreso de la Unión. Así también, citó que los mandatarios del Partido de la Reunión Democrática (PRD), acordarán de manera previa una posición común para presentarla ante el titular de la SHCP.
Visorcito
Como falsa información, calificó el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, que la bancada del Partido de la Revolución Democrática, durante la pasada legislatura en la Cámara de Diputados Federal haya aprobado la reforma energética, propuesta por el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, desestimando las acusaciones del dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, que responsabilizó al PRI, PAN y Sol Azteca del llamado “gasolinazo”.

El ex-legislador federal dijo que en la Gaceta Legislativa está plasmada la prueba de que los entonces diputados federales por Tabasco votaron en contra de la Reforma Energética, “esa información es falsa, pueden ver la votación de los diputados de Tabasco que es en contra, en la Gaceta Legislativa… fue unánime el voto de los tabasqueños para rechazar la Reforma Energética”, sostuvo
“Por parte del PRD, ningún diputado votó a favor de la reforma energética al contrario. Lo único que nosotros apoyamos fue el Fondo de Extracción de Hidrocarburos porque beneficia a Tabasco, pero no votamos a favor de la Reforma Energética”, remarcó.
Sobre sí no le preocupa que el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, siga en su campaña de ataque en su contra, el edil de la capital del estado, aseguró que su preocupación se centra en seguir dando resultados a los habitantes del municipio de Centro. “No tengo mayor comentario, yo voy a seguir trabajando con la gente del municipio de Centro, para seguir dándoles resultados”, dejo en claro.
Por otra parte, precisó que para este 2017, su gobierno ha destinado importantes recursos para la ejecución de obras públicas, “del presupuesto total (cerca de 2500 millones de pesos) se ha destinado 600 millones de pesos para obra pública”, sumando la inversión que se ha gestionado ante la Cámara de Diputados federales y el ingreso propios “estaremos hablando de 600 millones de pesos para obra pública”, considerando que esa es una buena noticia ante las malas que se vienen padeciendo.
Gerardo Gaudiano dijo que: “reitero mi compromiso de no aumento a impuestos, en sesión de cabildo, vamos a probar los incentivos fiscales, se va a cobrar lo que se ha venido cobrando en el municipio de Centro. Soy tajante en el compromiso con mi gente, no vamos aumentar ningún impuesto, vamos a generar obra pública, vamos a reactivar la economía, eso es lo que vamos hacer en el municipio”.
Ojitos Dobles 
Al ser requerido y no presentarse voluntariamente, Roger Arias García fue presentado ayer por elementos de la policía ministerial ante la Fiscalía General del Estado para declarar en torno al asesinato de quien fuera dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) Rafael Gurria Burelo, sin embargo podría quedar detenido pues es señalado como uno de los autores intelectuales de ese asesinato que conmociono a la opinión pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario