A un año y tres meses de haber llegado al gobierno de Tabasco, Javier May Rodríguez, pese a lo que digan sus detractores políticos, se va colocando como uno de los gobernadores mejor evaluado de todo el país, lo que indica, que el trabajo gubernamental que está realizando, es bien recibida por la población tabasqueña, que siente que tiene a un mandatario, que escucha, que atiende y resuelve los planteamientos de la propia población.
En forma objetiva, son tres o cuatro los rubros que han sido importantes para que la ciudadanía evalúe como positiva, como bueno, el gobierno que encabeza Javier May Rodríguez, el primero de ellos, es que tomó al toro por los cuernos el asunto de seguridad, y con todo el apoyo que le brindó el gobierno federal, en lo más álgido del problema, cuando la violencia estaba en su punto más crítico, en enero y febrero del año pasado, porque el anterior gobierno le había dejado una papa caliente con la incursión del grupo delictivo La Barredora en el territorio tabasqueño, que había emergido públicamente en diciembre de 2023, no se arredró ante el problema, por lo que los cuerpos policiacos estatales junto con los federales se pusieron a trabajar a fondo, de tal manera que han bajado en gran medida los índices delictivos, que no quiere decir que se haya acabado, pero a como estaba en el anterior gobierno a como está ahora, hay un gran avance, ya la población respira con mayor tranquilidad, y eso es gracias a la visión política del gobernador, que dejó en claro que no pactaría con ningún grupo delictivo porque no le podía fallar a la población que exigía seguridad.
El segundo rubro, sin duda, es el gobierno de territorio que viene realizando desde que inició su gobierno, pues Javier May y todo su gabinete van recorriendo los Centros Integradores de los municipios del estado, en donde atiende personalmente a todos los ciudadanos, y va canalizando a cada uno de sus funcionarios los asuntos planteados; May Rodríguez está realizando un gobierno cercano al pueblo, pues escucha con atención de propia voz de los lugareños cuales son los problemas sociales mas apremiantes que enfrentan, para plantear las posibles soluciones, que eso es lo que cuenta y que valora la gente, que el gobernador escucha, atienda, y haya soluciones a los planteamientos.
El tercer rubro, es la obra pública, por todo el estado, y en los diferentes recorridos de territorio, el gobernador va dando a conocer cuales son las obras que se están realizando o que se va a realizar en los diferentes municipios y a un año de distancia ha ido inaugurando lo que se está realizando, como revestimiento de carreteras, la construcción de viviendas, la construcción de escuelas, agua potable, drenaje, mas las grandes obras que ha anunciado con inversiones millonarias para el desarrollo del estado, sea, es un gobierno que está dando resultados.
La empresa Rubrum en su más reciente encuesta da a conocer la posición en que se encuentran cada uno de los gobernadores del país evaluando diferentes rubros. Es una encuesta vía telefónica que se realiza aleatoriamente a ciudadanos mayores de 18 años en cada uno de las entidades, lo que permite conocer como evalúan el trabajo que vienen realizando los gobernadores.
Al respecto, tenemos que en el caso de Tabasco, en el rubro de desempeño, el gobernador May aparece en el sexto lugar con el 6.64 de evaluación, solamente superado por los gobernadores de Coahuila, Manolo Rodríguez con 7.30 por ciento; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo con el 7.27; Puebla, Alejandro Armenta con el 6.86; Chiapas, Eduardo Ramírez con el 6.85 por ciento, y Querétaro, Mauricio Kuri con el 6.67 por ciento.
En cuanto al rubro de seguridad pública el gobernador de Tabasco aparece en el tercer lugar con una calificación de 6.99 por ciento, solamente superado por los gobernadores de Yucatán, Huacho Díaz con el 7.10 por ciento, y el de Coahuila, Manolo Rodríguez con el 7.08 por ciento; en el cuarto lugar está el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri. Es decir, el trabajo en materia de seguridad que se está realizando en Tabasco, es bueno, recibe el apoyo de la ciudadanía.
En cuanto al punto de que tan cercano es el gobernador a la población, Javier May aparece en el quinto lugar con el 6.92 por ciento, lo que quiere decir que el gobierno de territorio que realiza le está dando resultados. En este punto solamente es superado por los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez con el 7.51 por ciento; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo con el 7.46 por ciento; Puebla, Alejandro Armenta, con el 7.06 por ciento, y Chiapas, Eduardo Ramírez con el 7.04 por ciento.
En cuanto al rubro en materia de salud, el gobernador tabasqueño aparece en el séptimo lugar con el 5.82 por ciento, superado por los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez con el 6.74 por ciento; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo con el 6.21; Puebla, Alejandro Armenta, con el 6.14; Chiapas, Eduardo Ramírez, con el 6.12 por ciento, pese al cochinero que le dejó el gobierno de Rutilio Escandón, por conducto del doctor Castellanos; Sonora, Alfonso Durazo, con el 6.10 por ciento, y Nuevo León, con el 5.98.
En cuanto al transporte público, el gobernador de Tabasco aparece en el octavo lugar, superado por los gobernadores de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, con el 7.50 por ciento; Yucatán, Huacho Díaz, con el 7.17; Coahuila, Manolo Jiménez, con el 7.04; Querétaro, Mauricio Kuri, con el 6.83 por ciento; en el quinto lugar, Chiapas, Eduardo Ramírez, con el 6.72; Nayarit, Miguel Angel Navarro, con el 6.66 por ciento, y Durango, Esteban Villegas, con el 6.15 por ciento de aprobación.
En cuanto al rubro de la obra pública, el gobernador de Tabasco aparece en el décimo lugar, superado por los gobernadores de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien está en el primer lugar, evaluado con el 7.28 por ciento; le sigue Coahuila, Manolo Jiménez, con el 7.11; Chiapas, Eduardo Ramírez, con el 6.84; Querétaro, Mauricio Kuri, con el 6.76 por ciento; Yucatán, Huacho Díaz, con el 6.57; Durango, Esteban Villegas, con el 6.35; Nayarit, Miguel Angel Navarro, con el 6.25 por ciento; en el octavo lugar Sonora, Alfonso Durazo, con el 6.23 por ciento, y en el noveno lugar, Michoacán, Alfredo Ramírez, con el 6.11 por ciento.
Finalmente en el rubo de transparencia y acceso a la información del gobierno, el gobernador Javier May Rodríguez ocupa la quinta posición en la encuesta con el 6.35 por ciento de la aprobación ciudadana, solamente superado por los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez, que está en el primer lugar con el 6.71 por ciento; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, con el 6.69 por ciento; Chiapas, Eduardo Ramírez, con el 6.68, y Durango, Esteban Villegas, con el 6.39.
De acuerdo a la empresa Rubrum, el gobernador Javier May aparece entre los diez gobernadores mejor evaluados del país, lo que indica que la aceptación del trabajo gubernamental que realiza es visto con buenos ojos por la ciudadanía del estado.
OJITOS
La secretaría de movilidad está a punto de extender diez concesiones de taxis para el municipio de Huimanguillo, concretamente la cabecera municipal, pero al parecer la dirigencia de la unión de taxis está cometiendo una injusticia, al dejar afuera a dos trabajadores del volante con 27 y 30 años de servicio.
La unión de taxis que en el municipio encabeza, Ismael Garduza Córdova, secretario general, y Carmen de la Rosa Marcial, secretario de conflictos, tomaron la decisión de dejar fuera de la lista de las diez concesiones a dos choferes con mucha antigüedad, con el argumento de que uno ya fue concesionarios, cosa que no es cierto, y que el otro, porque trabaja en el ayuntamiento, pero que en todo caso no le impide lograr una concesión, ya que ha combinado sus trabajos sin contratiempos, por lo que solicitan al secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez, analizar este asunto para no cometer una arbitrariedad.
Al respecto, uno de ellos, ya interpuso su queja ante la secretaria de Movilidad el 29 de diciembre de 2025, esperando que su asunto se atienda, este es lo medular de su queja: “Quien suscribe, José Ramón López Caporalí, por medio del presente escrito comparezco respetuosamente ante esa Honorable Secretaría, a fin de solicitar su intervención para que se revise y, en su caso, se corrija una determinación adoptada por la Unión de Trabajadores Propietarios de Automóviles de Alquiler del municipio de Huimanguillo, Tabasco, adherido a la Federación de Taxis del Estado de Tabasco, registro No. 183/952. Concesión No. 059 (Unión de Taxis de Huimanguillo), la cual vulnera derechos constitucionales, laborales y administrativos de un trabajador del servicio público de transporte.
I.-Nombre: José Ramón López Caporalí; Ocupación: chofer del servicio público de taxi. Municipio: Huimanguillo, Tabasco
II. HECHOS
El suscrito cuenta con más de 30 años de servicio ininterrumpido como chofer del Taxi número 7 en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, periodo durante el cual he demostrado responsabilidad, compromiso y pleno conocimiento del servicio público que se brinda a la ciudadanía. Comprobado con solicitud de empleo dirigido a la unión de taxis de Huimanguillo. La cual tiene fecha del mes de marzo del año 1995.
Cumplo con el requisito de ser hijo de socio, lo cual acredita mi vínculo histórico y legítimo con la organización de transportistas.
Cuento con Carta de No Concesión, expedida por la propia Secretaría de Movilidad, mediante la cual se certifica que nunca he sido titular de concesión alguna. DRCT:3040 FOLIO DAC/2739.
He cumplido de manera puntual y constante con los pagos de GAFED/GAFET/GAFETE, así como con todas las obligaciones administrativas inherentes a mi actividad laboral como chofer del servicio público.
Presenté solicitud formal ante la Unión de Taxis de Huimanguillo para ser considerado dentro del proceso de asignación de nuevas concesiones, con fecha 28 de agosto de 2025. No obstante, lo anterior, en fecha reciente, durante una reunión extraordinaria de la Unión de Taxis de Huimanguillo, presidida por el LIC. Ismael Garduza Córdova, se determinó enviar un listado de únicamente diez personas para la asignación de nuevas placas y la obtención de la calidad de socios.
De manera injustificada y arbitraria, mi nombre fue excluido de dicho listado, sin que mediara notificación previa, explicación alguna, ni la aplicación de criterios objetivos, transparentes, fundados o motivados”. Hasta ahí lo medular de la denuncia.