martes, 8 de septiembre de 2015

QUIERE HACERSE VICTIMA




Asumiendo un papel de víctima,  de persecución políticas, y pretendiendo defender lo indefensible, como es la inhabilitación de ocho de sus ex-colaboradores en el ayuntamiento de Centro, el candidato perdedor de la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Alí de la Torre ofreció ayer una rueda de prensa para culpar al gobernador del estado, Arturo Núñez  Jiménez de amenazarlo, de perseguirlo y cerrarle el paso por el hecho de levantar la voz.
Pretendiendo hacerse pasar como víctima del gobernador Núñez bajo cuya sombra se cobijó durante más de cinco años cuando este fue subsecretario de Gobernación, un rabioso, iracundo y bipolar Jesús Alí de la Torre, volvió a  equivocar su estrategia política al lanzar una andanada de descalificaciones en contra del Ejecutivo estatal y culparlo de “lo que pueda sucederme a mí, a mi familia y a gente cercana a mi persona. Dada la andanada de ataques y las campañas negras en mi contra y que son orientadas y operadas desde las oficinas del propio Arturo Núñez”, denunció un desorientado ex-alcalde de Centro.
Desde que perdiera las elecciones de gobernador en 2012 al enfrentarse como candidato del PRI ante Arturo Núñez que era abanderado del PRD y otros partidos  políticos coaligados,  Jesús Alí de la Torre ha venido dando tumbos políticos, al grado que no solamente  ha agraviado al gobernador, sino también a otros políticos de su mismo partido como Evaristo Hernández y  al mismo dirigente estatal de su partido, Erubiel Lorenzo Alonso, lo que posteriormente lo llevó a ser marginado de la candidatura a diputado federal por el sexto distrito que andaba buscando con desesperación.
A los pocos meses de haber tomado la rienda del gobierno estatal, el mismo jefe del Ejecutivo a petición de dos de sus colaboradores cercanos con quienes  Alí trabajó en Gobernación que sirvieron de intermediarios, aceptó recibirlo  en la Quinta Grijalva, donde charlaron por espacio de un par de horas en donde estuvo como testigo el ahora diputado electo Adrián Hernández Balboa.
Lejos de iniciar una persecución política en contra de su ex-colaborador y contrincante político por la gubernatura, Núñez Jiménez que se ha caracterizado por hacer uso del arte de la política, cortésmente lo recibió para precisamente tejer lazos de colaboración para trabajar a favor de Tabasco. Ahí en la Quinta platicaron de muchas cosas, incluso de las aspiraciones de Alí por ser candidato a diputado federal por el sexto distrito por el PRI, recibiendo la cortesía del Ejecutivo de que sería tratado con pulcritud política en la contienda electoral de 2015 desde luego si su partido lo nominaba para ese cargo de elección popular. Núñez que siempre ha pensado en la reconciliación de las fuerzas políticas en el estado, no  dudó en tenderle la mano amiga a Alí pues el proceso electoral había concluido y había que trabajar en la reconciliación de Tabasco, dada las condiciones desastrosas en las que lo había dejado Granier, pero más tardó en tenderle la mano al ex-alcalde de Centro que este en morderla al grado que ahora lo acusa de persecución política luego que la actual Contraloría del ayuntamiento de Centro procediera a inhabilitar as ocho de los ex-funcionarios de su primer círculo, y como siente que el agua le está llegando al cuello no dudó en salir públicamente para hacerse pasar como víctima de un gobernador que lo reprime aduciendo que es por lo que ha dicho, que  se le persigue,  cuando hay otras personas, que  incluso han utilizado palabras obscenas para agraviar al gobernador y este ha sido tolerante, permitiendo la libre expresión de las ideas.
Jesús Ali mintió deliberadamente ayer en su rueda de prensa cuando dijo que “…en todo este tiempo ni el ayuntamiento, ni el órgano de auditoría, ninguna institución manifestó inconformidad alguna. Hasta ahora ¿será que es por mera casualidad?¿tantos años y meses después?”, claro que si hay antecedentes de que se estaba investigando la administración municipal que encabezó; el 12 de septiembre de 2013 en un boletín de prensa el ayuntamiento de Centro a cargo de Humberto de los Santos Bertruy, por medio de la Contraloría municipal  dio a conocer un sinnúmero de irregularidades y discrepancias en el ejercicio del gasto público durante la administración Municipal del período 2010-2012, entre las que destacan las relacionadas con el Decreto 023 para la Contratación de deuda pública (Financiamiento para la Inversión Productiva).
En el boletín del 12 de septiembre de 2013 la Contraloría Municipal da a conocer entre otros puntos: “I.-Se firmó el contrato de apertura de crédito, sin embargo la Dirección de Programación autorizó obras con cargo al financiamiento antes de estar autorizado el empréstito, por la cantidad de 49 millones 980 mil 621 pesos. II.- Dado que la autorización se realizó el 11 de agosto mediante el oficio DT/227000/638/2010, y el contrato de apertura se suscribió el 23 de agosto de 2010, se infringe el artículo segundo de la autorización del Congreso del 25 de mayo de 2010, que indica que el o los empréstitos que se contraten con base en esta autorización, serán destinados para inversión pública productiva, es decir que tenía que contarse con la autorización para destinarse a la inversión, y se emitieron oficios de autorización previos a la suscripción: a). Junio 26 oficios de autorización, b). Julio 17 oficios de autorización, c). Agosto 11 oficios de autorización. III.- De las disposiciones del crédito, la administración pasada usó para aportaciones a programas federales 155 millones 751 mil 216 pesos, aportaciones que no están consideradas dentro de los conceptos autorizados por el H. Congreso en el decreto 023. El período de disposición debió concluir anticipadamente de conformidad al inciso a) de la Cláusula Quinta del Contrato de apertura de crédito, por destinar los recursos a fines distintos a los pactados. 
IV.-Pagos por la realización de proyectos diversos de obras por 6 millones 963 mil 533 pesos en conceptos no autorizados por el Congreso, lo cual infringe el Artículo Segundo del Decreto 023 y la cláusula primera del Contrato de Apertura de Crédito, el cual indica que el importe del crédito es para financiar precisa y exclusivamente los conceptos previstos en la cláusula segunda del mismo contrato (9 rubros). (Anexo 1). V. De los 9 rubros de proyectos autorizados por el H. Congreso, en ninguno se cumplió cabalmente, puesto que dejaron de ejecutarse proyectos autorizados, se ejecutaron proyectos no autorizados y ninguno se ajustó al presupuesto aprobado por el Congreso. VI.- El Municipio de Centro, comprobó al Banco Nacional de Obras y Servicios, S.N.C. mediante oficios la misma cantidad dispuesta, aunque los proyectos con que se hizo la comprobación suman una cantidad superior. VII.- El Municipio ejerció 482 millones 139 mil 160 pesos, ya que, de los recursos del crédito destinados para aportar a programas federales, fueron reintegrados más de 12 millones de pesos, a los que también sumaron los rendimientos de la cuenta. La cláusula segunda del contrato de apertura establece que en el supuesto de que el importe del crédito no sea suficiente para cubrir los conceptos que se precisan en la presente cláusula, el acreditado cubrirá los faltantes respectivos, con recursos ajenos al mismo, lo cual se hizo con recursos reingresados del Programa APAZU, cuando la aportación a dicho programa salió del mismo crédito. VIII.- Se observó que se realizaron retiros y reintegros por cantidades importantes durante los ejercicios 2010 a 2012, por la compra venta de fondos de inversión, sin que se contabilizaran las operaciones acorde a los estados de cuenta bancarios. IX.- se destinaron recursos para préstamos a otras cuentas, sin que estas operaciones estuvieran autorizadas o previstas en el destino del crédito. X.-Sobre las obras ejecutadas, se cancelaron en el ejercicio 2012, tres proyectos por irregularidades en la ejecución, habiendo estimado casi el 100 por ciento de los trabajos, sin embargo fue solicitada la autorización de un nuevo proyecto por el Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, y autorizada por Director de Programación, con el mismo objeto y que incluyó los alcances de los tres proyectos cancelados, observándose que la documentación comprobatoria del proyecto es similar a la que contienen los cancelados con los mismos resultados, lo cual indica simulación en la ejecución de estos proyectos. XI.- En cuanto a la obra física, se han observado 49 proyectos con vicios ocultos, por observaciones físicas, aunque lamentablemente solo se pudo exigir la corrección de las que corresponden al ejercicio 2012 por tener vigente la fianza de vicios ocultos. Es decir los proyectos del 2010 y 2011, no pueden ser objeto de reclamación por no estar vigentes las fianzas. XII.- Hasta el 31 de diciembre de 2012 solo se hicieron 4 amortizaciones a capital por un importe de 9 millones 95 mil 646 pesos; por lo que la pasada administración endeudo a las próximas administraciones municipales por un importe de 461 millones 639 mil 594 pesos, o sea el 98.07 por ciento del total del crédito, más los intereses de una tasa de TIIE más 1.45 puntos porcentuales calculados para los siguientes 8 años que implican un importe aproximado de 147.5 millones de pesos; si no se modifican las tasas a nivel nacional y el Ayuntamiento mantiene una calificación, de 2 calificadoras, que den como resultado una posición de riesgo no mayor de 7, ya que si todo esto no fuera así, la tasa de interés sube de forma inmediata. XIII.- Como se puede observar la urgencia de 2010, argumento que sirvió como fundamento para la contratación del crédito, no fue tal, ya que este fue ocupado hasta dos años después y no en las condiciones expuestas y aprobadas en el decreto 023, esto quiere decir que mínimo no hubo planeación. XIV.- Endeudaron al municipio por los próximos 8 años por 609.1 millones que las próximas administraciones incluida la actual tendremos que pagar. XV.- Las conductas referidas y señaladas en este documento pudieran ser constitutivas de faltas administrativas e ilícitos. 
En resumen la pasada administración endeudo a las siguientes tres administraciones Municipales con este compromiso, imposibilitando al Gobierno Municipal a realizar obras básicas y necesarias para el cumplimiento de los servicios públicos”. ¿Entonces había o no antecedentes de que se estaba investigando la administración de Jesús Alí?, claro que lo había, Chucho se puso checho y miente al decir que casi pasaron los tres años y nadie investigaba nada.
Por si eso no fuera suficiente, el jueves 9 de mayo de 2014, la legisladora Ana Bertha Vidal Fócil, presentó un punto de acuerdo, de urgente resolución, para que la Junta de Coordinación Política, que en el marco de sus atribuciones y pleno respeto a su autonomía técnica y de gestión instruyera al Órgano Superior de Fiscalización para que procediera a investigar, auditar e informar a esa Soberanía, el ejercicio y aplicación de los recursos derivados del empréstito autorizado por la LX Legislatura, al Ayuntamiento de Centro, Tabasco, que encabezó en el trienio 2010-2012 el priista  Jesús Alí de la Torre, mediante Decreto 023, publicado en el Suplemento 7066 del Periódico Oficial del Estado, de fecha 26 de mayo del año 2010, y en caso de encontrar irregularidades en el uso y aplicación de los mismos se proceda a determinar las responsabilidades y a ejercer las acciones legales en contra de los servidores públicos responsables de conformidad con las leyes aplicables. Entonces ¿cuál persecución política?, Chucho quiere hacerse la víctima, pero lo real es que ya lo estaban investigando y no quiso o no la vio venir.

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