martes, 26 de octubre de 2021

EXIGE A ISSET ACTUAR CONTRA UPCH

 

OJO VISOR

Jacinto Lopez Cruz

Jaclop62@hotmail.com


 

Para exigirle al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco que verifique que la Universidad Popular de la Chontalpa le haya realizado el pago de sus aportaciones comprendido del primero de julio de dos mil catorce hasta el quince de octubre del año dos mil quince, una catedrática de la UPCH ha iniciado una lucha legal para conocer la realidad de las cosas, porque mientras en la Universidad le aseguran que sus cuotas fueron pagadas, en el ISSET ni siquiera aparece como derecho-habiente.

Es conocido públicamente que el ISSET interpuso una denuncia penal en contra de la Universidad Popular de la Chontalpa, por la negativa a pagar las cuotas de los trabajadores afiliados a ese instituto, porque si bien es cierto, los adeudos corresponden a otras administraciones u otros ex-rectores, en forma institucional el actual rector está obligado a cumplir con esas obligaciones, pero dado las penurias económicas que se viene padeciendo en esa institución superior a raíz de que Petróleos Mexicanos retiró todos los convenios que tenía con instituciones superiores del estado a raíz de que estalló la estafa maestra, la UPCH pasó de la abundancia a la pobreza, pero no tan pobre, ya que a cada cambio de rector, surgen nuevos personajes que se quieren sacrificar por dirigir esa institución educativa.

Para que usted lector tenga un panorama más amplio sobre la demanda que ha interpuesto la catedrática para que se aclare el asunto de sus cuotas que la UPCH dice que pagó, pero en el ISSET ella no aparece como derechohabiente, aquí les va parte de la historia: el 30 de junio de 2014 tres profesores y una alumna fueron acusados por la Universidad Popular de la Chontalpa por una irregularidad que según ellos había en un trabajo recepcional elaborado por la C. Shadia Fernanda Cabrera Gorra, denominado “Remediación de suelos contaminados por hidrocarburos del petróleo en el sureste mexicano”, irregularidad que nunca existió y ni se acreditó por parte del Colegio Académico y de quien presentó el escrito de irregularidad, el C. Víctor Manuel Villegas Cornelio.

El 25 de junio de 2014 el escrito de irregularidades enviado por el C. Víctor Manuel Villegas Cornelio lo convierte por arte de magia el Colegio Académico de la Universidad Popular de la Chontalpa en una denuncia sin que se encuentre formalmente motivado y fundamentado tal y como lo expresa la Constitución General de la República en sus artículos 14 y 16.

A partir de esa denuncia inexistente, pero prefabricada por el Colegio Académico de la Universidad Popular de la Chontalpa, sin motivación y fundamentación alguna, ese mismo Colegio toma la decisión unilateral de destituir a José Francisco Hernández de la Cruz (+) y a Olvia Maygualida Rodríguez Angulo y otro profesor más, incluyendo a la Alumna.

No explica el Colegió Académico y mucho menos el C. Ulises Palma González si la destitución de los profesores es como director de tesis o asesor de tesis, la ignorancia de los integrantes de Colegio Académico fue tan grande que destituyen como Profesor de Tiempo Completo Asociado “B” al extinto José  Francisco Hernández y a Olvia Maygualida Rodríguez Angulo como profesora de asignatura  con contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado ambos,  y estando con incapacidad médica el primero cuyo vencimiento era el 27 de agosto de 2014,   violentando con ello sus derechos humanos consagrados en la Constitución Federal de la República, y que el MEMO/DESICA/PA/104 de fecha 27 de junio de 2014 no señala el tipo de destitución de la cual fueron  objetos. Pero como la ignorancia del Colegio Académico se mide de forma exponencial, se les hizo fácil destituirlos como profesor de tiempo completo y profesora de asignatura.

El Colegio Académico de la Universidad Popular de la Chontalpa no podía  destituirlos unilateralmente como Profesor de Tiempo Completo Asociado “B” y profesora de asignatura de la Universidad Popular de la Chontalpa porque estaba violando el artículo 47 y 48 de la Ley Federal del Trabajo, amén de que nunca existió un acta administrativa en acatamiento a la ley laboral con los requisitos que se exigen y el memo de cita única de fecha 23 de junio de 2014 y el memo de 27 de junio de 2014 no eran  actas administrativas y carecían  de todo valor probatorio en relación a lo que expresa la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 47 y 48, infringiendo  además se infringió el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Popular de la Chontalpa en su Capítulo XVII, clausulas 139, 140 y 141, ya que ambos, no sólo eran agremiados sindical, sino que formaban  parte de la estructura sindical como suplente de la Secretaria de Prensa y Asistencia Social.  

El Sindicato nunca los apoyó y tu servidor inició su defensa.

Resumiendo, la UPCH nunca logró acreditar los derechos de autor a su favor y a favor de ningún otro maestro de la UPCH, por la simple razón que los derechos de autor le pertenecían a Olvia Maygualida Rodríguez Angulo y al extinto  José Francisco Hernández de la Cruz desde el año 2012, ya que ambos habían registrado en la Dirección General de Derechos de autor la investigación “Remediación de suelos contaminados por hidrocarburos del petróleo en el sureste mexicano”.

Se presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una demanda de nulidad en el Tribunal Contencioso Administrativo y demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La UPCH perdió primero en el Tribunal Contencioso Administrativo al decretarles nulidad de los actos de autoridad en contra de Olvia Maygualida Rodríguez Angulo y José Francisco Hernández de la Cruz, lo que obligó a la Universidad a buscar un acuerdo o convenio inmediato en la Junta Especial número 3 de la Local de Conciliación y Arbitraje para intentar solucionar el problema, porque con ello, también pretendía evitar la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se firma el convenio para ambos maestros se reinstalan en sus puestos y se les pagan todas sus salarios y prestaciones vencidos. La UPCH les retiene el pago de ISR, ISSET,  y otras adeudos que tenían los maestros y se le expide, a Francisco un cheque por $301,646.06, y a la maestra Olvia Maygualida un cheque por $148,944.62.

El maestro Francisco falleció posteriormente lo que complicó poder recuperar sus cuotas de Seguridad Social, pero a la maestra Maygualida le retienen la UPCH 33 mil 421.00 pesos para pagar ISR y cuotas del ISSET, confiando en que las retenciones serían entregadas al ISSET, por lo que no gestionaron sus cédulas de historial de cotizaciones.

Fue hasta el 11 de mayo de 2021 que la profesora Olvia Maygualida Rodríguez se da cuenta y comienza la batalla de recuperación de esas cuotas y aportaciones a la seguridad social, por lo que primeramente envió un oficio a la UPCH como profesora y trabajadora, y la universidad la desconoce como empleada y le pide hasta la cartilla nacional de vacunación, entre otras cosas, para acreditar que es profesora de la institución,  aún sabiendo que ella cobra cada quincena,

A partir de ahí comienza la lucha legal por la recuperación de esas cuotas, que por un lado dice la UPCH que sí pago, y por el otro lado, dice el ISSET que no pago. La UPCH da detalles profundos del pago y el ISSET no lo acepta, pues en su base de datos la profesora ni siquiera aparece registrada como derecho- habiente, por lo que no se sabe quién miente, y quien dice la verdad o que ex-funcionario o tal vez todavía es funcionario de la Universidad se embarró las manos con 33 mil, 421 pesos.

En su escrito dirigido al director general del ISSET la profesora pide: “que el Departamento de Pensiones, dependiente de la Subdirección de Prestaciones Económicas y pensiones del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Tabasco, investigue, certifique y me expida por triplicado mi Cédula de Historial de Cotización, dado que la Universidad Popular de la Chontalpa a través de su Secretaría de Administración y Finanzas manifiesta haber cumplido en tiempo y forma con todas mis cotizaciones obrero patronales consagradas en los artículos 34, 35 y 38 de la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco por medio de convenio de fecha seis de octubre del año dos mil quince; sin embargo, existe discrepancia entre el ISSET y la Universidad Popular de la Chontalpa por el pago de cuotas del primero de julio de dos mil catorce hasta el quince de octubre del año dos mil quince (anexo copia de cédula de historial de cotización de fecha once de mayo de dos mil veintiuno, con folio de tramite 861 expedida por el Instituto de Seguridad Social). Incluso hace ver la Secretaría de Administración y Finanzas de la Universidad que cualquier tipo de acción legal en su contra por el pago de dichas prestaciones ya prescribió y la califican como una falta no grave. Ni la Universidad, ni la Secretaría de Administración y Finanzas de la Institución son autoridad competente para calificar y condenar acciones parafiscales y administrativas, porque no son un Tribunal Administrativo y tampoco un Tribunal Judicial para calificar la gravedad de las faltas señaladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En caso de que la Universidad Popular de la Chontalpa no haya realizado el pago de mis aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco del periodo discrepante comprendido del primero de julio de dos mil catorce hasta el quince de octubre del año dos mil quince, solicito que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco inicie con sus facultades de cobro coactivo del adeudo a través del Requerimiento de Pago y Embargo, en otras palabras que se inicie el Procedimiento Administrativo de Ejecución y así mismo, las denuncias penales correspondientes por el delito de evasión fiscal y los que resulten”

La maestra ja dejado en claro, que pese a las intimidaciones o amenazas en su cintra, seguirá la batalla legal, y que si es necesario recurrirá a la Fiscalía General de la República, porque los recursos que se robaron o desviaron, no solo los aportó el estado de Tabasco, sino que también los aportó la Federación y que la ley es muy clara al respecto.

En la UPCH ya se quieren lavar las manos, pero están embarrados con tanta corrupción que los envuelve y que el gobierno de la Cuarta Transformación obcecados en su combate, se niegan a ver o reconocer que la corrupción no se combate por oficio o por un taco de lengua, sino que se requieren acciones concretas para su verdadero combate.

                                      OJITOS

Como para querer taparle el ojo al “macho” y que la población de Balancán crea que realmente está trabajando su alcaldesa Licha Cabrales, en las redes sociales del ayuntamiento subieron el siguiente comunicado, va textual: “La gestión de recursos es fundamental para lograr consolidar proyectos que beneficien a la sociedad, en ese sentido la Dra. Luisa del Carmen Cámara Cabrales Presidenta Municipal se reunió con el L.C.P. Said Arminio Mena Oropeza Secretario de Finanzas del Estado;  gestionando los recursos necesarios para atender una demanda ciudadana de años, como es el caso de atender el drenaje colapsado de las Calles José María Pino Suárez, Reforma y Libertad de la Colonia San Joaquín, el cual representa un peligro para la salud de sus habitantes, en esta importante reunión estuvo acompañada del Lic. Jonny Eduardo Morales González Director de Finanzas del  Municipio. En Balancán se priorizan y atienden demandas que favorecen a nuestros ciudadanos”, como si no supieran que no es ahí donde se tramitan las obras, además de que Finanzas está quebrado económicamente. Que sigan engañando al pueblo de Balancán, que ya reaccionara cuando vean que no se realiza dicha obra. 

 

 

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