lunes, 20 de mayo de 2019

REPUDIAN A SAUL PLANCARTE

OJO VISOR 
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

En su propia tierra, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pudo constatar que la Cuarta Transformación va camino al fracaso, sino se pone un alto a los presidentes municipales que siguen obsesionados en fomentar la corrupción como es el caso del alcalde de Balancán, Saúl Plancarte Torres, quien ayer en el evento sembrando vidas que se realizó en aquel municipio fue abucheado y le gritaron “ratero, ratero”. 
Ayer en el ejido Arroyo El Triunfo, primera sección, del municipio de Balancán, el alcalde Saúl Plancarte Torres sintió en carne propia el repudio de decenas de ciudadanos y miembros fundadores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes decidieron realizar una protesta durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para que conociera de primera mano que en ese municipio la Cuarta Transformación es letra muerte porque  el edil sigue con sus mismas prácticas del pasado cuando fue alcalde priista, con las prácticas de corrupción que desde semanas atrás se ha venido denunciado en algunos medios de comunicación y redes sociales para evidenciar lo que está haciendo.
Días antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la entidad, circuló una invitación de los miembros fundadores del Morena en Balancan, quienes no solamente cansados porque el alcalde los menosprecia, no los atiende después que trabajaron en su campaña política para que ganará la presidencia municipal, lejos de ceñirse a los llamados del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  del combate a la corrupción, ha puesto oídos sordos, y por el contrario, al igual a como lo hizo en el pasado cuando fue alcalde priista, está saqueando las arcas públicas con compras simuladas de diversos artículos, mientras en las oficinas municipales hay carencias de los materiales indispensables para realizar el trabajo diario.
En el ayuntamiento de Balancan, al igual que en la mayoría de los ayuntamientos del estado, los miembros fundadores del Morena fueron tirados a un lado, no les dieron la oportunidad de figurar en ninguna de las direcciones municipales, pero en cambio reciclaron a ex-funcionarios de dudosa reputación de las anteriores administraciones priistas que tienen maestrías y doctorados en como sustraer recursos públicos utilizando facturas apócrifas o simple fachadas de supuestos negocios, quienes están al frente de las direcciones municipales y son precisamente estos quienes a pesar de que ven la delicada situación económica por la que está atravesando el estado, no les preocupa, ni le interesa, pues metidos en sus negocios sucios, se han dedicado a sustraer recursos del erario municipal.
El pasado viernes diez de mayo, el Ojo Visor, que en todo está, atendiendo una denuncia ciudadana dio a conocer que el alcalde de Balancan, Saúl Plancarte Torres, estaba haciendo  uso de empresas fantasma para saquear al municipio, facturando, sacando  el dinero de las arcas y repartiéndolo entre los implicados, lo cual era sumamente delicado a tan solo siete meses de haber llegado a la administración municipal, porque estaba echando en saco roto el llamado del presidente de la República a combatir la corrupción en todas sus modalidades.
La denuncia ciudadana daba a conocer lo siguiente: “Han facturado más de 2 millones de pesos en lo que va del año. Esta red de empresas fantasma la lidera una persona llamada Fernando Hugo Soriano Medina. Él fue coordinador de transparencia del expresidente municipal Pedro Arguello, y con el cual empezó su carrera de negocios sucios, ya que le manejaba los dineros al expresidente y en aquél entonces al director de administración Fernando Palacios.
Aquella vez hasta construcciones hicieron, como el techado de la unidad deportiva, que meses después se desplomó y ahí quedaron los 10 millones de pesos invertidos.
Pues resulta, que el que fuera administrador del expresidente Pedro Arguello, Fernando Palacios, quedó como administrador de Saúl Plancarte Torres, y por lo tanto echó mano de su antiguo socio Fernando Hugo Soriano Medina para hacer sus tranzas.
Manejan varias empresas, desde construcción, ferretería, papelería, cómputo y tecnología, consumibles de impresión y copiadoras, artículos de limpieza y abarrotes, etc.,  las cuales al tomarse uno la tarea de investigar, se descubre que son empresas hechas al vapor (por ley tienen que tener más de 2 años de antigüedad) y al visitar los domicilios fiscales, son lotes baldíos, casas abandonas y hasta una pequeñita joyería la cuál ha facturado cientos de miles de pesos en equipos de cómputo y consumibles de impresoras y copiadoras.
Muy ajeno al discurso de austeridad en campaña de Saúl Plancarte, y de que compraría en el pueblo para que hubiera derrama económica. Hay muchas carencias en el ayuntamiento, porque de todo lo que facturan con estas empresas, no surten nada, solo hacen los movimientos para sacar el dinero”.
Ayer durante la entrega de los apoyos de Sembrando Vida y ante la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, del subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, y ante cientos de ejidatarios, comisariados ejidales,  fueron testigo del repudio de una parte de la población de Balancán, en contra de Saúl Plancarte Torres por sus actos de corrupción, un viejo priista que en el pasado cuando fue alcalde por el PRI, también fue acusado de actos de corrupción,  al grado que después de solicitar licencia como alcalde para ser candidato a la diputación local también por el PRI, debido al alto repudio que la población le manifestó votaron en su contra y perdió la elección.
Pero como Morena recicló políticos de todos los partidos, Saúl Plancarte vio la oportunidad de regresar a la política y el pueblo que pronto olvida, votó masivamente por Morena y de esa forma Saúl Plancarte Torres se convirtió nuevamente en alcalde bajo las siglas de un nuevo partido, pero con las viejas mañas del pasado. 
En el pasado, en su calidad de priistas, Saúl Plancarte fue uno de los políticos que lucharon en contra de Andrés Manuel López Obrador para que no fuera gobernador del estado, y por paradojas de la vida y la política que recicla hasta desechos, ahora forman parte de un mismo partido.
Ahora bien, el presidente de la República, que anunció diversas obras de interés social para los habitantes del plan Balancan-Tenosique, tendrá que ser cuidadosos sobre quienes deberán manejar los recursos públicos para que haya transparencia y claridad en su utilización, porque el alcalde ya no es confiable, es mano larga en el manejo del presupuesto municipal, y en su defensa podrá alegar todo lo que quiera, podrá inventar infamias, intentar cambiar la versión de los hechos, pero el repudio es real, porque la población de Balancan ahora con las redes sociales se está dando cuenta como desvían los recursos públicos que deben ser destinados al beneficio de la ciudadanía, pero no lo están haciendo así, y lo más canijo es cuando un ciudadano acude al ayuntamiento en busca de apoyo solamente le dicen que no hay, que se está viviendo una etapa de plena austeridad, y de ahí nadie los mueve, por con justa razón a Saúl Plancarte le gritaron; “ratero, ratero”.
                                                OJITOS 
El diputado local de Morena, Jesús de la Cruz Ovando, aseguró que la iniciativa del presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, tienes las bases y fundamentos necesarios para cambiar la sede del ayuntamiento que aún se encuentra en Tabasco 2000.
Por ello, criticó que por este proyecto el edil sea objeto de un linchamiento mediático, en donde incluso algunos actores políticos se han sumado, pues el edificio sede del ayuntamiento de Centro se ha convertido en una infraestructura que ya no puede dar más, ya que ha sido rebasado por el  crecimiento poblacional.
Dijo que Hernández Cruz, ha sostenido que el municipio de Centro debe tener modernidad, pero al mismo tiempo garantizar la debida atención de la población. De tal manera que el actual edificio del ayuntamiento ya no es funcional y prácticamente las oficinas ya no son aptas para la atención de la ciudadanía, pues los empleados están hacinados por la falta de espacios".
"Se está pagando más en renta, y ese dinero va en detrimento de las finanzas municipales. Hay que aprovechar que el terreno lo están donando y con la venta del edificio actual se puede pagar la mayor parte del gasto de construcción", remarcó.
Criticó que diputados locales que fueron funcionarios en la pasada administración hoy se erijan como inquisidores cuando ellos, que pidieron hacer algo nunca hicieron nada ni por Tabasco y menos por el municipio de Centro, por lo que llamó a  dejar a un lado la política del cangrejo y pensar primero en el desarrollo del municipio sede de la capital del estado de Tabasco.
                                       VISORCITO 
Acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recorrió el Vivero Forestal Militar “Balancán” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proyectado para producir 14 millones de plantas maderables y frutales como parte del programa “Sembrando Vida”.
Como parte de la intensa gira de ayer domingo por la región de Los Ríos, donde encabezó una asamblea en el ejido Arroyo El Triunfo, el primer mandatario del país se dirigió a los ejidatarios de la zona, a quienes pidió que no caigan en simulaciones con los apoyos que reciben de los programas sociales, en especial de “Sembrando Vida” y que utilicen el recurso para lo que ha sido entregado.
“No se vale autoengañarnos, todos a trabajar para sacar adelante al país, para que haya crecimiento económico, trabajo, paz y tranquilidad”, exhortó Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que "en la hamaca no se lucha".
El mandatario federal garantizó que la estrategia será permanente y que durante este sexenio generará más de 60 mil empleos en Tabasco.
López Obrador afirmó que el plan es rescatar el campo del abandono y aprovechar toda la riqueza natural y cultural del Estado y que por ello, desde marzo se empezó a trabajar en la producción de plantas.
“Este es uno de los programas más importantes del actual gobierno. Ustedes saben cómo se fue abandonando el campo en los últimos tiempos, lo que provocó que los habitantes emigraran a ciudades como Cancún y Playa del Carmen en Quinta Roo e incluso al otro lado de la frontera para buscar mejores oportunidades”, añadió López Obrador.
Resaltó que su anhelo es brindarle a los mexicanos las oportunidades que necesitan para sostener a sus familias y no tengan que abandonarlas en búsqueda de empleo.
“Aquí se tiene la tierra, aquí se tiene el agua, por qué no trabajar donde están los familiares, donde están las costumbres, la cultura. Ese es el plan, es el sueño que queremos convertir en realidad, que el mexicano no se vea obligado a emigrar, que el que quiera irse se vaya por gusto, no por necesidad”, insistió.
Con la convocatoria a redoblar esfuerzos y aprovechar el sexenio para consolidar los programas que impulsa su administración y lograr la Cuarta Transformación, López Obrador reiteró que es maderista y no se reelegirá en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario