jueves, 8 de noviembre de 2018

CONCESIONES NEGOCIADAS

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

No es privativo de esta administración estatal, en otros sexenios gubernamentales también se han entregado en forma discrecional, concesiones del transporte público en sus diferentes modalidades-transporte urbano, taxis, camiones de pasaje- a personas que jamás han trabajado en el transporte, afectando la preferencia que deben tener los choferes que llevan muchos años laborando para intentar conseguir una concesión para tener un patrimonio asegurado.
Si bien en todos los sexenios se han entregado concesiones de taxis a personas ajenas al gremio y solamente se reparten unas cuantos entre los choferes para calmar los ánimos con la finalidad de que no protesten, es a la mitad de esta  administración estatal, justo cuando Agustín Silva Vidal fuera nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes que comenzó a vivirse la regresión de la corrupción, el contubernio, tráfico de influencia, la venta de permisos, de gafetes, y la entrega de dádivas a funcionarios de esa dependencia para agilizar diversos trámites que había combatido a fondo José Antonio de la Vega Asmitia, quien hasta trabajó en la elaboración de la nueva ley  de Comunicaciones y Transportes que el Congreso local aprobó precisamente para darle mayor transparencia y certidumbre a las acciones que emprendiera la dependencia del ramo, como sería precisamente la entrega de concesiones para el transporte a quienes reunieran los requisitos de ley para hacerse acreedores a la prestación del servicio público.
Desafortunadamente Agustín Silva Vidal convirtió a la SCT en un santuario de la corrupción, donde para adquirir el gafete que le permitiera a cualquier persona convertirse en chofer del transporte público, sobre todo de taxis, con untarle las manos a los responsables del área todo se lograba, por eso hay muchos delincuentes prestando el servicio público y delinquiendo, porque no se actuó con rigurosidad en la entrega de este documento.
Y si en un documento menor con untar la mano al responsable se lograba su entrega inmediata, cosa que había logrado erradicar Pepe Toño, en la entrega de concesiones del transporte público fue un desgarriate, del cual no fue ajeno Agustín Silva-quien fuera premiado con una diputación para salvaguardarlo de un posible enjuiciamiento- ya que se privilegió al que “daba más” por encima del chofer con años de servició que se quedó esperando la oportunidad de lograr la concesión mientras deja en pedazos su riñón sentado al volante de un taxi.
La entrega de concesiones de taxis es un negocio al mejor postor donde los dirigentes de las  Uniones de Taxis juegan un papel decisivo, pues se ponen de acuerdo con la secretaría de Comunicaciones y Transportes para la entrega de concesiones y con unas cuantas que reciban para sus familiares no les interesa apoyar a los verdaderos choferes, a los que han dejado su vida al frente de un volante, para que logren una concesión y por eso personas extrañas al gremio, que nunca han estado al frente de un volante son las que se convierten en propietarios de una concesión.
Si bien es cierto que la Ley de Comunicaciones y Transporte establece que quien otorga las concesiones por su conducto es el gobierno estatal que se las puede entregar a quienes cumplan con ciertos requisitos y que en base a esa disposición se puede entregar la concesión a cualquier persona, no necesariamente a un chofer, de acuerdo al derecho de preferencia, deben ser los trabajadores del volante que preferentemente deben recibir ese beneficio basado en las costumbres que ha imperado en esa organización por sexenios de que las uniones se ponen de acuerdo con la dependencia del ramo para entregar concesiones de acuerdo a la antigüedad del trabajador del volante y la menor parte queda para negociarlo entre particulares, de esa forma todos quedaban contentos porque se entregaba de manera igualitaria.
Desafortunadamente fue desastroso la actuación de Agustín Silva al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en vez de negociar para que todos quedaran contentos, si negoció pero la venta de las concesiones, de tal manera que en los municipios choferes con quince o veinte años que han venido laborando en los taxis han comenzado a movilizarse exigiendo que el gobierno estatal reconozca su tiempo de antigüedad como taxistas para que le entreguen una concesión, porque las que se entregaron hace unos meses fueron vendidos al mejor postor 
Ayer trabajadores del volante del servicio de taxis del municipio de Cárdenas, marcharon por las principales calles para denunciar que en la ampliación de concesiones se los entregaron a personas ajenas al gremio, entre estos, varios  recomendados, y ex-funcionarios públicos que trabajaron en este sexenio, que quizás como gratificación recibieron  su concesión,  mientras que los choferes con mayor antigüedad en el servicio no han recibido nada. 
Durante la marcha los trabajadores del volante exigieron la revocación de todas las concesiones-30 concesiones- que se otorgaron a personas que nunca han trabajado en un taxi y que se les entregue a los verdaderos choferes que fueron desplazados, ya que a pesar de tener que con su derecho preferente los hicieron a un lado. Pidieron que  Miguel Angel Pérez López directivo de la Unión de Taxis de Cárdenas, presente su licencia por un tiempo para que se realice una investigación a fondo, ya que si dice que no tuvo nada que ver en la entrega de concesiones, pronto se sabrá la verdad.
Los trabajadores del volante denunciaron que una hermana de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local salió beneficiada con una concesión de taxi cuando no es trabajadora del volante, con lo que se está demostrando que los morenistas son iguales de corruptos que los funcionarios de esta administración que ya se va, por lo que no se vale que sigan actuando de manera corrupta, vendiendo las concesiones al mejor postor.
Igualmente, hay trabajadores del volante de otros municipios que también comenzarán a realizar marchas y plantones porque pasó lo mismo, fueron desplazados de su derecho preferente como prestadores de servicio, y las concesiones las entregaron a personas ajenas al gremio porque también exigirán que se revoquen las concesiones.
En comunicaciones y Transportes, los funcionarios para evadir su responsabilidad en el negociazo, a como están negociando el emplacamiento de cientos de pochimoviles, esgrimen el argumento de que como el gobierno estatal por conducto de esa dependencia es la única facultada para entregar la concesión, se lo puede entregar a cualquiera, a cualquier ciudadano, y como los choferes no tienen antigüedad de derecho con la SCT porque no es su patrona, no es la que les da el trabajo, sino ellos dependen de un patrón que es afiliado a una  Unión de Taxis, le corresponderá a la dirigencia del gremio resolver ese problema, pero estos brutos, ni tantos porque para el negocio son buenos, no entienden que hay un derecho preferente de los choferes porque ellos si trabajan como taxistas, y antes que otros, ellos deben ser los primeros,  y no entienden que están causando un problema social y político con las marchas que comienzan a realizar los choferes que afectan a terceros, que de no resolverse en estos últimos meses le repercutirá al nuevo gobierno estatal que le quedará en las manos la papa caliente, mientras que los que negociaron o vendieron las concesiones se marcharán como el Jibarito loco de contento con su cargamento.
Es este asunto de la entrega de concesiones a personas ajenas a los taxistas hay una responsabilidad compartida o negocio compartido entre la dirigencia de las Uniones de Taxis de los municipios con el titular de Comunicaciones y Transportes, por lo tanto, los trabajadores del volante deben sentar en el banquillo a los directivos para exigirles cuentas claras por haber permitido la entrega de concesiones, sin respetar la antigüedad-aquí se vale- de los trabajadores del volante.
En los sexenios pasados también se entregaron concesiones a particulares ajenos al gremio, pero fue lo menos, en este sexenio es escandaloso lo que hicieron, negociaron la mayoría con los particulares, y unos cuantos para los trabajadores del volante, por eso la inconformidad comienza a aflorar.
                                      OJITOS     
A un mes de haber recibido el Ayuntamiento de Centro, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Dirección de Asuntos Jurídicos dio a conocer ayer miércoles que se heredaron 623 juicios laborales de los que 89 son laudos firmes que ascienden a más de 84 millones de pesos y que en plena crisis económica, además de las obras urgentes para el desarrollo municipal, tendrán que pagarse.
En rueda de prensa en el auditorio “Jesús Antonio Sibilla Zurita” de la presidencia municipal, la directora de Asuntos Jurídicos Perla María Estrada Gallegos, corroboró que el principal problema al que se enfrentan, son todos los adeudos pendientes por concepto de laudos que deben pagarse a la brevedad posible, heredado de la administración pasada y derivado de múltiples demandas de juicios laborales que se vienen arrastrando de administraciones anteriores.
“Nos toca enfrentar hoy en un momento difícil de aguda crisis económica donde mucho dinero que es necesario para obras urgentes que requiere el desarrollo municipal, tendrá que ser destinado al pago de salarios caídos de trabajadores que en su momento fueron despedidos injustificadamente o en su caso el Ayuntamiento no fue defendido en forma adecuada frente a ese cúmulo de demandas que hoy golpea el presupuesto municipal”, aseveró.
Enfatizó que los 89 juicios se encuentran en fase de requerimiento por lo que se tiene que hacer una suficiencia presupuestaria por ser laudos con pagos ineludibles que no se pueden eliminar y sí cumplir con esas sentencias.
                                     VISORCITO
2018 es el año con el menor número de casos de secuestro en Tabasco gracias al trabajo coordinado de las instituciones de seguridad, así como la confianza ciudadana a través de sus denuncias, precisó el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas.
En conferencia de prensa resaltó que “estos resultados tienen como único fin generar mayor confianza en la ciudadanía para que presenten sus denuncias y entre todos podamos erradicar este delito”.
En compañía del Inspector General de la Policía Federal (PF), José Fidel Armenta, dio a conocer que del 1 de enero al 5 de noviembre, se han detenido a 88 personas, se han desarticulado 10 bandas y se tiene un índice de esclarecimiento del 77.41 por ciento de casos. Valenzuela Pernas dio cuenta de operativos exitosos implementados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco y PF, mediante los que fueron rescatadas dos víctimas de secuestro y se logró el aseguramiento de seis presuntos responsables.

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