martes, 7 de mayo de 2024

LA CORRUPCION QUE DEJO YOLANDA

 

El Acueducto Usumacinta que es considerada como la obra cumbre que con recursos federales el ayuntamiento de Centro que encabezó Yolanda Osuna comenzó a realizar en el mes de agosto del año pasado, lleva como complemento la construcción de la toma o captación de 4 mil litros de agua por segundo, que también se comenzó a construir en el mes de agosto, en el que se  supone se emplearía material nuevo y de primera calidad para que tenga una vida útil de más de veinte años.

La construcción de esta toma o captación de agua sobre el río Carrizal, permitirá enviar el vital líquido por medio del Acueducto Usumacinta a la planta Villahermosa que será la responsable de potabilizarla para enviarla a los hogares de diversas colonias, poblados, villas y rancherías del municipio de Centro, con lo que según las autoridades municipales y de la misma Conagua se garantizará  el suministro de agua sin interrupción, que ahora es un constante problema, porque no se logra abastecer a todo el municipio, lo que ha resultado un verdadero dolor de cabeza para la administración municipal que encabezó hasta antes de marzo de este año Yolanda Osuna Huerta, quien ahora anda en campaña política como candidata a la presidencia municipal buscando la reelección, falta que lo logre por el alto porcentaje de rechazo que trae sobre sus espaldas.

Para realizar la obra civil de construcción de la toma o captación de cuatro mil litros de agua por segundo, la dirección de obras públicas del ayuntamiento de Centro, por medio de una licitación simulada entregó en el mes de julio de 2023 el contrato por 63 millones, 998 mil pesos (casi 94 millones)  a la empresa Mantenimiento Vial y Construcciones S. A. de C. V. con domicilio en el municipio de Cárdenas y cuyo administrador único es el licenciado en Contaduría Pública, Pedro Damián Gerónimo López, pese a que la empresa no cumplía con los requisitos de ley, ni tenía la capacidad para realizar una obra de esta naturaleza, pues apenas en 2022 había sido constituida de acuerdo al acta notarial, por lo que desde ahí podía suponerse, que ya existía un contubernio entre funcionarios de la administración municipal de Yolanda Osuna con el contratista, porque de otra manera no se concebía que una empresa carente de capacidad, hiciera una obra vital para la población del municipio de Centro, pero además importante para que Yolanda Osuna logre la reelección en la alcaldía, porque esa falta de capacidad de la empresa lo llevaría a realizar una porquería y a no entregar en tiempo y forma la obra terminada en su totalidad. 

La construcción de la toma o captación iniciaría el 10 de agosto de 2023 y concluiría cuatro meses después, para ser exactos el 31 de diciembre del mismo año, pues el constructor contaría con 144 días naturales, tiempo suficiente para terminar la obra, a como lo marca el propio contrato signado entre las partes, y  que de acuerdo al catálogo de conceptos, iba desde la limpieza y trazo del terreno, compactación del terraplén, hasta la realización de toda la obra civil que se requería, hasta realizar  la interconexión con el Acueducto Usumacinta.

Tratándose de una construcción de gran nivel para dotar de agua potable a una gran parte del municipio de Centro, donde hay dinero federal de por medio, lo menos que se esperaba de los funcionarios municipales, de Obras Públicas y del SAS, como responsables de vigilar y supervisar la obra, es que esta se realizará  con pulcritud, con decencia, que se cumpliera con las especificaciones del contrato, utilizando material de primer calidad de acuerdo a las propias estimaciones realizadas para la construcción, pero cuando notan que hay irregularidades que le puede salpicar no solamente a la presidenta municipal que está en funciones sino  a la candidata que busca la reelección y que durante su administración se realizaron los contratos, es porque están coludidos, es porque recibieron su mochada para dejar pasar las irregularidades, que más temprano que tarde le pegará a la siguiente administración ya cuando ellos se hayan marchado del ayuntamiento, y se pretendan librarse de culpas.

De acuerdo a fuentes dignas de crédito, que han entregado pruebas al Ojo Visor,  que en todo está, esta obra no aguanta entrega porque adolece de múltiples fallas, visibles y ocultas, que a pesar de que ha sido constatado por parte de la dirección de Obras Públicas, por el director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del ayuntamiento de Centro, Carlos González Rubio de León, y que la misma Contraloría ya tiene evidencias, han preferido guardar silencio, porque cualquier información sobre probables actos de corrupción en la construcción del Acueducto Usumacinta y de la toma o captación de agua podría ser mortal para que Yolanda Osuna pierda la elección y no se reelija como alcaldesa, por lo que de lograr su objetivo tendrían mas tiempo de corregir las fallas que se han presentado y que son sumamente deficientes.

De acuerdo a los conocedores de la construcción la empresa Mantenimiento Vial y Construcciones a cargo de Pedro Damián Gerónimo López, ha incurrido en irregularidades, como es el caso del muro perimetral que tiene fallas, cuarteaduras y grietas en la parte de que a la pista de motocroos, como presenta desniveles que no han sido corregidos. El piso de concreto es de baja calidad, con sus acabados que presentan desniveles que provocan encharcamiento de agua, porque el piso no está parejo.

El concreto de la vialidad que debió ser de 15 centímetros de acuerdo a las especificaciones, para ahorrarse material y dinero el constructor lo hizo de 12 centímetros, y en la parte donde se construyó el cárcamo el concreto en algunas partes fue de 10 centímetros, en otras de ocho y de siete centímetros, con lo que se demuestra que la empresa cometió irregularidades que es del conocimiento de la Contraloría y del director del SAS, que han preferido guardar silencio, convirtiéndose en cómplices de un acto de corrupción.

Es grotesco lo que está realizando la empresa Mantenimiento Vial y Construcciones S. A. de C. V. con la complicidad de funcionarios del ayuntamiento de Centro, pues  está instalando tuberías de fierro de 24 pulgadas para la conducción del agua, que fueron recuperadas, que ya tuvieron uso,   en lugar de colocar tubos nuevos, para lo cual solamente le dieron un baño de pintura de color azul por fuera,  pero por dentro está herrumbrada, por lo que su vida útil será muy corta, quizás unos cinco años, pero que importa, y para esa época, esos funcionarios que se están prestando a este acto de corrupción junto con el empresario, ya estarán fuera del ayuntamiento, pero con recursos públicos en sus cuentas bancarias, pese a que Yolanda Osuna se jacta en campaña de haber encabezado una administración pública, pulcra y honrada, pero no se puede decir lo mismo del director de Obras Públicas como del SAS, que saben lo que está pasando y prefieren ocultarlo, porque si sale a la luz pública le pegaría de lleno a Yolanda Osuna y eso podría provocar que no se reelija como presidenta municipal de Centro.

De acuerdo a las fuentes que saben sobre este asunto, en general la construcción de la obra de toma de agua está mal construida, tiene deficiencias visibles, aparte de las ocultas, muros cuarteados, concreto que no alcanzó su diámetro de espesor, acabados en los edificios mal perfilados, y una tubería de fierro usada, herrumbrada, que alimentará de agua al Acueducto Usumacinta. Se ha utilizado material de rehúso, en vez de material nuevo como especifica el catálogo de conceptos, por lo que como hay dinero federal, debería de intervenir la Auditoría Superior de la Federación o la Contraloría  para constatar las irregularidades y los actos de corrupción que según doña Yolanda Osuna jamás existieron en su administración municipal, y que al salir a la luz pública es claro que le pegará de lleno en su aspiración de reelegirse como alcaldesa del municipio de Centro.

A pesar de que la obra civil de la toma o captación de agua está mal construida, el constructor recibió sin interrupción los pagos correspondientes por el trabajo  realizado por la cantidad de casi 64 millones de pesos, sin que los funcionarios del ayuntamiento de Centro a pesar de tener conocimiento de esas irregularidades no objetaron nada, por lo que se deduce que existe complicidad para cometer este atraco, este hurto, este acto de corrupción a los recursos públicos,  y si posteriormente se presentan fallas, que sean otros funcionarios los responsables de ordenar que se reparen. 

Si en la construcción de la toma o captación de agua de 4 mil litros por segundo, hay fallas de origen y se utilizó material de rehúso cuando debió haber sido nuevo, ¿será que en el Acueducto Usumacinta también utilizaron materiales de rehúso para su construcción?, y la candidata que anda en campaña buscando la reelección no se dio cuenta o si lo supo y le permitió a sus funcionarios confabularse con los constructores.       

                                            OJITOS                      

  

Hoy martes a las 9:45 de la mañana, cinco de los seis candidatos a la presidencia municipal de Cárdenas que decidieron participar en un debate organizado por la ARPRECH A. C. y la Canaco firmarán un acuerdo de civilidad aquí en Villahermosa y posteriormente darán una rueda de prensa a los medios de comunicación. 

En el evento que se realizará en Go restaurantes que se localiza en el Boulevard Bicentenario, frente al parque Tabasco, estarán presentes los candidatos a la alcaldía de Cárdenas, Juan Carlos Guzmán Correa, postulado en forma independiente; Carolina Unda Rosique postulada por el Partido Movimiento Ciudadano; Eufemia López García, por el Partido Revolucionario Institucional; Tomás Brito Lara, por el Partido de la Revolución Democrática, y Rosa María López de la Cruz, por el Partido del Trabajo, y quien no respondió a la invitación es el candidato de Morena, Euclides Alejandro Alejandro, que tal vez no le guste los reflectores, por lo que no podrá exponer sus ideas delante de los otros contendientes. 

Los cinco aspirantes a la presidencia municipal de Cárdenas que aceptaron participar en el debate de ideas y propuestas, además de firmar un acuerdo de civilidad que permitirá realizar este ejercicio el próximo jueves 16 de mayo a las ocho de la noche, también contestarán las preguntas que le realicen los medios de comunicación el día de hoy. 

Sin duda este debate que se realizará bajo los lineamientos marcados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, será de gran valía para la población de Cárdenas, que podrá  conocer por medio de las redes sociales, ya que por esa vía se transmitirá,  cuales son las propuestas o las ideas que tienen estos candidatos para desarrollarlos, si es que el voto de la ciudadanía le permite a uno de ellos ganar la elección constitucional.

Para la realización de este debate a puesto todo su empeño el periodista Miguel Angel Buitrón, quien en coordinación con la dirigencia de la Canaco de Cárdenas, al igual que lo hicieron en 2021, decidieron organizar este evento que realza la vida democrática de este municipio, y porque también es necesario que los cardenenses conozcan las propuestas de los candidatos a la alcaldía por parte de los diferentes partidos políticos que el dos de junio se someterán al escrutinio de la ciudadanía que podrá votar en libertad por cualquiera de ellos.

El que se pierde de este debate de ideas, quizás porque por que no lo tiene o se siente sobrado de ideas que no desea compartirlo, es el candidato de Morena, Euclides Alejandro, quien ni siquiera respondió a la invitación que le realizó la Asociación de Periodistas de la Chontalpa que en coordinación con la dirigencia de la Canaco de ese municipio, están contribuyendo a elevar la democracia participativa de la población.     

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario