OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
Luego de los hechos violentos del pasado miércoles por la noche registrados en varios puntos de la ciudad de Villahermosa, el gabinete de seguridad estatal dio a conocer que ante la actuación rápida de las fuerzas de seguridad se logró la detención de cuatro personas relacionadas con estos disturbios, y que en un tiempo de dos horas se logró restablecer la tranquilidad, con lo se demuestra que no hay tregua en la lucha contra la delincuencia organizada.
De acuerdo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Alejando Leal López, estos hechos violentos se registraron debido al traslado de siete personas que se encontraban recluidos en el Centro de Reinserción Social de Villahermosa, al penal de Estación Chontalpa, Huimanguillo, operativo realizado durante la madrugada del pasado miércoles, y que forman parte de la estrategia de seguridad para despresurizar los centros de reclusión para que de esa manera se neutralicen las estructuras al interior, para mantener la gobernabilidad del centro penitenciario.
La decisión del traslado de estos reos del Cereso de Villahermosa al de Estación Chontalpa, Huimanguillo, se tomó luego que durante un cateo realizado por las fuerzas policiacas, el Ejercito y la Guardia Nacional al interior del penal a 37 reos, se les decomisaron más de 70 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares con cargadores, moden, chips, cocaína, mariguana y armas largas, que tenían en su poder, de allí que para mantener la gobernabilidad se concretó el cambio de siete de ellos a otro penal.
Precisó que ante estos hechos, elementos de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, la Policía Estatal y la Guardia Nacional lograron la aprehensión de cuatro personas presuntamente responsables de generar violencia en diferentes puntos de Villahermosa, entre ellos, un sujeto señalado como principal impulsor de estos hechos violentos, por lo que fueron remitidos inmediatamente ante la fiscalía del Ministerio Público para que se deslinden las correspondientes responsabilidades penales.
En rueda de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que durante estos hechos violentos no se registraron personas heridas, ni daños graves, lográndose restablecer el orden en menos de dos horas, por lo que mantiene el patrulla preventivo en toda la ciudad para evitar otros disturbios.
El funcionario precisó que en materia de seguridad en Tabasco, se sigue avanzando con paso firme, con objetivos claros en el combate a la delincuencia, contando con el respaldo del gobierno federal y estatal en estas materia, acciones que van enmarcadas en la Estrategia Nacional de Seguridad que derivan del proceso de organización de la corporación, cuya institución se construye de manera más sólida, coordinada y efectiva.
Leal López reafirmó que el gobierno de Tabasco no cederá un solo espacio a la delincuencia, tal como lo ha dicho el gobernador Javier May, por lo que cada resultado en materia de seguridad refleja el trabajo coordinado, profesional y comprometido de las corporaciones policiacas, para restablecer por completo la tranquilidad que merece la población tabasqueña.
Es indudable que en materia de seguridad las autoridades estatales siguen trabajando fuertemente para que la ciudadanía recobre la confianza, y sienta mayor tranquilidad al salir a realizar sus actividades cotidianas, sobre todo, porque el jefe del Ejecutivo ha sido claro al respecto, de que su gobierno, no pacta, ni pactará con ningún grupo delictivo, a diferencia del pasado, donde desde la propia institución encargada de la seguridad de los tabasqueños, se creó el grupo delincuencial La Barredora, que ha bañado de sangre la entidad y cuyos principales líderes ya están presos en diferentes cárceles del país, pero que todavía quedan sus remanentes causando daño, y que lo dicho por el propio gobernador de que su gobierno no pacta con organizaciones de la delincuencia es vital para entender que es frontal el combate contra los grupos delictivos como parte del compromiso asumido para que haya paz y tranquilidad en el estado.
Y como una muestra de la coordinación institucional en materia de seguridad que existe entre el gobierno de Tabasco y el federal, hemos visto como el gobernador Javier May y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch se reunieron este jueves en la ciudad de México, seguramente para intercambiar puntos de vista sobre lo que pasa en la entidad, medir los avances, y marcar las directrices a seguir en materia de seguridad, con lo que se demuestra que no hay distanciamiento entre ambos funcionarios, y que el gobierno estatal cuenta con todo el apoyo del federal para seguir luchando en el combate a la delincuencia, porque lo importante es restablecer el orden y la seguridad para la población tabasqueña.
En este espacio hemos narrado que el combate a la delincuencia organizada por parte de las corporaciones policiacas no es tarea fácil, que se requiere de mucho trabajo de investigación y de inteligencia usando las herramientas tecnológicas que existen, y no es fácil el combate dado que los grupos delincuenciales se ha modernizado, también hacen uso de la tecnología para cometer sus fechorías, pero a pesar de ellos, el reto de las autoridades es ubicarlo, detectarlo en donde se escondan para ser aprehendidos, y eso requiere de tiempo, pero aun así, se puede constatar los buenos resultados que se ha logrado obtener, como la mayor eficacias de los cuerpos policiacos para intervenir de inmediato, en un hecho delictivo que se realiza de manera sorpresiva, como el sucedido el pasado miércoles en donde quedó de manifiesto la eficacia de las distintas corporaciones, que en el menor orden, lograron restablecer la tranquilidad luego de que un grupo delictivo realizara operaciones violentas por diferentes rumbos de Villahermosa.
Es claro que ante estos hechos violentos, los detractores de las autoridades estatales, lo que nada les embona, los que siempre manifestarán su inconformidad, no van a reconocer lo que se está haciendo en materia de seguridad, y dirán que el rumbo está perdido, que nada se ha hecho en materia de seguridad, pero cuando ante un disturbio los cuerpos policiacos actúan y logran detenciones en forma inmediata de quienes realizan estos actos violentos, se entiende que debido a la coordinación que existe, a los delincuentes no les es fácil escapar, o como en el caso del robo efectuado a un cuentahabiente en la plaza Altabrisa, donde las corporaciones policiacas intervinieron rápidamente dándole seguimiento al rumbo que tomaron los asaltantes y detienen a uno de ellos, eso es muestra de que si hay eficacia ante un hecho delictivo, y que se debe de reconocer, pese a quien le pese, pero esto nunca lo reconocerán los detractores que siempre mirarán todo lo negativo mas no lo positivo que se está haciendo en materia de seguridad.
OJITOS
En el Poder Judicial de Tabasco que encabeza el magistrado presidente Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, se sigue trabajando a toda capacidad para dar buenos resultados,
Así tenemos que en el nuevo Poder Judicial, en estos 16 meses que está al frente Carlos Efraín Resendez, se ha alcanzado cifras históricas en ordenes de aprehensión con dos mil 299, y cateos con 720, por lo que se posiciona como referente nacional en la lucha contra la impunidad y la construcción de la paz, con lo que se demuestra que el trabajo es intenso en materia de procuración de justicia.
El magistrado presidente, Efraín Resendez, como responsable del Poder Judicial también participa en las audiencias de territorio que encabeza el gobernador Javier May por todo el estado, donde ha conocido de distintos casos que le han sido planteados por ciudadanos que sienten que sus expedientes no avanzan o consideran que no están siendo tratados jurídicamente bien, por lo que ha dado instrucciones a jueces o magistrados para poner atención a todos los asuntos planteados para que se agilicen y se procure brindar justicia a quienes lo requieren, de tal manera, que conoce de primera lo que está ocurriendo en el Poder Judicial y ha dado las instrucciones necesarias para que no haya obstrucción a la justicia, de tal manera que las altas cifras en ordenes de aprehensión y cateos que se ha logrado obtener para ser un referente nacional en la lucha contra la impunidad, es debido a la atención que el propio magistrado presidente le ha puesto a la institución que encabeza, y eso es signo de que está realizando un buen trabajo, y eso es indudable que lo tiene satisfecho, por estos avances, que no se equivocó el pleno de magistrados que le brindaron la oportunidad de encabezar el Poder Judicial.
Bien por el magistrado presidente del Poder Judicial, Carlos Efraín Resendez, que está demostrando eficiencia en el cargo, con lo que también refrenda el nombre de su extinto padre Pedro Javier Reséndez Medina, quien en todos los cargos públicos donde se desempeño, siempre realizó un trabajo eficiente.
VISORCITO
Ayer jueves se llevó a cabo las jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, en la comunidad de El Tigre, Nacajuca, encabezado por el secretario de Gobierno, José Ramiro López obrador, ya que el gobernador se encontraba en la ciudad de México, acompañado del presidente municipal Roberto Ocaña Leyva y su gabinete municipal.
Entre ambos dieron puntual seguimiento a las demandas planteadas por habitantes de la comunidad El Tigre y de zonas aledañas, quienes llegaron al lugar con la finalidad de recibir respuestas a sus planteamientos muchas de las cuales fueron resueltos en forma inmediata.
Desde que se iniciaron las jornadas el alcalde Roberto Ocaña, ha sido un gran aliado del gobernador para atender las demandas ciudadanas, pues está consciente de que la suma de esfuerzos conlleva en la responsabilidad de darle buenos resultados a la población que realiza sus planteamientos a sus autoridades con la esperanza de lograr cosas positivas.
Desde el inicio del nuevo gobierno en octubre del año pasado, el alcalde Roberto Ocaña fue uno de los primeros en dejar en claro que por encima de los partidos que los postularon para llegar a los cargos de elección popular, la alianza entre el gobierno municipal con el estatal era primordial para dar buenos resultados a la población, y en los hechos Ocaña lo ha demostrado, lo que también le ha redituado el respaldo del gobernador para beneficiar a las distintas comunidades de Nacajuca.
Roberto Ocaña no pierde el tiempo en cosas sin trascendencias, en grillas baratas, pues sabe que en la medida que cuente con el apoyo del gobernador Javier May logrará obtener recursos públicos estatales para avanzar en la obra pública que se ha echado a cuestas para dar buen resultado al municipio que gobierna, y un ejemplo de ello, es que gracias al apoyo del gobierno estatal en Nacajuca pronto se contará con una subestación eléctrica que ya está en vías de construcción por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que es una vieja demandas de años por parte de la población de Nacajuca que constantemente padece de apagones prolongados por el deficiente servicio de energía eléctrica.
Y así como se solucionara ese problema, Ocaña Leyva trabaja en otros rubros para resolver otros problemas añejos, siempre contando con el apoyo del gobernador Javier May, que ve en el alcalde a uno de sus mejores aliados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario