lunes, 23 de febrero de 2015

HUMO BLANCO


Mientras ayer, ya por la noche, después de arduas negociaciones durante todo el día,  salió humo blanco para quienes serán los candidatos a presidentes municipales y diputados locales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  que estuvieron congregados en un hotel de Palenque, Chiapas, hoy en la ciudad de México, en Insurgentes Norte, se decide la candidatura a la alcaldía de Centro, que finalmente, recaerá en Evaristo Hernández Cruz, solo es cuestión de algunas recomendaciones. 
Desde ayer por la mañana todos los aspirantes a presidentes municipales y diputados locales fueron concentrados en un hotel de Palenque, Chiapas, en donde el dirigente estatal del PRI, Erubiel Lorenzo Alonso Que, junto con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, fueron llamando a cada uno de los aspirantes para darles a conocer la decisión que se había tomado, y como suele suceder en la cuestión política, hubieron inconformidades de quienes se sentían con más derechos que otros para ser candidatos, se presentaron los clásicos jaloneos de los padrinos políticos, por lo que finalmente, de última hora se quitaron unos nombres para alcaldes y se pusieron otros, pero en su mayoría fueron palomeados los nombres de los candidatos publicado en la columna del miércoles 4 de febrero.
De acuerdo a la información en firme que ya se tiene, por el municipio de Tenosique, Francisco Abreu Vela se registrará como candidato a la alcaldía, quedándose en el camino Jorge Suárez Vela y Martín Chávez Bueno; por el municipio de Emiliano Zapata, por fin el alcalde, Armín Saury, se salió con la suya pues el candidato a la presidencia es su gallo, Naym Zurita Hazoury, mientras que el candidato a la diputación local será Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez, que buscaba la candidatura a la alcaldía. Por el municipio de Balancán, también se presentaron cambios, ya que el mal estado de salud de Saúl Plancarte Torres contemplado como candidato a la alcaldía llevó a la nominación de Beatriz Castañón que ya es la candidata, siendo empujada por el actual alcalde Pedro Arguello, 
Por el municipio de Huimanguillo, quedó en firme la candidatura de Gerald Washington Herrera Castellanos, para la presidencia municipal, en tanto que Dagoberto Lara Sedas, ni siquiera acudió al llamado, ya que estaba contemplado cómo candidato a la diputación local. En el municipio de Cárdenas también queda en firme la candidatura a la presidencia municipal de Miguel Angel Moheno Piñera.

En el municipio de Cunduacán, el candidato a la presidencia municipal por el PRI es Francisco Custodio Gómez, mientras que el candidato a la diputación local es Alberto Campos Campos, quien quería repetir como candidato a la alcaldía, aun cuando había perdido en el 2012; si estos dos candidatos se ponen de acuerdo para trabajar en conjunto sus campañas políticas tienen amplias posibilidades de ganar las elecciones constitucionales.
En el municipio de Nacajuca, hubo cambio de última hora, por esas extrañas “negociaciones” de la política, Jorge Aguirre Leyva quien es el mejor posicionado para la presidencia municipal no logró la nominación de su partido (PRI), por lo que el candidato seleccionado es Rodrigo Rivera Rivera, constructor favorito del alcalde perredista de ese municipio. De la misma forma en el municipio de Paraíso, el candidato a la alcaldía es el coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso local, Carlos Mario de la Cruz Alejandro, mientras que Jacinta Cruz de la Cruz, contemplada inicialmente para la alcaldía, será la candidata a diputada local, con esas designaciones los priistas quedan conforme en ese municipio.
Para la alcaldía de Comalcalco salió nominado Manuel Granier Burelo, que ya era ficha cantada, mientras que por Jalpa de Méndez se nominó a Isidro Peregrino Córdova, quien previamente renunció a las filas del Partido Acción Nacional, por lo que ahora será candidato por el PRI, convirtiéndose en un fuerte contendiente para el diputado Cabrera quien será postulado por el PRD, pero que será debilitado por el candidato de Morena que le llevará votos.
En Macuspana quedó en firme la candidatura de José Eduardo Rovirosa Ramírez para la presidencia municipal, mientras que Braulio Exequias Escalante irá a una de las diputaciones locales. Con estos candidatos esa plaza de Macuspana, está prácticamente perdida para el PRD postule al candidato que quiera. El candidato a  la alcaldía por el municipio de Centla es Rafael González Quiroz.
En el municipio de Jonuta, pese a todos los intentos del alcalde José Felipe Torres Arias por cerrarle el camino a Erick Garrido, éste fue nominado candidato a la alcaldía, dejando en el camino a Omar Cabrera Aulis. El candidato a la alcaldía por el municipio de Tacotalpa es Efraín Narvaéz Hernández, quien tiene como mayor obstáculo al ex-alcalde Pedro Palomeque, quien acostumbrado a las intrigas se negó a firmar el documento del Pacto de Unidad, porque no fue contemplado como candidato a diputado, por lo que se puede convertir en traidor de su partido, justo como lo hizo en 2003 cuando apoyo al entonces candidato del PAN, Melesio Marcín, con tal de que perdiera el candidato de su partido; pese a sus traiciones de siempre, Pedro Palomeque, se han dado cargos en la dirigencia estatal del tricolor. 
Por su parte, Mariano Cano Cantoral después de tantos años de buscar la candidatura a la alcaldía por fin lo consigue, fue nominado candidato a la presidencia municipal de Teapa.  De igual manera el candidato a la alcaldía de Jalapa es Oscar Romero Contreri, quién le llevaba una amplia ventaja a su más cercano competidor Carlos Priego impulsado por el alcalde Ovidio, que ahora tendrá que apoyar con todo al candidato a alcalde de su partido.
Así queda conformada la lista de los candidatos del PRI a las 17 presidencias municipales de Tabasco, quienes se registrarán simultáneamente el próximo miércoles en sus respectivos municipios ante las instancias de su partido para que posteriormente sean notificados como candidatos para pasar al registro ante el Instituto Electoral para que llegado el momento de las campañas inicien a buscar el voto entre la población.
Tres ex-presidentes municipales intentarán repetir en el cargo, Gerald Washigton Herrera por el municipio de Huimanguillo, Evaristo Hernández Cruz por el municipio de Centro y José Eduardo Rovirosa Ramírez (Cuco Rovirosa) por el municipio de Macuspana, los tres con amplias posibilidades de ganar.
                                               OJITOS 
El presidente del Consejo Político Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, estará en Tabasco los días 24 y 25 de abril, a fin de respaldar a los próximos candidatos de este partido rumbo a las elecciones intermedias de este año.
En estos dos días de trabajo en Tabasco, Andrés Manuel López, tendrá alrededor de ocho eventos en todo el estado, aunque no se ha definido en que municipios se efectuaran las concentraciones de militantes para ir midiendo su fuerza con otros partidos políticos.
Es claro que López Obrador viene a inyectarles energía a los candidatos de sus partidos a los diferentes cargos de elección popular, con miras a ganar algunas alcaldías y diputaciones locales, aunque la realidad política de Tabasco se concentra en un bipartidismo, que él contribuyó a crear en la entidad, y que le costará trabajo remontar, porque además los candidatos que están nominando Javier May y Octavio Romero son de bajo perfil como en el caso de los candidatos a los seis distritos electorales federales y si así actúan con las candidaturas a presidentes municipales y diputaciones locales, no ganarán una sola de mayoría.    
Para Andrés Manuel López Obrador y Morena, Tabasco les resulta sumamente estratégico, por eso resulta extraño que estén nominando candidatos de bajo perfil y que estén reciclando a otros, porque eso los llevará a no obtener buenos resultados en esta elección intermedia, de tal manera que si no hay 2015, si no hay un buen resultado electoral para AMLO, difícilmente habrá 2018. 
                                VISORCITO
Precisamente bajo este contexto el pasado sábado se registraron varios candidatos a alcaldes por MORENA, entre ellos Jaime Córdova Castillo como aspirante a la alcaldía de Macuspana, municipio que está sumido en la ruina gracias a un presidente municipal emanado de las filas del PRD como Víctor Manuel González Valerio.
Si MORENA es la esperanza para México como reza su Slogan, si MORENA no aceptará corruptos, es hora de que vaya depurando sus filas en Tabasco, porque vaya que hay varios pillos que encubiertos de honestos se afiliaron a ese partido, por lo que ya veremos, sino resulta más de lo mismo, sino se sigue actuando de manera caciquil y tropical para imponer candidatos que en el pasado dejaron mucho que desear.
En Macuspana el aspirante a la alcaldía por MORENA, Jaime Córdova Castillo podría encontrarse con la burda imposición de Fredy Colome Martínez, político de dudosa reputación que siendo alcalde de Macuspana por el PRD contribuyó al deterioro social, político y económico del municipio.
Uno de los alcaldes de más dudosa reputación fue precisamente Fredy Martínez, a quien el Congreso del Estado, prácticamente le reprobó sus tres cuentas públicas (2007, 2008 y parte del 2009) por inconsistencias y actos de corrupción observados en los pliegos de cargo que jamás solventó y que aun así fue  candidato a diputado local por el Sol Azteca, y la población se lo cobró con creces ya que por su mal trabajo y de quién lo sustituyó en el cargo, perdieron las elecciones constitucionales de ese año, pero no por eso Colomé dejó de imponer a sus incondicionales en el PRD.
Tomando al PRD como un coto familiar, Fredy Martínez Colome le impuso a Víctor Manuel González Valerio, con quien hasta compartieron amasias por eso escribo que es corresponsable de la degradación social que se vive en ese municipio, le impuso a su nuera como regidora de este nefasto ayuntamiento que tiene en la ruina y la marginación a la mayoría de la población de Macuspana, y por esa doble corresponsabilidad,  si en realidad MORENA es la Esperanza de México, es la Esperanza de Tabasco y de Macuspana, la cúpula de éste nuevo partido, que está peor que el PRI que actúa de forma vertical, pues estos imponen a chaleco, no deben imponer a Fredy Martínez Colomé como candidato a la presidencia municipal porque además de que fomentó la corrupción cuando fue alcalde, no ganará la elección y lo que requiere MORENA en este mo

No hay comentarios:

Publicar un comentario