Jacinto López Cruz
Luego de la detención de la “lideresa” magisterial Elba Esther Gordillo por parte de la Procuraduría General de la República, acusada presuntamente de malversar y lavar los recursos económicos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), al transferirlas a varias cuentas bancarias, las propias autoridades deben extender las investigaciones hacia todos los secretarios de las secciones en el país, pero especialmente las de Tabasco porque hay evidencias claras que formaron parte de la corrupción granierista.
Seguramente el ex-dirigente de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Estrada Almeida, y el actual secretario general que fue secretario de finanzas, Guadalupe Arias Acopa, no pudieron dormir tranquilos después de que se enteraron que su “lideresa” fuera detenida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, porque detrás de ellos hay una enorme estela de corrupción ya que fueron coparticipes del saqueo de la Secretaría de Educación Pública en el estado, por parte de Rosa Beatriz Luque Greene, y por lo tanto ha llegado el momento de que las autoridades del estado, también inicien una investigación rigurosa en contra de ellos para descubrir todas las propiedades que tienen en el estado, las líneas de autobuses y otros negocios que tienen de manera encubierta a nombre de sus familiares.
Tanto el actual dirigente de la sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa, como el ex-dirigente sindical Pedro Estrada Almeida están involucrados en el presunto quebranto de un fideicomiso para la compra de cinco mil computadoras, las que nunca se adquirieron, pero existen pruebas palpables de los millones de pesos que entregó el ex-gobernador Andrés Granier Melo a Pedro Estrada cuando fue dirigente sindical y Acopita- como le llaman sus allegados- era el secretario de finanzas, entre ambos fraguaron el fraude para no comprar las computadoras que servirían tanto a alumnos como a maestros afiliados a ese sindicato, por lo que ha llegado el momento, sin revanchismo, de que las autoridades estatales en base a los defraudado por el gobierno granierista también inicie las investigaciones en contra de la sección 29 del SNTE como en contra del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab) para que sus dirigentes demuestren de dónde sacaron tantas propiedades, que tienen a sus nombres, como también a nombre de sus hijos y otros familiares.
Parte de los recursos económicos de la sección 29 del SNTE podrían estar distribuidos en residencias, ranchos, vehículos últimos modelos y líneas de autobuses y combis, que se le adjudica tanto al ex-dirigente sindical Pedro Estrada Almeida como a su sucesor Guadalupe Arias Acopa, quien ha sabido cuidarle bien las espaldas a Pedro, de tal manera que los dos se confabularon para defraudar la confianza de sus afiliados, pues hasta la presente fecha no han rendido cuentas de los millones de pesos que han recibido de la Secretaría de Educación por concepto del pago de las cuotas sindicales, ni en qué lo han invertido para beneficio de sus agremiados.
Bien valdría la pena que se investigará la flotilla de autobuses y taxis que el ex-dirigente Pedro Estrada adquirió en Jalpa de Méndez, o que el actual secretario general de la sección 29 del SNTE, explique a sus agremiados de donde obtuvo recursos económicos para construirle una casa de varias plantas a sus padres en la colonia llamada El Arenal, que se localizas por el periférico por la zona de Casa Blanca, o que explique porque su voracidad es tan grande que habiendo adquirido una residencia en Pomoca se construye otra de tres niveles ahí mismo en el Arenal.
Cuentan los vecinos que hace tres meses inició la construcción de una propiedad entre la calle Ceiba y el Andador Tabique en el llamado Arenal a donde dos o tres veces por semana llega un sujeto a bordo de una camioneta último modelo a supervisar los trabajos de albañilería que se siguen realizando. En tres meses se levantó una lujosa mansión de tres niveles, con acabado de primera, mármol y maderas preciosas de primera calidad que contrasta con las casitas de lámina y cartón que hay a su alrededor.
El extraño personaje hasta entonces desconocido para muchos habitantes del lugar, después de tres meses de acudir cotidianamente a checar los trabajos de albañilería no era otro más que el actual dirigente de la sección 29 del SNTE Acopita, quien para darse otro gusto en vida se mandó a construir una suntuosa residencia, aunque como no está tonto, la propiedad no lo tiene registrado a su nombre precisamente para evitarse problemas, sino a nombre de un pariente, pero como su fotografía apareció las últimas semanas en todos los medios de comunicación a raíz de la marcha que realizaron en contra de la Secretaria de Educación, pues ahora se descubrió que la persona que llega en una flamante camioneta a supervisar la obra que casi está concluida, nomás le faltan los acabados, es precisamente el secretario de la sección 29 del SNTE, ahí podría estar la explicación de la fuga de recursos económicos de ese sindicato.
A raíz de la detención de Elba Esther Gordillo el ex-secretario de la sección 29, Pedro Antonio Estrada se esfumó, se escondió, cuando el día de la marcha por la noche, sus hijos hasta se pavonearon de llevar una carpa para que los maestros acamparan en la plaza, llevando además, alimentos y bebidas para aguantar toda la velada nocturna; en tanto que el actual secretario general, Guadalupe Arias Acopa, a través de su cuenta de Twitter llamó a los maestros a mantener la unidad y la calma en torno a la dirigencia sindical y a partir de ahí se esfumó aprovechando que ayer fue día festivo.
OJITOS
Las autoridades estatales, tienen todo para iniciar una investigación exhaustiva en contra del dirigente del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco, José Ramón Díaz Uribe, por enriquecimiento inexplicable, o presunta desviación de recursos económicos del sindicato para la adquisición de bienes inmuebles, que rayan en el insulto, pues mientras hay maestros y personal administrativo del propio Cobatab que no cuentan con una casa propia, las dos hijas del dirigente gozan de varias propiedades, de allí que hay sobrada razón para iniciarle un proceso penal.
Si al presidente de la República, Enrique Peña Nieto no le tembló el pulso para meter a la cárcel a la temible Elba Esther Gordillo Morales, aquí, al gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez no le debe temblar la mano para que se aplique la ley sin miramientos al dirigente del Sicobatab, José Ramón Díaz Uribe, porque hay elementos de causa, de sobra, para meterlo a la cárcel, porque el mismo director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, denunció públicamente que Uribe recibía 330 mil pesos mensuales de las arcas de esa institución de manera ilegal, supuestamente para el mantenimiento del Sicobatab, lo cual es constitutivo de delitos, que deben ser investigados.
Si no se le acota, si se le perdona y no se le investiga de acuerdo a la ley, las propias autoridades estatales se arrepentirán, porque Josera ha extendido sus redes a todos el estado y su sindicato ha sido un apéndice del PRI para meterle votos a cambio de prebendas, como el tener regidores en algunos ayuntamientos o cargos de dirección.
Quizás la amistad de la que goza José Ramón Díaz Uribe con el actual Procurador de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, sea un punto a su favor y por eso dice que no le pasará nada, que la persecución en su contra del director general del Cobatab es una tormenta pasajera, pero aunque fuera su amigo el Procurador, éste no tendría por qué claudicar en las investigaciones de rigor, porque la ley se tiene que hacer valer por encima de la amistad que se dio a través de la cuestión laboral.
VISORCITO
Es tanto el batidero en el Sicobatab que hasta la mujer de Uribe, Verónica es señalada de actos de corrupción, esta información, nos llegó vía correo electrónico: “Le llaman La Reina. Ni es del Pacífico ni se apellida AvilaBeltrán. Es de Las Choapas. Su nombre es Verónica Hernández Medina, la Reina del Sur… de Veracruz y del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco. Dueña de la voluntad de José Ramón Díaz Uribe, se erige como poder tras el trono en ese sindicato. Todos lo saben y todos callan. Maneja personal, dinero, plazas y poder. Cobra un “modesto” salario de 25 mil pesos mensuales, que no desquita como profesora porque está comisionada al sindicato que administra su marido; y ese sindicato requiere, claro, de su talento, sabiduría y liderazgo. El sueldo es lo de menos, ella tiene mucho más, como ministro sin cartera que dispone de los bienes sindicales a su antojo. Encubierta como Coordinadora de Movimiento Siempre Mujer del SICOBATAB, dispuso de 28 mil 511 pesos en febrero del año 2012 para organizar el festejo del Día Internacional de la Mujer; y en marzo, 56 mil 696 pesos para la misma celebración. A nadie rindió cuentas, menos a su marido, su paje. Luego, para satisfacer su ego gastó -también en el 2012- un millón 337 mil 574 pesos para darle pan y circo a sus sindicalizados en el festejo del 20 aniversario de ese sindicato escriturado ya como de su propiedad. Grande es su corazón, eso nadie lo duda, porque se esmera en ayudar a su familia choapaneca. Mantiene a una extensa parentela en la nómina con cargo al dinero del pueblo. Su hermano Roldán goza de ese privilegio y cobra sin dar golpe casi 40 mil pesos al mes como Coordinador de Área. Su otra hermanita, Adriana, es maestra nylon, con 19 mil pesos mensuales depositados en su cuenta de nómina. Y a su hija Jessica Daniela le inventó la agrupación Movimiento Siempre Joven, patrocinada con recursos públicos. Vaya usted a saber si hasta su chacha ya tiene plaza en Bachilleres….”. La historia es más larga.