martes, 26 de marzo de 2013

EN LO OSCURITO.- 26 de Marzo 2013

 

Jacinto López Cruz
jaclop62@hotmail.com

ojovisor.jlc@gmail.com


El miedo a ser exhibidos públicamente como ignorantes de la ley, llevó a los legisladores perredistas a tomar la determinación de realizar la comparecencia del titular del Organo Superior de Fiscalización, Francisco Rullán Silva solamente ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política y no en el pleno del Congreso local, con lo que siguen demostrando su brutal incongruencia de la que han hecho gala desde que inició la legislatura.

Con un presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Rafael Abner Balboa) sumamente acotado por los yerros del pasado, ya que fue amenazado de que saldría a relucir como le compusieron sus cuentas públicas para no ser reprobadas, y una fracción perredista actuando con las vísceras en vez de poner a funcionar la inteligencia para encontrar los recovecos que les permita actuar jurídicamente en contra del fiscal Francisco Rullán Silva, que de acuerdo a la ley solamente puede ser removido por su propia renuncia o porque se le realice un juicio político que deberá estas sustentado legalmente, no se ve, no se nota, como en el corto plazo, los legisladores puedan remover a Rullán, quien después de estar contra la pared, se repuso, y ahora es él, quien ha tomado a los toros por los cuernos.

Con una actuación patética, llena de odio y rencor del vicecoordinador, el legislador perredista por el municipio de Jalpa de Méndez, Francisco Javier Cabrera Sandoval, motivado más por su sed de venganza en contra de Rullán, quien le reprobara la cuenta del profesor Williams Cabrera cuando fungió como alcalde sustituto de Chucho Selván, por un faltante de varios millones de pesos, por lo que al sentirse acorralado de que iría a la cárcel prefirió pegarse un balazo en la cabeza antes que caer preso ¿hacia a dónde irá esa comparecencia?, ¿acaso Sandoval cree que Rullán se dejará amedrentar?, ¿acaso quiere que todo el expediente de su difunto padre sea filtrado integrante a los medios de comunicación para que este le exija a su hijo desde su tumba lo deje descansar en paz?, porque se ha convertido en el principal detractor del fiscal pero sin aportar una sola prueba, porque no lo tiene.

Y no es que Paco Rullán sea una perita en dulce o un alma de Dios; no es que se pretenda defenderlo desde éste espacio al fiscal señalado por la misma población de hacerse de la vista gorda para propiciar el saqueo a las arcas estatales, no se trata de eso, el asunto central o toral es de pruebas y más pruebas, ¿quién las aporta?, ¿quién las presenta? para que jurídicamente se le acuse de ser presunto solapador del saqueo del tesoro público, porque si al mismo gobierno estatal le está costando trabajo allegarse las pruebas que permitan fincar responsabilidades penales a los probables saqueadores, mucho más difícil es para los legisladores aportar pruebas para señalarlo con índice de fuego de que Rullán es corresponsable.

En realidad los diputados perredistas, panistas, petistas y todos los que se sumen a que Rullán se vaya del Órgano Superior, están más que obligados a aportar pruebas contundentes que permita su separación, porque el que acusa, está obligado a probar su dicho.

Los legisladores perredistas, hicieron tanta alharaca con la comparecencia de Rullán en el pleno del Congreso, que ahora por el miedo a ser exhibidos o porque el presidente de la Junta de Coordinación Política tiene temor de que le saquen sus trapitos al sol de cuando fue presidente municipal de Teapa, ahora llama poderosamente la atención que prefieran hacerlo a escondidas, alejados de la prensa y de los reflectores de la población que acude a las sesiones públicas, ¿tuvieron miedo de hacer el ridículo con sus preguntas?, ¿tuvieron miedo de que Rullán los exhiba como ignorantes de la ley de fiscalización y de todo el proceso para la calificación de las cuentas públicas?, quizás a los actuales diputados se les pasó por alto, que quienes finalmente aprueban o reprueban los dictámenes de las cuentas públicas son precisamente los mismos legisladores, y que los anteriores diputados (60 legislatura) fueron quienes finalmente aprobaron las cuentas públicas del 2011 de los ayuntamientos y los tres poderes del estado, y que las cuentas 2012 les corresponderá calificarlos precisamente a estos que ahorita saltan y gritan desgarrándose las vestiduras de que “nos robaron, y que ya no nos volverán a robar”, ya veremos si aprueban o reprueban la del anterior Ejecutivo.

Siendo un asunto de interés público el asunto de Rullán, acusado públicamente por casi todos los diputados de ser coparticipe en el saqueo al erario público, llama poderosamente la atención, porque ahora quieren hacerlo en privado, ¿qué pretenden ocultar?, ¿acaso el pueblo de Tabasco no está en su derecho de saber que hizo o que dejó de hacer Rullán Silva y si realmente es cómplice del saqueo?

Que contradictorio es este Congreso local, con un presidente de la Junta de Coordinación Política, que da bandazos, que no sabe ni lo que hace, exigen que comparezca Rullán y a la hora de la verdad prefieren entrevistarlo en lo oscurito, cuando el pueblo de Tabasco está ansioso de saber cuál fue la responsabilidad del fiscal en el saqueo. Que a nadie extrañe esta actitud vacilante de los legisladores perredistas, porque de dientes para afuera gritan que quieren justicia, pero en los hechos actúan a la inversa, tal como actuaron al rechazar el punto de acuerdo propuesto por el legislador panista para que el Congreso exhortara al Ejecutivo a incluir en las demandas penales al ex-gobernador Granier lo que originó que Andrés Manuel López Obrafror les espetara que solo dar vergüenza ajena.

Ojitos
Pero quien les clavó una estocada fue la diputada local del PAN, Mirella Zapata Hernández, quien advirtió que es ilegal el acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política para llamar a comparecer en privado al titular del Organo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Francisco Rullán Silva, para que explique su presunta complicidad en el quebranto financiero durante la pasada administración estatal que se ha dado cuenta asciende a más de 17 mil millones de pesos.

Dejó en claro que ese acuerdo carece de legalidad porque es el Congreso del Estado es el que tiene facultad de emitir acuerdos, es el Pleno de la legislatura, y de ninguna manera la Junta de Coordinación Política, donde acordaron que comparezca el funcionario.

Visorcito
Acuso recibo de la siguiente denuncia: “les envío uno de tantos contratos(éste por más de 40 millones de pesos) cobrados por el director del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Carlos Mario Olán López. El actualmente construye una residencia en la Ranchería Norte 2a Sección de Comalcalco, en terrenos propiedad de su mamá, tiene dos camionetas Lobo de su propiedad y en diciembre pasado se efectuó una segunda operación del estómago para reducir de peso. Todo con cargo al Tecnológico. ¿Le alcanzará con su salario de Director?

Mucha razón tenía Grappín cuando lo denunció con Núñez. Pero parece que ya también el gobierno del cambio está de acuerdo. En cuatro años el Tec de Comalcalco facturó más de mil millones de pesos. Y nada para el Tecnológico. Un llamado para el Secretario de Educación y para la Contraloría del Estado y sobre todo para Pemex, para que investigue si los recursos se han usado lícitamente.

Hay más de 20 compañías con cartas de presentación del Tecnológico de Comalcalco, que con la figura de Outsourcing facturan a su nombre, pero firma y cobra Carlos Mario Olán López”.

La denuncia en cuestión se refiere a una licitación pública internacional número 18575051-581-11 para el “Servicio de Apoyo en Gabinete y/o Campo en Actividades Técnicos y/o Administrativas en Instalaciones de la Región Norte” se declara ganador al licitante Autopro de México y/o Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (propuesta conjunta) como se detalla a continuación: Número de solicitud, 5000023420m número de contrato 424042805, año 2012 mínimo 17’956, 066.80, máximo 44´890, 167, realizada en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz con fecha 20 de febrero de 2012, en la sala de juntas número 3, de la Subgerencia de Administración y Finanzas, División Norte, ubicada en edificio administrativo planta baja, colonia Herradura, interior del campo Pemex, acto presidido por Héctor Javier Delgado Avilés, adscrito a la Superintendencia de Recursos Materiales de la Subgerencia de Administración y Finanzas, División Norte.

La denuncia en cuestión, es que el director del Tecnológico de Comalcalco, Carlos Mario Olán López,a como lo hicieron sus antecesores en anteriores administraciones estatales, utiliza los recursos económicos aportados por Petróleos Mexicanos, no para beneficiar a las propias instituciones educativas, sino para engrosar sus cuentas bancarias, y construir su residencia utilizando diversas constructoras que se ofertan al mejor postor para obtener ganancias económicas ilícitas.

Por eso es que hay muchos interesados en convertirse en rectores de las Universidades o Tecnológicos de Tabasco, no por amor a la educación, sino por los jugosos contratos que aporta Petróleos Mexicanos y que no son supervisados, por eso también el interés de Agustín Silva, quien aprovechando su cercanía con el gobernador se amafió con la directora de Educación Media y Superior,Miriam Carolina Martínez para meter a los directores administrativos, para hacer lo mismo que otros han hecho, por eso a ambos hay que amarrarles las manos, sino el cambio resultara un fiasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario