jueves, 4 de octubre de 2018

EL ADIOS A TELEREPORTAJE

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

El mes de octubre inició con varias sorpresas, el primero de ellos fue el sorpresivo adiós al noticiero radiofónico Telereportaje, por quien fuera su director y conductor durante 30 años, Jesús Antonio Sibilla Oropesa, para cederle la estafeta a su hermano Emmanuel Sibilla, la segunda, es la entrevista en el mismo programa del ex-senador de la República, Humberto Mayans Canabal quien habló de los intereses mezquinos decisorios, y el tercero, la entrevista del ex-gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado que fiel a su mitomanía se condujo con verdades a medias, y a toro pasado, sostiene que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial en 2006.
El pasado lunes uno de octubre de manera sorpresiva y con la nostalgia a flor de labios, el director y conductor de Telereportaje, Jesús Antonio Sibilla  Oropesa después de hacer una reseña de lo que ha representado el noticiero en estos 60 años de servicio, de las altas y bajas, de las satisfacciones, de las presiones, amenazas, de la compra de conciencia que enfrentó por parte de un ex-gobernador, hasta hacerse cargo del noticiero cuando su padre Chucho Sibilla se enfermó, se despidió de su amplio auditorio expresando que se trataba de una decisión tomada desde hace mucho tiempo atrás para pasar la estafeta a su hermano Emmanuel Sibilla Oropesa para quien tuvo palabras de elogio y quien a partir del mismo lunes se hizo cargo de la transmisión de el periódico del aire.
El anuncio de Chuy Sibilla tomó a muchas personas por sorpresa, porque se guardó su decisión ya tomada con antelación de separarse del noticiero Telereportaje, para dedicarse a otras actividades que tiene en mente, aunque anunció que se retira y no se retira de la radio y que ya prepara un nuevo programa que conducirá, aunque ciertamente después de 30 años de escuchar su voz, se le va a extrañar. Con Emmanuel Sibilla se inicia una nueva etapa del noticiero Telereportaje que seguramente marcara la pauta en la información diaria que reciben los tabasqueños    .
“....Es que en la vida todo tiene un principio y un fin. Y lo que yo vengo a compartir con ustedes esta mañana, es mi despedida de la dirección y conducción de Telereportaje, les voy a explicar” dijo Chuy Sibilla a su amplio auditorio y prosiguió: “los ciclos se cumplen y el mío ya cumplió con su parte, más de 37 años en la radio, 35 de ellos en Telereportaje, más de 29 años en la dirección y conducción es suficiente, mi decisión obedece a un proyecto de vida. Dije a mis hermanos desde hace mucho tiempo que me retiraría de Telereportaje a los 60 años, aunque, no sabía sí 60 años de mi edad que cumplí en diciembre pasado, o de la edad de Telereportaje que acaba de cumplir en septiembre, al final fue lo segundo, a los 60 años de Telereportaje, y es que además los que vienen detrás empujan bien y fuerte. Emmanuel es una persona bien preparada que al lado de Hugo, Humberto y ahora mi hijo Juan Pablo, tienen mucho que ofrecerles, nuevas ideas, nuevas formas, periodismo nuevo sin dejar a un lado la esencia de Telereportaje. Me voy con la satisfacción de haber sido fiel a lo que me enseñaron mis maestros de vida y particularmente mi padre en la radio.
Me voy con la certeza de no haber traicionado el espíritu de Telereportaje y de haber dado un lugar preponderante al servicio social, al necesitado, al que busca justicia, a aquellos que creen en la democracia y al que reclama sus derechos. Sí, es difícil decir adiós, es difícil desprenderse de la costumbre de levantarse todos los días pensando en el programa, que voy a decir, como lo voy a decir, a quien voy a entrevistar, armarme de paciencia para no explotar ante los atropellos de quienes abusan del poder, de las injusticias las más de las veces en contra de los más desprotegidos….”.
Suerte a Chuy Sibilla en todo lo que emprenda y seguramente será recordado y extrañado por el auditorio de Telereportaje.
El martes en Telereportaje ya bajo la conducción de Emmanuel Sibilla Oropesa fue de revelaciones y sorpresa, ya que después de seis años de mantenerse callado, de evitar hablar de los mezquinos intereses decisorios que evitaron en el último año del sexenio de Andrés Granier que se convirtiera en candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Tabasco, por fin el ex-senador de la República, Humberto Mayans Canabal habló en torno a esa situación.
Humberto Mayans quien asegura que ahora si se retira de la política salvo que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador lo invite a participar en un cargo público, porque a un presidente no se le dice no, sostuvo que los químicamente puros, los integrantes del grupo del ex-gobernador Graanier, fueron quienes le cerraron el paso para que no fuera candidato a la gubernatura y que fue en referencia a ellos que expresó que había intereses mezquinos decisorios en su contra a la que también se había sumado Fabian Granier Calles a pesar de que es su ahijado.
Mayans Canabal precisó que siempre le habló claro y derecho a su compadre Andrés Granier y que le realizó un amplio estudio de lo que debería cambiar en torno al esquema político estatal que ahí se quedó en su escritorio porque jamás fue aplicado y que en cuanto a la decisión de la cúpula del PRI de postular a Jesús Alí de la Torre como candidato al gobierno, quitando a Luis Felipe Graham que había logrado esa decisión, nada tuvo que ver, aunque si fue consultado por la dirigencia nacional del PRI sobre la candidatura y que les hizo un análisis de manera institucional sobre lo que estaba pasando, pero que no le metió el pie a Luis Felipe Graham que era apoyado por los químicamente puros para que se cayera de la candidatura.
Humberto Mayans reconoció que desde que cayó en la cárcel Andrés Granier jamás ha ido a visitarlo, porque le duele el estado en que se encuentra, enfermo, y que es una injusticia su reclusión que tiene mucho tinte político por parte del gobierno federal y el estatal, y sin admitirlo, Humberto marcó su distanciamiento de su compadre Granier, a quien solamente vio dos o tres veces, después que dejó la secretaria de Gobierno, más los casi seis años de su reclusión.
Humberto Mayans reconoció que con el triunfo de Andrés Manuel López como presidente de la República y de Adán Augusto López como gobernador de Tabasco se abre una nueva etapa para Tabasco que debe progresar, porque ambos están comprometidos con la entidad.
La otra sorpresa lo dio el ex-gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, quien después de 12 años de no dar una entrevista, ayer estuvo en  Telereportaje, en donde habló de diversos temas, pero como siempre con sus medias verdades o verdades a medias, de acuerdo a su conveniencia política.
De entrada fue cuestionado por Emmanuel en torno al porque una vez que se convirtió en gobernador ya no quiso nada con Telereportaje que es un noticiero plural, -¿Qué pasó Roberto, porque de pronto ya no quisiste nada con Telereportaje? A lo que respondió: “bueno, mira, más que no querer algo con Telereportaje era para mi la posibilidad de ir, tenemos una opción de gobierno, esa es una de las grandes ventajas en el trabajo, más que en la difusión de las cosas, yo estoy convencido nunca fui afecto a tratar de difundir mucho más allá de lo normal lo que se hacía…”, primera mentira que se cae por su propio peso porque efectivamente Madrazo odiaba a Telereportaje porque lo cuestionaba, pero sobre todo porque le dio amplia apertura a las actividades políticas de Andrés Manuel López Obrador, quien en el Congreso de la Unión, exigió juicio en su contra al haberse detectado que en su campaña política se gastó casi 70 millones de dólares.
Cuando el presidente Ernesto Zedillo por conducto de Esteban Moctezuma que era secretario de Gobernación decidió la salida de Roberto Madrazo del gobierno del estado, al que había llegado sumamente cuestionado por AMLO a quien manos extrañas le entregaron toda la documentación de los gastos de su campaña, para no ser depuestos orquestaron un plan para no ser quitado y entre ellos, decidieron el bloqueo de las entradas y salidas de la capital del estado, y la toma de las instalaciones de la XEVA donde se trasmitía Telereportaje a manos de una llamada Sociedad Civil.
Posteriormente para contrarrestar a Telereportaje que no bajaba la guarida cuestionando a su gobierno, ordenó la creación de varios noticieros radiofónicos en la mañana, pero le hicieron los mandados y esa fue la verdadera razón por la que Roberto Madrazo no quería ningún trato con Telereportaje. La memoria histórica no se olvida. Primera mentira.
Madrazo habló de diversos temas, entre estos, a toro pasado comentó  que en 2006 en la elección presidencial, en la cual él fue candidato presidencial del PRI,  de acuerdo a sus actas Andrés Manuel López Obrador iba arriba de Felípe Calderón, y que si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que pedía, casilla por casilla, y voto por voto, “yo sabía que podía ser un recuento favorable para AMLO pero esa no era mi lucha, no era mi lucha entrar a ese debate porque yo tampoco tenía todas las actas", pareciera que con esa revelación política, Roberto Madrazo ahora buscara congraciarse con su peor enemigo político, al que combatió con fiereza en Tabasco, Andrés Manuel López Obrador
"Si yo hubiera tenido la certeza -esa palabra me encanta a mí-, la certeza de que en mis actas ganaba AMLO, no hubiera tenido duda de dárselas. Pero me faltaba información, me faltaban datos, me faltaba documentación", dijo Madrazo, pero no lo hizo, por varias razones, entre ellos, su odio político en contra de AMLO.
Es muy larga la entrevista, valdrá la pena una nueva reseña, en la que Madrazo remasterizado revela sus medias verdades y no las que realmente debería conocer la población, porque si hay un responsable de la debacle del PRI, sobre todo en Tabasco, es precisamente Roberto Madrazo que despedazó a la clase política priista, solamente hay que hacer una lista de quienes se fueron a la oposición traicionados por Madrazo para conocer la realidad de las cosas.
                                          OJITOS
Para conocer la situación del sector en cuanto al pago del bono anual a maestros jubilados agremiados a la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunieron integrantes de la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, con la Secretaria General del gremio, María Elena Alcudia Gil.
El diputado Carlos Mario Ramos Hernández, Presidente de la Comisión y la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, integrante de la misma, escucharon la exposición de la lideresa magisterial, quien también  informó a los legisladores que en próximas fechas se estará pagando el concepto Seguro Tabasqueño al segundo bloque de maestros jubilados.


De la misma forma, Alcudia Gil pidió a los diputados locales  su apoyo para lograr la suspensión de  la Evaluación de Desempeño Docente a maestros de nivel básico, que implementa la Secretaria de Educación Pública en diferentes entidades del país. Durante el encuentro, los  congresistas Gutiérrez Zurita y Ramos Hernández expresaron su disposición a mantener contacto permanente con la agrupación sindical y colaborar para sacar adelante temas importantes para el magisterio tabasqueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario