jueves, 3 de enero de 2019

NI IMPUNIDAD, NI INTOCABLES

Al rechazar que exista un pacto de impunidad con su antecesor el ex-gobernador Arturo Núñez Jiménez para no investigar presuntos actos de corrupción, el gobernador Adán Augusto López Hernández precisó que no habrá intocables, ni impunidad, y que las autoridades competentes serán las responsables de investigar para aplicar la ley porque el llamado a la reconciliación no es sinónimo de impunidad. Ayer fue entrevistado por Emmanuel Sibilla en el noticiero Telereportaje, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y entre las muchas preguntas que se le hizo, el entrevistador preguntó: “Dice la gente que hay que juzgar a Arturo Núñez, gente muy enojada, de hecho, los diputados del PRI piden cárcel para a Núñez el día de tu toma y aparecieron con unos carteles exigiendo esto. Que negociaste dice el PRI, esto lo comenta Pedro Gutiérrez, que el gobernador Arturo Núñez vendió al PRD antes de la elección para conseguir el perdón adelantado de Adán Augusto López y del presidente López Obrador, ante lo cual Adán Augusto respondió: “Creo que es burlarse de la gente, aquí en Tabasco y lo digo con presunción, aquí no necesitamos negociar con nadie, aquí se veía desde hace muchísimo tiempo que Morena iba a ser gobierno y que íbamos a ganar la elección y además esto no es un asunto de negociación, cada quien tiene sus estilos de hacer las cosas”, rechazando que existiera algún pacto de impunidad. Adán Augusto López reconoció que durante su campaña política se dedicó a realizar propuestas, y que el entonces gobernador Arturo Núñez, no se metió en la elección constitucional, y que eso fue asunto de ellos, pero que de eso a que haya un pacto de impunidad para no investigar probables actos de corrupción, no es real, no es cierto, por lo que ante el llamado de la población a meter a la cárcel al ex-gobernador hay que actuar con cabeza fría, que hay que revisar bien las cosas, “yo no le garantizo impunidad a nadie…… pero también les digo en eso como en otras tomas pues hay que tener paciencia porque yo no voy a actuar nada más por satisfacer intereses políticos, económicos, entonces sin presiones se pueden tomar decisiones”. Cuestionado que es en cuanto a su posición o postura ante las denuncias ciudadanas de investigar los actos de corrupción del gabinete Nuñsta como se ha dado la pauta para pensar que existe un pacto de impunidad entre él y el ex-gobernador, López Hernández precisó que “no, no hay ningún pacto, mira de qué me sirve, por ejemplo, ahí está Andrés Granier, saben los tabasqueños que Andrés Granier está en la cárcel única y exclusivamente por asuntos federales, sin que se le haya podido comprobar nada, lo local y yo no voy a actuar de esa manera y yo espero, lo dije aquí con tiempo en Telereportaje, espero que ahora en audiencia que se ha diferido extrañamente dos o tres veces, pueda tener derecho cuando menos a su prisión domiciliaria por la edad y pues entonces que sus abogados se ocupen ahí con toda calma de desentramar las cosas”. Cuestionado en torno a su postura, sobre que le había pasado a Arturo Núñez que terminó su cierre de gobierno en forma desastrosa, respondió que no esperaba que terminara así, pero que no iba a emitir una calificación personal del actuar de Arturo Núñez “porque yo ahora tengo una responsabilidad institucional y hasta en términos del debido proceso violaría yo… tengo una opinión particular, pero que no descarto que se puedan a interponer denuncias en contra de algunos funcionarios y en ese sentido voy hacer muy cuidadoso. ¿Vez en la cárcel a alguien? inquirió Emmanuel Sibilla, y vino la respuesta: “No, no voy a emitir una opinión al respecto porque precisamente, lo repito, tengo una responsabilidad institucional, los tabasqueños me conocen y saben lo que he opinado antes de ser gobernador respecto de los latrocinios, de las atrocidades de la corrupción”. El gobernador narró la forma en que descubrió operando fuera de la legalidad, pidiendo su mochada al ex-secretario de Salud Rommel Cerna, en pleno movimiento de los trabajadores que exigían el pago de sus salarios, “Mira- Emmanuel-yo intervine por ejemplo para que se canalizaran recursos extraordinarios, ahora para fin de año, para paliar la situación que había de reclamo en contra de la administración, bloqueos y una serie de cosas, justos reclamos, además he de decirte, porque es sagrado el salario de la gente que trabajó, que devengó y tienes que pagarle y a mí me toca por ejemplo en mi Notaría, yo en agosto, julio, de cada año empezaba a programar para pagarle su aguinaldo a la gente y para cerrar el año, orden administrativo. Yo intervine, platiqué con el presidente, platiqué con el secretario de Hacienda, el mismo licenciado Núñez dijo en su momento, dijo que habíamos intervenido, costó muchísimo de que llegaran esos recursos y no se vale que los utilizaran para tratar al final de ver qué se llevaban”, por lo que dijo que ya sabía de una serie de denuncias que ya fueron presentadas en contra de funcionarios Nuñistas, pero que guardaba las secrecías, también guardo las secrecías, aunque aclaró que las denuncias no las había presentado por el gobierno, sino por particulares, “pero estamos obligados a que se investigue las denuncias presentadas por ciudadanos, por proveedores, incluso a los que chantajearon, presentaron denuncias y sé de una denuncia que presentó un ex-funcionario en contra del ejercicio de otro ex-funcionario más o menos por un desfalco de 200 millones de pesos. Yo espero que el fiscal actúe en consecuencia, que investigue y que deslinde responsabilidades. Con esta denuncia pública del gobernador, es seguro que el ex-secretario de Salud, Rommel Cerna, sea investigado a fondo, ya que acuerdo a la versión de Adán Augusto existe pruebas de la forma en que este ex-funcionario chantajeaba a varios proveedores a quienes les pidió su mochada para pagarles, lo cual no se vale, ya que costó mucho esfuerzo conseguir los recursos económicos para que ex-funcionarios realizaran sus negocios particulares, que coincidió, debe de ser castigado. En cuanto a que algunos actores políticos señalan que la injerencia y el poder que tuvo Martha Lilia López, esposa de Arturo Núñez influyó en su mal desempeño, el gobernador dijo a lo mejor eso influyó, “pero nosotros ya tomamos provisiones en ese sentido, platiqué con los diputados de Morena, presentaron una iniciativa para que se terminara esa figura de presidenta del Consejo y no sé qué cosas. Una posición que no tenía por qué manejar recursos o poder, el trabajo de la presidenta del DIF debe ser un trabajo honorario, pero debe ser un asunto de representatividad social y debe de ser ejercido con una sensibilidad particular y con una cercanía con todos los sectores vulnerables de Tabasco, pero debe de haber un equipo de profesionales haciendo el trabajo administrativo”. Arturo Núñez ¿es un hombre ingenuo? le preguntó Emmanuel a Adán: “No, yo creo que es un político preparado de toda una carrera, yo creo que… Yo creo que ingenuo no es, creo que ha sido consciente de su administración y lo dejaría hasta ahí, yo espero que en seis años ya no se presenten grabaciones de lo que declaré, si no cuando menos haberle cumplido a la gente”. El gobernador precisó que la población de Tabasco va a conocer lo que hicieron mal en la anterior administración, de los actos de corrupción de las transas, porque no hay mejor desinfectante que la luz del sol, porque no habrá intocables, ni impunidad para nadie, desde el ex-gobernador para abajo, pero que la gente debe de entender que “nosotros no vamos a ir, aquí lo dije, a una cacería de brujas desesperadas, las cosas se tienen que hacer bien porque yo no quisiera que el día de mañana me digan, ah, metiste a la cárcel a fulano, pero mira salió porque no fuiste capaz de formular los elementos suficientes, no, nosotros vamos hacer las cosas bien, si hay elementos se va a proceder”. Adán Augusto López Hernández reconoció que Arturo Núñez le pidió ayuda para resolver el problema de pagos de la burocracia y al magisterio estatal que mantenían bloqueadas las arterias de Villahermosa, “Platicamos y me dijo, ‘oye, no puedo, ayúdame’, me dijo cuánto dinero le hacía falta…. Mil 600 millones de pesos, me dijo se lo voy a comentar al presidente, se lo comento y aquí entre nos, que no lo sepan todos, el presidente le dijo, coméntalo con Adán y hoy yo les puedo decir algo, yo me opuse terminantemente, que fue un planteamiento que el presidente nos hizo incluso en una reunión de gobernadores de la cual me invitaron, yo me opuse terminantemente a que hubiese adelanto de participaciones con cargo al presupuesto del año próximo ¿por qué?, porque si nosotros aceptábamos eso iba hacer inviable financieramente el estado este año y me opuse a ello y ayudé, ahí estuve en la Secretaría de Hacienda, en la dirección de asuntos estatales de la Secretaría de Hacienda, platiqué varias veces con el presidente y bueno fuimos generando las condiciones. Incluso, he de decirte que a lo mejor hablé muchas más veces, un servidor, con el secretario de Hacienda del tema y lo gestioné con el propio gobernador, pero sabía que de alguna manera tenía que ayudar al estado no al gobierno, tenía que ayudar al estado y no podían los burócratas tabasqueños Adán reveló las cifras económicas que le dieron al entonces gobernador Núñez para cubrir los adeudos: “800 millones de pesos con lo cual se cubrió prácticamente el sector educación, Peña dio un apoyo extraordinario de 350 antes de irse, se dieron los 460 millones de pesos para la universidad y un apoyo último de 200 millones de pesos con lo que se pagó Cecyte por ejemplo, ya no hay ningún problema, se le dieron de manera directa mil millones más 350, más 460 para la universidad” en total mil 600 millones, pero ni aun así le alcanzó, porque hay tabasqueños que siguen reclamando su pago con toda justicia y “a todos ellos les digo que nos tengan paciencia que yo hablé de 15 días y de que le vamos a pagar le vamos a pagar, me canso ganso que se paga. Nada más que nos tengan paciencia, nosotros somos gente que sabe cumplir”. Hace falta cerca de 800 millones de pesos por pagar. “Hacen falta más o menos 250 millones de pesos para cubrirle a los jubilados y pensionados a los cuales nada más les dieron 30 días a los cuales les vamos a cumplir. Faltan más o menos 200 millones de pesos para el asunto de Bachilleres y así, si se va sumando te dan 800 millones, ahí hay algunas prestaciones en el sector salud que no se alcanzaron a cubrir, también la vamos a cubrir, hay una parte en el sector educativo”. 

 OJITOS 

No hay palabras que pueda describir el inmenso dolor que el Ojo Visor, que en todo está, siente en este momento por nuestro amigo Jorge Jesús de la Cruz, compañero periodista que ayer en la madrugada falleciera en forma inesperada. Es de esas muertes que no se alcanzan a asimilar por la forma inesperada en que se dio, cuando seis o siete horas atrás-martes en la noche- habíamos mantenido una plática para acordar el desayuno de ayer miércoles en la mesa alterna de Sanborns que no se realizó porque a las dos de mañana la muerte lo sorprendió. Para su esposa y sus hijos, me más sentido pésame, amigo “Negrito” solo te nos adelantaste. Que el Gran Creador del Universo te reciba en su reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario