viernes, 15 de noviembre de 2019

LA SUCIEDAD DEL SENADO

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

Con una suciedad impresionante, luego que como oposición le exigían a los anteriores gobiernos panistas y priistas claridad e imparcialidad en los nombramientos de los titulares de los órganos autónomos para que pudieran actuar con legitimidad e imparcialidad, ahora resulta que los Senadores de Morena con el peso que les da su mayoría no les interesó cuidar las formas y la legalidad sino que se impusieron por la fuerza a sus contrarios.
Con una falta de moralidad y legalidad los Senadores de Morena decidieron imponer a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, primero acusado de duplicar votos a la hora de la votación, y segundo, después que reconocieron que para darle legitimidad al nombramiento repondrían el procedimiento, pero no, impusieron con su mayoría a la presidenta de este organismo.
A Rosario Piedra Ibarra no se le cuestiona otra cosa, mas que su afiliación al  pertenecer al primer circulo de Morena y de estar completamente ligado al poder presidencial, porque protegida por el halo de su madre Rosario Ibarra de Piedra, esa sí, una luchadora social de toda la vida que desde hace muchos años se enfrentó a los gobiernos emanados del PRI y del PAN exigiendo el esclarecimiento de la muerte y desaparición de su hijo que hasta ahora no se sabe donde se encuentra su cuerpo.
Con una falta de legalidad que estuvo plagada de errores, los Senadores morenistas con la fuerza que le da la mayoría, no les interesó que los candidatos al Senado, tuvieran una filiación partidista, sobre todo ligada al poder presidencial, por lo que aceptaron la candidatura a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos a Rosario Piedra, que por ese hecho, de estar ligada al poder, lo que le resta poder de autonomía a la hora de actuar, más si las denuncias van encaminadas a señalar al propio poder Ejecutivo o a cualquier integrante de su gabinete todos emanados de morena cuando debe haber imparcialidad en las decisiones que se tomen.
Ni los gobiernos panistas, ni priistas, se atrevieron a nombrar a uno de sus miembros destacados en la Comisión Nacional de Derechos Humanos como ahora se realizó, siempre lo barnizaron, tratando de que fuera una persona alejada de sus partidos políticos para que pudieran actuar con plena autonomía ante el poder público que siempre es acusado de violar los derechos humanos, pero a los Senadores de Morena no les interesó avasallar con todo el poder del Estado a sus contrarios, como para demostrar que el poder son ellos y nadie más, a pesar de que reconocieron que para darle legalidad al nombramiento por lo que se comprometieron a reponer el procedimiento, pero la sola mención de que Rosario Piedra Ibarra no fuera incluida en la terna porque estaba imposibilitada para competir, por pertenecer al primer círculo de Morena, propició que los legisladores dieran marcha atrás a su compromiso y en una atropelladas decisión, tal como ellos lo hicieron en el pasado al protestar airadamente en la tribuna, ahora fue la inversa, se impusieron a sus contrarios para cumplir con la orden presidencial.
La imposición, por eso fue lo que sucedió, de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, que al estar ligada directamente a Morena le impedía participar, dado que sus actuaciones pueden deducirse que serán parciales a la hora de emitir recomendaciones que pudieran dañar al poder presidencial, ha originado que cinco consejeros honorarios de este organismo ayer mismo renunciaran  a sus cargos, alegando que no podían ser cómplices de la ilegalidad y el atropelló que sufrió la propia institución, pues el nombramiento de Piedra Ibarra carece de legitimidad y legalidad porque es una imposición presidencial.
Desde luego que los Senadores morenistas han dado su propia versión, de que no incurrieron en ilegalidad, muchos menos se trató de una imposición, pero el caso es que el hecho fue consumado, y será la propia Rosario Ibarra Piedra, quien tendrá que demostrar en los hechos que no está cargada de fobia, ni de parcialidad a la hora de emitir las recomendaciones en contra de organismos gubernamentales, aunque de entrada ya mostró su supina ignoranciao caso su burda parcialidad cuando al ser cuestionada por un reportero luego de su toma de protesta en en Senado, en relación a lo que hará en torno a los asesinatos de periodistas, que se cometieron en otros gobiernos, pero que se incrementó en el gobierno de López Obrador, respondiera con una interrogante ¿han asesinado a periodistas?, y la volvió a interrogar el reportero, -¿no se ha enterado del asesinato de periodistas?, y vino su respuesta, -“he visto lo que pasó en todos los sexenios pasados, y es algo horrible”, lo que generó el desencantando de los reporteros ahí presentes.
Y para no variar, la asociación civil, Periodistas Desplazados México presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la  titular de ese organismo, Rosario Piedra Ibarra por su lamentable respuesta acerca del grave problema de los asesinatos de periodistas en México, o por el contrario, si lo sabe, su respuesta irónica es entonces mas alarmante, también se presentó la denuncia en  contra el Senado de la República por la designación de una Ombudsman que claramente no está informada de los temas gravísimos como son los asesinatos de comunicadores en todo el país.
En el primer año de gobierno de López Obrador Periodistas Desplazados México ha documentado cuando menos el asesinato de 13 periodistas lo cual es sumamente preocupante, como para que la titular de la Comisión Nacional de  Derechos Humanos desconozca lo que ha pasado.
Rosario Piedra tendrá que demostrar en los hechos que a pesar de su imposición en el Senado, sabrá actuar con imparcialidad y legalidad a la que se emitan las recomendaciones, de lo contrario, será la tumba para ese organismo que desde su creación ha denunciado muchas violaciones a los derechos humanos en las cuales están implicados organismos gubernamentales, como las corporaciones policiacas y el Ejercito.
Lo que tanto criticaron en el pasado, por lo que tanto lucharon, de que los gobiernos no impusieran su voluntad en los organismos autónomos, sino que su titular e integrantes fueran ciudadanos no ligados a partidos políticas para actuar con imparcialidad y legalidad, ahora que Morena se convirtió en gobierno, nada ha cambiado, pues se sigue haciendo el mismo cochinero, imponiendo a sus contrarios con la fuerza que les da su mayoría, así los otros tengan la razón. Se cumple el adagio de que “quien escupe para arriba, en la cara le cae”. Les viejas practicas políticas no tienen caducidad, pero sin justificar hay razón, muchos de los Senadores vienen precisamente de ese pasado que ahora es reciclado, por lo que no hay nada nuevo.
Ojalá que los Senadores de Morena no sigan con sus viejas prácticas arcaicas, y se adapten a los nuevos tiempos, de que las cosas deben darse por consenso con la oposición a la que desdeñan, así de la misma forma que eran desdeñados cuando eran oposición, porque la irritación social va subiendo de nivel, porque prometieron mucho y casi nada se está cumpliendo, no vaya ser que sean flor de un día, y en las elecciones intermedias reciban la gran lección de esa ciudadanía desencantada.
                                               OJITOS
Por ser de interés para los trabajadores que buscan adquirir una vivienda por medio del Infonavit, esta dependencia emitió ayer el siguiente comunicado: “Para facilitar más el acceso a los trabajadores al servicio del Estado, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) amplió al 20 de noviembre el plazo de cierre del registro de solicitudes para el otorgamiento de créditos tradicionales mediante el sistema de puntaje en su ejercicio 2020.
Originalmente, el registro cerraba este 14 de noviembre a las 18:00 horas (tiempo del centro de México); sin embargo, en su tercera sesión extraordinaria el Comité de Crédito del Fondo aprobó por unanimidad prorrogar seis días el periodo de inscripción.
 En la sesión del comité, que presidió el subdirector de crédito del FOVISSSTE, Salvador Alejandro Arriscorreta Maldonado, se explicó que se votó a favor de la ampliación del plazo para así garantizar el acceso a los trabajadores al proceso de solicitud.
 “Los trabajadores al servicio del Estado tendrán hasta el miércoles 20 de noviembre a las 18:00 horas (tiempo del centro) para llevar a cabo este trámite; con esta medida se pretende que ningún trabajador se quede sin la posibilidad de adquirir una vivienda propia”, puntualizó Arriscorreta Maldonado.
La fecha de liberación de los primeros 15 mil créditos con mayor puntuación se mantiene para el 28 de noviembre, evento que será público. El resto de los financiamientos serán liberados progresivamente de acuerdo con la disponibilidad financiera del FOVISSSTE.
Hasta esta semana, aproximadamente 60 mil trabajadores al servicio del Estado se habían inscrito en el sistema de puntaje 2020, cuyo proceso fue abierto el pasado 31 de octubre. Para inscribirse, el trabajador deberá tener al menos 18 meses cotizando y un mínimo de 80 puntos con base en los siguientes criterios: bimestres cotizados, saldo de la subcuenta de vivienda, edad y sueldo, número de miembros de la familia, oferta y demanda regional de la vivienda.
Como nuevo beneficio, ahora el sistema otorgará puntos extras a maestros (as), enfermeros (as), médicos, policías o quienes perciban un sueldo igual o menor a 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s). El sistema de puntaje 2020 también incorpora mejoras en beneficio de los trabajadores, como la simplificación del plazo para la asignación de vivienda y la verificación final de importes.
Antes, el trabajador tenía 30 días para la asignación y 60 días para la verificación. En esta ocasión, el acreditado tendrá hasta 90 días para la asignación de su vivienda y verificación final de importes, sin la limitante de 30 días para el primer caso.
También se elimina el plazo perentorio para acudir a la entidad financiera y concluir la fase de “generación de expediente”. Además, en caso de que la fecha del cierre del programa (cancelación) corresponda a un día inhábil (sábado, domingo y/o festivo), se recorrerá al día hábil siguiente. Si un crédito es mancomunado, se tomará el puntaje obtenido por el titular del crédito para la lista de prelación”.
                                          VISORCITO
El dirigente priista Agustín Rovirosa ya probó las mieles de la hiel al ser detenido por la guardia nacional y traslado a las instalaciones policiacas por conducir una camioneta con reporte de robo, y que ya se había recuperado, por lo que mientras se averiguaba lo del reporte de robo pasó horas amargas en la cárcel.
Aunque ya recuperó su libertad, no deben andar echando culpas a nadie, sobre todo al dirigente estatal del PRI, pues la camioneta se presume pertenece a la dirigencia estatal de ese partido, mismo que fue robado por lo cual se presentó la respectiva denuncia penal, y aunque posteriormente apareció el mismo Agustín Rovirosa no tuvo el cuidado de verificar de que se notificara a las autoridades competentes de que ya se había recuperado la unidad y por eso al seguir vigente el reporte de robo de la camioneta y al ser el conductor Agustín Rovirosa pues fue detenido. “La confianza mató al gato”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario