martes, 25 de febrero de 2020

NACE UN NUEVO FRENTE

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

Como una reedición del pasado  cuando actores políticos de diferentes partidos suscribieron un acuerdo para formar el “Frente Amplio Opositor” y convertirse en contrapeso de las malas decisiones gubernamentales que tomaba Roberto Madrazo, veintidós años después, actores políticos, ciudadanos y empresarios,  decidieron conformar el grupo “Frente de Ciudadanos Unidos por Tabasco” para ser contrapeso de las decisiones de la administración estatal que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández y del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.
A diferencia del pasado, de 1998, cuando solamente cuatro políticos conformaron el “Frente Amplio Opositor”, Juan José Rodríguez Prats, el extinto Héctor Arguello López, José Eduardo Beltrán Hernández y Andrés Manuel López Obrador, que intentó ser un verdadero contrapeso en contra del gobierno priista que hacia y deshacía a su antojo sin que nadie lo frenara, ni siquiera el gobierno federal, este nuevo “Frente de Ciudadanos Unidos por Tabasco” está conformado por aproximadamente 13 ´personas de diferentes partidos políticos que también buscan ser contrapeso políticos a las malas decisiones gubernamentales, utilizando la crítica razonada y fundada para hacerse oír por las autoridades, dado que la indolencia, el silencio, y la omisión es complicidad con los que dañan por lo que se requiere que se tomen acciones concretas.
En su posicionamiento presentado ayer a los medios de comunicación el “Frente de Ciudadanos Unidos por Tabasco” establece que “Tabasco vive tiempos difíciles. Todos somos responsables. Causas hay añejas y recientes. No es el caso imputar acusaciones o profundizar discordias. Una cosa queda claro: El problema es político y por lo tanto, la solución es política.
Ha habido confrontaciones estériles y ha faltado madurez para crear condiciones de gobernabilidad. Las políticas públicas han carecido de continuidad y los años de presupuestos holgados han concluido. Ahora se trata de enfrentar la escasez. La necesidad de darle civilidad a nuestra pluralidad, de imprimirle institucionalidad a nuestra convivencia de gobernar con consenso y rumbo.
Es hora de la generosidad y de la magnanimidad. De hacer política con virtudes. De superar rivalidades y cancelar descalificaciones. Todos necesitamos de todos y cualquier actitud excluyente debe ser condenada. Aquí, en la llanura tabasqueña, y en medio de adversidades, habremos de darle cuerpo a nuestra esperanza. Es un compromiso intergeneracional. Corresponde al eslabonamiento de anhelos y esfuerzos. Es hora de responder al reclamo social y hacerlo con conciencia de nuestras mas elementales obligaciones”.     
“A nuestras autoridades les decimos de manera clara que Tabasco necesita autoridades receptivas a las voces de la sociedad y atienda los planteamientos y propuestas que tiene  la gente, que no descalifique ninguna voz crítica, que no reprima ni persiga a nadie y escuche los reclamos con la humildad de un servidor público”, expuso el constructor José Eduardo Abreu.
El ex-dirigente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), denunció que en este gobierno hay terrorismo fiscal y dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, utiliza cualquier argumento para atacar a quienes piensan diferentes a él.
Por su parte, el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Focil Pérez, dijo que  para conformar el Frente de Ciudadanos Por Tabasco, no se necesita pedirle permiso a alguien, "aquí estamos por servir y ayudar a los tabasqueños, no necesitamos permiso de nadie", que su presencia en ese evento, es netamente ciudadana. Sin colores partidistas porque todos los esfuerzos por resolver los problemas de Tabasco deben ser bienvenidos.
El ex-senador del PAN, Juan José Rodríguez Prats, quien en el pasado conformó con AMLO el Frente Amplio Opositor y terminaron en pleito, como integrante de este nuevo Frente aseguró que en Tabasco “es fácil encender hogueras, pero lo difícil es apagarla. Ahí tenemos el caso del movimiento de la resistencia civil,  la aprueba Andrés Manuel en 1995  en una protesta electoral y ahora no sabe cómo va a concluir”.
Los integrantes de este Frente Ciudadano, plantean la necesidad de que exista un gobierno que se comprometa a luchar contra la impunidad, que haga cumplir la ley, pero que además esté comprometido con la transparencia, la honestidad, y que rindan cuenta de sus actos y decisiones en el marco de la institucionalidad, con base en el respeto a la división de poderes.
Este Frente Ciudadano está conformado por trece personas, quienes firman el documento que ayer se dio a conocer públicamente y son: Manuel Andrade Díaz, Adrián Hernández Balboa, Juan José Rodríguez Prats, José Eduardo Correa Abreu, Juan Manuel Fócil Pérez, Anabelle Viñas Graham, Baltazar Sánchez, Gerardo Izundegui Ordóñez, Jorge Alberto Broca Morales, Jorge Alberto Lazo Zentella, Solange María Soler Lanz, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, y Lorena Beaurregard de los Santos.
Esperemos que realmente este esfuerzo sea en beneficio de los tabasqueños y que este grupo opositor no sea flor de un día a como ocurrió en el pasado, que AMLO se distanció del Frente Opositor por discrepancias con Juan José Rodriguez Prats que pretendía imponer sus condiciones.
                                        OJITOS
Pese a toda la podrición por los actos de corrupción que cometió el ex-secretario de Educación de Tabasco, Angel Solís Carballo,  y su principal testaferro, Joel Pascual Aragón, hasta la presente fecha la directora del Organo de Control Interno de la SETAB, Maria de los Angeles Carrillo solamente está calentando la silla y devengando un salario que no desquita, pues no ha iniciado un solo procedimiento de responsabilidad administrativa a los ex-funcionarios que se burlan, se ríen de que la Cuarta Transformación que es una verdadera simulación les hace lo que el viento a Juárez, pues no solamente se le pago sus salarios a personas que ya habían fallecido, sino que había mas de 200 aviadores que de acuerdo a la auditoria practica por el despacho López Deantes cobraban entre 20, 40 y hasta 50 mil pesos mensuales, pero no llegaban a trabajar, mientras los verdaderos trabajadores pasaban penurias y carencias, pues no había ni hojas de papel, ni lápices para realizar sus trabajos.
De que sirvió que el anterior secretario de Educación, haya mandado a realizar una auditoria interna que arrojó datos crudos de todos los desvíos, de todos los actos de corrupción que realizó el cepillo Solís, junto con Joel Pascual,  si hoy se burlan de este gobierno, y que les van a pelar los dientes.
Porque la directora del Organo de Control Interno, responsable de iniciar los procedimientos de responsabilidades administrativas no ha llamado a uno solo de los aviadores, cuyos nombres y apellidos están en la auditoria practica, que cobraron de manera ilegal un dinero público pero que jamás se presentaron a trabajar.
En cuanto a los muertos que les pagaron su salario, solamente habría que jalar al que fue director de Recursos Humanos durante los dos años que estuvo el  Cepillo Solís al frente de la Secretaría de Educación de Tabasco, que es donde no daban de baja a los trabajadores muertos para seguir cobrando sus salarios, como también a los trabajadores que despedían, por un buen tiempo no les daban de baja para cobrar esos salarios.
Cuando comiencen a jalar a los aviadores que en su mayoría fueron detectados por la auditoria que se realizó el año pasado, saldrá a relucir el nombre de Joel Pascual Aragón, pues hay testimonios de que ordenó que se les diera de alta en la nomina a cerca de 200 personas, aunque en números redondos se habla de una pista de aviación super larga, con mas de 400 nombres, quienes no llegaban a trabajar porque el trato era que la mitad de lo que cobraban quincenalmente se lo tenían que entregar en efectivo a Joel Pascual.
¿Para que se invirtieron recursos públicos en una auditoria que se realizó el año pasado, sino se iba a aplicar ninguna responsabilidad a nadie?.es la pregunta de los 64 mil, mejor se hubiesen ahorrado recursos económicos.  Esa auditoria arrojó datos escalofriantes de todo el saqueo perpetrado por el Cepillo Solis y sus incondicionales, incluyendo Joel Pascual que después de ser un mendigo pasó a ser un millonario,  quienes tenían salarios altísimos, por eso no se entiende que  en plena austeridad se gastaran los pesos en una auditoria y se ahorran los centavos, total, para no aplicar ninguna responsabilidad a los involucrados.
María de los Angeles Carrillo debe ponerse a trabajar, y que no sirva nada mas par calentar la silla, hay mucha tela de donde cortar y ella no hace nada, en todo caso, sino no sirve para cumplir sus funciones la deben de relevar para aplicar la mano dura en contra de los saqueadores del presupuesto de la SETAB, para demostrar que no es cierto que sigan aplicando la política del gatopardismo, cambiar todo, para que nada cambie. Ahí se queda de tarea.
                                     VISORCITO
La diputada Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez Munguia, reconoció que está en manos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el que se dé una tarifa única y justa para Tabasco, y que es bueno el esfuerzo que están haciendo los partidos políticos que deben de seguir una misma línea por el bien de la entidad, “depende mucho de la autoridad federal, de hecho, la responsabilidad institucional está en la Comisión Federal de Electricidad, pero el esfuerzo que están haciendo las dirigencias estatales nos va ayudar a presionar y a sensibilizar y visibilizar los problemas que tenemos los tabasqueños”.
Señaló que, en paralelo, el gobierno del estado debería de estar haciendo otras acciones que le faciliten la vida a la ciudadanía, como implementar programas para la sustitución de focos ahorradores. “Poder adquirir a mejores precios aparatos electrodomésticos con certificados de energía mucho más eficientes. Casi todos los estados tienen estos programas, a nosotros nos falta”.
                                  OJITOS DOBLES
El diputado local de Morena, Tomás Brito Lara, se manifestó a favor la reunión que organicen los dirigentes de los diferentes partidos políticos, mientras que sea en beneficio para la entidad. No que no descartó que en su momento el presidente estatal de Morena, César Francisco Burelo Burelo dé detalles de la reunión con los dirigentes del PRI, PRD y PVEM.
“Todo lo que sea en beneficio de Tabasco, es bienvenido, creo está reunión es parte también de lo que ha hablado el gobierno del estado, de la reconciliación con todos los sectores y en este caso con los actores políticos que presentan a los cuatro partidos con registro en el estado y con representación en el Congreso local”, expuso.
El legislador por Cárdenas dijo esperar que la reunión que sostuvieron este domingo los cuatros dirigentes no sea con mira política.
“Espero que no, pero todo es político, si los que se van a sentar en esa mesa son políticos, pues son temas políticos y no podemos sustraerlos en ese sentido”.
Manifestó que la reunión que sostendrán este jueves los dirigentes de los partidos con el gobernador del estado se debió de llevar a cabo desde hace mucho tiempo, “pero se llevará a cabo ahora, pues bienvenido, todos los tiempos son necesarios y esperamos que salgan cosas buenas de esta reunión para beneficio de los tabasqueños y principalmente si uno de los temas que se va a tratar es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


No hay comentarios:

Publicar un comentario