Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
Cuando fue nombrada secretaria para el Desarrollo y la Competitividad del gobierno estatal, Mayra Elena Jacobo Priego, se jactó de poseer ese sello de honestidad y moralidad que todo funcionario público debe, pero poco a poco se va descubriendo su verdadera personalidad a raíz de que decidió incursionar en la vida pública, donde más temprano que tarde la deshonestidad e inmoralidad salen a la luz pública.
Por si no bastara con el conflicto de intereses que rodea a dos de sus funcionarias-Nayeli Contreras y Fabiola del Carmen Vázquez- quienes fueron beneficiadas con el Fideet y por el crédito otorgado al grupo Industrial Sur, donde el esposo de uno de ellas es accionista, ahora es la propia titular de la SEDEC, Mayra elena Jacobo Priego, quien se encuentra envuelta en un escándalo, debido a que ha salido a relucir que fue beneficiada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con un contrato de 25 millones de pesos.
Desde el pasado martes comenzó a circular en redes sociales una denuncia bien documentada donde se demuestra con documentos probatorios como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que desde luego tiene un comité de adjudicaciones y compras, otorgó un contrato de 25 millones de pesos-a la titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) del actual gobierno estatal de Morena, quien es accionista mayoritaria de la empresa Industria y Diseño Textil del Sureste S. A. de C. V. para la adquisición de vestuarios, uniformes y prendas de protección personal.
Si bien el contrato otorgado por la UJAT, dependiendo de la forma en que se licitó, es legal, no deja de ser inmoral, existiendo ya un conflicto de intereses y hasta posibles actos de corrupción, porque la accionista mayoritaria de esta empresa es una funcionaria pública que hasta la presente fecha no ha declinado su participación accionaria en Industria y Diseño Textil del Sureste S. A. de C. V. por lo que las autoridades competentes tienen que tomar cartas en el asunto, dado que el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador ha sido consistente en el sentido de combatir la corrupción, el tráfico de influencia y los posibles conflictos de intereses, por lo que Mayra Elena Jacobo Priego a la vez que es empresaria, también es funcionaria pública de la Cuarta Transformación.
Mientras sigue revoloteando en el aire el que varias instituciones de educación superior de Tabasco están metidos en la estafa maestra y que eso debería servirles a todos los directivos de instituciones superiores para no incurrir en irregularidades y que las licitaciones públicas o privadas se realicen conforme a lo que establece la normatividad, no es posible que una funcionaria pública de la Cuarta Transformación esté metida en este tipo de negocios, beneficiándose desde su posición pública, con lo cual ya contravino las disposiciones gubernamentales, y si esto es lo que ha salido a la luz públicas, ¿qué otras cosas ilegales o ilícitas estará realizando con el presupuesto de la SEDEC Mayra Elena Jacobo?.
De acuerdo a la información bien documentada que circula en redes sociales, misma que no cabe dudas fue filtrada desde el interior de la UJAT en esta recta final del relevo en la rectoría, para poner contra la pared al rector Jesús Manuel Piña Gutiérrez, y evidenciar de que existen actos de corrupción al interior de la misma, la licitación pública fue amañada, pues se realizaron dos convocatorias a nivel nacional para realizar la adjudicación; la primera se realizó en julio donde solamente participó la empresa de Mayra Elena Jacobo con una propuesta de 25 millones 756 mil 678.15 pesos, la cual fue declarada desierta el 11 de julio por insuficiencia presupuestal por lo que fue reprogramada para el 24 de julio lanzándose la convocatoria número LPN-29022001-006-19, en la cual solamente participó la empresa Industria y Diseño Textil del Sureste S. A. de C. V., que finalmente se ganó la adjudicación por 25 millones de pesos, entonces se puede deducir que todo fue diseñado para que la empresa de Mayra Elena Jacobo Priego se adjudicara esta licitación como finalmente sucedió; la duda, es que como siendo una licitación nacional solamente presentó su propuesta una sola empresa que finalmente salió beneficiada.
Cuando un empresario es invitado a participar en un cargo público, debe entender que existen leyes, entre estas la de responsabilidades administrativas que limitan o regulan su actividad en la vida pública, por lo que en todo caso, al ser socio o dueño absoluto de alguna empresa, debe ceder sus acciones o traspasarlas precisamente para evitar suspicacias, malos entendidos, que se preste a posible corrupción, o que por esa razón, basada en la ley se le finquen responsabilidades penales o administrativas por no saber delimitar su vida pública de sus negocios, pero cuando además se hace en la oscuridad, se hace a escondidas como lo viene operando Mayra Elena Jacobo, que ahora se entiende con más claridad el porque protege a dos de sus funcionarias públicas que también están metidas en conflictos de intereses, lo mejor que tiene que hacer es renunciar al cargo, ante la clara evidencia de lo que está haciendo.
En la vida política como en la función pública no es solamente aparentar que se es honesto, o que se tiene calidad moral cuando no lo tiene, sino hay que serlo, hay que demostrar que efectivamente el funcionario no está cayendo en actos de corrupción, de tráfico de influencias o conflicto de intereses porque entonces si tendrá problemas.
¿Qué va a pasar con esta funcionaria de la Cuarta Transformación cuando está prohibido realizar lo que ella hace?, tendrá la valentía de renunciar o esperara a que lo renuncien presentando su renuncia al cargo por motivos personales como lo hizo el chico de diez.
Porque si no fuera por las “benditas redes sociales” donde se ventilan toda clases de asuntos públicos o privados, no se habría dado a conocer la adjudicación de este contrato millonario de Mayra Elena Jacobo Priego accionista mayoritaria con el 80 por ciento de la empresa Industria y Diseño Textil del Sureste S. A. de C. V., mientras que Mirna del Carmen Priego Ramos es poseedora del 20 por ciento de las acciones.
Si desde 2012 esta empresa se ha adjudicado diversos contratos millonarios por parte de la UJAT, ahora que Mayra Elena Jacobo es funcionaria publica debió deslindarse cediendo sus acciones a quien ella hubiera querido para así seguir pregonando y mostrando sus aires de honradez y moralidad que ahora se le cae a pedazos, porque no supo delimitar su negocio de su vida pública, y pensar que en el Congreso del Estado cuando compareció ante los legisladores, les vio la cara de tontos, al darse baños de honradez y gran moralidad que ahora desmorona como un castillo de arena.
Como se atreve Mayra Elena Jacobo a cuestionar a sus antecesores del Nuñismo a quienes fustiga con el látigo de su desprecio al señalarlos que son unos corruptos, cuando ella está haciendo lo propio. La inmoralidad luce en todo su esplendor en SEDEC. El gatopardismo salpica a la Cuarta Transformación.
Si no fuera por la denuncia que circula en redes sociales que debo reconocer está bien documentado, como debe de ser, nada se sabría de su empresa que es beneficiaria de la UJAT, nada mas que ahora que es funcionaria las cosas han cambiado. Sin duda es un golpe de doble banda, contra la titular de la SEDEC y contra el rector José Manuel Piña Gutiérrez, a quien en la recta final se le comienza a fugar documentación confidencial que lleva otro claro objetivo, debilitarlo y ponerlo contra la pared.
OJITOS
Y ya que estamos con la espada desenvainada, damos paso a esa denuncia que nos hicieron llegar en la cual se evidencia por enésima ocasión, que cuando Mollinedo ocupa un cargo público, hagan de cuenta que se sube a un ladrillo y se marea al grado que desconoce a sus amigos. Ahí les va el texto completo: “Ciertos funcionarios en los tres órdenes de gobierno, no les cae el veinte como llegaron a sus respectivos encargos, la historia reciente nos dice que unos, porque lucharon en el movimiento de MORENA; otros porque siendo apartidistas reúnen los requisitos de honradez y honorabilidad; y otros, los más cuestionados, los que llegaron porque su hermano, primo, compadre, está cerca del circulo de poder de la Cuarta Transformación, este es el caso que nos ocupa con el autodenominado Gurú de la Obra Pública en Tabasco, Gilberto Cano Mollinedo, que siente que no tiene por qué interactuar con el Gobernador porque no le debe nada, el como empleado federal, solo atiende a su línea; manifiesta "a mí no me puso el Gobernador'', sino mi primo Rafael Marín Mollinedo, por su gran amistad y relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gilberto Cano Mollinedo se subió a un ladrillo y se mareo, llego ensoberbecido a desempeñar su función, denigrando e insultando a sus subalternos, pero ese es el menor de sus errores. El funcionario federal le juega las contras al Gobernador del Estado Lic. Adán Augusto López Hernández; quien buscando una mejor conectividad para la ciudadanía ha procurado que esté en servicio el libramiento de la ciudad de Villa hermosa, pero oh¡¡¡ sorpresa, Cano Mollinedo se opuso y no se tomó la molestia de explicar al Sr. Gobernador del Estado, por qué no debería abrirse, o darle alternativas para su pronta apertura; hoy día se ha enfrascado en un·a lucha contra el ejecutivo estatal, a quien pretende demandar porque el libramiento ya está en funciones. Lo grave del asunto es que embarco a su paisano Luis Romeo Gurria, Secretario de SOTOP, a quien domina y maneja por su escaso conocimiento de la obra pública. Cano Mollinedo incluso no informa en tiempo y forma a sus superiores, a sabiendas que el responsable y representante de la SCT Federal en Tabasco y enlace directo de esta dependencia con el Gobernador; es él; y hoy que ya se le hizo bolas el engrudo, busca como salir del problema que su soberbia, negligencia y falta de atención con el Ejecutivo Estatal provocó. Olvida que en su pasado inmediato, dejo un cochinero como superintendente de obra en el inoperable Mercado Pino Suárez. Las componendas que viene realizando al interior del Centro SCT Tabasco, comienzan a llamar poderosamente la atención a nivel local y nacional; pues con la ayuda de su primo logro su propósito para desplazar a quien le estorbaba en la toma de decisiones técnicas en el Centro SCT Tabasco y así perfilar su alfil en la persona de Andrés García García (si hablamos de corruptos, este Ingeniero es todo un caso, debería de investigarlo la Unidad de Inteligencia Financiera, no le cuadraran las cuentas), a quien empodero con doble cachucha, como Jefe De Concursos y Contratos y como Encargado de la Subdirección de obras, con miras a dejarlo definitivo en este último puesto. Al parecer el Gurú no comprende que la SCT es un entidad de orden público, que forma profesionistas de carrera, que cada funcionario que llega a un puesto de responsabilidad medio o superior, es porque ha tenido una formación extensa y sólida; situación que Cano Mollinedo no cumplen en el fondo, pues nunca trabajo en SCT y su designación como el mismo se jacta, se la debe a su pariente; razón por la cual en estos días es posible la llegada al Centro SCT Tabasco, como Subdirector de Obras, del ing. Osear Rossette Jarillo, quien conoce nuestro estado, estudio en Tabasco, tiene raíces aquí y es un profesionista de carrera en SCT; designación que no será del agrado de Cano Mollinedo, quien buscara por todos los medios descalificarlo pues el negocio con sus amigos y compinches se le viene abajo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario