jueves, 25 de marzo de 2021

IEPCT UNA AMENAZA PARA PERIODISTAS

 

OJO VISOR

Jacinto López Cruz

Jaclop62@hotmail.com


Si en política la forma es fondo, de igual manera las instituciones públicas, cualquiera que sea, como en el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco debería de actuar dentro del marco de la civilidad y el respeto cuando realiza un requerimiento o una notificación a cualquier persona pero no conducirse de manera arcaica y en actitud amenazadora para amedrentar y lograr el propósito que persiguen.

Anteayer-martes 23 de marzo- por la noche de entre los múltiples correos que llegan a la bandeja de mi correo personal, sin hacer alarde, recibo mas de cien correos diariamente de diversas personas, de empresas, instituciones, partidos políticos, aspirantes a cargos de elección popular y dependencias de gobierno que dan a conocer sus actividades, me llamo la atención un documento enviado del correo contencioso@iepct.mx, en la cual se me exigía, sin dar mayores explicaciones, mi domicilio particular para recibir citas y notificaciones, así como les diera a conocer los datos generales de las personas que presuntamente manejan diversas cuentas en redes sociales, como si yo fuera socio o propietario de Facebook y Teitter.

La notificación a mi correo personal por parte del secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT)), Armando Antonio Rodríguez Córdova que se puede considerar una amenaza, dio un plazo de 24 horas para cumplir con la exigencia de darles a conocer mi do,micilio particular, así como que informara que personas es titular, usuario o  administrador de diversas cuentas, porque en caso contrario, “apercibido, que en caso de incumplimiento se hará acreedor a una medida de apremio, consistente en una multa de 50 veces del valor diario de la unidad medidas y actualización )UMA) equivalente a 89.62 (ochenta y nueve pesos 62/100 moneda nacional) que importa la cantidad de $4, 481.00 pesos (cuatro mil cuatrocientos ochenta y un peso 00/100 moneda nacional) conforme lo establecen los artículos 352 numeral 10 de la Leu Electoral, 35, numeral 3 y 65 del Reglamento de Denuncias”, ¿era necesario tanta rudeza y amenazas del secretario Ejecutivo del Instituto Electoral.

Hasta ayer por la tarde noche, no se sabía del porque de la notificación porque en el documento enviado a mi correo, solo había amenazas de entregar datos personales míos y de otras personas  o Trolles que abundan en las redes sociales, como si yo fuera el propietario o socio de las redes sociales Facebook y Twitter, por lo que el órgano electoral está obligado a realizar su chamba, pero que exina la información en donde la tiene que realizar, y no exigirle a una persona completamente ajena a dichas cuentas, porque ni siquiera se sabe si los nombres que aparecen son reales o es lo que se llaman trolles, o sea son cuentas reales manejados por personas anónimas que probablemente pocas personas o nadie conozca sus orígenes, ni quien o quienes la manejan, esa es la permisividad de las redes sociales que es publico lo que se publica, donde se permite el anonimato.

Como periodista, tengo derechos y obligaciones, que está consagrada en la Constitución General de la República que ampara la libertad de expresión de expresión de cualquier persona, no es privativa de los medios de comunicación o de los periodistas, como también hay leyes secundarias  que se ha expedido como una forma de defender a los comunicadores,  pero también me queda claro que los medios de comunicación,  pero en especial los reporteros y todos aquellos que nos dedicamos a escribir para un medio de comunicación o para las redes sociales, vivimos una etapa de terror, vivimos bajo una permanente amenaza pues decenas de colegas han sido asesinados o desaparecidos durante mas de una década, y que poco o nada han hecho las autoridades federales y estatales para esclarecer los homicidios o las desapariciones, por eso bajo esa engranaje, llama la atención que un organismo como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, si bien está dentro de sus facultades legales, pretenda que un comunicador le entregue sus datos generales, el nombre de la calle,l numero de casa y colonia donde se asienta su domicilio, sin dar mayores explicaciones, quizás suponiendo que el notificado ya sabe de qué se trata el asunto, pero en este caso no es así, porque en mi caso, el documento enviado a mi correo personal y que me vi en la obligación de subirlo a mis redes sociales, solo llevaba una actitud amenazante, violenta, supongo que para amedrentar, espantar, para atemorizar con la amenaza de multar si no se entregaba lo que estaban  requiriendo,  pero dadas las circunstancias de violencia en la que están inmersos los reporteros, columnistas, editorialistas de los medios de comunicación, no se le puede confiar a nadie los datos personales, y  menos cuando hay una amenaza de por medio, aunque provenga  de un organismo legal, un organismo electoral que se supone es garante de imparcialidad en el terreno electoral, pero que con sus hechos busca atemorizar y coartar la libertad de expresión de los periodistas, porque estoy enterado, de que no he sido el único que se le ha notificado en forma amenazante que debe entregar sus datos personales a esta institución, sino que a otro colega periodista ya lo obligaron a comparecer bajo el mismo procedimiento de la coacción.

Como periodista soy una persona publica, muchas personas para bien o mal me conocen pues llevó un poco mas de cuatro décadas en el medio periodístico, que no le debe nada a nadie, que no siente temor de nada ni de nadie, que puedo caminar con la frente en alto porque no tengo de que esconderme, huir o vivir atemorizado, y aunque el método de coacción legal utilizado por el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral, Armando Antonio Rodirguez Córdova, deja mucho que desear, sobre todo, porque si se trata de una denuncia, de una queja, con la explicación que pudo haber enviado a mi correo personal pudo haber despejado mis dudas del porque se me requería mi domicilio particular y que yo les dijera de algo que desconozco, quien o quienes manejan las otras cuentas señaladas en el documento que me enviaron y que circulan en redes sociales, a lo mejor si le pregunta a un socio o al propietario de Facebook y Twitter pronto podría saber quienes están detrás de dichas cuentas. A lo mejor si hubiera utilizado su área de comunicación social para conocer mi domicilio particular, el Secretario Ejecutivo se hubiera ahorrado el escandalo que se desató en redes sociales, pero lo que natura no da……

El Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral olvida que en el periodismo existe secrecía para las fuentes informativas, y que ni el mismo presidente de la República puede obligar a un periodista o comunicador a revelar la fuente de su información, y como no soy “sapo”-con perdón de los verdaderos sapos-, ni “soplón”, es claro que no tendría porque revelarle, si lo conociera, los nombres de quien o quienes manejan esas cuentas, de las cual soy completamente ajeno, porque no se quien o quienes están detrás de los trolles que ahí están e las redes sociales.

Lo que el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral no dio a conocer en su oficio enviado a mi correo electrónico personal, de que asunto se trataba, por la tarde noche en uno de los chat en el que estoy incluido, se daba a conocer que había una denuncia ante el organismo electoral por posible violencia política de género interpuesta por la aspirante a la diputación local por el distrito 18 con sede en Macuspana por el partido Morena, Yuliana Cristell Cambrano Guzmán, quien había solicitado la intervención del órgano electoral. Tan fácil que era explicar en el documento enviado a mi correo personal de que se trataba el asunto.    

Lo paradójico o sorprendente del asunto es que mientras el martes el Instituto Electoral me requería en forma violenta por conducto del Secretario ejecutivo, la presunta afectada Yuliana Cristell Cambrano por medio de un amigo en común me buscó, por lo que concretamos una reunión-un desayuno- que se realizó ayer miércoles,  en donde platicamos de todo, del proceso electoral, de su aspiración de ser candidata de Morena a la diputación local por el distrito 18 de Macuspana, quedamos en buenos términos, en mantener la comunicación durante todo este proceso de selección de su candidatura,  que los señalamientos periodísticos no era una cuestión personal, pero por alguna razón se cuidó de no hablar del proceso que había iniciado ante el Instituto Electoral y yo no conocía de que se trataba el asunto,  esto quiere decir que no puede pedir amistad quien no lo demuestra, quien expresa una cosa y termina haciendo otra. No quiero pensar que detrás de todo este asunto, se encuentre el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, por aquello de la denuncia del dirigente estatal del PRD, de que el consejo general del Instituto Electoral de Tabasco está entregado en brazos del gobierno Morenista, por lo que no es garante de imparcialidad en el proceso electoral.             

Esto es una lucha más que emprenderé en 42 años de actividad periodística, si no queda otro camino, pero de una cosa estoy seguro, no me doblaran,  y  no me  rajó, si hay que luchar contra el gobierno morenista a como lo hice en 1988 en contra del gobierno de Salvador Neme, siempre desde mi trinchera periodística ayudando a Andrés Manuel López Obrador que era repudiado por quienes se decían sus amigos por  pasarse a la oposición, lo volveré a hacer, no queda de otra. Para atrás, ni para tomar impulso.    

                                          OJITOS

 “Van a conocer al PRD bronco", advirtió el dirigente estatal de este partido, Francisco Javier Cabrera Sandoval, al tomar de manera Simbólicas las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Ante más de centenar de militantes que se dieron cita en la sede electoral, Cabrera señaló que ello es tan solo una pequeña muestra de movilización del Sol Azteca, ya que desde el pasado mes de octubre, cuando inició el proceso electoral intermedio, se evidenció la parcialidad con que se viene manejando los integrantes del IEPCT.

Señaló que el consejero Victor Mejía es uno de los funcionarios que no salen de la Secretaría de Gobierno, "del edificio azul", "seguramente va a recibir instrucciones para seguirla al pie de la letra en su trabajo electoral".

De la misma manera, dio de plazo a la presidenta de este organismo electoral, Maday Merino Damian, 24 horas para restablecer la imparcialidad de este organismo y dejar de ser empleados del gobierno,
"porque se ha visto que es empleada de este gobierno y no corresponde a su función que debe tener como consejera electoral”.

Indicó que en breve días se manifestaran en contra de las acciones de estos consejero electorales, “pero ya no va hacer una toma simbólica de las instalaciones del IEPCT, ahora será una toma física ", advirtió.

También, Cabrera Sandoval anunció el retiro de todos los representantes electorales de este partido de las junta estatal y municipales electorales del IEPCT como manera de protesta por el sometimiento que tienen ante el gobierno en turno.

Reconoció que esta situación puede ser contraproducente para este organismo en el tema electoral, "pero vamos a correr el riesgo”.

Lo dicho, el Instituto Electoral está sometido, por eso sus funcionarios actúan en forma artera y soberbia en contra de quienes son contrarios al partido gobernante, con lo cual las elecciones corren el riesgo de volverse violentas,  si hay fraude electoral institucional. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario