miércoles, 24 de julio de 2024

CRISIS EN EL TRANSPORTE PUBLICO

 

Pese a que el gobernador florero Carlos Manuel Merino Campos se jacta de que dejará finanzas sanas, al nuevo gobierno que en octubre encabezará Javier May Rodríguez, la denuncia de los transportistas de que les adeuda la cantidad de 35 millones de pesos, por lo que suspendieron el servicio de transporte público que opera el corredor vía Méndez, este hecho demuestra todo lo contrario, de que el gobierno que en unos mese se va, no solamente está en bancarrota, sino que le deja serios problemas de transporte a la administración estatal que llegará.
A dos meses de dejar la administración estatal, el gobierno que encabeza Carlos Manuel Merino Campos que es considerado como el peor de los últimos tres sexenios, superando a las administraciones de Arturo Núñez y Andrés Granier, vive una crisis en el transporte público, luego de que la empresa que venía prestando sus servicios en el corredor de Méndez suspendió sus actividades paralizando cerca de 40 camiones del servicio de transporte urbano de Villahermosa por el adeudo de 35 millones de pesos que por concepto de subsidios les adeuda el gobierno estatal lo que les ha provocado una crisis económica como empresa, adeudo que el gobierno se niega a reconocer.
El gobierno del estado por conducto de la Semovi, lejos de reconocer dicho adeudo, se decidió actuar por el camino fácil, que es romper el convenio que habían contraído, anunciando en forma unilateral, la suspensión definitiva de la empresa para que siga prestando el servicio, generando un serio problema entre las personas que utilizan el servicio urbano para dirigirse hacia sus destino para trabajar o realizar otras actividades, y si esto en gran medida no se ha agudizado, es porque es temporada de vacaciones, pero el problema vendrá a finales de agosto cuando miles de estudiantes reanuden sus clases, pues se encontraran con el problema de no poder transportarse a tiempo para llegar a sus centros de estudios, por este conflicto que ha generado el mismo gobierno estatal por su incumplimiento de pago.
Dada la brutal ineficacia de este gobierno estatal, lejos de reconocer el adeudo de 35 millones de pesos por concepto de subsidio, por conducto del secretario de Movilidad, Narciso Oropeza, a quien diversos transportistas lo acusan de que solamente llegó a enriquecerse a esa dependencia provocando que fluya la corrupción pues para todos los trámites se tiene que dar mordida, y que la nueva administración lo debe de investigar porque hasta propiedades ha comprado en Playa del Carmen, Quintana Roo, optó por una salida fácil, y así como el avestruz que entierra la cabeza en la arena,  suspendió la concesión a la empresa que prestaba sus servicios en el corredor de Méndez, para intentar corregir el entuerto, rompieron el contrato en forma unilateral con la empresa prestadora de servicio, cuando años atrás, supuestamente para modernizar el servicio de transporte público, el mismo gobierno hasta fiesta realizó cuando dio a conocer que había concesionado el servicio a esa empresa, por ser responsable, seria, ya que de esa manera se garantizaba la prestación del servicio de transporte urbano de manera eficaz.
Lejos de solucionar el problema de fondo, reconociendo y pagando el adeudo para que no se entorpeciera el problema del transporte urbano en la ciudad, el gobierno estatal suspendió en forma unilateral  a la empresa con la que tiene un contrato, creyendo que así resuelve el adeudo de 35 millones de pesos, pero lo que han hecho es crear una crisis en el transporte urbano, que no se resolverá de inmediato, sino que la papa caliente solamente se lo están tirando al próximo gobierno estatal, al que le están dejando una serie de problemas, que este gobierno nefasto debió solucionar, pero es que en realidad ya no siente lo duro sino lo tupido, ya se quieren ir, porque no cuentan con un solo peso para realizar las actividades diarias de gobierno, y creen que evadiendo su responsabilidad, dejando correr el tiempo para que la nueva administración llegue a resolver esos problemas están haciendo lo correcto, cuando la ineficacia, al dejar entrampado diversos problemas que debieron atender para sin resolverlos, también es un acto de corrupción.
Sobre Semovi, sobre el secretario y los subsecretarios pesa una serie de denuncias de actos de corrupción por parte de los transportistas que no se plegaron a sus intereses, como el hecho de que para enriquecerse ilícitamente otorgaron mas de 800 concesiones del transporte público en los últimos meses, fuera de legalidad, sin que exista un estudio técnico del porque se tenían que otorgar nuevas concesiones, tal como lo marca la norma interna de esa dependencia, por lo que desde luego, el nuevo secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, tendrá que revisar con lupa la actuación de los actuales funcionarios para que no le pasen la rata por los ojos, y aunque tal vez por conveniencia no tenga resonancia pública, a quienes se les encuentre irregularidades tendrán que rendir cuentas, porque Semovi huele a podrido, huele a corrupción.                       
Pese a que el titular de Semovi, Narciso Oropeza, que es abogado, sabe de las consecuencias legales que puede acarrearle al gobierno estatal al romper en forma unilateral el contrato sobre la concesión del transporte urbano que le habían entregado a la empresa de transporte público, y que el adeudo de 35 millones de pesos por concepto de subsidio no se lo quitarán de encima a pesar  de  que lo nieguen, en realidad lo que hace es enterrar la cabeza como el avestruz en la arena, para no ver, no oír, para dejarle al gobierno que encabezará Javier May la papa caliente en las manos para que resuelvan este problema, cuando les quedan dos meses de gobierno, y como tal, están obligados a resolver los problemas que se presente en este tiempo que les queda por irse, en vez de dejarle problemas a la nueva administración estatal, las intenciones de Chicho es que al nuevo secretario de Movilidad le estalle en las manos el problema de transporte público de Villahermosa, que se agudizará a finales de agosto, cuando miles de alumnos regresen a clase y se encuentren con un caótico transporte en el corredor de Méndez.
El adeudo a los transportistas del servicio urbano de Villahermosa, desmiente por sí solo al gobernador florero, que en sus discursos ha dicho que dejará un gobierno en orden, sin adeudos, que no tiene problemas económicos, y que le dejara en las arcas al nuevo gobierno recursos públicos para que inicie sus operaciones, pero lo real rebasa los discursos políticos y el hecho que haya estallado este problema en el transporte urbano, con este adeudo de 35 millones de pesos, demuestra que es un gobierno quebrado, que además del adeudo público por mas de 13 mil millones de pesos, entre la que está englobado el adeudo dejado por  Granier, dejado por Núñez y que ahora se le suma el adeudo que está dejando este gobierno, si es alarmante la deuda que como herencia el grupo Adancistas dejará a la administración May.
Desde que inició el gobierno de Adán Augusto López, las cosas se comenzaron a hacer mal, nunca antes, tomando en cuenta las ultimas cinco administraciones, desde el gobierno de Roberto Madrazo, un gobierno estatal no había iniciado su primer año de gobierno contrayendo un enorme adeudo a como lo hizo el ex-secretario de Gobernación, que además lo contrajo en lo oscurito.
En el primer año de su administración (2019) Adán Augusto López Hernández,  para que no le estallara un grave problema con la burocracia estatal a como le había pasado en su último año (2018) a Arturo Núñez, a quien le realizaron marchas y plantones porque no tenía dinero para pagar salarios, compensaciones y prestaciones de ley de fin de año, en lo oscurito, realizó cuatro préstamos bancarios por la cantidad de dos mil 700 millones de pesos, que le sirvió para pagar las prestaciones, jactándose de que su gobierno actuaba con transparencia y honestidad y que el presupuesto público 2019 asignado a su gobierno a pesar de la enorme deuda que le había dejado el anterior gobierno que encabezó Arturo Núñez, le había alcanzado para cubrir las prestaciones de fin de año de la base trabajadora.
Pero como no hay nada oculto debajo de la tierra que con el tiempo el agua saque a relucir, resulta que al año siguiente (2020), desde la tribuna más alta del estado, la legisladora perredista denunció que para poder pagar las prestaciones de fin de año, el gobernador Adán Augusto López había mentido de que el presupuesto público le había alcanzado para pagar esas prestaciones, ya que se vio  obligado a contraer cuatro prestamos con varios bancos por la cantidad de dos mil 700 millones de pesos, que no pasaron por el Congreso para su autorización, comprometiendo el presupuesto público de 2020, pues con cargo a dicho presupuesto los bancos le habían prestado el dinero,  por lo que cuestionó en que se había gastado el gobernador el presupuesto público del gobierno de 2019. 
A partir del primer año, para saldar sus pasivos el gobierno estatal ha venido recurriendo a diversos prestamos que ha ido pagando con el presupuesto del siguiente año, por lo que Carlos Manuel Merino también comprometió el presupuesto de 2024 al realizar varios prestamos el año pasado, de los cuales, a cuenta gota ha venido diciendo que se está pagando en tiempo y forma, y si ha recurrido a préstamos bancarios, es difícil que le esté dejando finanzas sanas al nuevo gobierno que encabezará Javier May Rodríguez a partir del uno de octubre de este año.
Si el gobernador florero no ha podido pagarle a los transportistas el adeudo de 35 millones de pesos por concepto de subsidio al transporte, y negando que exista dicha deuda decidió que había que retirarles la concesión para dejarle un serio problema a la nueva administración estatal, mucho menos es creíble que pueda dejar finanzas sanas al nuevo gobierno, porque con esto demuestra Merino que el gobierno que le encomendó su jefe Adán Augusto López, administrar está quebrado, está en bancarrotas y que todos los problemas que dejan, que es como una bomba de tiempo, que lo resuelva el gobierno de Javier May.            
Cuando faltan dos meses para que concluya el actual gobierno hay una severa crisis gubernamental por la falta de dinero, pero eso sí, dinero para ellos si habrá, pues antes de irse Merino y su camarilla cobrarán  todas sus prestaciones de fin de año, y que el nuevo gobierno de joda con la crisis que dejará. A esa crisis económica hay que sumar la crisis de inseguridad que dejará en el estado este nefasto gobierno, por el incremento de muertes violentas, ejecuciones, y el secuestro que de acuerdo a las últimas estadísticas en este año se incrementó a mas del 200 por ciento, a como lo ha dado a conocer la organización Alto al Secuestro,  es decir, los actos delictivos de secuestro que se había logrado reducir el año pasado, en este año se incrementó sustancialmente, y que sea el nuevo gobierno, que se joda, resolviéndolos. Así de fácil.
                                               OJITOS 
A como dimos a conocer el jueves 11 de julio, en forma exclusiva, antes que nadie, de que ya se había nombrado al nuevo coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local para la siguiente legislatura, y que solo era cuestión de tiempo para que se hiciera público, por fin, hace tres días, Jorge Bracamontes Hernández dio a conocer en sus redes sociales que sus compañeros de partido lo habían nombrado coordinador de la fracción, con lo que se convertirá en presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Pero apenas se dio a conocer dicho nombramiento de Jorge Bracamontes, se desataron todos los demonios, pues también salió a relucir en las redes sociales la Carpeta de Investigación que existe en su contra al igual que su hermana Ana Lorena Bracamontes, a quienes acusa el empresario _Gabriel del Angel López, que por las malas lo quieren despojar de su empresa Sinergia Petrolera del Sureste, que es una operadoras de gasolineras, y que tiene una gasolinera en Jonuta, que fue cerrada arbitrariamente.
Creo que es un mal de familia, hay que recordar que en la administración pasada, cuando Jorge se decía brazo derecho del finado Amet Ramos, su mamá despojó de la línea de transporte que va a Pajonal, al verdadero dueño en una acción amañada. Tiempo habrá para recontar esa historia publicada por el Ojo Visor, que en todo está. Sin duda es un grave mal de familia quedarse con lo ajeno.    

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