jueves, 12 de enero de 2017

BUSCAN CULPABLES


Apenas el pasado martes, el Ojo Visor que en todo está, dio a conocer que con el efecto del gasolinazo desatado en todo el país, ya habían personas que daban como un hecho de que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de México, por lo que advirtió que nadie debe echar las campanas al vuelo ya que en política no hay nada escrito, dado que no será nada fácil ganar las elecciones en 2018, porque los hombres del poder echarán mano de todas las marrullerías habidas y por haber, que tengan a su alcance, para impedir que el tabasqueño en su tercer intento como candidato presidencial llegue a Palacio Nacional.

No transcurrieron ni 72 horas de lo aquí publicado, cuando el diario nacional El Universal en su portal de ayer dio a conocer que “La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) identificó a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a un senador, diputados del PAN y del PT, y un alcalde independiente, como los principales promotores de la protesta ciudadana en contra del gasolinazo”.
La publicación de este diario asienta que: “En un análisis criminológico realizado por la División Científica de la Policía Federal, a partir de los sucesos del 1 de enero en contra del alza en el precio de las gasolinas, se señala a Mario Delgado Carrillo, senador por Morena; a Gerardo Fernández Noroña; Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, diputada en Chihuahua por el PAN; Óscar González Yáñez, diputado en el Estado de México por el PT, y Alfredo Lozoya Santillán, alcalde de Parral, Chihuahua, como los promotores de las marchas y bloqueos a las vías de comunicación.
El documento menciona que con base en el resultado del análisis de la información se registraron “237 eventos de alto impacto y reconocimiento social” en los que hubo bloqueos, manifestaciones, tomas de gasolineras, retención de unidades de Pemex, robo de combustible y saqueos de comercios.
En consecuencia, hubo afectaciones en 25 entidades, entre ellas, el Estado de México, con casi 60 eventos que impactaron en las actividades de la población en general.
En Chihuahua, de donde es la diputada panista Blanca Amelia Gámez y el munícipe de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, se registraron 25 eventos en los primeros días de enero. Le sigue Sonora, con 20 acciones de alto impacto, Michoacán, la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Morelos y Chiapas, entre 10 y 18 acontecimientos; entre nueve y una protesta durante la semana de movilizaciones se encuentran los estados de Baja California, Jalisco, Guerrero, Colima, Durango, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala.
La División Científica de la Policía Federal logró ubicar el número de redes sociales que utilizó Andrés Manuel López Obrador para promover las actividades en contra del gasolinazo. López Obrador utilizó cinco cuentas en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y su página oficial; Fernández Noroña utilizó 4 cuentas: Facebook, Twitter, Periscope y YouTube.
Le sigue el senador Mario Delgado, quien alentó actividades en contra del aumento al precio de las gasolinas en Facebook, Twitter y YouTube; el diputado por el PT, González Yáñez, utilizó Facebook, Twitter y YouTube; Lozoya Santillán, lo hizo mediante Facebook y Twitter; y la diputada panista Gámez Gutiérrez en su cuenta de Facebook.
En el análisis que realiza la Policía Federal, se concluye que son al menos siete estados los que presentan un “alto nivel de riesgo para la comisión de nuevas conductas antisociales y delictivas”. Se trata del Estado de México, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo”.
En particular, “el Estado de México se encuentra posicionado en un alto nivel de vulnerabilidad crimino-delictivo como victimológica, puesto que el desarrollo de conductas por parte de sus habitantes ha puesto en riesgo la integridad física como material de terceras personas, así como de instituciones y dependencias de gobierno, plantea el análisis bajo los logotipos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y la Policía Federal (PF)”.
Todo parece indicar que a raíz del gasolinazo el gobierno federal pretende buscar culpables de lo que el mismo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto propició por el descomunal incremento al precio del litro de las gasolinas Magna y Premium, así como el Diesel, que genero una reacción en cadenas en la mayoría de los estados del país en donde cientos de personas salieron a protestar, situación que fue aprovechado por grupos radicales o de vándalos para saquear establecimientos comerciales, generándose una verdadera rapiña que no pudo controlar el gobierno federal y que no parará, sino que seguirán creciendo las protestas sociales si es que insisten en volver a incrementar los precios de dichos combustibles en el mes de febrero como ya corre la versión, por lo que la insensibilidad del presidente Peña podría despertar al verdadero México bronco que durante más de cien años ha estado dormido y esto podría generar un caos en el país.
En la búsqueda de culpables, el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, ya tiene en la mira al dirigente nacional de Morena y seguro candidato a la presidencia de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, por lo que al igual que en el pasado, cuando el ex-presidente Vicente Fox intentó deshacerse de AMLO al intentar desaforarlo como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, no hizo más que victimizarlo, con lo que su popularidad creció como la espuma, de tal manera que si esa es la intención del gobierno federal, de culparlo de promover el gasolinazo y de desatar los actos vandálicos en el país, en menudo problema se meterán, porque en vez de dinamitarlo desde ahora para debilitarlo en la ruta por la disputa de la presidencia de la Republica, flaco favor le estarían haciendo, porque volverá a crecer y ahora sí, tomando en consideración que la tercera es la vencida, les puede arrebatar a los panistas y priistas a banda presidencial.
Pero esto también le demuestra a los seguidores y simpatizantes de AMLO que el camino al infierno está empedrado por lo que no deben echar las campanas al vuelo creyendo que el tabasqueño ya tiene asegurado la presidencia de la República, porque el presidente Peña puede ser mediocre en su desempeño pero es perverso para arrinconar a sus opositores, y sin duda hará todo lo que este a su alcance para cerrarle el paso. ¿AMLO será presidente? la historia poco a poco se irá escribiendo.
Ojitos 
El gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que, en la reunión del pasado lunes, los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade; de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio Sánchez Anaya, explicaron a 19 mandatarios asistentes las razones del incremento de los precios de la gasolina y el diesel.

Escuchamos los argumentos y hubo un entendimiento sobre la lógica de la medida, pero también hicimos ver el razonamiento del malestar social acumulado por muchas situaciones, particularmente por el llamado gasolinazo, dijo el mandatario en entrevista.
“Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) oímos la información, que obedece a la encomienda de la SHCP de cuidar los equilibrios macroeconómicos del país, lo cual es fundamental en la calificación del riesgo-país que establecen las calificadoras de inversión, para no ponerla en riesgo o que los inversionistas no vengan a México a establecerse”, explicó.
El jefe del Ejecutivo adelantó que, ante la situación generada por el aumento a energéticos, se reunirá con los secretarios de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, y de Administración, Bertín Miranda Villalobos, para analizar incentivos fiscales y las medidas de austeridad que se pueden tomar, a fin de aminorar en el estado los efectos de esta determinación económica nacional.
Respecto a las movilizaciones en los estados, Núñez Jiménez señaló que en algunas de ellas se identificó la intervención de bandas delictivas. Asentó que es plenamente legítima la expresión libre de ideas y de manifestación, siempre que no la mezclen –como algunos lo han hecho– con rapiña o saqueos, porque eso nada tiene qué ver con el “gasolinazo”.
En el caso de Tabasco, refirió que en el municipio de Macuspana se encontró la actuación en las protestas de grupos con antecedentes delictivos, por lo que se realizan las investigaciones correspondientes.
Visorcito
La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, alertó que a partir del mes de febrero se dará otro incremento al precio de la gasolina y por ende los productos de la canasta básica, al igual que otros servicios, por lo que pidió a los tabasqueños, a su militancia, así como a sus legisladores y alcaldes, a sumarse a la marcha que realizaran el próximo domingo 15 de enero, para reclamar al gobierno federal la forma en como está encareciendo la vida de los mexicanos.

En rueda de prensa, Candelario Pérez Alvarado dijo que el precio de la gasolina se va incrementar, sí el precio del valor del petróleo aumenta, y si el dólar no baja en su cotización, “a partir del mes de febrero próximo el precio de la gasolina y el diesel se va a incrementar. Es decir, este incremento que sufrió en este mes no va a ser el único, por lo que mes con mes se va a sufrir un incremento gradual. Es más, el precio de la gasolina, de igual manera se verá afectado por el precio del dólar, es decir que sí se sigue devaluado el peso la gasolina seguirá aumentando, por si fuera poco si sube el precio del barril de petróleo, de igual manera la gasolina aumentara al consumidor”.
Luego del desayuno que sostuvo con diputados locales de este partido, el dirigente partidista lamentó que la mayoría del PRI y el PVEM, en la Cámara de Diputados federales, no hayan permitido que se instaurará un periodo extraordinario de sesiones, a fin de que se abriera la Ley de Ingreso Federal para discutir el tema del apartado donde se menciona el aumento a la gasolina, por lo que esperará a que dé inicio al periodo ordinario de sesiones, el dos de febrero, para poder exigir que se acceda a esa propuesta.
Ojitos dobles 
El dirigente estatal del PAN, Francisco Castillo Ramírez, dijo estar de acuerdo en que se le reduzca los recursos de financiamientos a los partidos políticos, a fin de que la situación económica en el país, por el alza a los combustible, no sigan afectando a los mexicanos, criticando al gobierno federal de estar privilegiando sus intereses por encima de las necesidades de la población en el país.

Precisó que en el PAN se está trabajando para proponer que se cambien algunos artículos de la Ley de Ingresos y se baje el precio de la gasolina, porque no es posible que se siga castigando al bolsillo de los mexicanos con esta medida. Lamentó que Morena y Andrés Manuel López Obrador, sigan criticando y satanizando “a todo aquel partido político que se le ponga en frente”, acusado sin proponer soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario