El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández salió en defensa de los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena que aprobaron la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2017 del gobernador Arturo Nuñez, al negar que haya existido complicidades en la calificación de la cuenta pública del Poder Ejecutivo, pues se calificó con los elementos que se tenían al alcance.
“Nosotros no vamos a caer en el juego de la ‘cacería de brujas’ si no hay elementos, en el caso de la cuenta 2017, los diputados actuaron conforme a derecho con el informe que el Órgano Superior de Fiscalización presentó y que ellos pudieron revisar en tiempo”, precisó Adán Augusto López Hernández durante una reunión que sostuvo ayer lunes con los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena del Congreso de Tabasco, con la finalidad de analizar diversos temas relacionados con el inicio de su administración, entre ellos, reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el reordenamiento de algunas secretarias y su mejor desempeño.
El gobernador electo tuvo que fijar un posicionamiento firme ante el linchamiento que se realiza en redes sociales y en algunos medios de comunicación en contra de la fracción parlamentaria de Morena por haber aprobado la cuenta pública 2017 del Poder Ejecutivo, pues hay quienes esperaban que fuera reprobada porque supuestamente existen actos de corrupción y ante la endeble defensa que la misma presidenta de la Junta de Coordinación, Beatriz Milland, ha realizado en torno a la actitud que asumieron de aprobar dicha cuenta, y que supuestamente va en contra de los lineamientos a nivel nacional del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que enarbola la bandera del combate a la corrupción en los órganos de gobierno.
López Hernández apuntó que es insuficiente el proceso de revisión de las cuentas pública, por lo cual los diputados actuaron conforme a derecho con el informe que el Órgano Superior de Fiscalización les presentó y que ellos pudieron revisar en tiempo, de allí que se descarte un contubernio o complicidad, pues es este órgano el que proporciona la información y en base a ello se califica en sentido aprobatorio o reprobatorio una cuenta.
Con las afirmaciones del gobernador electo, se espera que baje la serie de descalificaciones en contra de los diputados morenistas que actuaron de acuerdo a la información que se tenía, como también evitaron señalamientos de un linchamiento político en contra del gobierno que ya se va, independientemente que también se necesita que el proceso de transición camine con tranquilidad porque a nadie le conviene un estado convulsionado o que el gobernador tenga que distraerse su atención para distender un posible conflicto.
En la misma reunión quedó en claro que las reformas que le harán a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en estos días, va encaminado a la creación de nuevas secretarías-como la secretaría de la vivienda-, la modificación de facultades de algunas dependencias, así como la desaparición de áreas de gobierno, que aún se encuentra en análisis.
El gobernador electo adelantó que sobre la calificación de cuentas públicas, habrá de presentarse una reforma integral que modernice el sistema de fiscalización del estado, con un Órgano de Fiscalización que realmente fiscalice, y las calificaciones dejen de ser aleatorias y se contemple una muestra total, con lo que se evitará que existan actos de corrupción o simulación al ser una revisión integral.
Al sostener que actualmente es insuficiente el proceso de revisión de las cuentas públicas, descartó que haya complicidades en la calificación de la cuenta pública del Poder Ejecutivo 2017, “nosotros no vamos a caer en el juego de la ‘cacería de brujas’ si no hay elementos, en el caso de la cuenta 2017 los diputados actuaron conforme a derecho con el informe que el Órgano Superior de Fiscalización presentó y que ellos pudieron revisar en tiempo”, puntualizó.
En cuanto al anuncio del gobernador Arturo Núñez Jiménez de cambiar temporalmente de residencia hacia el extranjero una vez que concluya su mandato, López Hernández se dijo respetuoso de las decisiones personales y políticas del Ejecutivo estatal.
Y en cuanto a la crisis que se vive en el sector salud, confió que el gobierno en funciones actúe a la medida de las responsabilidades y se pueda solucionar los problemas, con el compromiso de que su gobierno desde el primero de enero de 2019 estará a la altura de las necesidades de la población, con un sello particular a la hora de gobernar.
En cuanto al presunto dictamen de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en el que se ordena la suspensión de trabajos de construcción de la refinería por carecer de estudios de impacto ambiental, Adán Augusto López, aseguró que el proyecto cuenta con su respectivo estudio de impacto ambiental y el permiso de cambio de uso de suelo que se requiere, todo conforme a derecho, por lo que se continúa con los trabajos en al área de Dos Bocas, Paraíso, a pesar de que hay mucho ruido de grupos interesados en que no se invierta en Tabasco y no se construya la refinería, porque ven dañados sus intereses, “no quieren que Tabasco sea la capital energética del país".
López Hernández dio a conocer que el proceso entrega-recepción avanza conforme a la ley sin ningún contratiempo, y que para los desesperados o los que ya quieren los nombres de los funcionarios, dijo que será hasta el 30 de diciembre cuando dé a conocer la lista completa de los integrantes de su gabinete, quienes tendrán la instrucción de trabajar inmediatamente en las necesidades apremiantes de cada uno de sus sectores.
OJITOS
“Sería una incongruencia terrible de mi parte el aprobar la cuenta pública 2017 del Ejecutivo”, consideró el diputado de Morena Ariel Cetina Bertruy, quien se deslindó de la actuación de los integrantes de su bancada que si votaron por la aprobación de dicha cuenta, pronunciándose por la inmediata renuncia del fiscal Alejandro Álvarez González, por ser el inmediato responsable de ese hecho.
Ante los videos y mensajes que se difunden en redes sociales con los nombres de los 17 diputados de su partido que aprobaron la cuenta pública, aclaró que él no estuvo en la sesión y por ello, no votó a favor de la cuenta, señalando al OSFE, como el responsable que esa cuenta haya sido votada a favor porque presentó a los diputados toda una cuestión "maquillada y arreglada" dejándoles muy poco margen para poder sancionarla.
“Si el fiscal no está haciendo su tarea llámese fiscal o quien sea, no puede tener ese nivel de responsabilidad, nosotros estamos viendo en la calle un reclamo social impresionante, la verdad es la que se dice y se siente en las calles de Tabasco”, dijo.
El legislador Ariel Cetina se pronunció por el relevo del titular del OSFE, “nosotros necesitamos a un responsable, a un fiscal que no esté de lado de los diputados, sino que esté de lado del pueblo; las cuentas no se maquillan, las cuentas se presentan con verdad para que se puedan tomar decisiones jurídicas”.
Sostuvo qué no hay confusión en cuanto a su posicionamiento respecto al tema de la cuenta pública: “No asistí a la sesión, no estaba en Villahermosa, y no conocemos con anticipación como venía el orden del día, pero anteriormente fije un posicionamiento en contra, por tanto sería una incongruencia que haya votado a favor”.
VISORCITO
En el mismo tenor, el dirigente estatal de Morena, César Burelo Burelo, reconoció que la aprobación de la cuenta pública del Ejecutivo del 2017, por parte de legisladores de su partido en el Congreso local, tiene un “costo político" para Morena, pero se tendrá que subsanarse con una reforma a la Ley de Fiscalización para revisar a fondo la cuenta pública 2018.
Consideró que la permanencia o no en el cargo del fiscal del OSFE, Alejandro Alvarez, está en manos de los diputados de la actual legislatura local que tendrá que analizar su desempeño respecto a los resultados que arrojaron la revisión de las cuentas.
Sin embargo, aceptó que la calificación de la cuenta pública del Poder Ejecutivo, si tiene un costo político para su partido, pero que ello fue preferible a caer en violaciones a ley, de haber reprobado la cuenta sin ningún respaldo legal para hacerlo.
Confirmó que el OSFE analizó la cuenta del Poder Ejecutivo de tal manera que no se pudo hacer más que lo que la ley contempla, pero en contraposición dijo que falta por calificar la cuenta pública del 2018, donde las cosas serán diferentes.
Manifestó que si bien hay severas críticas a la actuación de los legisladores de Morena en esta revisión, será en las fiscalizaciones que vienen de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 donde la fracción de Morena podrá reivindicarse con los ciudadanos, a lo que llamó, a tener fé y confianza en los diputados de su partido.
Informó que cuando fue presidente municipal de Cunduacán, recibió el hostigamiento y las presiones de los auditores del OSFE considerando oportuno una reforma a la ley de fiscalización del estado para cambiar este tipo de prácticas y darle facultades a la cámara de diputados para auditar a fondo los recursos del erario público.
Finalmente, precisó que Morena no tendrá contemplaciones contra actos de corrupción que cometan, así sean los alcaldes de su partido, que serán sancionados con rigor.
OJITOS DOBLES
Como todos los fines de año y ante la celebración de navidad y año nuevo, el Ojo Visor, que en todo está, se toma unas vacaciones para el descanso y la meditación para regresar con nuevos bríos a escribir la vida pública del estado y del país.
Agradezco a todos los lectores de Rumbo Nuevo, la gentiliza de su atención para esta humilde columna, espero nos sigan leyendo con el compromiso de que el próximo año 2019, estaremos de nueva cuenta, a la altura de las circunstancias.
Que tengan una feliz navidad en compañía de su familia y que el próximo 2019 sea de mayor prosperidad y bienestar para ustedes y sus respectivas familias. Que el Creador del Universo les prodigue vida. Nos leemos un poquito antes del año nuevo por la transición de poderes en el estado.