lunes, 21 de febrero de 2022

EDIL BUSCA APROBACION DE DEUDA

 




Bajo un esquema nada claro, que más bien huele a simulación, el alcalde de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra pretende seguir endeudando al municipio, al solicitarle al Congreso local, le apruebe un empréstito de 110 millones de pesos que solicitará al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con cargo al ramo 33 que el gobierno federal otorga a los estados y municipios, por lo que mensualmente esta comuna está recibiendo alrededor de 19 millones 623 mil pesos mensuales. 

Como el municipio de Macuspana al igual que la mayoría de los municipios del estado, están descapitalizados, por no decir que quebrados al no contar con recursos económicos para realizar obras, el alcalde de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez mediante un proceso simulado pretende embarcar al Congreso del estado para que le apruebe el adeudo pues le urge comenzar a pagar los favores políticos de quienes lo apoyaron para que ganara la presidencia municipal, mediante la obra pública, pero como no tiene recursos económicos ahora quiere un préstamo que aduce que no es préstamo sino adelanto, aun cuando el dinero que obtenga no será un adelantó del ramo 33 como dolosamente pretende hacer creer, sino un préstamo que en caso de que la actual legislatura se lo apruebe, se lo prestará Banobras, que desde luego no se lo dará gratis, sino que le cobrará intereses, lo que desde luego incrementará la deuda.

Según el alcalde esos 110 millones de pesos será utilizados para la obra pública del municipio, para la construcción del libramiento de la cabecera municipal, un panteón municipal, un rastro público, una unidad deportiva y párale de contar con tantas obras que hará, pero como para que el gobierno federal entregue las participaciones del ramo 33 tiene sus procedimientos, tiene su fórmula, las remesas lo va entregando mensualmente y por eso el alcalde que es muy “visionario” y “ansioso” por dar resultados, pretende engañar a la población macuspanense de que su petición al Congreso local es un mero formulismo de ley, pues no se trata de un préstamo, sino de un adelanto del 25 por ciento de las participaciones federales lo cual es completamente falso, sino que se trata de un préstamo que le otorgará Banobras, en caso de que se lo apruebe el Congreso, con cargo a ese ramo, lo que encarecerá la obra pública e incrementará la deuda, porque de esos 110 millones de pesos que le entreguen en calidad de préstamo se tiene que pagar mensualmente los intereses que genere,  lo que irá en detrimento de la Hacienda Pública Municipal.

De acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal del Gobierno Federal, los recursos económicos del ramo 33 que aporta la Federación a los Estados y Municipios, si bien va destinado a la obra pública, claramente especifica que debe ser aplicados a poblaciones en extrema pobreza, conforme al acuerdo publicado el 26 de este año en el Diario Oficial del estado,  por el secretario de Finanzas, Said Mena: “TERCERO.- De conformidad con el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, las Aportaciones Federales con cargo al Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria en los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así ) como mantenimiento de infraestructura”.

Por eso llama poderosamente la atención que esos 110 millones de pesos que Julio Ernesto Gutiérrez da como un hecho que se lo aprobará el Congreso local para endeudar más al municipio, vaya a ser destinado en su totalidad para obras y servicios en la cabecera municipal, cuando hay poblados y rancherías completamente marginados o en extrema pobreza que es a donde se debe destinar estos recursos económicos para cumplir con las disposiciones legales, pero como el alcalde solamente quiere su lucimiento personal, para que digan que es un “chingón” que todo lo puede, cree que haciendo obras solamente en la cabecera municipal ya tiene solucionado todos los problemas del municipio, mientras que los habitantes de diferentes comunidades donde no hay agua potable, menos drenaje, y un deficiente sistema de alumbrado público que se jodan.   

En el acuerdo publicado por el secretario de Finanzas, se da a conocer la distribución de los recursos del ramo general 33 “aportaciones federales para entidades federativas y municipios” relativas al “Fondo Para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FJSMDF)”, entre los municipios del Estado de Tabasco para el ejercicio 2022.

En el segundo punto del Acuerdo se establece lo siguiente: “SEGUNDO.-De conformidad al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 el total de recursos que conforman el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) correspondiente al Estado de Tabasco, asciende a la cantidad de $2,027,680,419.00 (Dos Mil Veintisiete Millones Seiscientos Ochenta Mil Cuatrocientos Diecinueve Pesos 00/100 M. N.)”

Del monto total que tiene asignado el estado de Tabasco, de acuerdo al índice de pobreza que se obtiene mediante varias fórmulas que se aplican al municipio de Macuspana le corresponde la cantidad de 196 millones 234 mil pesos para ejercer durante este año, por lo que mensualmente está recibiendo del ramo 33 la cantidad de 19 millones 623 mil pesos, que hacen una suma de 39 millones 246 que ya debe haber recibido en estos dos meses del ejercicio fiscal 2022, ahora solamente falta saber en qué lo invirtieron, porque en base al mismo Acuerdo del secretario de Finanzas, el ayuntamiento está obligado a publicar en su portal o en un medio de comunicación las cantidades recibidas y la obra que se está realizando para que haya claridad en su utilización.

Aunque el alcalde de Macuspana trate de disfrazar de que su solicitud al Congreso para que le aprueben los 110 millones de pesos no se trata de un préstamo para endeudar mas al municipio sino se trata de un adelanto a las participaciones federales del ramo 33, eso es una gran falsedad, porque en todo caso sería el gobierno federal que le proporcionara esa cantidad de dinero, pero lo que pretende hacer es endeudar aun más al ayuntamiento, ya que los recursos económicos, en caso de que si petición se lo apruebe el Congreso, se los dará en calidad de préstamo Banobras con cargo al ramo 33 que pagará durante los dos años y ocho meses que le quedan a la administración municipal lo que desde luego generará intereses que se le tendrá que pagar al banco que no presta gratuitamente, reduciendo la posibilidad de realizar más obras con los recursos que otorga ese ramo, ya que durante los dos años y ocho meses recibirá en total del gobierno federal mas de 500 millones de pesos tomando como base los 196 millones 234 mil pesos que recibirá este año en mensualidades.

                                      OJITOS

Pero mientras el alcalde de Macuspana solicita la aprobación de un empréstito al Congreso local, en el ayuntamiento están dilapidando o desviando los recursos que deberá ser investigado por los órganos competentes.

La abogada Rosario Pérez Vicente ha denunciado posibles actos de corrupción y falsificación de documentos de nómina, ya que resulta que fue contratada por el bufete de Elías Martínez Cornelio, pero a los meses fue dado de baja.

Resulta que hace unos días Elías Martínez Cornelio la mandó a buscar para que le firmara unos documentos de nómina del ayuntamiento del municipio de Macuspana y recibos de compensación por 17 mil pesos, por lo cual se negó a firmarlos, ya que ella fue contratada por el bufete de Pérez Vicente y con el ayuntamiento de Macuspana, por lo que al darse cuenta que existe posibles desvíos de recursos públicos decidió interponer el caso ante el área jurídica del Congreso del Estado, y hoy se presentara ante la Contraloría del ayuntamiento para que se deslinden responsabilidades en contra del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez, la Contralora y la de administración por el uso indebido de sus documentos sin su autorización, ya que de ninguna manera realizó un contrato con el ayuntamiento sino con el bufete de Elías Martínez, lo que además le puede causar problemas ante el SAT debido a la retención del Impuesto Sobre la Renta.

Al igual que ella, hay una lista de personas que trabajan en ese bufete que son pagados con recursos públicos del ayuntamiento por lo que además acudirá a la Secretaría de la Fiunción Pública para que se deslinden responsabilidades, porque como es posible que trabajadores de un bufete particular les estén cubriendo sus salarios con recursos públicos del ayuntamiento de Macuspana.

Esto es parte de la corrupción encubierta a la que es proclive el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez, que utiliza recursos públicos para fines particulares, porque si esta abogada no se hubiese atrevido a denunciar esta irregularidad, porque además no se prestó a firmar la nómina con su sueldo y compensaciones porque ella no es funcionaria, ni trabaja para el ayuntamiento, sino la contrató un particular, no se sabría públicamente de estas irregularidades y quien sabe cuantas más que se ha venido realizando en estos primeros cinco meses que lleva funcionando ese ayuntamiento. O sea, mientras el alcalde solicita al Congreso que le apruebe endeudar al ayuntamiento con la autorización de un empréstito a Banobras, se desvían recursos económicos para otros fines.

Hasta ahora, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez se ha cubierto con el manto de la impunidad, ya veremos hasta donde le alcanza la tela para seguir cubriendo sus irregularidades y hasta donde soporta el pueblo de Macuspana que quienes han sido presidentes municipales solo hayan llegado a enriquecerse y no sean castigados por meterle las uñas y los dientes al presupuesto público.

                              VISORCITO    

En lo oscurito la actual dirigente de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Maria Elena Alcudia mediante la llamada  “candidatura de unidad”, busca dejar a su sucesor en el cargo, para que cuando se vaya,  no tenga ningún problema en caso de detectarse irregularidades durante su gestión.

Ya se comienzan a barajear los nombres de quienes, entre ellos, podría salir ese 

“candidato de unidad; entre estos se encuentran: Baldemar Torres Falconi, secretario de Finanzas; Juan Jacinto Bautista, consejero nacional y representante del Comité Ejecutivo Nacional en la sección 7 de Chiapas; José Leonides Gallegos Glori, secretario de Trabajo y Conflictos de Primaria; Andrés Hernández López, representante del Comité Electoral del SNTE; Martha Elena Madrigal, secretaria de Promoción en la Función de Incentivos; Pedro Rodríguez Falconi, secretario de Cultura y Deporte; y Marcos Antonio Jiménez Ramírez, encargado de la secretaría de Organización.

No hay fecha exacta sobre la elección, lo que sí se sabe con certeza, es que de acuerdo a la secretaria Federal del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, todos los sindicatos del país deben renovar sus dirigencias antes del próximo 31 de marzo de este año, sin que pongan de pretexto la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.  En la sección 29 del SNTE hay muchas cosas por aclarar, les sigue pegando lo del fondo de retiro de los trabajadores de la educación donde prevalecen las irregularidades, pues no hay claridad en su manejo, las complicidades con la secretaria de Educación y el abandono de sus agremiados, las denuncias de la venta de plazas administrativas, donde están involucrados varios integrantes de la actual directiva, así como la nula reactivación del escalafón que evita que el personal administrativo obtenga su ascenso de manera legítima.

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