martes, 27 de octubre de 2020

LO QUE EL AGUA SE LLEVO

 OJO VISOR

Jacinto López Cruz

Jaclop62@hotmail.com



Siendo la capital del estado, la joya de la Corona que todo gobernante debe conservar, ya que se considera que partido que gane la alcaldía de Centró, se coloca en la antesala para ganar la silla de plaza de armas-la gubernatura-en la siguiente elección, tomando en consideración el número de votos de la población, es por esta razón que a diferencia de los otros municipios, en el municipio de Centro hay muchos ojos puestos sobre quienes serán los candidatos de las distintas fuerzas políticas.

En el partido oficial-Morena-desde hace algunos meses se vienen barajeando los nombres de cuando menos cuatro prospectos como aspirantes a la presidencia municipal de Centro y aunque ninguno abiertamente ha mostrado su aspiración de que quiere ser ese candidato, en la práctica política han venido trabajando bajo el agua para lograr su propósito, aunque ahora con la reciente  inundación que pasó, y que dejó cientos de damnificados no se duda que alguna posible candidatura de alguno de ellos lo haya arrastrado el agua por su propia incompetencia.

Hasta antes de la pandemia los partidos opositores que fueron arrasados en la elección presidencial de 2018 y que quedaron diezmados, no tenían claridad sobre la forma de reponerse para enfrentar la elección constitucional de 2021, en donde se elegirán candidatos a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, y mucho menos tenían idea con que personaje político podrían volverse competitivos frente a Morena para disputar la presidencia municipal  de Centro. 

Mucho antes de la pandemia, a inicio de 2020 el destino de Morena como partido gobernante se veía promisorio, boyante, con amplia ventaja sobre sus adversarios políticos en el país y en cualquiera de los estados, al grado de que se veía invencible, pues los analistas políticos veían a las fuerzas opositoras sin pies, ni cabeza, sin liderazgo, y sin forma para poder reponerse en las elecciones constitucionales intermedias de 2021, pero las condiciones políticas han venido cambiando drásticamente, al grado que de aquel apoyo total que recibió el inquilino de Palacio Nacional cuando llegó al cargo pues tenía la confianza plena de la población para cumplirle en todos los rubros, con el paso de la pandemia, los hechos delictivos que no se ha frenado en el país y el colapso en la economía, se está diezmando  pues las cosas están tomando otro giro,  al grado que se avizora  que Morena enfrenta serios problemas y puede perder la mayoría en el Congreso de la Unión, como la mayoría de las alcaldías y diputaciones locales en Tabasco, tomando en consideración otro factor, Andrés Manuel López Obrador ya no estará en las boletas electorales y por lo tanto no podrá remolcar a nadie para que gane, por lo que candidato de Morena que no haga su trabajo y que no goce de simpatías o popularidad en su distrito corre el riesgo de perder frente a sus adversarios, que tampoco estarán muy bien, pero tienen un factor importante a su favor, el descontento, el hartazgo y la decepción de cientos de votantes, de decir, la presión la tendrán los candidatos oficiales.

Pero retomando lo de Centro, desde hace meses los nombres de Mario Rafael Llergo Latourrnieri, Carlos Manuel Merino Campos, Mónica Fernández Balboa y Fernando Mayans Canabal y Madians de los Santos Chacón se suman a la de otros que también aspiran a la candidatura por la alcaldía de Centro, aunque con menores posibilidades de lograrlo, ya que entre los primeros tres podría estar el kit del asunto.

Si había alguna posibilidad de que el secretario de Bienestar, sustentabilidad, y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo pudiera lograr la candidatura a la alcaldía de Centro, eso se ha diluido, luego de su gris papel durante la reciente inundación del municipio, pues el fuego amigo le activó varios bloqueos como el de la Manga para desactivarlo, por lo que es posible que como premio de consolación lo hagan candidato a una diputación federal, por lo que es el primer descontado. 

Si bien es cierto que el capitán Carlos Manuel Merino delegado de programas federales en Tabasco es brother del gobernador, y que por lo tanto podría ser su alfil o el “tapado destapado” para la alcaldía de Centro, en esta inundación también pasó a desgastarse luego de que servidores de la nación que eran responsables de censar a quienes se inundaron cometieron errores por la falta de organización y coordinación lo que permitió que creciera la inconformidad de los damnificados que no recibieron el apoyo económico porque nunca fueron censados, por lo que la inundación  también pasó a perjudica, a desgastar, al capitán, ya que en caso de ser postulado el voto de castigo se podría alzar en su contra, porque la inconformidad está latente.

En el caso de Fernando Mayans, quien ya participó como candidato a la alcaldía de Centro en anteriores elecciones y fue derrotado, por el trabajo que viene realizando al frente del ISSET lo mejor sería dejarlo a efecto de que consolide todo lo que viene realizando.

Salvo lo que opine el presidente de la República, que podría ser el gran dedo elector en la capital del estado, y aunque ella hace unos meses se descartó para participar, Mónica Fernández Balboa sería una cara diferente como candidata a la alcaldía de Centro, porque ha cumplido a cabalidad con la función que le encomendaron en el Senado, por lo que no es descabellado que pudiera ser postulada como candidata a la alcaldía de Centro para garantizar el triunfo electoral que también dependerá de quien sea el candidato a la alcaldía por la alianza que va a establecer el PRD, PRI y PAN, ya que sus dirigentes están conscientes que necesitan realizar un bloque opositor que permita recobrar cargos de elección popular que perdieron en 2018. Los partidos políticos que en su momento ganaron la gubernatura, el PRI y el PRD en concreto, jamás perdieron la joya de la Corona por lo que se cree que Morena luchará con todo para ganar la capital del estado que es la antesala de la gubernatura.

Suponiendo sin conceder que la alianza electoral se concretice entre el Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional, en este momento, hay consenso entre perredistas y priistas que buscan conformar esa alianza, que dos ex-gobernadores priistas le podrían poner el cascabel al gato.

Se trata de los ex-gobernadores Andrés Granier Melo y Manuel Andrade Díaz, que podrían ser ungidos como candidatos a la alcaldía de Centro, al menos en el PRD  el grupo de focil empuja fuerte para que sea Andrade el candidato, mientras que la parte donde se ubica Gerardo Gaudiano vfen cono buenos ojos que el candidato sea Granier.

La popularidad de Granier ha crecido con la inundación, desde su casa de descanso en Miramar observó como su nombre fue creciendo en las redes sociales a raíz de está inundación pues se recordó como el 2007 se metía entre el agua a ayudar a los damnificados, mientras que en este gobierno, ese gesto generoso para con la población fue lo que faltó.

Sin embargo, nada está dicho o está escrito, falta que se constituya la alianza y faltan los factores alternos que podría incidir para que alguien sea candidato a la alcaldía de Centro. En el caso del químico ya ha recibido dos avisos de que no se meta porque el rio está muy hondo, aunque él deshoja las margaritas, el primer aviso fue el cuestionamiento cuando replicó en un portal de noticias que se acercaba un huracán y el mas reciente, fue el recordatorio de que su ex-secretario de Sotop, Héctor López Peralta, tiene pendiente una demanda penal desde el 2019. 

Quizás por esa razón, Manuel Andrade se ha dedicado a patear la latita lentamente, a esperar el desarrollo de los acontecimientos, porque si Andrés Granier no se anima a pesar de su popularidad, él podría ser el candidato a la alcaldía de Centro, porque goza del apoyo de la dirigencia del PRD, faltaría saber la opinión del dirigente del PRI, Dagoberto Lara Sedas, en torno a su posible postulación como candidato a la alcaldía de Centro. Así, mas o menos está la radiografía de la joya de la Corona, que es la alcaldía de Centro.

                                     OJITOS 

Sobre la postura que el consejero independiente de Pemex, José Eduardo Beltrán Hernández, que ha tomado en contra del gobernador, Adán Augusto López Hernández, el diputado local de Morena Tomás Brito Lara, aseguró que eso es muestra de la libertad de expresión que en ese partido.

Dijo que en este instituto político todos tienen el derecho de decir lo que piensen o se les ocurra, pero que  también se trata de un discurso ya trillado de quién fuera presidente del Consejo Político Estatal Morenista.

"Ha sido lo mismo que él  (Beltrán Hernández) ha venido diciendo,  no hay nada nuevo,  pero está en su derecho de decirlo, por lo que espera que  todo llegue a "buen puerto".

Indicó que este tipo de situaciones son parte de la normalidad dentro de Morena, pero que eso no quiere decir, que exista divisiones en ese partido, "no hay división en Morena,  este tipo de situaciones están dentro de lo normal en el partido”.

                                                      VISORCITO 

Al manifestar su desacuerdo con una coalición con el PRI y PAN, el diputado local del PRD, Agustín Silva Vidal, aseguró que mientras no sea aprobado en el Congreso Nacional está alianza "lo demás es fantasía".

Dijo que quienes promueven esta alianza solo están engañando a la militanci. “yo no veo viable la alianza,  con el PAN no resultó, nos fue mal, entonces con el PRI hasta el registro vamos a perder'.

Indicó que es necesario que se espere a los tiempos, ya que se tiene hasta el 31 diciembre para concretar la alianza electoral con el PRI y PAN.

De igual forma el ex-coordinador parlamentario del PRD y otrora hombre de confianza del ex -mandatario Arturo Núñez Jiménez, Agustín Silva Vidal, dice estar analizando su permanencia en el Sol Azteca o se va de ese partido, aunque no tiene fecha límite para anunciar su salida que es predecible, se iría a Morena, dado que sus mismos compañeros legisladores lo han acusado de ser un  palero de ese partido en el Congreso del estado, donde se ha colocado como tapete de la fracción parlamentaria de Morena.

Por otra parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Gerald Washington Herrera precisó que aun faltan más condiciones para establecer una alianza electoral entre el PRI, PAN y PRD en Tabasco.

Señaló que entre ellas está que las dirigencias nacionales de estos partidos se pongan de acuerdo en la coalición, sobre lo que tiene que ver con las candidaturas.

Además,  de la coordinación que tendrá al respecto con las diligencias locales, “porque no me imagino una alianza local con candidatos comunes, y a nivel federal cada quien con sus abanderados".

Sostuvo que en este aspecto “tenemos que pensar con la cabeza, tenemos que analizar bien,  porque no es poca cosa lo que se está poniendo en juego”, aunque parodió que la mejor alianza que se puede conformar es con los ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario