Por la falta de cumplimiento de diversas Normas Oficiales Mexicanas, lo que derivó en la falta de control y vigilancia de la calidad de agua entubada que se proporciona a diversas comunidades de la entidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió hoy 26 recomendaciones a la Secretaría de Salud (SS), a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento /CEAS) y al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).
De acuerdo a un análisis de laboratorio solicitado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por este organismo de derechos humanos, se detectó que en la unidad habitacional Fovissste II, de la capital del estado, el líquido se excede en turbiedad, cloro libre, aluminio y coliformes fecales. Mientras que en la planta potabilizadora Chilapa, el análisis señala que la turbiedad es excesiva, la cloración es libre y el agua contiene aluminio en diversos grados por litro.
De tal forma que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acreditó que el SAS suministra agua potable insalubre y carece de laboratorios debidamente acreditados para el análisis de la calidad del líquido, lo mismo que carece de mecanismos eficaces para la vigilancia y control del fluido.
Por su parte CEAS, suministra agua potable insalubre, carece de mecanismos eficaces para la vigilancia y control del líquido, del cual acusa desabasto en el suministro. En tanto se detectó que la Secretaría de Salud, carece de mecanismos eficaces de vigilancia y control de la calidad del agua potable, al tiempo que no tiene laboratorios debidamente acreditados para el análisis de la calidad del agua potable.
En siete resolutivos emitidos al titular de la Secretaría de Salud, el ombudsman tabasqueño recomienda la realización de brigadas médicas en las secciones primera y segunda de la ranchería Buenavista, Centro, para identificar en la población posibles casos de enfermedades relacionadas con el uso y consumo de agua con características no salubres, particularmente con alta concentración de aluminio, cloro, yodo, fierro, turbiedad, así como coliformes totales y fecales, debiendo brindar atención médica y medicinas que requieran, de manera gratuita, a quienes presentes enfermedades compatibles con la mala calidad del líquido que se suministra en esas comunidades.
También que se realice, un muestreo y análisis de la calidad del agua para uso y consumo humano en las plantas potabilizadoras operadas por la CEAS y el SAS, a través de un laboratorio certificado; de igual forma se recomendó que, si como resultado de los análisis a la calidad del agua, se detectan datos y valores por encima de los límites máximos permisibles, se realicen sin demora las acciones necesarias para abatir la deficiencia.
Igualmente, que se adecúe o cree un protocolo para el monitoreo de la calidad del agua, y se recomendó que la Secretaría de Salud cuente con laboratorios acreditados en materia de análisis de la calidad del agua.
Finalmente, que servidores públicos de la SS participen en cursos de capacitación en torno a la aplicación y observancia de la norma respectiva en materia de salud ambiental y agua para consumo humano, los límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilización, así como el Derecho Humanos al acceso, disposición y saneamiento de agua para uso personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Para la CEAS se emitieron ocho recomendaciones para que realice las acciones necesarias para garantizar el suministro de agua potable de manera permanente, suficiente y salubre a los habitantes del estado de Tabasco que se surten de las plantas del organismo, particularmente la “Chilapa”, evitando incurrir en desabasto que ponga en riesgo la salud de la población. Igualmente se le recomendó a esta dependencia participar jurídicamente en la identificación de normas a las que debe sujetarse el personal operativo, para la debida prestación del servicio público de agua potable, particularmente en lo que respecta a la vigilancia y control de calidad.
La CEAS tendrá que realizar las acciones necesarias para establecer coordinación institucional con la Secretaría de Salud y con las otras instancias gubernamentales relacionadas para que en el ámbito de sus respectivas competencias coadyuven con ese organismo operador para la debida prestación del servicio público de agua potable.
La CEAS ha sido recomendada para que a la brevedad realice un muestreo y análisis de la calidad del agua para uso y consumo humano que se procesa en sus plantas, iniciando con la planta “Chilapa”; se ha recomendado también adecuar el existente o crear un programa operativo para el control de la calidad del agua, que contenga o por lo menos realizar muestreos y análisis del agua de manera periódica, conforme a los parámetros de la NOM respectiva.
Trabajadores de la CEAS también deberán participar en cursos de capacitación en torno al Derecho Humano al acceso, disposición y saneamiento de agua para uso personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Por su parte, el SAS ha sido recomendado para reparar los daños por los gastos que realizó una peticionaria derivado de las deficiencias en el abasto, conforme a los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También deberá identificar normas legales para la adecuada prestación del servicio; de la misma forma deberá establecer coordinación institucional con la SS, la CEAS y demás entidades relacionadas, para la debida prestación del abasto de agua potable, como deberá investigar administrativamente el alcance de las responsabilidades en que incurrieron los servidores públicos involucrados en hechos de responsabilidad, contra particulares.
Las recomendaciones del ombudsman tabasqueño, incluye, que el SAS deberá diagnosticar en la red municipal que abastece a la unidad Fovissste II, de municipio de Centro, para detectar anomalías en las líneas de conducción del municipio, como también que a la brevedad posible se realice un muestreo y análisis de la calidad del agua para uso y consumo humano que se procesa en las plantas potabilizadoras del SAS, iniciando con la que atiende a la unidad habitacional antes señalada, donde tendrá que intervenir un laboratorio certificado.
Esta es una de las pocas veces en que la CEDH hace este tipo de recomendaciones que ya era necesarias, dada la mala calidad del agua que las citadas dependencias están proporcionando a la población, argumentando que la turbiedad se origina por los bajos niveles de los ríos y en otras ocasiones por el alto crecimiento, pero en realidad, es que no se le está dando el tratamiento riguroso, ya no para que nada más sea entubada, sino que se pueda decir que es potable.
En Villahermosa durante los tres años de la administración Bertruy ha habido un sinnúmero de fallas e irregularidades que posteriormente le han adjudicado a factores climatológicos o físicos, pero nunca han reconocido la forma irregular como operan las plantas de tratamiento que suministran el agua entubada a los Villahermosinos que sale de las llaves con color a chocolate, lo que viene siendo una constante. Qué bueno que la CEDH hizo estas recomendaciones, ahora hay que seguir con detenimiento si las dependencias involucradas las aceptan o las rechazan.
OJITOS
Una reunión de panistas realizada en agosto de este año en el hotel Báez Carrizal, propiedad de Antonio Lope Báez, y que fue encabezada por Jorge Avalos Ramón, cuyo audio fue revelado públicamente ayer en el noticiero Telereportaje, puso al descubierto que el candidato de “línea” para ocupar la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) es José Alfredo Gómez Vázquez, pese a que este lo ha negado sistemáticamente.
Dicha reunión presidida por Jorge Luis Avalos Ramón, tuvo como principal objetivo el elegir a su candidato de “línea para la dirigencia estatal, por lo que ahí mismo presentaron sus propuestas: José Alfredo Gómez Vázquez, ex-delegado federal del RAN; Julio César González Aguirre, actual secretario general del PAN; Miguel Angel Jiménez Landero, (ex-presidente municipal de Emiliano Zapata) y Gabriel Hernández Jiménez actual dirigente municipal del PAN en Balancán.
En su calidad de supuestos “representantes” de la militancia de cada uno de los municipios votaron 19 personas, pero en realidad fueron funcionarios favorecidos por Jorge Avalos durante su administración, como también dieron su voto integrantes del actual Comité Directivo Estatal, como Julio César González Aguirre, actual secretario general; Luis Daniel Benavides Martínez, secretario de elecciones; José Guadalupe Romero Suárez, secretario general adjunto; Ramón Salcedo Guzmán, tesorero del PAN en Tabasco, y el propio Jorge Luis quienes se pronunciaron a favor de José Alfredo Gómez Vázquez para que sea el candidato de “línea”.
En el audio se pudieron escuchar diversas voces como la representante de Teapa, Flor de María Villegas, quien es esposa del dirigente en ese municipio, e integrante de la planilla; Dora María Scherrer Palomeque, ex-delegada de Sedesol, representante de Tenosique e integrante de la misma planilla; Alejandrino Mosqueda Mosqueda, militante panista de Tenosique; María Yolanda Cabal, ex-delegada de Semarnat y madrina política de Julio César González; así como Karla González Jiménez, media hermana de Gabriel Hernández, dirigente municipal del PAN en Balancán.
En el audio se escucha cuando Jorge Avalos le pregunta a Alfredo Gómez, que en caso de que no le favorezca el voto cuál sería su propuesta, por lo que éste le contesta: “desde el momento que decidimos participar en este proceso bajo los lineamientos o las reglas y la forma de selección de la persona que vaya a ser nuestro candidato de este equipo obviamente yo creo que el compromiso de entrada es pues aceptar el resultado….”, comprometiéndose a no fallarle al equipo. Así se demuestra que es el candidato de “línea”.
VISORCITO
El pasado martes, el director general del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Carlos Mario Olán López, acompañado del personal administrativo y académico, así como por representantes del Ayuntamiento de Comalcalco, cortaron el listón inaugural e hizo hicieron un recorrido por la galería fotográfica “Comalcalco, la Perla de la Chontalpa”, que expuso el guía turístico Medel Domínguez Juárez, esto dentro de las celebraciones del 188 aniversario de la fundación de Comalcalco. Igualmente, degustaron exquisitos platillos de la muestra gastronómica “El sabor de mi pueblo” dentro del Primer Festival Cultural y Gastronómico organizado por alumnos de las carreras de Gastronomía, Industrias Alimentarias, Contador Público y Gestión Empresarial y presenciaron un programa cultural en el que participaron la Banda de Música, los Tamborileros, el Coro y el Ballet Folclórico del ITSC, alternando con la Marimba municipal “Flor del Cacao”.