martes, 19 de marzo de 2024

REPRESORES Y ARBITRARIOS CONSEJEROS DEL IEPCT

 

Esta columna periodística que está  dedicada a analizar la vida política, social, y económica de Tabasco y del país, y a denunciar hechos considerados como ilegales, arbitrarios, o de corrupción, de servidores públicos o de cualquier persona en general, dándole espacio a quienes no pueden defenderse por sí solos, hoy lo uso para dirigirme ante la opinión de Tabasco para denunciar hechos deleznables, perversos, arbitrarios, y cobardes, concretamente de tres funcionarios del Instituto Electoral y de Participaciòn Ciudadana de Tabasco, quienes de manera personal y no institucional, han emprendido una lucha subterránea en mi contra para coartar mi libertad de expresión, para acallarme ante los señalamientos de corrupción que he publicado en diferentes columnas en contra de ellos, y que ahora en confabulación con la Fiscalía General de Justicia, la que también he denunciado en varias ocasiones por sus arbitrariedades, buscan encarcelarme para sentar un precedente ante los medios de comunicación de que los consejeros electorales son intocables.

Durante más de 45 años he ejercido el periodismo a través de diversos medios de comunicación, prensa, radio y Televisión y ahora con la modernidad en las redes sociales, y durante este tiempo he sido objeto de diversos tipos de persecuciones, presiones, intimidaciones, y hasta de amenazas de muerte, con tres atentados, uno contra mi domicilio que balearon, y dos ataques directos en mi contra que desafortunadamente para ellos, los atacantes,  y afortunadamente para mi, fallaron, y durante el gobierno de Arturo Núñez me vi obligado a utilizar el mecanismo de protección a periodistas a cargo de la Fiscalía General de la República, por amenazas de muerte y porque a como se sigue en el argot policiaco ya me venían coleando dos motociclistas por lo que durante 60 días estuve escoltado por elementos de Seguridad Pública Estatal, tiempo que me resultó más incómodo, pues no podía moverme con agilidad a como estaba acostumbrado, hasta que se supone paso el peligro y aquí sigo escribiendo, siempre en forma crítica y propositiva, siempre evitando caer en la lisonja pública, en la abyección insana de la alabanza hacia el poder público, que también hay que decirlo se acostumbra a que lo alaben y que no lo critiquen y cuando eso pasa, muchas veces pretenden actuar de manera arbitraria en contra de quien los critica.

Soy un hombre curtido en la batalla diaria del periodismo que ahora realizo en redes sociales, he sido reportero de varias publicaciones y hasta director de un medio de comunicación, y como he escrito en líneas arriba he sido objetos de diversos ataques, y persecuciones por parte del poder público y creo que ya nada me espanta, o cuando menos creí haberlo visto todo, pero no es así, porque cuando me entero de las forma ruin y perversa como está actuando en mi contra dos consejeras y un funcionario de la propia institución, me quedo sorprendido de sus malsanas intenciones, de que están obsesionados con meterme a la cárcel sin defensa alguna (falta que lo logren), supuestamente para que yo escarmiente, y entienda que no debo publicar nada en contra de ellos, pues los he señalado de cometer actos de corrupción, de enlodar la imagen de la institución que representan, que como ya lo dijo el Senador con licencia y candidato al gobierno estatal por el PRD, Juan Manuel Fócil el Instituto Electoral carece de credibilidad para realizar las elecciones, porque obedecen al interés de un grupo político; las vísceras de estos funcionarios del Instituto Electoral salen a relucir en todo su esplendor, con lo que se muestra que son capaces de todo, incluso de urdir un fraude electoral para perjudicar al candidato del mismo partido, contrario al otro grupo para el que servilmente operan estos tres personajes.

Tres gobiernos me persiguieron,  me acosaron implacablemente cuando no me pudieron sobornar, uno de ellos me quiso desaparecer, no solamente por mi forma crítica de escribir, sino mas bien, porque le daba espacio a Andrés Manuel López Obrador, recalcitrante opositor de esos gobiernos, acusando a dos de ellos de fraude electoral (el gobierno de Salvador Neme y de Roberto Madrazo) de haberle  robaron la elección para que no fuera gobernador de Tabasco. El acoso, la persecución era implacable contra los detractores del gobierno, que incluía a periodistas. En retribución a ese apoyo y que como se dice en el argot había “aguantado vara”, López Obrador me hizo un reconocimiento en su libro “Entre la Historia  y la Esperanza”, primer libro que escribía como opositor, pues ya había escrito otro cuando trabajaba para el sistema que estaba combatiendo.  

Tabasco es el estado que tiene la más alta estadística de periodistas que han sido acusados y condenados abruptamente por violencia política contra las mujeres en razón de género, por quítame estas pajas, y en su mayoría los condenados han hecho, dicho y publicado algún contenido en contra de algún consejero o en forma general en contra de la Instituto Electoral lo que es aprovechado por quienes dirigen esta instancia, no para proteger a la mujer, sino para hacer sentir “su poder”, para cobrarse la afrenta,  con el claro objetivo de evitar hasta donde sea posible publicaciones en su contra, pero no a todos tratan con el mismo rasero, han hecho excepciones no solo con periodistas, sino hasta con funcionarios públicos que acusados por el mismo delito, han sido exonerados, no les han encontrado responsabilidad, porque le buscan la vuelta para exentarlos,  porque pertenecen al mismo grupo que de manera incondicional, en forma encubierta, sirven estos funcionarios que integran el alto mando del Instituto Electoral. Al menos hay dos periodistas, cuyos nombres me reservo, no tiene caso balconearlos,  uno de ellos durante el mandato de Maday Merino, y el otro ahora con Elizabeth Nava Gutiérrez, ambos fueron prácticamente a  arrodillarse, a pedir perdón, a buscar un arreglo, y vaya que lo lograron pues sus  expedientes se modificaron, y todo quedó en silencio, no pasó nada, con lo que se demuestra la doble moral de los consejeros electorales, porque utilizando ese expediente en mi contra, ahora buscan encarcelarme, como si esto pudiera amedrentarme, que poco me conoce,.

El 27 de mayo de 2021, siendo presidenta del Consejo Estatal Electoral, Maday Merino Damiàn en sesión “Extraordinaria Urgente”, nada de sesión ordinaria, les urgía sentar un precedente, se aprobó la resolución del Procedimiento Especial Sancionador PES/056/2021, en mi contra, con el argumento de que había ejercido violencia, escrita no verbal, en contra de una militante del partido morena que en ese momento se jactaba de estar protegida por un alto funcionario del gobierno estatal que la haría candidata a diputada local, el hecho en sí se puede considerar político, pues en atención a ese funcionario el órgano electoral estaba actuando en mi contra, a la vez que le servía a doña Maday como un acto de venganza, dado que le venía señalando los actos de corrupción en los que estaba incurriendo, como el hecho de que hasta los funcionarios de ese organismo eran proveedores o cobraban cochupos para agilizarle sus pagos  a los prestadores de servicio, incluso, tenían a sus familiares y hasta sus segundos frente en la nómina, así como aviadores, como las hija del actual secretario ejecutivo, Jorge Alberto Zavala Frías, cuya esposa, además, era proveedora consentida de alimentos del Instituto Electoral.

Y porque digo que el asunto es político, porque el mismo día de la resolución del  Instituto Electoral, esta persona supuestamente afectada, que ni siquiera se  merece ser mencionada en este espacio, por conducto de un conocido días antes  había establecido comunicación y el mismo día del resolutivo por la mañana nos sentamos a desayunar, siempre en presencia del intermediario como testigo de calidad, platicamos, se despejaron dudas, y se supone que todo quedo en santa paz, por lo que retiraría su demanda, cosa que no sucedió, sino que al contrario, no me volvió a dar la cara, en una muestra de que quien se supone era su “padrino político” había dado la orden que se prosiguiera con la demanda. 

No solamente fue la sanción, también impusieron una multa inicial de 150 UMAS equivalente a mas de 13 mil pesos, se ordenó el registro como personas sancionadas, y que se pidiera una disculpa pública, que equivale a ponerse de rodillas y pedir perdón ante la presunta agraviada, y bajo una de requerimientos la multa alcanzo la cantidad de 46 mil pesos. Recurrí a la sala Xalapa, pero como estoy consciente que más que defender a la mujer, porque hay cientos de casos de violencia física contra mujeres que las mismas autoridades no sancionan, sino que mas bien se ve como una moda de gobierno, cuando en realidad es una farsa del mismo gobierno, sabía que perderíamos el caso. Me centre a combatir la multas que se le ha echado abajo al Instituto porque fue considerada como excesiva y arbitrariedad, por la autoridad que conoció del caso.

Como con este expediente no me pudieron doblar, pues no hay disculpa ni nada que se parezca, porque lo escrito, escrito está y no hay forma de borrarla, y les eché abajo su arbitraria multa, el 30 de noviembre, volviendo a utilizar a la dama como ariete, el Consejo Estatal, todavía a cargo de Maday Merino, que para esas alturas ya le había publicado como seis columnas con sus tantos actos de corrupción que quedaron sin castigo, sobre todo por el robo descarado al presupuesto público asignado, volvieron a la carga, y ya en una sesión ordinaria, no extraordinaria como la del primer caso, volvieron a declarar la existencia de actos de violencia política, se realizó otra multa inicial por mas de 13 mil pesos, se volvió a ordenar las disculpas, la inscripción al registro de sancionados, a acudir a sesiones de un grupo de reflexión a donde llegan verdaderos violentados, los que han golpeado, amenazado, injuriado de manera directa a la mujer, a donde quieren tratar a todos con el mismo rasero con ese esquema de calificación de violencia política en razón de género.

Por razones de seguridad, y dado que de nueva cuanta comencé a recibir llamadas y amenazas de secuestro, para no poner en riesgo a mi familia decidí cambiarme de domicilio, abandonar la casa donde viví tantos años, en donde en el año 1988 me visitó por primera vez Andrés Manuel López Obrador, para pedir mi apoyo como periodista, la que visitaron otros políticos como Manuel Andrade, Roberto Madrazo, el químico Granier, y Evaristo Hernández, entre otros,  resulta que esta vez, actuaron en lo oscurito, sin notificación de por medio, y si notificaron donde estuve viviendo no encontraron a nadie, porque está cerrada, y mi otro domicilio son contadas las personas que la conocen; en el Instituto electoral  se dieron a la tarea de realizar en mi contra lo que a su juicio les parecía necesario para ir cerrando las pinzas. Esta vez, no me inconforme con la resolución, porque nunca fui notificado y si lo hicieron en mi anterior domicilio, ahí se perdió la notificación pues nadie vive;  me enteré de la nueva demanda hasta el año pasado que personas laboran ahí, que me conocen me advirtieron que entre la nueva presidenta del Instituto Electoral, Elizabeth Nava,  a la que denuncie que mantenía una extraña relación con Jorge Montaño que todos los días llegaba a su oficina y su hermana y su ex-chofer ocupan cargos de relevancia en el órgano electoral, y que después que llego a consejero nacional del INE Montaño que mantiene una estrecha relación con Adán Augusto López le dio a Elizabeth una lista para colocar a incondicionales del Adancismo como vocales distritales,  que el secretario ejecutivo, Jorge Alberto Zavala, a quien en varias columnas también de presuntos actos de corrupción y de tráfico de influencias, pues sui hija había sido aviadora y su mujer proveedora del Instituto a donde él llegó a laborar, que tuvieran cuidado por sus malas prácticas, claro que sabe como encubrirlas, y la consejera Rosselvy del Carmen Domínguez, a quien señale de pagar pensión alimenticia, y de haber utilizado recursos económicos del órgano electoral para contraer un nuevo matrimonio, como consta en la auditoria externa. La que se desgarra las vestidura en defensa de la mujer, pero que cuando su hermano cayó por haber asesinado a una mujer, movió sus influencias en la Fiscalía para que su delito no fuera tipificado como feminicidio, como finalmente pasó, sino por el delito de homicidio, fraguaban, conspiraban, la forma de meterme a la cárcel, pues los tres se habían reunido en la oficina de Elizabeth.

Después sabría cuál era el plan, me enteré antes que la ejecutaran y todo se le vino abajo. Un reportero que cubre el IEPCT me alertó: “aguas López van a pedir tu arresto por incumplir las ordenes administrativas que han realizado en tu contra”, lo cual le agradecí.

Estas dos consejeras y el secretario ejecutivo han tomado mis publicaciones demoledoras como un pleito personal mis, aprovechando estas denuncias. El año, el día 7 de junio que celebramos la Libertad de Expresión, en forma personal Elizabeth Nava, le llamó al entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana mi arresto, que fueran al hotel donde estábamos reunidos un grupo de poeiodistas, que esperaran mi salida y me detuvieran, cosa que no sucedió, pues yo ya estaba advertido de todo lo que fraguaban. 

Elizabeth Nava, quería que los policías me arrestaran, me esposaran, me subieran a una patrulla, mientras el equipo de prensa y algunos reporteros a quien le tiran un mendrugo de dinero del Instituto, cubrirían la aprehensión, no le funcionó su maldad, su alma podrida la debe estar carcomiendo, pues le gustan las traiciones, así traicionó a quien la trajo de Veracruz,  la ayudó con sus estudios, como a escalar en varios cargos. Yo personalmente me fui a entregar para cumplir el arresto.

Ahora resulta que de nueva cuenta quieren otro arresto, aprovechando del cambio en la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el secretario ejecutivo, buscan sorprender la buena fe tanto del secretario como del comisionado, ya que Jorge Alberto Zavala Frías, quien es el cerebro perverso que maneja a su conveniencia a Elizabeth Nava, gira otro oficio para un nuevo arresto de 36 horas porque el primero no se cumplió, así está asentado en la copia del documento que obra en mi poder y que manos anónimas me hicieron llegar para que este informado y no sea agarrado desprevenido, donde también en forma infame donde es evidente la complicidad del Fiscal General, Nicolas Bautista.

El documento dice que el 4 de marzo de 2024, se emitió un acuerdo, que en el punto cuarto determinò como medida de apremio remitir a la autoridad penal, la denuncia por comisión del delito de “DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA A PARTICULARES”. Y curiosamente en el documento dice que ese resolutivo me fue notificado el 06 de marzo de 2024, pero es una completa falsedad, jamás me notificaron, todo lo están haciendo en la oscuridad y lean porque va textual: “el 07 de marzo de 2024, se presentó la denuncia por la comisión del delito de “DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA A PARTICULARES, atribuida al ciudadano Jacinto López Cruz, en el Centro de Procuración de Justicia de Justicia del Centro de la Fiscalía General del Estado. En esa misma fecha, se realizó la ratificación de la denuncia por el apoderado legal de este Instituto y se giró la orden de investigación respectiva al Director General de la Policía de Investigación respectiva al Director General de la Policía de Investigación del Estado” con su mismo documento se acusan que todo lo quieren hacer rápido y de manera irregular, cualquier ciudadano que llega a la Fiscalía a presentar una denuncia, jamás la ratifica en el momento, sino que la obligan a regresar otro dìa. Por eso se ve claro el contubernio entre la consejera presidenta del Instituto Electoral y el Fiscal General del Estado. ¿Quieren meter a la cárcel a un periodista que los ha denunciado, que les resulta incómodo, háganlo; quieren coartar mi libertad de expresión, háganlo?, falta que yo me deje, porque hay los descubrí. En cuanto al otro arresto voy y lo cumplo, no es cosa del otro mundo, pero no les permitiré que quieran hacer cera y pabilo de mi. Torres mas altas he visto caer al suelo echo pedazos y yo aquí sigo como periodista escribiendo la historia de cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario