miércoles, 7 de agosto de 2019

LA INDOLENCIA DEL CONGRESO

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

Ante la crisis económica que vive el estado desde la administración de Arturo Núñez que se le complicó en el último año de su administración y que se ha agudizado en este sexenio Morenista, todas las instituciones públicas como el Congreso local están obligados a contribuir desde su ámbito de competencia para buscar de manera urgente la reactivación económica a efecto de que comience a circular el dinero entre la población y los distintos centros comerciales de la entidad
La reactivación económica es una prioridad, es una urgencia, pues una cosa es lo que se dice en el discurso político de que la economía está boyante, de que no hay miseria, de que vamos bien, pero otra cosa es la triste realidad de que no hay circulante, no hay dinero entre la sociedad, de que muchos comercios han cerrado y otros pronto cerrarán sus ´puertas, lo que ha agudizado el desempleo y por supuesto los altos índices delictivos.
En el Congreso del estado, escuchamos los discursos en tribuna de la  mayoría de los legisladores morenistas que supuestamente se rasgan las vestiduras en favor de la población, aduciendo que están adecuando, derogando, abrogando y reformando leyes para que haya un verdadero Estado de Derecho para que todos los ciudadanos la respeten, pero no se trata más que de posturas cínicas, que pagarán las consecuencias de sus actos en las elecciones constitucionales de 2021 donde el pueblo les dará la espalda cuando intenten ganar otro cargo de elección popular, y digo que son posturas cínicas, porque si les interesara el problema económico del estado, sin duda, ya debieron aprobar en el pleno, una proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política crear una Comisión Especial en el H. Congreso del Estado de Tabasco que permita coordinar esfuerzos de manera integral, entre los diferentes órdenes de gobierno, para instaurar un programa de reactivación económica y desarrollo productivo para los 17 municipios de Tabasco, que desde el 6 de noviembre de 2018, presentó la legisladora local, Ena Margarita Bolio Ibarra, la única morenista que ha sido congruente con sus actos y con sus propuestas de campaña, como el hecho de haber votado en contra de la línea dictada desde algún lugar, al no aprobar la cuenta pública 2018 del ex-gobernador Núñez.
Consciente de la aguda crisis económica que se vivía la población a  finales del sexenio Nuñista en 2018, la legisladora presentó en noviembre ante la mesa directiva que encabeza el legislador cardenense Tomás Brito Lara una proposición para crear una comisión de legisladores para coordinar esfuerzos con los diferentes ordenes de gobierno para implementar un programa de reactivación económica, pero suponemos que juicio de la mesa directiva y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, no les interesó, ya que a diez meses de haberse presentado fue mandada a la congeladora
Como desde la óptica del Ojo Visor, que en todo está, considera importante la propuesta de la legisladora morenista, Ena Margarita Bolio, si no me equivoco, la única que actúa con congruencia que sigue las líneas de acción establecido en los estatutos de Morena reproducimos la parte medular  del documento y usted lector saque sus conclusiones.
“La que suscribe, Diputada Ena Margarita Bolio Ibarra, en mi carácter de Diputada Local por el Distrito IX en el Municipio del Centro e integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena, por la LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con fundamento en los artículos 28 y 36 fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; 22 fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y 89, fracción II, del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado de Tabasco me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política, autorizar la creación de una Comisión Especial en el H. Congreso del Estado de Tabasco que permita coordinar esfuerzos de manera integral, entre los diferentes órdenes de gobierno, para implementar un programa de reactivación económica y desarrollo productivo para los 17 municipios de Tabasco, teniendo como base la siguiente:
EXPOSICION DE MOTIVOS: Tabasco vive hoy una de sus peores crisis económicas, ya que ocupamos el primer lugar nacional en desempleo. La crisis provocada a raíz de la caída de los precios del petróleo, aunado a la mal llamada reforma energética, hundió a la economía del Estado, llevándolo literalmente a las ruinas.
No hay trabajo en el Estado de Tabasco, la pobreza laboral, como lo declare en días pasados, es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos los miembros de esa familia, lo que provoca enfermedades y una mala nutrición, afectando principalmente a las niñas, niños y adolescentes.
El recorte de la plantilla laboral en Petróleos Mexicanos (Pemex), provoco el alza de los índices delictivos; el abandono de la industria ha provocado que las instalaciones en campo de esta industria prácticamente se caigan a pedazos, afectando en este mismo sentido a la flora y fauna de nuestro Estado.
El impacto no solamente es laboral, no solamente es al medio ambiente, es también económico y social, y está afectando la seguridad de nuestro entorno. Las familias tabasqueñas han dejado de sentirse seguras.
El día 21 de Septiembre del 2018, el subdirector del Centro Histórico, Juan Hernández Solís, declaro a un medio impreso, que derivado de la crisis económica que azota a Tabasco, al menos 26 comercios del Centro Histórico y Zona Luz de la Ciudad, han cerrado sus puertas. El cierre de estos establecimientos representa un 15% del total de los comercios totales en la zona, esto en el primer trimestre del año.
Por lo anterior, es menester del Estado planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica estatal y municipal, llevar a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga nuestra Constitución.
La competitividad económica, entendida como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo; debe implementarse de manera integral, con la capacitación de la mano de obra, el desarrollo de infraestructura, el impulso al campo, entre otras actividades. Mismas que deberán diseñarse en coordinación con los diversos sectores y especialistas en la materia, además que deberá alinearse al proyecto de nación que encabeza el presidente electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Es por ello necesario señalar que para el desarrollo económico del Estado concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.
También es necesario precisar que para tal fin y con la finalidad de estar en un marco de armonía con los artículos 36 fracción I, 51 fracción XVI, 65 fracción IV y 76 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; y por lo previsto por el artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, solicito a la Junta de Coordinación Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, se proponga a este pleno la integración de una Comisión Especial de carácter temporal por la importancia que tiene en estos momentos abatir los índices de desempleo y del mismo modo mitigar el crecimiento del empleo informal, abonando con ello a la disminución de los actos delictivos propiciando fuentes de empleo que permitan abonar a los ciudadanos tabasqueños una fuente de ingreso temporal que genere bienestar social.
Es por ello necesario precisar cuáles serán las atribuciones, su composición y la duración que deberá tener la misma, considerando que se deberá aminorar en un mediano plazo los efectos negativos de la compleja situación de volatilidad e inestabilidad financiera, que vivimos en estos momentos.
Estas condiciones que han sido particularmente severas para los precios internacionales del petróleo y que han afectado del mismo modo, de manera indirecta, la paridad cambiaria de nuestra moneda con relación a otras como es el Dólar o en su caso el Euro.
Del mismo modo, es importante atender las estrategias prioritarias que señalan en el citado programa y los cuales se describirán a continuación:
1. Atender de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas tabasqueñas. Priorizar y agilizar el pago a proveedores locales. Se deberán acordar acciones emergentes para la Reactivación Económica de las MIPYMES, lo mismo que facilidades temporales, tanto fiscales para ISR e IVA, como en cuotas de Seguridad Social del IMSS y el INFONAVIT.
2. Mitigar la caída de la actividad económica, mediante el impulso a la inversión privada y la generación de empleos, en el corto plazo. Se destinarán recursos adicionales a proyectos de pavimentación, de reforestación y sobre todo mantenimiento al drenaje, alcantarillado y red de agua potable Estatal y Municipal; todo ello a través de los diversos fondos federales que existan, al mismo tiempo se solicitará al sector privado realice inversiones, para la modernización del Estado de Tabasco y sus 17 municipios. Con estas acciones se detonará la creación de empleos.
3. Se promoverá la transformación productiva de la región, en el mediano y largo plazos. Con el objetivo de potenciar la modernización industrial y diversificación de esta región. Mediante el apoyo al sector agropecuario, forestal y pesquero.
4. Se deberá establecer un esquema de seguimiento y comunicación, que dé certidumbre a los actores económicos locales. Con este propósito, funcionará un Consejo para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo en cada entidad, en el que participarán los sectores empresarial, social y público.
Ante esta situación resulta evidente que en los próximos años, Tabasco deberá reorientar su actividad económica a rubros distintos, como se han señalado recientemente como son los agronegocios, el turismo ecosustentable, pero sobre todo el desarrollo de servicios altamente intelectuales como son: la investigación, el desarrollo, la innovación y manejo de la información clasificada como reservada, confidencial y/o protegida. Convirtiendo a los 17 municipios del Estado de Tabasco, en ciudades verdes y/o inteligentes, modernizándolas a través de la educación e implementación de tecnologías.
Es necesario precisar que el Estado de Tabasco, deberá comenzar con un proceso que no puede ser inmediato, ya que requiere de tiempo y de recursos económicos para invertir en nuevos negocios.
Este Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, busca ser una respuesta integral del Gobierno del Estado, para superar los efectos adversos que los mercados internacionales han tenido sobre las empresas tabasqueñas, las y los trabajadores y familias de la región, también a los sectores turístico, comercial, de alimentos, servicios de empleo, contabilidad, entre otros”. Si esta propuesta se hubiera atendido a tiempo por la fracción morenista, quizás no estaría tan deteriorada la economía de Tabasco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario