miércoles, 22 de julio de 2020

CASTIGO A TRAFICANTES DE PLAZAS

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com


Mientras que la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, para salir del paso de las acusaciones de que se han negociado plazas de Telesecundaria que se han entregado a profesores que ni siquiera presentaron examen exige que se presenten pruebas, los maestros evaluados 2019-2020 que exigen plazas docentes ya se le adelantaron al entregar las pruebas al Organo Interno de Control de la propia dependencia para que se aplique las sanciones correspondientes a los responsables de este ilícito.
De acuerdo a la ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco en su artículo 43. A la Secretaría de la Función Pública corresponde el despacho de los siguientes asuntos: 
XI. los Organos Internos de Control de las Dependencias y Entidades, tendrán las funciones y responsabilidades que se establecen a su cargo en la Ley General de Responsabilidades Administrativas; al efecto, contarán con la estructura orgánica necesaria para realizar las funciones necesarias correspondientes a las autoridades investigadoras y sustanciadoras, y garantizarán la independencia entre ambas en el ejercicio de dichas funciones.      
XII. fiscalizar directamente o a través de los Organos Internos de Control, que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal cumplan con las normas y disposiciones en materia de sistemas de registro y contabilidad, presupuesto, contratación u remuneraciones del personal, contratación de adquisiciones, arrendamientos, arrendamiento financiero, servicios ejecución de obra pública, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales de la Administración Pública Estatal, así como lo dispuesto para los procesos de entrega-redepción.
En base a lo anterior, el Organo Interno de Control de la Secretaría de Educación de Tabasco está obligada a investigar a fondo para validar las pruebas que los maestros evaluados 2019-2020 entregaron luego de que presentaron su denuncia sobre la venta de plazas de Telesecundaria, pruebas como son audios, videos, copias de depósitos bancarios y copia de documentos donde se establece que se crearon plazas para las cuales funcionarios de la dependencia dijeron  que no contaban o no había presupuesto para crearlas y que por lo tanto no las podían crear, pero lo hicieron a escondidas,  con lo que demuestran que el jefe del departamento de Telesecundarias y funcionarios de la dirección de Recursos Humanos de la propia dependencia negociaron, vendieron, traficaron con diversas plazas que debieron ser entregados a los evaluados, pero no ha sucedido así, de tal manera que la propia secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero no podrá seguir fingiendo de que no sabe nada o hacerse la omisa pidiendo pruebas cuando ya fueron entregadas al Organo Interno de Control  porque la omisión también está penado por la ley.
No hay para donde hacerse, los maestros evaluados 2019-2020 para plazas de Telesecundaria al realizar su denuncia por escrito ante el Organo Interno de Control, también presentaron diversas pruebas irrefutables sobre el tráfico de plazas, aportando diferentes pruebas, por lo que si hay voluntad política dentro de la institución por parte de Egla Cornelio, los involucrados tendrán que ser cesados y demandados penalmente porque es un delito penal y no solamente administrativo lo que cometieron al dedicarse a vender plazas al ,mejor postor cuando debieron entregárselo a los maestros que realmente fueron evaluados, porque qué caso tiene que los maestros que aspiren a una plaza en cualquiera de sus niveles presenten un examen para sacar el mejor promedio para lograr el objetivo de asignación de una plaza, si no se los entregan, sino que los funcionarios de la institución, como si fueran delincuentes organizados se dedican a venderlas al mejor postor.
Por estas prácticas arcaicas y corruptas es que la educación no avanza en Tabasco y al contrario sigue sufriendo un retroceso, sino no se frenan los actos de corrupción interna, de nada sirve que este gobierno se diga que es diferente cuando se siguen tolerando las prácticas nocivas del pasado, por lo que la secretaria de Educación tiene ante si el gran reto de demostrar que el combate a la corrupción es en serio, sobre todo cuando las pruebas son evidencias irrefutables.
Por ejemplo, los maestros evaluados denunciaron que el jefe del departamento de Telesecundaria se ha dedicado a traficar con plazas, entregándolas a maestros que ni siquiera presentaron el examen para lo cual presentaron la copia de un  memorándum fechado el 20 de enero de 2020 en el cual el José del Carmen Tosca Calderón, en su calidad de jefe del departamento de Telesecundarias notifica al maestro Francisco Antonio Ramírez Ulín, encargado del sector 06 que: “presentó ante usted, al Lic, Celia López Méndez como Mtro-Tele-sec-Tit(SUPLENCIA E-08-0173133) DEL 1 de febrero de 2020 al 30 de junio de 2020, queda adscrita de manera provisional en la ESTV “ADOLFO LOPEZ MATEO”, C.T:ETV0317Z, en horario de lunes a viernes 08:00 a 14:00 hrs. Ubicada en el Ejido El Palmar. Zona Escolar No. 15, Sector No. 05, en el municipio de Tenosique.
Deberá enviar al departamento de Telesecundaria, oficio de inicio de labores con visto bueno de las autoridades de la escuela y la comunidad”.
Esta es una plaza que de manera irregular entregó de jefe del departamento de Telesecundaria, José del Carmen Tosca Calderón y que en presencia de su alto mando ha negado hasta el cansancio, pero las evidencias no dejan lugar a dudas de que traficó o vendió la plaza a una maestra que ni siquiera presentó el examen de evaluación. ¿Cuánto obtuvo por la venta de esta plaza?,
Así como esa prueba los maestros evaluados han presentado muchas pruebas sobre las irregularidades que se han venido cometiendo como el ocultamiento de plazas que ellos lograron investigar escuela por escuela obteniendo hasta diciembre de 2019 que existían 104 escuelas sin tener maestros de base y que en total existía un total de 157 plazas docentes que no fueron ofertados.
Esta es parte de la carta que el 24 de febrero dichos maestros le enviaron al presidente de la República y que luego obtuvo contestación de que la Secretaría de Educación de Tabasco debía resolver, pero al no obtener respuesta desde este miércoles se encuentran nuevamente en la capital de la República para denunciar que en Tabasco, ni os ven, ni los oyen: 
3.- Los maestros y maestras de México son profesionistas que avalan sus conocimientos en materia educativa y desempeñan con entusiasmo y dedicación su profesión, no importando las distancia que recorren a sus centros de trabajo ni las inclemencias del clima que tanto varían en las diferentes regiones y estados del país.
4.- El 8 marzo de 2019, la secretaria de Educación del Estado de Tabasco, a través de la página oficial de la Secretaría de Educación, emitió la convocatoria para el ingreso a la educación básica, ciclo escolar 2019-2020 COI-EB-2019.
5.- Los docentes que firmamos al calce en esta solicitud, cubrimos cada uno de los requisitos y aprobamos los instrumentos de evaluación que venían requisitados en la convocatoria para el ingreso a la educación básica, ciclo escolar 2019-2020 COI-EB-2019.
6.- A cada uno de los docentes que aprobamos dicho examen de oposición se nos otorgó una hoja de resultados y se nos asignó un numero de ordenamiento para la asignación de plazas y/o contratos.
7.- La Secretaría de Educación ha contratado a más de 200 maestros ( evaluados y no evaluados) desde agosto del año pasado para cubrir los grupos de las escuelas telesecundarias donde no hay docente con plaza definitiva, pero si existe la necesidad del servicio, es decir, existen las vacantes necesarias para que se les asigne plaza definitiva a los 180 docentes evaluados en el proceso de oposición 2019-2020.
8.- Hasta la presente fecha, la Secretaria de Educación del Estado de Tabasco, ha otorgado solo 5 plazas en definitiva así como 16 protocolariamente.
9.- Los maestros y maestras que fuimos evaluados, estudiamos para ser educadores y somos el sustento único de nuestras familias. Vamos a dar clases a lugares muy distantes del estado, pagamos renta, pasajes, materiales didácticos, no contamos con seguro médico ni ninguna clase de permiso si nos enfermamos, pero tenemos las mismas responsabilidades que tienen los maestros de plazas definitivas.
10.- señor presidente hemos transitado por todos los causes legales para que se nos atienda conforme a la ley sin violentar nuestros derechos humanos y laborales, por tal motivo acudimos a diferentes instancias legalmente establecidas”.



                                          OJITOS 
El recién nombrado dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pedro Hernández Jiménez aseguró que su instituto político está preparado para refrendar los cargos logrados en la elección del 2018, “Morena da para eso y para más, pero todos los procesos son difíciles, porque todos los partidos cuentan y Morena cuenta el respaldo de la militancia y como prueba tenemos al licenciando Andrés Manuel López Obrador”.
Hay que continuar con los trabajos de Morena, esa es la finalidad, tenemos una elección intermedia que está a la vuelta, Morena es un partido abierto, respetuoso de su militancia, tenemos que seguir adelante ese proceso de interinato que tenemos hasta donde podamos avanzar”, expuso.
Señaló que el proceso que se llevó por medio de la asamblea del Consejo Político, fue porque la dirigencia se encontraba acéfala, rechazando que el gobierno del estado haya dado línea para su designación y dijo que privilegiará la unidad partidista, “no confundamos las cosas, el consejo es independiente a todos los órganos de gobierno, que alguien declare eso respeto su decisión, pero aquí mandata el consejo, somos independiente”.
El pasado martes, en asamblea extraordinaria del Consejo Político de Morena, se nombró a Pedro Jiménez Hernández como dirigente estatal; unas horas antes quien fuera secretaria general acusó que buscaban destituirla del cargo como dirigente interina, nombramiento que le haría llegar el CEN morenista.
Manifestó que en estos momentos no se tomará el mando de las instalaciones de la dirigencia, porque hay un mandato del CEN de que esté cerrado hasta el 31 del presente por la pandemia.
Adelantó que se le hará auditoría a la dirigencia saliente de César Francisco Burelo Burelo, como se debe de hacer en cada administración que culmina su mando, para saber el estado que guardan las cosas.



                                       VISORCITO 
Sin importar que el personal sea de la tercera edad o de estado vulnerable como diabético, hipertenso o con otra enfermedad a como lo marca la norma sanitaria de la Secretaría de Salud, y por lo tanto deberían estar a buen resguardo, en su casa, en la dirección de Protección Civil han obligado al personal que está en esas condiciones a que se regresen inmediatamente a laborar o serán sancionados. Lo que hemos dicho en este espacio, en varias dependencias de gobierno no les interesa que el personal mal vulnerable contraiga el Covid-19 o al menos que quieren que fallezcan para utilizar las plazas para otra persona, pero no hay otra explicación.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario