Pese a que en los dos sexenios anteriores la Secretaría de Salud de Tabasco representó un foco de corrupción, por lo que diversos ex-funcionarios, incluyendo los ex-secretarios fueron sujetos a proceso penal, aunque no estuvieron en la cárcel y que con la llegada del partido Morena que pregona el combate a la corrupción se acabaría con ese flagelo, resulta que por el contrario todo indica que se ha institucionalizó al grado que los funcionarios en vez de vivir en la “Austeridad Republicana”, les ha dado por presumir sus vidas de placeres viajando por el mundo y disfrutando en diferentes centros vacacionales.
Desde hace cuatro días comenzó a circular en redes sociales una denuncia sobre la vida de ostentación, disipación y de placer que viven funcionarios de la Secretaría de Salud, que de la noche a la mañana cambiaron de status de vida, lo que no deja lugar a dudas de que están metidos en actos de corrupción, que debe ser la punta del iceberg para que la titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, ordene una investigación y llame a cuenta a su directora de Administración a quien denuncian directamente de encabezar una mafia que se ha dedicado a traficar con los recursos públicos, so pena que después que se vaya también sea sometida a proceso penal y ande a salto de mata a como estuvo
Luis Felipe Graham Zapata, quien fuera secretario de Salud en el gobierno de Andrés Granier y que el gobierno de Núñez le iniciara un proceso penal, o como
Rommel Cerna Leeder, secretario de salud en el gobierno de Arturo Núñez, y que ahora anda huyendo por la orden de aprehensión que existe en su contra pues está acusado de actos de corrupción.
Como la vida política del estado y del país pude cambiar en el siguiente proceso electoral de 2024, la doctora Silva Roldán se debe ver en el espejo de sus antecesores, para no cometer el mismo error y que por negligencia, complacencia, complicidad, o porque crea que en el siguiente sexenio puede seguir Morena en el poder y que no pasará nada, se pretenda oculta el saqueo de los recursos públicos que está realizando la directora de Administración y Finanzas, Martha Beatriz Cohuo Uc junto con una bien formada banda de funcionarios públicos, porque después andará huyendo cuando se le inice un proceso penal, por eso la Secretaria de Salud no debe soslayar esta denuncia pública, porque s un crimen que mientras en diversas clínicas y hospitales del sector salud se carezca de medicinas y materiales que se necesita para atender a la población, existan funcionarios públicos que sin escrúpulos presumen su vida de lujos y placeres en las redes sociales, con lo que se denuncian solitos sobre lo que están haciendo en esa dependencia, cuando antes de llegar ahí, no contaban con recursos públicos ni para acudir a uno de los centros vacacionales del país, ni del extranjero.
Es como una maldición lo que pasa en el sector salud, donde la corrupción no puede ser desterrada, donde sus dos anteriores secretarios fueron sujetos a proceso penal, porque fueron acusados de meterle la uña y los dientes al presupuesto público y aunque en el caso de Luis Felipe Graham seis años después logró la exoneración, anduvo huyendo, anduvo a salta de mata, a como ahora anda el exsecretario, Rommel Cerna Leeder, acusado por este gobierno de actos de corrupción, y no vaya a ser que en 2025 se dé a conocer la noticia de que Silvia Roldán Fernández y varios de sus colaboradores andan huyendo, andan a salto de mata, porque se les acusa de actos de corrupción, por eso la doctora debe ordenar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, caiga quien caiga, porque no es justo que mientras hasta personal de esa dependencia al que no se les paga a tiempo sus remuneraciones económicas, hayan funcionarios públicos que en forma ostentosa, presuman sus vidas de millonarios en las redes sociales, donde solitos se denuncian, y que exista la sospecha fundada de que todo lo están extrayendo de la Secretaria de
Salud, cuando se supone que no debería existir ni una pizca de corrupción porque es la principal bandera que enarbola el gobierno de Morena que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que se está combatiendo la corrupción a fondo, limpiando la casa de arriba hacia abajo, pero ya se vio que es el principal talón de Aquiles de este gobierno, y que todo indica que es una vil simulación, porque la corrupción cada día se enraíza y que además es como el embarazo, pues el dinero mal habido no se puede ocultar.
Por ser de interés público, en este espacio reproducimos integro la denuncia que tiene mucho de veracidad, porque al observar las fotografías que en Instagram y Facebook han subido estos funcionarios donde se encuentran paseando en el extranjero o en centros vacacionales no deja lugar a dudas que la corrupción en el sector salud está más vivo que nunca, pese a que hay ex-funcionarios públicos del sexenio Nuñista que están presos o tienen órdenes de aprehensiones y los nuevos saqueadores se sienten intocables que siguen fomentando la corrupción.
Por considerarlo de interés público reproducimos integro la denuncia pública: “Con prácticas de aviadores, nepotismo, influyentísimo y amiguismo, la titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Martha Beatriz Cohuo Uc, encabeza una red de corrupción con personajes afines, que se enriquecen a costa del erario público a través del presupuesto federal y estatal.
Contrario a los ideales que promueve la 4T de cero tolerancia a la corrupción, el equipo cercano a Martha Cohuo, presume de una vida ostentosa, además de sostener “aviadores” en la nómina, de personajes que incluso radican en el extranjero, para ellos no aplica la “austeridad republicana”.
El nepotismo tiene lugar entre la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Martha Beatriz Cohuo Uc, quien es prima del Dr. Pedro Pablo Uc Chi, Director del Sistema Estatal de Urgencias de la Secretaría de Salud, beneficiando a este con un amplio número de aviadores con recursos de los denominados “CONTRATOS COVID”, por nombrar algunos, David
Hernández Piñeiro y Nora Elba Pech López, estos residentes en el extranjero desde hace varios años y activos en la nómina covid, situación que afecta al personal activo laboralmente y explotando a los jóvenes voluntarios, ya que estos tienen que trabajar horarios extensos para poder cubrir el servicio del Sistema Estatal de Urgencias.
Estos trabajadores que perciben sueldos bajos, se encuentran en la mira de ser despedidos para que ellos puedan ampliar la red de beneficiarios, además de que los viáticos que se le proporciona al personal activo, son bajo la condición de entregarle el 50 por ciento a su administradora María del Rosario Córdova Hernández.
Bajo esta protección e influyentismo, Martha Cohuo, ha otorgado preferencia a un solo proveedor y dueño de varias empresas, Abraham Rosique, con contratos millonarios.
También se encuentra en investigación por el caso de inhabilitación de la empresa DICIPA, S.A. de C.V. a nivel nacional, esto por alterar los precios de los pedidos en lo cual se beneficia ella y su equipo.
Tras una investigación que le llevó cuatro años, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) resolvió que esta empresa fue culpable de cometer prácticas monopólicas absolutas en perjuicio del IMSS, siendo acreedora a una multa de 105.1 millones de pesos.
Otro personaje que se suma a esta red de corrupción, es la Directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, María del Carmen Ramírez Castro, quien es amiga de muchos años de Martha Beatriz Cohuo Uc y ex-esposa del Dr. Pedro Pablo Uc Chi, Director del Sistema Estatal de Urgencias, Aprovecha la posición que tiene para disponer de los contratos a su conveniencia, otorgándoselos a familiares y amigos, los cuales solo llegan a checar y no trabajan (aviadores), beneficiándose a ella misma y beneficiando al Dr. Pedro Pablo Uc Chi su exmarido y a su actual pareja sentimental Tatiana Rosado Martínez, esta última alardea de poder en la Dirección de Recursos Humanos, puesto que la Directora de R.H. la consiente cumpliéndole sus caprichos dentro de la Secretaría de Salud beneficiando o perjudicando a sus compañeros.
Pedro Pabloc Uc Chi, Director del Sistema Estatal de Urgencias, primo de Martha Beatriz Cohuo Uc y ex esposo de María del Carmen Ramírez Castro D.R.H. Ha traicionado la confianza puesta en él por el actual gobierno, con los actos llevados a cabo dentro del mismo Sistema Estatal de Urgencias.
Venden Cursos de Primeros Auxilios sin valides oficial y el dinero cobrado por esas capacitaciones no son reportados, los cuales tienen como destino su beneficio personal, tiene un sin número de contratos Covid con aviadores
La pregunta es, ¿tendrá conocimiento de estas prácticas de aviadores, nepotismo, romance y corrupción, la Dra. Silvia Guillermina Roldan Fernández Titular de la Secretaría de Salud? O es engañada con falsas personalidades de sus subordinados en mención?, ¿Tolerará la 4T mas corrupción e impunidad a estos hechos vergonzosos en su administración?.
¿Es esta la administración que trabaja a beneficio de la ciudadanía Tabasqueña para otorgar servicios de salud para la población más vulnerable?.
Si es así, entonces entenderemos el porqué de los pésimos servicios y falta de medicamentos en los hospitales y centros de salud.
¿Esta administración tendrá el mismo futuro que el anterior Titular de Administración Juan Pérez, detenido en días pasados por las autoridades por delitos similares en la Secretaría de Salud en el sexenio de Arturo Nuñez..?”.
A la lista de depredadores del presupuesto público que encabeza la titular de Administración y Finanzas, Martha Beatriz Cohuo Uc, se suma Jesús Arturo Alvarez Pérez, quien en su secretario particular y que presume en redes sociales su nuevo status de vida, a la que se suma Christoper, asistente particular de Martha, a quien se acusa de haber comprado casa en residencial
Sol Campestre, de presumir camioneta del año y de sus constantes viajes a Nueva York cuando antes no tenía ni para viajar al caribe mexicano.
Silvia Roldán Fernández tiene la última palabra, y que después no se diga engañada a como dijo un ex-secretario de Salud que no se daba cuenta que su director de Administración estaba haciendo negocios sucios, estaba robando, hasta que estalló el cohete, ¿será cierto?, no vaya a ser que por ocultar la corrupción, por decir que en este gobierno todos son honestos y que la corrupción se ha desterrado, cuando eso no es cierto, no vaya a terminar pagando las consecuencias una vez que llegue otra administración estatal.
OJITOS
Al abrirse el proceso de elección del nuevo dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab), el ingeniero Melecio Cornelio Muñoz registró el pasado martes 7 de febrero su planilla azul para contender y obtener la mayoría de votos de los agremiados para convertirse en el sustituto del actual dirigente Mateo de la Cruz Martínez.
A finales del mes de agosto del año pasado, el consejo de delegados que es el máximo órgano de dirección dentro del Sicobatab realizó un ejercicio democrático interno con tres de los aspirantes a dirigir a esa organización, donde Melecio Cornelio Muñoz le ganó por abrumadora mayoría a Lorena León soberano y Orión Vázquez Ovando, quienes van a competir, por lo que se espera que en este proceso de elección vuelva a ganar Melecio, porque ha logrado el consenso mayoritario de los delegados en los planteles como de los agremiados en general. Ya veremos si no se presenta por ahí un diablillo que intente sabotear ese proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario