viernes, 28 de enero de 2022

EN SEMOVI SI HAY CORRUPCION

 

A pesar de que sistemáticamente la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal por conducto de sus funcionarios, niega que exista corrupción por la posible venta de permisos o concesiones por medio de la cesión de derechos, y de que estén otorgando permisos a particular para prestar el servicio en diversas partes del estado a como a denunciado diversas organizaciones, el dirigente de la Unión Independiente de Pochimoviles del municipio de Jonuta, Alejandro Sánchez de la Cruz, aseguró que si hay corrupción en Movilidad

Luego de su regreso de la ciudad de México a donde acudió a entregar un escrito al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que intervenga con la finalidad de frenar la arbitraria decisión de la Secretaría de Movilidad de imponerle a los pochimovileros de todo el estado un mini-vehículo de cuatro ruedas, que no reúne las garantías de seguridad que se requiere para los pasajeros, con lo que se pretende acabar con el pochimóvil de tres ruedas que es un servicio barato, Sánchez de la Cruz dio una entrevista donde reconoció que el cambio a este mini-vehículo, es un negocio redondo de funcionarios de SEMOVI, pero también de funcionarios de gobierno, pues existe una total cerrazón e intransigencia a otros proyectos alternativos que ellos presentaron, de la cual el subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz es la cabeza visible, pero no duda en que esté involucrado en este negocio el mismo secretario Narciso Oropeza, entre otros funcionarios.         

El dirigente de la Unión Independiente de Pochimoviles del municipio de Jonuta Tabasco, Alejandro Sánchez Ortiz expresó lo siguiente: “somos un grupo de líderes a nivel estado en contra de la imposición por parte de la Secretaria de Movilidad, de un vehículo caro que dicen que es seguro cuando todas sus partes son de plástico y es más reducido que el moto carro, el gobierno le cierra las puertas para eliminar definitivamente a los vehículos de tres ruedas, que presta a la ciudadanía un servicio con precio más barato en su transporte, ya que con ese nuevo vehículo que a fuerzas están imponiendo, se incrementará la tarifa, porque quienes utilicen esos vehículos forzosamente se verán obligados a recuperar su inversión, por lo cual tendrán que incrementar el precio del pasaje para recuperar su inversión”.

“¿A que le llama SEMOVI modernización?, al beneficio de algunos empresarios y políticos que se van a enriquecer con la venta de este vehículo, porque se está hablando de dos mil  538 permisionarios en todo el estado, por lo cual  por la única empresa que tiene a la venta exclusiva este vehículo de cuatro ruedas, venderá igual cantidad de unidades, que cuando inicio todo esto costaba 116 mil pesos de contado,  cuyo precio ya se incrementó, y eso de contado,  porque  a crédito nos sale en más de medio millón de pesos, que con con esta pandemia que ha descapitalizado a muchos negocios, empresas, y transportistas, pero no quieren escuchar, en el gobierno hay una postura radical, por lo que entendemos que hay funcionarios que se quieren enriquecer a costa de lo que sea, y esta arbitraria disposición es avalada en Jonuta por el alcalde, Eric Garrido, cuando bien sabe que en la región existe pobreza, por lo que de donde vamos a sacar diez mil pesos para pagar la mensualidad si se compra financiado”, resaltó.

El dirigente de la Unión de Pochimoviles Independientes, dio a conocer que el pasado 22 de diciembre tuvieron una reunión con el secretario de Gobierno donde estuvo presente Miguel Ojeda, cuya postura radical es a favor del vehículo de cuatro ruedas, para que desaparezca el moto carro desaparezca, por loo que en su calidad de pequeños empresarios realizaron una propuesta, que está hecha por escrito, de que en todo caso si hablan de seguridad para el pasajero, pudieran adquirir un vehículo compacto,  “que eso si daría la seguridad que ellos quieren, además de cómodo y climatizado, podría ser un Matiz o Spark, porque ya hay evidencias de que ese carrito que ha impuesto Movilidad no es seguro, porque en la colonia Gaviotas uno de esos, chocó contra una moto de dos ruedas y prácticamente quedó despedazado, entonces si ese vehículo de custro ruedas sufriera un impacto con otro automóvil más grande o mas pesado, imagínense cual sería las consecuencias para los pasajeros, pero aun así,  siguen diciendo que es seguro. Si quieren seguridad, es mejor un carro compacto que ese carrito que quieren que a fuerzas se adquiera, además, de que habría más flexibilidad porque se podría adquirir con cero enganche y con mensualidades flexibles”, pero no, eso no les interesa porque no les dejará ganancias económicas.

En cuanto a que no hay corrupción en SEMOVI, acusó a Miguel Ojeda de promover la corrupción, porque si está negociando los permisos o concesiones con personas que nada tienen que ver en el transporte, como en el caso del municipio de Jonuta que ya se ha vendido o negociado varios permisos para pochimóviles, por ejemplo, el numero 41 a nombre de María Elena González de los Santos que lo compto la enfermera Dominga Ascencio, que a la vez adquirió otra concesión a Arturo montes de Oca con el número 30, también se el 118., y el número 04 que en el anterior gobierno no pudo hacer sesión de derecho ahora a cambio de comprar el vehículo de cuatro ruedas, ya cambio de dueño sin importar violar la Ley de Movilidad que en su  artículo 163 expresa claramente que:  “el otorgamiento de las concesiones o permisos del transporte público obliga a sus titulares a la prestación directa del servicio, por lo tanto los derechos que amparan no pueden ser objeto de comodato, usufructo, arrendamiento. venta, transferencia o enajenación”, por lo que pesar de que los permisos o las concesiones no se pueden venden y eso lo saben los funcionarios de SEMOVI, ya que la cesión de derecho solamente se da en línea directa, o sea un familiar, una esposa, un hijo, pero a un extraño no se le debe hacer la cesión de derecho, y en todo eso tiene metida las manos el subsecretario Miguel Ojeda, que no actúa solo porque alguien le cubre las espaldas.

El dirigente precisó que es risible que cuando se realizan denuncias públicas de actos de corrupción en SEMOVI, el mismos subsecretario, Miguel Ojeda, niega que exista y llama a interponer su denuncia porque sabe que es juez y parte y por eso jamás prosperará una investigación, y reto públicamente al subsecretario para que en una plaza pública desmienta que no hay corrupción para que él presente las pruebas de las ventas de los permisos de pochimoviles que se ha realizado en Jonuta, porque además, ahí andan los carritos de cuatro ruedas prestando el servicio que más temprano que tarde se incrementará la tarifa para el pasajero, porque tienen que recuperar su inversión, ya que con los nueve pesos que cobran ahora, si siguen así, pronto quebraran, por eso la necesidad de que sigan operando los pochimoviles para que el servicio siga siendo barato. 

Denunció que este proyecto no es del gobierno porque cuando este va a poner en marcha un proyecto lo anuncia con anticipación, sino es de un particular que está haciendo negocios con los funcionarios de SEMOVI, lo cual huele a vil  corrupción, ya que ni siquiera fue consensuado con los pochimovileros si este vehículo era factible de ser utilizado, y si reunía las medidas de seguridad sino que fue impuesto por un decreto, cuando en 2012 cuando iban a ser regularizados las mismas autoridades consultaron a los pochimovileros presentando cuatro diferentes marcas y ya ellos escogieron el que era mas factible de utilizar.

Sánchez de la Cruz reconoció que al denunciar este hecho de corrupción de la SEMOVI corre el riesgo de que se inicien represalias en su contra, como el de detener su motoneta por medio de un operativo para llevarlo al corralón o aplicarle arbitrariamente una multa, por lo que hizo responsable de la afectación que pudiera tener su patrimonio al secretario Narciso Oropeza, y el subsecretario Miguel Ojeda, pero que además. alguien tenía que hacer la denuncia pública de que los funcionarios de SEMOVI están haciendo negocios, pues qué casualidad que una sola empresa o concesionario es el que vende este carrito, con el que realiza el negocio de su vida, pues venderá dos mil 538 vehículos, lo cual es un negocio redondo.




Como hay intransigencia y cerrazón por parte de las autoridades estatales que a fuerzas impusieron este mini vehículo, diversos líderes de pochimovileros de todo el estado, decidieron acudir ante el presidente de la República para que intervenga, aunque también dejó en claro que agotarán todas las instancias legales para defenderse de esta arbitraria decisión, incluso en caso de no obtener respuestas del gobierno federal, están dispuestos a solicitar la ayuda de organismos internacionales.      

                                        OJITOS         

Luego de los arteros asesinatos de tres periodistas en este mes de enero, dos en Tijuana, Baja California y otro en Veracruz, diversas organizaciones de periodistas en todo el país, salieron de su marasmo y comenzaron a realizar marchas y manifestaciones frente a dependencias de gobierno para exigir justicia, y que se investigue a fondo para dar con los responsables materiales e intelectuales de estos homicidios.

Hoy en Villahermosa, se ha convocado a los periodistas que quieran asistir a una manifestación pacifica que se realizará a la nueve de la mañana en Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, para exigir que las autoridades cumplan con su obligación de investigar las ejecuciones de estos tres periodistas y de otros asesinatos cometidos en años anteriores y que no se les ha dado una solución.

Se espera que la mayoría de quienes se dedican a la noble profesión del periodismo acudan a esta manifestación pacífica, porque ya es necesario poner un alto a tantas muertes de periodistas, cuyo único pecado ha sido la de informar a la sociedad.

                                        VISORCITO 

Ante los diferente enfrentamientos con sus regidores, la percepción negativa de inseguridad y la intransigencia de los presidentes municipales de Emiliano Zapata,  José Bernat Rodríguez, y de Balancan, Luisa del Carmen Camara Cabrales que no han permitido el avance y el libre desarrollo de los ciudadanos, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde, Miguel Vélez urgió a que tome el control administrativo a través de un Concejo Municipal en ambas demarcaciones de los Ríos.

El diputado señaló que es necesario cambiar el rumbo de ambos municipios toda vez que la ciudadanía no encuentra un respaldo real en los máximos órganos, los que ya se encuentran rebasados por las problemáticas locales y las que han generado por su falta de oficio, sobre todo en los temas de  inseguridad, que es lo que más pega al orden social y económico, que en ambos municipios ya está cobrando vidas, como en el caso de los feminicidios y la muerte de otra mujer que fue víctima de un fuego cruzado entre bandas delincuenciales en días pasados. 

“Yo si pongo sobre la mesa la propuesta y lo platicaré con mis compañeros diputados, en el Congreso sobre todo porque en ellos convergen una de las máximas obras del gobierno federal, como lo es el Tren Maya y es necesario que se brinden todas las condiciones para se desarrollen y verdaderamente impacten en todos los ámbitos de la vida social de la zona”, precisó el legislador del Verde Ecologista. En el ayuntamiento de Zapata y Balancan, los alcaldes mantienen un serio enfrentamiento con sus regidores que de alguna forma se tiene que solucionar.


 

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